Estado de los cultivos

PERIODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2022

  • La campaña de la castaña está finalizada en la comarca de Ronda. La calidad hasta la fecha ha sido buena, pero la reducción en la producción ha sido importante.
  • En el cultivo del arroz, los rendimientos son dispares y están directamente relacionados con la calidad del agua de riego empleada. Así se están cosechando parcelas de 10.000 Kg/ha en la margen izquierda con buena calidad del grano y otras, sin embargo, de 4.000 Kg/ha e incluso menos en la margen derecha.
  • Se están realizando en la comarca del Bajo Almanzora Almeriense, plantaciones de lechugas fundamentalmente y también de coliflor, brócoli y otras hortalizas de otoño-invierno. 

Cereales.

De invierno:

En los cereales de invierno, las parcelas por lo general se encuentran desbrozadas y gradeadas preparadas para la siembra.  En muchas zonas de nuestra Comunidad, aunque no se está abonando de fondo, en caso de ser necesario se abonará en cobertera.

En las provincias donde se produjeron precipitaciones la semana pasada, las lluvias han venido bien para la ejecución de las labores, pero resultan insuficientes para sembrar y asegurar un buen comienzo del cultivo. Debido a la escasez de agua, en muchas parcelas de regadío se preparan las tierras este año para sembrar trigo de secano.

Se esperará a que llueva y se pueda sembrar al oreo del terreno, si no sobre el quince o veinte de noviembre en algunas parcelas se aventurarán a sembrar en seco.


De primavera:

En el cultivo del arroz, se están cosechando esta semana las últimas parcelas tras una campaña de recolección muy corta debido al recorte al ⅓ de la superficie total y a los bajos rendimientos en muchos casos. No obstante, los rendimientos son dispares y están directamente relacionados con la calidad del agua de riego empleada. Así en la provincia de Sevilla se están cosechando parcelas de 10.000 kg/ha en la margen izquierda con buena calidad del grano y otras, sin embargo, de 4.000 kg/ha e incluso menos en la margen derecha. Tras la siega se fanguean las tablas y se dejan inundadas ya para todo el invierno.

Cultivos forrajeros:

La mayoría de las parcelas dedicadas a las siembras de forrajes para el ganado están a la espera de precipitaciones que permitan su siembra y posterior desarrollo. Las parcelas que se van a sembrar de avena serán de las primeras en comenzar. Si llueve se espera sembrar de la segunda quincena de noviembre en adelante.

Tubérculos para consumo humano.

Cádiz: Las parcelas de boniatos presentan como estado fenológico más tardío el BBCH 41-49 (Desarrollo de las partes vegetales cosechables) y como más avanzado el fin de recolección. Se recogen boniatos en las zonas de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. La densidad es de 4 plantas/m². Se están regando una hora al día las parcelas.
Sevilla: La patata tardía se beneficia del tiempo seco y templado y presenta buen desarrollo en la mayoría de las parcelas.

Cultivos industriales.

La recolección de algodón ha finalizado o se encuentra prácticamente finalizada en las 4 provincias que generan prácticamente el 100% del algodón andaluz, se trata de las provincias de Sevilla (63,7% del total), Cádiz (26,8%), Córdoba (5,0%) y Jaén (4,3%).

En Sevilla, casi el 100% de la superficie del algodón provincial se encuentra cosechado. La disponibilidad de agua de riego ha resultado ser el factor limitante del cultivo del algodón durante esta campaña. A pesar de que se han cosechado parcelas de más de 4.000 kg/ha. los rendimientos en la mayoría de los casos han sido bajos. Producciones inferiores a 500 Kg/ha en secano y a 3.000 kg/ha en regadío han resultado habituales este año. No obstante, la calidad está resultando ser buena en general. Tras la recolección se desbrozan las matas y se gradean las parcelas. En Cádiz, la recolección ha finalizado con rendimientos de unos 1.000 kg /ha en las parcelas de secano y de unos 3.000 kg/ha en las de regadío. La diferencia de cotización entre fibra larga y fibra corta es importante alcanzando los 0,78 €/kg. La mayoría de parcelas están eliminando los restos de cultivo y preparando el suelo. En Córdoba, la recolección del cultivo del algodón avanza en la provincia con rendimientos bajos y cultivos regados y otros no en la misma finca debido al reparto del agua. Las máquinas Stripper son las que más se están empleando en la comarca de La Campiña Baja. En Jaén, en la comarca de La Loma, se están desbrozando y gradeando las parcelas de algodón. Ha habido poca superficie y escasos rendimientos. Los pantanos de la zona se encuentran al 10%. El algodón se ha quedado endurecido por el calor.

Cultivos hortícolas.

Al aire libre:

Almería: Se están realizando en la comarca del Bajo Almanzora, plantaciones de lechugas fundamentalmente y también de coliflor, brócoli y otras hortalizas de otoño-invierno.  Se aprecian en algunas zonas de la comarca una reducción y retraso de los calendarios de la superficie plantada, consecuencia de la escasez de agua de riego.  
Cádiz:    En los invernaderos de la comarca Costa Noroeste, se están cogiendo tomates pera. Las cotizaciones están bajando estas semanas. Se riegan unos 45 minutos al día. Se recogen también pimientos Italianos. En la zona de la Algaida, Sanlúcar de Barrameda, las plantaciones de nabos se riegan una hora al día.
Granada: La campaña de coliflor de otoño está finalizando en la comarca de Alhama, zona de Zafarraya, le quedan quince días si se mantienen las temperaturas actuales. En las parcelas se observan unas 14.000 plantas por hectárea y alguna merma. Los rendimientos están siendo de unos 2 kg/pieza. Las coles están dando aproximadamente 28.000-30.000 kg/ha, cada pieza con un peso de alrededor de 1,5 kg y se plantaron 20.000 por hectárea. Los calabacines plantados en los meses de julio-agosto, más tardíos están dando cifras de producción cercanas a los 40.000 kg/ha, cada mata viene a producir unos 4 kilos. Se están cogiendo brócolis en una primera corta con datos de 600 gramos por pella y 25.000 pellas útiles por hectárea. Las lechugas están finalizando, ha habido mermas en el número de piezas debido a la falta de riegos. En Láchar y otras zonas de producción de esparrago verde de la provincia, las plagas de conejos están asestando daños severos a las explotaciones.
Jaén: En las plantaciones de espárragos, el estado fenológico de la planta es el de crecimiento del helecho, envero, amarilleando con acumulación de reservas. No está habiendo plagas ni enfermedades. Ahora no se está regando.
Sevilla: Se observa una reducción significativa en la superficie de siembra de todas las hortícolas que inician su ciclo en otoño. En las parcelas de maíz dulce de ciclo otoñal se observa la formación de la mazorca. Las plantaciones de alcachofas se encuentran en brotación y desarrollo de la mata y en las de coliflores se realiza su plantación escalonada. Se produce la germinación y primeros estadios en las parcelas destinadas a la cebolla temprana.

Protegidos:


Almería: En los invernaderos del Poniente, se registran temperaturas algo altas para esta época del año, de entre 25 º y 18º.  En los invernaderos de tomates, comienza a recogerse el tomate en rama, encontrándose los tomates pera y Daniela en plena recolección. Se están observando algunos problemas de virosis. En los pimientos, prosigue la recolección de los tipos California, Lamuyo e Italianos, la producción está subiendo. Prosigue en las plantaciones más tardías la floración, cuaje y engorde. Las plantaciones de pepinos se encuentran a pleno rendimiento tras entrar rápidamente en producción. Se observan plantaciones en todos los estados desde plantación a recolección. Están dando comienzo ahora las plantaciones de media temporada. Comienzan a recolectarse los invernaderos más tempranos de calabacín, siguiendo también los trasplantes de nuevas plantaciones a los invernaderos. Se realizan labores de entutorado y aportación de productos estimulantes del cuajado de frutos por vía foliar. En los invernaderos de berenjenas, se observan desde cultivos que están en las primeras fases de crecimiento, realizándose labores de entutorado y poda a las más tempranas que han iniciado la recolección. En los semilleros, las instalaciones prácticamente se encuentran vacías de plantas.
Granada: Se observan invernaderos en la zona de Albuñol con tomates Cherrys plantados hace cuarenta días. En general hay poca producción. Algunos invernaderos han tenido que arrancar las plantaciones debido a las plagas que han atacado fuerte en las últimas semanas. Estos agricultores se preparan para plantar tirabeques o guisantes. En la zona de los Carlos en Lujar, se inician la recolección del pepino holandés en los más tempranos, el resto se encuentran en fase de engorde del fruto. Lleva una densidad de 20.000 plantas/ha. Se realizan abonos con complejos ternarios tipo 13-40-13 y 20-20-20 en su fase inicial.
Huelva: Están finalizando las faenas de plantación de fresa en el campo onubense. Se realizan con densidades de unas 50.000-70.000 matas por hectárea y como variedades reseñables, Rociera, Fortuna, Marisma entre otras (Fortuna casi el 50% en muchas explotaciones). También se observan nuevas variedades como las 105 y 121. Se riegan dos horas por día manteniendo la humedad en los lomos para evitar que se sequen. Al terreno se aplicó un estercolado medio de unos 30.000 kg/ha y un abonado granulado en fondo del orden de 1.500 kg/ha. La climatología adversa (calor y sequedad ambiental) podría afectar a cantidad de varas de frambuesas que están recién puestas y podrían secarse. Hay fincas en distinta fases de evolución (floración, engorde de fruto, cuaje de fruto). Otras se encuentran cambiando de color y en maduración.  Los arándanos están podados y se encuentran comenzando la floración y cuaje en las variedades más tempranas, en las más tardías se observa el reposo vegetativo.

Frutales no cítricos.

Frutos secos.

En las plantaciones de almendro, se va produciendo la senescencia de la hoja.

La campaña de la castaña está finalizada en la comarca de Ronda. A partir de mediados de mes suelen aparecer problemas de gusano, hongos y rajado del fruto. La calidad hasta la fecha ha sido buena, los precios de venta han bajado en las últimas semanas. La reducción de kilos ha sido superior al 50%. Poco frío, mucho calor y ataques de plagas sin aplicaciones que las controlen.

Frutales subtropicales.

Málaga: En la comarca Centro, zona de Estepona-Benahavís-Casares-Manilva, han comenzado a recolectarse los aguacates de la variedad Bacon. El número de árboles es reducido y se estima un rendimiento de 5.000-6.500 kg/ha. Se están abonando con nitrato potásico, diez minutos al día, dosis de 0,5 kg/pie, para marcos de 6x6m. La variedad mayoritaria Hass comienza en noviembre y se encuentra en fase de engorde y maduración.

Frutales de hueso y pepita
Granada: La pera Ercolina ha finalizado en producciones heterogéneas; hay zonas con 90 tn/ha y otras con 30. Los riegos han estado retrasados en las acequias. Se están preparando para podar en el mes de diciembre. Los árboles se encuentran en estado de reposo vegetativo y se está dando un repaso a los chupones. En la comarca de Guadix ha finalizado la campaña del melocotón. Los rendimientos por variedades han sido en la Catherine, 80 kg por pie para marcos de 5x4m y para La Carson, también 80 kilos por pie con marcos de 5x4m. La calima afectó en la floración de las variedades más tempranas.
Jaén: El estado fenológico de los cerezos es O (Inicio de caída de la hoja). Está comenzando la caída de hojas y se están podando los cerezos. Se dan tratamientos con cobre.

Sevilla:  Senescencia de la hoja en las parcelas de frutales de hueso. Se produce el envero y recolección de los caquis que están teniendo buena demanda este año.


Cítricos.

Almería: En elBajo Almanzora, se ha iniciado la recolección en plantaciones de Orogrande y Clemenules. Los datos de aforos observados indican que la producción es algo inferior a otras campañas, aunque no tanto como en el resto de Andalucía. Las explotaciones que disponen en su mayoría de instalaciones de riego localizado, prosiguen aplicando los programas de fertirrigación, regando las fincas con agua de pozo y de desaladoras en la comarca del Bajo Almanzora.  En el Bajo Andarax-Campo de Tabernas, los frutos han llegado en muchos casos al tamaño definitivo. Se sigue regando. Envero más adelantado en mandarinas y Navelina, con un estado más atrasado en las variedades tardías. Se inicia la recolección de las mandarinas Clemenules.
Córdoba: Se realizan las labores de eliminación de chupones. Los pozos se están apurando y el riego está cortado en la comarca de La Campiña Baja. La naranja presenta calibres cortos y hay mucho problemas de rajado por las altas temperaturas del verano.
Málaga: En la comarca Centro, encontramos parcelas de limón Primofiori, con marcos de 5x5m y árboles de 30-40 años. El fruto se encuentra en fase de envero con un tamaño reducido debido a la falta de lluvias. Las mermas de la parte occidental de la comarca son del 10-12% respecto a un año normal. La producción se estima que llegará a las 15-20 tn/ha en los tres repasos.
Sevilla: El estado fenológico dominante de la naranja es el de fruto en engorde en las variedades tardías y de media estación. Envero y recolección de mandarinas tempranas, naranjas Navelinas y M7 a buen ritmo abundando los calibres medios y pequeños en la mayoría de los casos.

Viñedo.

Córdoba: El estado de la fenología de la vid es el de comienzo de la caída de hojas. Se puede indicar que hay unas mermas de producción de uva blanca para vino del 30% respecto al año anterior. Se están produciendo arranques de plantaciones. No se están realizando operaciones de vino nuevo todavía.

Olivar.


Córdoba: En la comarca de los Pedroches, hay mucha aceituna ya de color morado. Se ha adelantado la fenología unos diez o quince días. Han caído en las últimas semanas unos 40 l/m2 en la zona que han venido a paliar la extrema sequía que se está padeciendo. Las mermas serán de en torno al 30-40%. La campaña del aceite en verde comenzará a primeros de noviembre.
Granada: En las comarcas de Iznalloz, Montefrio, De la Vega, Alhama, la campaña de molino se espera que comience con más fincas sobre el catorce de noviembre. La aceituna se encuentra en fase de envero, cogiendo color morado y observándose mucha negra en el suelo ya. Las parcelas de secano están en malas condiciones, algo mejor se encuentran las de riego.
Huelva: En las comarcas del Condado (Litoral y Campiña), finaliza el verdeo con buen calibre en la Manzanilla y escandallo aceptable. Los rendimientos en secano están siendo de unos 2.300-2.700 kg/ha. La aceituna Verdial comenzará en esta semana su verdeo, aflorando menos kilos que en el año pasado. Se continúa triturando la leña del desvareto.
Jaén: En las comarcas de Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, el estado fenológico de los olivos es el envero, cambiando de color. En las zonas de secano hay muy poca aceituna. La campaña estaba prevista iniciarse sobre el diez de noviembre, pero ha comenzado ya en algunas zonas. En la comarca de La Loma y El Condado, se le ha dado una última aplicación de abono con potasa para engorde de la aceituna. No ha llovido lo suficiente en la zona, la aceituna se observa pequeña y negra. La campaña comenzará con más fuerza a partir del 15-20 de noviembre.
Málaga: En la comarca Centro, se observan zonas de Hojiblanca con marcos 7x7m centenarios que no se van a recolectar. La poca aceituna que hay está cambiando de color, virando a negra. La zona de Almogía-Casabermeja-Álora-Casarabonela son terrenos con pendientes, complicados para recolectar.
Sevilla: El estado fenológico del olivar se encuentra en fruto maduro pulpa roja en la mayoría de los casos. Se va finalizando la recolección de las Hojiblancas y comenzando con la verdial que es la más tardía de las aceitunas de verdeo. Avanza la recolección temprana de la aceituna de almazara para la obtención de aceites verdes afrutados. Tras la recolección comienza la poda de las parcelas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo