Estado de los cultivos

Periodo del 15 al 21 de noviembre de 2021

  • La siembra de los cereales de invierno no termina de generalizarse ante la falta de precipitaciones abundantes.
  • La recolección de la variedad de aguacate de piel lisa Bacon está finalizada prácticamente. La variedad Fuerte aún continúa recogiéndose hasta el mes de enero en Málaga. Está comenzando la recolección de la variedad Hass, la cual presenta un adelanto en su desarrollo de unos 15-20 días.
  • El frio y la lluvia favorecen el envero y la maduración de los cítricos. En las Naranjas, se encuentran en recolección las Navelinas y Salustianas.


Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

Almería: Todo indica que las lluvias de estos días darán paso al comienzo de la siembra. El trigo blando supondrá en torno a un 90-95% de la superficie de trigo, la variedad Arthur Nick será de las más empleadas. En la cebada caballar se siembra entre otras la variedad “Albacete” a dosis de unos 140 kg/ha.
Cádiz: Las siembras se iniciaron hace unos 10-15 días. Son escasos los agricultores que han aplicado abonado en fondo.
Córdoba: Aunque la mayoría de las parcelas de secano se encuentran ya labradas y preparadas para la sementera, la siembra de los cereales de invierno no termina de arrancar ante la falta de precipitaciones. Se realizan aplicaciones de abono de fondo, los más habituales el triple quince y el fosfato diamónico.
Granada: Las siembras de cereales continúan en la provincia, muchas se están realizando en seco, ya que hasta el fin de semana apenas había llovido en la provincia.
Se observan parcelas de agricultores que han aplicado abonados de fondo del tipo 15-15-15 o abonados localizados en siembra aunque una buena parte abonará en cobertera.
Algunas de las variedades que se están empleando son en trigo duro: Gallareta y Don Pedro, en trigo blando Arthur Nick y Macareno y en cebada cervecera la Piuter.
Huelva: Finalizaron ya las labores de siembra y surgen las primeras nascencias que se abren paso en unos terrenos aún algo secos y duros; faltos de un adecuado tempero. El principal tipo de cereal sembrado es el trigo duro.
Jaén: En las comarcas de la Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina se están sembrando los cereales de invierno en la provincia. No se está aplicando abonado de fondo, reduciendo de esta forma los gastos, por su elevado coste que prácticamente ha doblado las cotizaciones de los abonos respecto al año pasado. En la mayoría de las parcelas aún no han emergido las plántulas y se encuentran en fase de germinación. Se espera que la humedad de estos días ayude en la nascencia.
Málaga: Han comenzado las siembras de cereal de invierno. En la comarca de Ronda se dio inicio con las siembras de avena del tipo Previsión. En cebada se siembra entre otras la variedad Planet con dosis de siembra de unos 210 kg/ha. Pocos agricultores están abonando en fondo por la falta de lluvias.
Sevilla: La coyuntura de tiempo seco unido al encarecimiento de los insumos desaniman la iniciativa de los agricultores y se observa menos actividad en el campo en comparación con otros años. Con todo, se dan labores de preparación del terreno y siembra de los cereales de invierno que ya vienen naciendo en las parcelas más tempranas.


Leguminosas

Prosigue en las parcelas de habas y en las mezclas de veza el estado de germinación-nascencia.

Cultivos industriales

Prosigue la campaña de siembra de la remolacha azucarera en nuestra Comunidad, así como su germinación y nascencia. En Cádiz, la remolacha se está sembrando en las comarcas de La Janda y La Campiña de Cádiz. Cuando estén fuera las 4 primeras hojitas se le aplicará un herbicida de post emergencia.
Se desbrozan las matas en las parcelas de algodón.

Se realizan las labores preparatorias en las tierras destinadas para la siembra de la colza y cártamo.

Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos del Poniente, continúa el desarrollo de las matas en las plantaciones de tomates. Las plantaciones más tempranas descuelgan los tallos, después de haber recolectado los frutos de la parte inferior (aquellos agricultores que utilizan este sistema de cultivo). Continúa la recolección en los pimientos de todos los tipos y variedades, así como las labores de mantenimiento. Los precios están subiendo, por lo que los agricultores se animan a cortar. De esta manera, se descarga la mata para nuevos cuajes. Las plantaciones de berenjenas más tempranas están en plena recolección y el resto está comenzando la misma. En general, las plantas vegetan con normalidad, floreciendo, cuajando y engordando los frutos. Se van arrancando las plantaciones de pepinos agotados y se sustituirán por otro cultivo de pepino u otra hortaliza. Los invernaderos trasplantados más recientemente tienen instaladas en su mayoría doble cubierta y manta térmica, para aumentar la temperatura y acelerar así el desarrollo vegetativo. Se están cogiendo pepinos de todos los tipos. Hay plantaciones de calabacines en todos los estados de desarrollo, desde recién plantados a otras en floración, cuajado, engorde y recolección. Se arrancan las plantaciones ya agotadas.
En los invernaderos de Níjar, continúa la recolección de todos los tipos de tomates. Los “cóctel” y “ramo” consiguen buena calidad de frutos, aunque, puntualmente, se ven frutos rajados. Se está aumentando la conductividad de las aguas de riego, y el aporte de microelementos y potasio, en pequeñas cantidades y de forma paulatina. El brusco descenso de temperaturas y las lluvias han disminuido las producciones. Se recolectan tomates de los tipos Daniela y Pera, Asurcados, Raf en diferentes tipos, Cherrys, Rosa Barbastro y Corazón de Buey. Se ha recolectado prácticamente la mitad de los pimientos en la zona de la Cañada, la mayoría de ellos son ecológicos, del tipo California, tanto rojos como amarillos. Continúa la recolección de las berenjenas. Se está en plena recolección de los calabacines, aunque por las condiciones climáticas no hay mucha producción. Los pepinos que se están recolectando ahora son los plantados más tardíos, obteniéndose frutos de buena calidad.
Granada: En la comarca de La Costa se recolectan tomates en los invernaderos del tipo Cherry Pera y Lisos. La campaña comenzó en la zona de Motril-Salobreña en torno al 10-15 de noviembre. No está habiendo plagas, ni enfermedades en la zona. La recolección de judías verdes tipo Elda continúa bajo plástico. La recolección de pimientos Italianos y Lamuyos rojos sigue en la comarca de La Costa sin incidencias reseñables de plagas y enfermedades.
Málaga: Ha comenzado la campaña de la judía verde plana tipo Perona con buenas cotizaciones. Están saliendo de los invernaderos de la comarca de Vélez-Málaga pimientos italianos. Las berenjenas han subido cotizaciones y la producción ha disminuido. Se recogen pepinos del tipo español y francés. Los tomates que más se están cosechando son los tipo pera.
Huelva: En el cultivo de la fresa finalizaron ya las labores de plantación de matas de todas las variedades. Las variedades más tempranas están ya en fase de formación/cuajado de frutos y comenzarán a producir durante el mes de diciembre. Con respecto al resto de variedades, los estados van del BBCH 1-9 (Desarrollo de Hojas) al más avanzado BBCH 55-59 (Aparición del Órgano Floral), pero también hay parcelas en “Floración” y en fase de “Cuajado de Flores”. En el cultivo de la frambuesa, todos los invernaderos se encuentran en la provincia con los plásticos de protección térmica echados pues ya hay heladas en la madrugada. Las variedades remontantes tales como la Maravilla o la Adelita son mayoritariamente las que están ahora mismo en producción (aunque ésta sea baja en estos momentos debido al frío y la lluvia). Se recoge la mora de otoño, injertada y “vara alta” tipo rosal, injertada y de una sola cosecha.

Al aire libre:

Almería: En las zonas más cálidas de la comarca se recolectan las últimas lechugas plantadas. Siguen creciendo las últimas plantaciones realizadas.
Granada: En la comarca de Alhama, zona de Ventas de Zafarraya, los tomates pera, Cherry y Daniela están finalizando. Con la bajada de temperaturas, muchos cultivos, han acabado la campaña. En la zona quedan coles lisas, lombardas y rizadas. Hay coliflores en recolección del tipo Kayak y Ferrara, con piezas de 1,5 kg. Las alcachofas en la zona se han helado con temperaturas de hasta -3º durante dos o tres semanas. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar la campaña de lechugas y escarolas han finalizado. Los rendimientos han sido para las lechugasIceberg de 36.000 plantas /ha con pérdidas del 30-40% provocadas por las lluvias y granizadas principalmente. Las parcelas de apios que encontramos en la zona han finalizado campaña hace una semana con unos rendimientos de 56.000 plantas/ha. Las judías verdes en las zonas productoras al aire libre han terminado campaña debido a las condiciones climáticas entre ellas el viento.
Sevilla: Se inicia la recolección de alcachofas y coliflores. Germinación y primeros estadios de la espinaca para industria en la Marisma. Germinación y primeros estadios de las zanahorias para industria.

Frutales no cítricos

Frutos secos

Almería: Continúan en los almendros las podas en toda la provincia y se acumulan estos residuos para su posterior gestión (quema y triturado). En el Alto Andarax, ha terminado la recolección de los nogales. Se ha registrado un bajo rendimiento por la escasez de precipitaciones y por temperaturas demasiado benignas para esta zona, lo que ha conllevado a que no se hayan alcanzado el número mínimo de horas frío que necesita el cultivo para un rendimiento normal. También en el Alto Andarax, está finalizando la campaña de recolección de los castaños, quedando tan sólo un 20% o menos por cosechar, se ha obtenido un bajo rendimiento debido a la escasez de lluvias de este año hidrológico. Además, debido a las temperaturas demasiado altas para estas zonas de montaña, muchos frutos presentan daños por plagas.
Jaén: Los almendros se encuentran amarilleando la hoja e iniciando la caída. Con la llegada de las bajas temperaturas, en las zonas de sierra, se acelera la caída. Hay zonas dónde se han dado algunas labores de poda. La campaña ha tenido bajos rendimientos debido a la falta de precipitaciones. Las pepitas también han pesado poco.

Frutales subtropicales
Granada: El estado fenológico más retrasado en las chirimoyas es el de “Floración-cuaje”. El que predomina es “Madurez-recolección”. En la zona de Salobreña se observan fincas de chirimoyas con producción tardías que provienen de segundas floraciones. La variedad Fino de Jete es de las más recogidas. Finalizan las variedades de aguacates Bacon y Fuerte con una caída de precios, sobre todo los primeros. El resto de parcelas están en fase de engorde de frutos. La campaña del mango está muy adelantada y está finalizando en las variedades más tempranas quedando algunas parcelas de variedades más tardías. Se sacan mangos Keitt y Kent con bajadas en las cotizaciones. En la costa, zona de Motril-Salobreña encontramos fincas de guayabas en recolección que han comenzado en el mes de septiembre. Las cotizaciones son muy oscilantes. No se observan incidencias significativas de plagas ni de enfermedades.
Málaga: La variedad de aguacate de piel lisa Bacon está finalizada prácticamente. La variedad Fuerte aún continúa hasta el mes de enero en una campaña normal. Está comenzando la variedad Hass, el cultivo lleva un adelanto de maduración de 15-20 días. Se están realizando recogidas selectivas con calibres grandes. Está finalizando la campaña del mango. La cosecha está siendo buena en producción aunque los precios están más bajos de lo esperado. La calidad ha sido muy buena, sin plagas reseñables, sólo algo de cochinilla.

Cítricos

Almería: Con la campaña de limón fino avanzada, la salida de fruta de las fincas continúa a un ritmo más retrasado que otras campañas. La calidad de la fruta está siendo buena y los calibres que salen son medios, ya que no ha terminado de coger un gran tamaño. Los pomelos más precoces se encuentran en estado fenológico de envero y en la comarca del Bajo Andarax se espera comenzar a mediados de diciembre con la variedad Star Rubi.
Huelva: La recolección de mandarina en la provincia continúa con las variedades tempranas y de media estación. Los calibres son medios (se precisan más precipitaciones) y la calidad media buena. Están finalizando la recolección de las Oronules y Loretinas y están en plena campaña las Clemepons, Clemenules, Mioro y Beatriz. La cantidad de fruta recolectada es buena, aunque falta de color (horas de frío) y de grueso calibre (predomina el intermedio y pequeño). En cuanto a Naranjas: Navelinas y Salustianas se encuentran en recolección (las variedades más importantes hasta el momento). Se observa una cierta falta de adecuada coloración en la fruta debido al retraso en la llegada de los fríos. Calidad media buena y rendimientos también buenos.
Sevilla: El frio y la lluvia favorecen el envero y la maduración de los cítricos. Continúa la recolección de las naranjas Navelinas y de las mandarinas oronules, satsumas y clementinas.

Olivar

De almazara:

Córdoba: La recolección del olivar superintensivo se encuentra muy avanzada. Se generaliza la recolección de la aceituna de almazara en toda la provincia, principalmente en Sierra Morena y en la zona de predominio de la variedad picual. Se mantiene la tendencia de los últimos años de adelantar las fechas de recolección buscando aceites frutados de mayor calidad. En las parcelas ya recolectadas, la mayoría de aceituna de mesa y superintensivos, se realizan labores de poda y tratamientos fungicidas.
Granada: La recolección en la zona de Huéscar, Baza y Guadix continúa con unos rendimientos inferiores a otras campañas. Arbequinos y Picuales con poca carga y aceitunas arrugadas están dando datos de producción bajos. En las comarcas de Los Montes la campaña está a punto de iniciarse. La aceituna se encuentra dañada en las comarcas de Valle del Lecrín y Alpujarras y comienza la campaña en días. Se dan labores para alisar el terreno de cara a la recolección.
Jaén: Se están recolectando las zonas donde la aceituna presenta la pulpa madura. En la comarca de Sierra Mágina comenzó el día 15 de noviembre con rendimientos grasos del 22%, mejorando datos del año pasado. La sequía no ha permitido que cogiera tamaño y es prácticamente todo hueso, poca pulpa. Hay otras zonas como la comarca de Sierra de Cazorla y Sierra de Segura que han comenzado hace dos semanas la recolección, llevan un adelanto de 15 días sobre las fechas normales de otras campañas. Los rendimientos en esta zona están más bajos, sobre el 17-18%.
Málaga: En la comarca de Vélez-Málaga la cosecha este año presenta malas perspectivas. No ha llovido prácticamente nada y en los secanos la producción es muy corta. Se esperan importantes mermas de producción. La recolección comenzará la próxima semana, en las fechas normales de esta zona.
Sevilla: El estado fenológico dominante del olivar es el de envero con manchas rojas, envero amarilleo en los más atrasados y fruto maduro con pulpa blanca en los más adelantados. Avanza a buen ritmo la recolección de la aceituna de almazara. En esta coyuntura de sequía urge quitar la aceituna de los olivos para que el árbol sufra menos y se recupere vegetativamente aunque el rendimiento sea algo menor. De hecho, se empiezan a ver olivares de secano en cultivo intensivo con síntomas serios de depresión vegetativa por carencia de agua. En las parcelas ya recolectadas se practica la poda y se aplican tratamientos fungicidas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo