INFORMACIONES PESQUERAS

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DEL SECTOR PESQUERO ANDALUZ:

Avance 2º Trimestre 2022

Según los resultados de la Contabilidad Trimestral del Sector Pesquero de Andalucía elaborado por la Unidad Técnica de Análisis Socioeconómico Pesquero y Acuícola, la economía pesquera andaluza (VALOR AÑADIDO BRUTO pesquero) registró un crecimiento del 5,3% en el segundo trimestre del 2022, respecto al mismo periodo del año anterior -La economía andaluza creció en el segundo trimestre de 2022 un 5,9%-.

En cuanto a los agregados del SECTOR EXTERIOR, tanto las exportaciones como las importaciones de productos pesqueros registran crecimientos positivos del 33,5% y del 23,2% respectivamente, durante el primer semestre del 2022 respecto al mismo semestre del año 2021. La tasa de cobertura pesquera andaluza crece un 8,4% pasando del 41,3% al 44,8%. A nivel nacional tanto las exportaciones como las importaciones de productos pesqueros registran también crecimientos positivos del 27% y del 37% respectivamente. Si embargo, mientras que en Andalucía las exportaciones crecen por encima de las importaciones, a nivel nacional ocurre lo contrario.

Según el Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio ARGOS) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, el PARO registrado en la Pesca y Acuicultura en Andalucía en agosto de 2022 -última cifra publicada- ascendió a 985 personas, lo que supone un descenso interanual del -6,3% -el paro registrado en Andalucía presentó un descenso interanual del -2,9%-.

Nueve de cada diez desempleados en la Pesca y Acuicultura son hombres. Mientras que la tasa de paro masculino se redujo un 7,9%, la tasa de paro femenino creció un 6,7% respecto al mes de agosto del 2021. Siete municipios concentran la mitad de los desempleados en el sector pesquero: Isla Cristina, Algeciras, Barbate, Almería, Sanlúcar de Barrameda, Ayamonte y Adra.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario