Estado de los cultivos

PERIODO DEL 6 AL 12 DE DICIEMBRE DE 2021

  • Conforme a los datos registrados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), de octubre a noviembre de 2021 se han producido 229.011 toneladas de aceite de oliva.
  • Continúa la recolección de las naranjas Navelinas y de las primeras Salustianas.
  • La superficie sembrada de remolacha azucarera es por el momento muy escasa, el otoño seco y la ausencia de dotaciones para el riego parece que desaniman a los agricultores a apostar por este cultivo.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

Almería: Continúan las labores de siembra en la comarca de los Vélez, favorecidas por las últimas lluvias. Pocos agricultores han abonado de fondo, muchos están pensando aplicar N 27% en el mes de febrero.
Cádiz: Los cereales se encuentran en fase de germinación y nascencia, que está siendo muy irregular, poco uniforme, dependiendo de las zonas dónde ha llovido. Se observa en torno a un 60% de trigos duros, un 30% de blandos, el 5% de cebadas cerveceras, 3% de triticales y 2% de avenas.
Córdoba: La siembra del cereal de invierno está prácticamente terminada, la mayor parte se encuentra entre germinación y desarrollo de las primeras hojas, con dificultad para su nascencia y posterior desarrollo debido a la falta de humedad del terreno. Ante la situación de sequía y la subida generalizada del precio de los fertilizantes una buena parte de los agricultores no han abonado de fondo a la espera de la evolución de la meteorología.
Granada: En la comarca del Valle del Lecrín se realiza la siembra de cereal, en la zona predominan las cebadas de dos carreras con un 45% de la superficie y los trigos blandos del tipo Arthur Nick con un 30%. Se observan trigos y cebadas nacidos en otras zonas, con alturas de unos 10 cm pero lo habitual es que no hayan nacido.
Huelva: En la provincia se llevará sembrado sobre el 60-70% de la superficie total prevista. Las siembras se muestran retrasadas y faltas de desarrollo. Se esperó a que llegara algo de precipitación, pero finalmente muchas de ellas se han hecho en seco.
Jaén: En las comarcas de Cazorla y Sierra de Segura los trigos están nacidos en un 50-70%. Se sembró en la zona sobre el 10 de noviembre y los más avanzados presentan unos 3 dedos de altura (5-6 cm). La cebada cervecera presenta, al igual que los trigos, unos 5-6 cm de altura. No se han aplicado abonados de fondo en espera de precipitaciones y que se pueda aplicar en cobertera.
Málaga: En la comarca Norte los trigos están naciendo, brotando con 2-3 hojitas los que se sembraron a partir de la segunda quincena de noviembre. Las cebadas siguen en fase de germinación y presentan 2-3 hojitas al igual que los trigos. En la zona de Almargen-Campillos-Teba han caído sobre 30 l/m2 en dos golpes que poco han ayudado a las siembras y a su nascencia. La media histórica de lluvias en la zona se sitúa en los 150 l/m2. Los trigos duros se encuentran sembrados en un 15% de la superficie, los blandos al 25% y las cebadas cerveceras al 15% también.
Sevilla: Los cereales, se encuentran en la fase de germinación y en los primeros estadios de desarrollo.

Tubérculos para consumo humano

Sevilla: En las parcelas que se van a destinar con patata temprana, se prepara el terreno y se realiza el alomado. Se produce la tuberización de la patata tardía. Se está rematando la recolección en las parcelas de batata.

Cultivos industriales

En el cultivo de la colza, en las parcelas ya sembradas se observa la fase de nascencia.

En Sevilla es muy escasa por ahora la superficie que se ve sembrada de remolacha azucarera, el otoño seco y la ausencia de dotaciones para el riego parece que desaniman a los agricultores a apostar por este cultivo.

Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos del Poniente está habiendo problemas para encontrar mano de obra. En los invernaderos de tomate continúan las labores de destalle, deshojado en la parte inferior de los tallos, entutorado y recolección. En los pimientos continúan las labores de mantenimiento, entutorado y recolección. En algunas zonas se instala doble techo para aumentar la temperatura en el interior del invernadero. En función del precio cortan o mantienen el pimiento en la planta. Siguen en recolección pimientos Lamuyos rojos y verdes, así como Californias rojos, verdes y amarillos. En los invernaderos de berenjenas continúan las recolecciones. En general, las plantas vegetan con normalidad, floreciendo, cuajando y engordando los frutos. Se recolectan pepinos tipos Almería y Francés en los invernaderos más adelantados, que han comenzado campaña en el mes de noviembre y durará hasta abril. Las plantaciones de calabacín que han terminado su ciclo se están arrancando para poner otra vez calabacín con manta térmica para proteger la planta de las bajas temperaturas. En otros invernaderos están en plena recolección. La producción está mermando y no sale mucho género, se dan repasos cada tres días. En los invernaderos de Níjar, los tomates están en plena recolección. Los que se plantaron para ciclo corto acabarán en unos 20-30 días. Está recolectándose Daniela de buen calibre, Rama, Pera y Corazón de Buey. Los pimientos tipo California finalizarán en uno o dos meses. En los invernaderos de calabacín que se están arrancando por virosis, algunos se vuelven a plantar y otros se están dejando para poner sandía, en su mayoría, o melón. Hay plantaciones de pepinos empezando a producir y otras acabando el ciclo.
Granada: La recolección de judías verdes en la comarca de La Costa se encuentra muy avanzada. Se están cosechando tomates Cherrys sueltos, Cherrys Ramas y Cherrys Peras así como tomates lisos y tomates de pera. En la zona de Castell de Ferro se observan un número importante de invernaderos de pepino holandés que han comenzado a producir en el mes de noviembre y seguirán hasta el mes de marzo. Se están recogiendo pimientos italianos y otros se encuentran en fase de crecimiento del fruto y comenzarán a recogerse en el mes de enero.
Huelva: En los invernaderos de fresa, se recogen ya frutos de las variedades más tempranas, como la San Andreas en cada vez más sitios distintos de la Costa y el Condado Campiña. La mayoría de las explotaciones están aún en fase de engorde de frutos y crecimiento de la planta. Los plásticos están todos desplegados sobre el cultivo. Las cotizaciones están siendo altas. Todavía se producen cantidades cortas con un fruto sano, sin plagas ni enfermedad en las plantas debido principalmente a las bajas temperaturas.

Al aire libre:

Almería: En el Bajo Almanzora, los brócolis se encuentran en fase de crecimiento y algunas parcelas más tempranas ya se están cortando.
Cádiz: El cultivo de los apios en la zona de Conil sigue en fase de crecimiento y engorde. Se aplicó estiércol antes de la plantación y se abona con nitrato amónico en esta fase del cultivo.  En la zona de Conil, comarca Costa Noroeste, se plantaron puerros hace un mes, las parcelas más avanzadas presentan unos 20-25cm. En la zona de Chipiona y Sanlúcar están más adelantados y se recogen en estas fechas los más tempranos. Se recogen alcachofas desde hace 45 días en zonas de la Costa Noroeste, una de las variedades más empleadas es la Blanca de Tudela.
Córdoba: Continúa el desarrollo de las cebollas tempranas y de los ajos chinos, en la actualidad ralentizados por el frío.
Granada: Se recolectan alcachofas en la comarca de la Vega, zona de Huétor-Tajar que han quedado dañadas por las bajas temperaturas. Se están sembrando ajos morados; los ajos chinos se encuentran en fase de desarrollo de las primeras hojas. Los espárragos de la zona de Huétor-Tajar se encuentran en parada vegetativa y están amarillas las matas en espera del desbroce.
Sevilla: Significativa reducción de la superficie de cultivos hortícolas en la provincia en esta campaña. En las parcelas de cebollas tempranas se produce la siembra y nascencia. Desarrollo de las partes vegetales cosechables y recolección de alcachofas, brócolis y coliflores. Desarrollo de hojas de la espinaca para industria en la Marisma. Primeros estadios de las zanahorias para industria de siembra más tardía y desarrollo de la raíz en las de siembra temprana.


Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita

Jaén: La poda de los cerezos está finalizada en muchas parcelas. La leña fina se pica e incorpora al terreno y la gorda se quema. Una vez finalizada la campaña de la aceituna en enero se tratarán los árboles con oxicloruro 70% y aceite mineral.
Sevilla: Senescencia y caída de hojas en los frutales de hoja caduca. Se generalizan las labores de poda.

Frutales subtropicales

Málaga: La campaña del aguacate Hass se ha iniciado hace unos 15 días en la comarca de Vélez-Málaga. A la variedad Fuerte le queda diciembre y enero de recolección. Los calibres oscilan entre 18-22 y hay fruta de 24-26. El estrés hídrico ha influido en los calibres. En la zona de Estepona los calibres son más altos, en torno al 18-20%. La campaña del mango ha finalizado en muchas zonas y se están podando los árboles. Los restos de poda se suelen triturar en las fincas y se incorporan al terreno. Los rendimientos han sido de unos 14.000-16.000 kg/ha, buenas producciones y cotizaciones más bajas que otros años.

Cítricos


Almería: En elBajo Andarax-Campo de Tabernas, casi todas las variedades han alcanzado ya el color característico de madurez, excepto las naranjas Lanelate.
Córdoba: Continúa la recolección de naranjas Navelinas, campaña que comenzó hace mes y medio en la zona de Palma del Río obteniéndose rendimientos óptimos, de unos 40-50 t/ha, aunque los calibres son algo escasos, de medios a bajos. La recolección de Salustiana comenzó en parcelas puntuales hace quince días con rendimientos de 30-40 t/ha y con calibres altos.
Huelva:
Semana sin lluvias importantes y con un buen impulso a la recolección de mandarinas en la que siguen recolectándose, entre otros, frutos de las variedades Clemenvilla o Nova. En las naranjas, se recogen Salustianas  y  Navelinas.
Sevilla
: El frio favorece el envero y la demanda de los cítricos. Continúa la recolección de las naranjas Navelinas y de las primeras Salustianas, así como de las mandarinas Clementinas.

Olivar

De almazara:

Conforme a los datos de producción aceite de oliva de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) de octubre a noviembre de 2021, en estos dos primeros meses de campaña se eleva el aceite producido a las 229.011 toneladas. Esto supone un 21,8% del total aforado.

Este mes de noviembre se han producido 191.048 toneladas, la cantidad más elevada de la serie histórica.

El rendimiento medio en aceite se sitúa en estos dos primeros meses de campaña en el 17,7% en nuestra Comunidad, habiendo pasado del 16,5% de octubre al 17,98% de noviembre. El mayor rendimiento medio en lo que llevamos de campaña se obtiene en Málaga con el 18,66% y el menor en Córdoba con solo el 17,06%.

Cádiz: En la comarca de La Campiña de Cádiz queda un 15% de aceituna de molino por recolectar. En los últimos años están proliferando explotaciones de intensivo y superintensivo con variedades como Arbequina y Picual en detrimento de superficies de tierra calma y cereal, sobre todo tierras de baja calidad con algo de agua.
Córdoba: La recolección de aceituna de molino continúa a un ritmo muy alto, un mes de noviembre sin precipitaciones, que ha permitido trabajar en el campo sin interrupción y sin dificultad por el estado del terreno, y que avanzaría todavía más si hubiera suficiente mano de obra disponible. El frio contribuye a mejorar los rendimientos grasos. En las parcelas ya recolectadas se realizan labores de poda y se aplican tratamientos fungicidas.
Granada:
En las comarcas de Montefrío, Iznalloz y Alhama los rendimientos están siendo del 16-17%. Bajos, ya que ha habido poca aceituna tanto en las fincas de secano como de riego. El estrés hídrico que se produjo en la zona desde septiembre afectó mucho al fruto y no se llegará a los 3.000-4.000 kg/ha del año pasado. Ha comenzado la recolección en las comarcas de Baza y Guadix con unos rendimientos muy bajos, del 17-19%. La sequía de esta campaña está influyendo en las producciones y en el aceite que se está obteniendo.
Huelva: La campaña de la aceituna de molino está avanzando con rapidez. En la zona Condado-Campiña el nivel de recolección es muy alto (sobre más del 80%). La producción final está siendo media debido a la falta de lluvia y al escaso engorde del fruto. Fruto sano y calidad media muy buena y buena cantidad de aceite y de buena graduación.  
Jaén: La recolección en la comarca de Sierra Mágina está adelantada una semana. No ha llovido como otros años y se ha podido trabajar un número importante de días. Los rendimientos grasos están 2 puntos por encima del año pasado en la zona y se sitúan en torno al 20%. El terreno de la comarca, quebrado, dificulta las labores, pero el buen tiempo ayuda. Los que han finalizado campaña están comenzando la tala. La calidad está siendo alta, no ha llovido, la aceituna se mantiene en el olivo y hace que no aumente la acidez del fruto. En las comarcas de La Loma, El Condado y Campiña Sur, la recolección de aceituna en verde se inició en los meses de octubre y noviembre, a continuación vino la aceituna negra con rendimientos en la zona del 20-21%, 3 puntos más que el año pasado. En la zona de Baeza se llevará recogido el 40% de la superficie, con parcelas de Picual en casi todas las fincas y algunas de Arbequinas. Las lluvias llegaron muy tarde a la zona, sobre 50 l/m2 hace 20 días, comenzando la campaña.
Málaga: La recolección de aceituna de molino en la comarca de Antequera está al 70-80% de la superficie. Los rendimientos hasta la fecha están situados en el 17,5-18,5%. La producción presenta una caída respecto al año pasado de un 43-47%. La media de las parcelas en el 2020 fue de 6.000-7.000 kg/ha y en 2021 se han situado en unos 4.000 kg/ha. Los secanos han estado muy bajos y no se han podido aprovechar muchas zonas ya que la aceituna estaba arrugada, caída, sin aceite.
Sevilla: El estado fenológico dominante del olivar de almazara es el de fruto maduro con pulpa roja. El frio contribuye a mejorar los rendimientos grasos y avanza a buen ritmo la recolección de la aceituna de molino. Este año la campaña está resultando singularmente temprana, se llevará en torno al 80% de la superficie cosechada en nuestra provincia. La apuesta por los aceites frutados de calidad y el estrés hídrico que sufren los árboles contribuyen a este adelanto de la fecha de recolección. En las parcelas ya recolectadas se practica la poda y se aplican tratamientos fungicidas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo