Las exportaciones de productos pesqueros andaluces registraron hasta el mes de septiembre las mejores cifras desde el año 2018
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se publica con carácter mensual los últimos datos disponibles de comercio exterior de los productos pesqueros en Andalucía. Esta estadística se elabora en base a la información ofrecida por la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
De enero a septiembre del presente año las exportaciones de productos pesqueros alcanzaron un total de 77.117 toneladas, con un valor comercial de 278,31 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual de 33,8%.
De estas exportaciones, los productos frescos concentran 77,86 millones de euros, cifra que representa el 14% del total nacional. En este sentido, destaca el pez espada como el producto más demandado, suponiendo el 19,3% de las exportaciones de frescos, seguido de los cefalópodos, con el 17,2%. Ambos son destinados principalmente a Italia y Portugal.
Por otro lado, los productos transformados generan 200,42 millones de euros, de los cuales, es el pulpo congelado el que mayor valor comercial aporta, exportado fundamentalmente a Estados Unidos e Italia, seguido de los listados o bonitos de vientre rayados, cuyos principales clientes son Ecuador y Marruecos.
En lo referido a las importaciones, Andalucía demanda 123.807 toneladas para el periodo de enero a septiembre, lo que supone 643,78 millones de euros, siendo Marruecos el mayor proveedor con el 43,3% del valor de las importaciones.
Deja un comentario