Estado de los cultivos

Periodo del 5 al 11 de julio de 2021

  • Maduración e inicio de la recolección en el tomate de pera extensivo, mecanizada para la elaboración de concentrados y manual para las fábricas de gazpacho y consumo en fresco.
  • Con la cosecha concluida en las principales zonas cerealistas, se empacan los restos de cosecha, se retiran las pacas y se produce el aprovechamiento a diente por el ganado del rastrojo en las zonas con carga ganadera.
  • Avanza la recolección de la remolacha azucarera superándose ya el ecuador de la misma.


Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno

Cádiz: En la comarca de la Sierra, algunos de los rendimientos obtenidos son los siguientes: En trigo duro de unos 1.800-2.000 kg/ha, en trigo blando 2.200-2.400 kg/ha y en la cebada unos 2.000-2.500 kg/ha. La calidad está siendo baja y las producciones cortas en todas las especies.
Córdoba: En los rastrojos de cereales se realiza el empacado de los restos de cosecha, labores al terreno y sobre todo en las comarcas de Pedroches y Guadiato el aprovechamiento a diente por el ganado.          
Granada: La recolección de los cereales en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar ha finalizado. Hay parcelas que no se han cosechado afectadas por la borrasca Filomena con bajas temperaturas y la falta de lluvias en la campaña que llegaron tarde y otras cuyos rendimientos apenas llegan a 400 kg/ha.
Jaén: En la comarca de la Campiña Sur, los rendimientos han sido algo mejores que en otras zonas de la provincia. Oscilan para los trigos duros de 1.000-1.500 kg/ha. Las cebadas han tenido un rendimiento mayor unos 1.200-1.600 kg/ha. Hay parcelas que presentan unos datos de producción muy bajos. La calidad de los trigos duros es baja, dentro del grupo 4 casi todos.
Sevilla: Se realiza el empacado de los restos de cosecha, labores al terreno y aprovechamiento del rastrojo por parte del ganado. Se produce la maduración y recolección de la quinoa.

De primavera:

Sevilla: En el cultivo del arroz predomina el ahijado, más avanzado en la margen izquierda que se sembró mayoritariamente durante la segunda quincena de mayo que en la derecha que lo hizo durante la primera quincena de junio. Este año se han sembrado finalmente 20.637 Has. según las declaraciones PAC de los agricultores, en contraste con las 37.744 Has. que se cultivaron el año pasado. Se realizan labores de deshierbado manual y se aplican tratamientos herbicidas contra cola y ciperaceas. En las parcelas de maíz grano se observan los estados fenológicos de grano lechoso y grano pastoso.

Leguminosas

Almería: Los garbanzos Pedrosillanos en la comarca de Los Vélez se encuentran en fase de maduración. El calibre es bueno y con calidad, pero los rendimientos no van a ser buenos.
Córdoba: Los garbanzos presentan el estado fenológico predominante de “Recolección” y los más tardíos el R7 (Hojas amarilleando). Los rendimientos medios oscilan entre los 1.000 kg/ha el Blanco-lechoso y los 1.200 kg/ha del Pedrosillano. Durante esta semana ha comenzado la recolección del anís obteniéndose bajos rendimientos, con medias entre 500-600 kg/ha.
Granada: Los guisantes en la zona de Huéscar, Guadix, Baza y Alhama han dado unos rendimientos medios de 1.000 kg/ha. La variedad Cartouche ha sido de las más empleadas. Los garbanzos están en recolección en las comarcas de Alhama y La Vega.
Sevilla: Se produce la maduración y recolección en las parcelas de garbanzo.

Tubérculos para consumo humano

Málaga: El estado fenológico predominante en los boniatos es el BBCH 31-39 (Crecimiento de brotes principales). El estado más tardío es BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas). La recolección de la patata temprana finalizó en la provincia. En estos momentos están sacando patata de media estación en la comarca de Antequera. Se ha comenzado con la variedad Spunta. Las cotizaciones comenzaron con precios bajos y siguen descendiendo.
Sevilla: Desarrollo de los brotes laterales e inicio de la tuberización en las parcelas de boniatos.

Cultivos industriales

Cádiz: La campaña de recolección de la remolacha azucarera en la provincia se encuentra en torno al 55-60%. La producción en las parcelas es de unas 45 tn/ha en secano y de unas 80 tn/ha en regadío. La media de polaridad este año es de 18,52º en estos momentos y finalizará sobre 18º.
Córdoba: El estado fenológico predominante del girasol es el BBCH 71-75 (Formación de semillas) y el más avanzado es el BBCH 80-89 (Maduración de semillas) aunque hay mucha disparidad según la época de siembra, pero en general presenta buen aspecto con previsiones de una cosecha media. La fenología dominante en el cultivo del algodón está entre V (Desarrollo vegetativo) y B (presencia de botones) mientras que en las parcelas más adelantadas ya se observan las primeras flores. La evolución fenológica del cultivo comparada con la pasada campaña muestra un retraso fenológico entre 7 y 10 días. Actualmente continúan realizándose de forma generalizada labores culturales para la eliminación de malas hierbas y la incorporación de abono nitrogenado mediante fertirrigación.
Sevilla: Avanza la recolección de la remolacha azucarera superando ya el 50 % de la superficie del cultivo. En las parcelas de algodón predomina el estado de primeros botones aunque se ven bastantes en plena floración e incluso con las primeras cápsulas pequeñas en las más adelantadas. Se aplican algunos tratamientos puntuales contra pulgón, araña y heliothis. Se realizan escardas manuales, abonados y riegos, seguidos de pases de cultivador y aporcados. Se produce la maduración de las semillas en el girasol convencional de secano, y la floración y fecundación en las parcelas de riego destinadas a la multiplicación. Se produce la maduración y recolección del anís.

Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos de Níjar, se sigue realizando la labor de solarización del terreno. En los invernaderos en ecológico con esto es suficiente. Y en los convencionales puede que se trate con desinfectante en la plantación, y en algunos, se solariza y se aportan los desinfectantes a la vez. Muchos tomates, sobre todo los asurcados, están madurando de forma irregular debido al aumento de radiación. Se siguen recolectando tomates de los tipos Daniela, Liso, Rama, Pera y Cherry, entre otros. Los invernaderos de pimientos están blanqueados y aun así, muchas plantas están sufriendo del calor, deshidratándose. En algunas plantas se han observado quemaduras tras un tratamiento que coincida con elevadas temperaturas. Se observan invernaderos de berenjenas del tipo larga negra plantadas la semana pasada. En algunos invernaderos de calabacines se ven frutos deformados por efecto de las altas temperaturas.  Se han alcanzado producciones de unos 12 kg/m² en conjunto, de enero a junio. En los invernaderos del Poniente, ya casi no se encuentran invernaderos con pimientos en recolección. La mayoría están preparando el suelo para la próxima campaña. Van aumentando las plantaciones en zonas tempranas, con las cubiertas del invernadero blanqueadas para evitar exceso de calor en las plantas jóvenes. Aún quedan algunos invernaderos con tomate pera terminando el cultivo. El resto está desinfectando el suelo. Quedan pocas plantaciones de berenjenas en producción, con las cubiertas blanqueadas y las bandas abiertas para evitar el calor. La mayoría de los invernaderos de pepinos se están limpiando y desinfectando, pero ya se empiezan a ver invernaderos con plantaciones nuevas. La mayoría de los invernaderos de calabacines están preparando el suelo para el próximo cultivo. Se están recolectando calabacines de los tipos verde y gordo en esta comarca. Se siguen recolectando las judías verdes, tanto planas como redondas. En los semilleros aumentan las siembras de todos los cultivos.
Granada: En la comarca de La Costa se observan invernaderos con tomates de pera que están finalizando campaña. La producción ha sido de unos 8 kg/m2. Este año la producción ha sido más corta y la tuta ha tenido mucha incidencia en el cultivo. No han tenido problemas de restricciones en el riego. En la zona de Motril está finalizando la recolección del pimiento italiano y del Lamuyo rojo. Seguirán produciendo lo que queda en el mes de julio.
Huelva: En las plantaciones de frambuesas, se levantan los plásticos térmicos para que se aireen las plantas y evitar así el exceso de calor en el cultivo. En los arándanos, finaliza también la variedad Legacy que es al aire libre. Los rendimientos son inferiores a otras campañas cercanas.

Al aire libre:

Almería: Sigue la recolección de los brócolis en Los Vélez. En la zona de María se están obteniendo unos 54.000-63.000 kg/ha.
Cádiz: La campaña del puerro en la comarca de La Janda ha finalizado con rendimientos medios de 28-30 tn/ha. La producción este año ha sido ligeramente superior a la media.
Granada:
En las comarcas de Baza y Huéscar, se están recolectando fincas de lechuga Iceberg, Romana y Babys. Los rendimientos por hectárea de los diferentes tipos de lechuga son:
    • Iceberg: 20-22 tn/ha.
    • Romana: 23-25 tn/ha.
    • Baby: 16-18 tn/ha.
Se ha recolectado ajo chino en dichas comarcas con producciones de 14-16 tn/ha. En estos días se recolecta el morado con datos provisionales de 10-12 tn/ha. En la comarca de La Vega, zona de Huétor –Tajar, se obtienen rendimientos en la cebolla Babosa y Sirius del orden de unas 80-90 tn/ha. En la cebolla tardía, los bulbos están en fase de engorde y se espera comiencen en la zona sobre el 15 de agosto con la variedad Leone.
Sevilla: Maduración e inicio de la recolección en el tomate de pera extensivo, mecanizada para la elaboración de concentrados y manual para las fábricas de gazpacho y consumo en fresco. Maduración y recolección manual en las parcelas del pimiento de industria. Se está rematando la recolección en los matos de melones y sandías tempranas. Maduración de los primeros frutos en los matos de la calabaza cacahuete. Finalizada la recolección manual del maíz dulce.

Frutales no cítricos

Frutos secos

Almería: En las parcelas de almendros, en el Campo de tabernas se observa el desarrollo total de frutos y brotes. La cáscara sigue tomando una coloración pardo-gris según las variedades. 
Córdoba
: El estado fenológico predominante en los almendros es el J (Frutos alcanzando tamaño definitivo), encontrándose los más adelantados en K (Separación del exocarpio), unas dos semanas de adelanto fenológico con respecto a otras campañas.
Granada: El estado fenológico predominante en los almendros es el J (Frutos alcanzando tamaño definitivo) y el más retrasado I (Frutos en crecimiento). En la comarca de Baza y Huéscar los frutos del almendro siguen su fase de engorde, la almendra está desarrollada y terminando la formación de la pipa. La cosecha será corta, se espera una caída importante con respecto a la producción de un año normal. Se espera que en esta zona comience la campaña a finales de agosto o primeros de septiembre que son las fechas normales en esta zona. Los agricultores en vista del año como se está desarrollando están recortando gastos y minimizando los costes de producción.
Huelva: En las plantaciones de castaños, se observan fincas con erizos aumentando de grosor y fase de crecimiento pero también otras con final de floración. Como otras campañas se observan daños ocasionados por Dryocosmus kuriphilus sin ningún tratamiento. Labores al terreno se dan en las zonas con menos pendiente. No ha llovido en primavera lo cual nos llevará a frutos pequeños.
Sevilla: Fruto completamente desarrollado y endurecimiento del hueso en los almendros.

Frutales de hueso y pepita

Granada: En la comarca de La Vega, zona de Güejar-Sierra, los cerezos han tenido este año problemas con el cuaje en las zonas más altas y la floración fue muy dispar. Los árboles están repartidos por el terreno pero en la zona dónde están más agrupados se puede adelantar que han tenido un rendimiento de unas 8-10 tn/ha, algo superior a la media que suele ser de 5-6 tn/ha. En total no llegarán a los 500.000 kilos de cosecha en la zona.
Jaén: El día 8 de julio ha finalizado en los cerezos la recolección de la variedad Picota en la comarca de Sierra Mágina. Esta variedad unida a California y Garrafal son de las más tardías de los cerezos en la zona. Los rendimientos han sido de unos 50-60 kg/árbol de media esta campaña. Las parcelas ya recolectadas se mantienen en reposo vegetativo hasta que comience la poda en el mes de agosto.
Sevilla: Recolección de las ciruelas en sus diferentes variedades. Engorde del fruto en granados y caquis. Se aplican riegos y abonados.

Frutales subtropicales:

Cádiz: Los aguacates se encuentran en la fase de crecimiento del fruto y engorde. Los marcos de plantación suelen ser 6×4 m o 5×3 m. El árbol suele hacer en estas semanas un descarte natural y ya en agosto se sabrá la cosecha que trae. El cultivo va en su fecha natural sin adelantos ni atrasos. La hierba en la plantación se suele controlar con desbrozadoras de tractor y manual.
Málaga
: El estado fenológico predominante en los aguacates, es el H (Frutos en crecimiento). La ola de calor de esta semana con el “ Terrál” está afectando al cultivo con temperaturas de más de 40ºC. Hay muchos frutos recién cuajados, iniciando el crecimiento que pasando los 35ºC se ven afectados. Se está regando una hora de tarde/noche para evitar los efectos de la evapotranspiración. Los mangos se encuentran recién cuajados en muchas zonas e iniciando el crecimiento y engorde en otras parcelas, se están viendo menos afectados que el aguacate por el calor. Es más tolerante y necesita menos agua. No está habiendo plagas. Los vientos del “Terrál” queman los frutos más tiernos y tiran el fruto al suelo.

Cítricos

Córdoba: El estado fenológico dominante es el I2 (cierre del cáliz), y el más adelantado J (frutos al 40 % desarrollo). En estos momentos se está produciendo la caída fisiológica de fruto habitual en estas fechas. Se realizan labores de eliminación de malas hierbas, y aplicación de riegos y abonados.
Huelva: La campaña de cítricos 2020-2021 está ya finalizada casi en su totalidad. Quedan algunas fincas con Valencias en las que los compradores se han retrasado en retirar la fruta y que presentan algunas mermas de calidad. Probablemente finalicen las recolecciones en esta semana. Los rendimientos de las Valencias han fluctuado entre los 35-40 Tm/ha. Con respecto al estado fitosanitario, se ha visto algo de Thrips en fincas y el Cotonet de Sudáfrica también se ha detectado en alguna explotación, lo cual ha puesto en máxima alerta al sector habida cuenta de su difícil control con los fitosanitarios permitidos hasta el momento.
Sevilla: Se observa el estado fenológico de Frutos al 40% de desarrollo. Entre otras labores se realiza la eliminación de malas hierbas, riegos y abonados.

Viñedo

Huelva: En la zona principal de producción de vino en la provincia (Condado Campiña), se observa básicamente el estado fenológico de “compactación de racimos”, “engordando las bayas “ y hay variedades que comienzan ya el “enverado” y cambio de color que observamos en algunas variedades blancas.
Málaga: En las viñas de la provincia predominan las que se encuentran en envero y las más tardías se encuentran terminando la compactación del racimo. Llevan un adelanto de una semana en la zona de la Axarquía. Comenzarán en las zonas más tempranas a mediados de agosto y diez días más tarde en zonas más altas.

Olivar

Almería: En el Bajo Andarax-Campo de Tabernas se produce el endurecimiento del hueso en todas las variedades. El tamaño del fruto es mayor del 50% de lo que será su estado definitivo.
Cádiz: En la comarca de la Sierra nos encontramos con olivos en fase de endurecimiento del hueso. La aceituna presenta un tamaño de unos 15-20mm.
Córdoba
: El estado fenológico dominante es el G2 (Fruto cuajado)- H (Endurecimiento de hueso) con frutos entre el 40-80% del engorde. Se aplican riegos y abonados y algunos tratamientos puntuales de control de la Mosca del olivo.
Jaén: En la comarca de La Campiña Norte, el estado de endurecimiento se encuentra finalizando. Se está pasando la rastra para levantar polvo y proteger el árbol de las altas temperaturas. La carga del árbol es media y el cultivo presenta el desarrollo habitual sin retrasos. En la comarca de Sierra Morena, el hueso está endureciéndose y con un buen tamaño. Son picuales centenarios los olivos que abundan en la zona. Hay un porcentaje de parcelas en la zona, rondando el 5%, que pueden regar por disponer de pozos. Se le da rastra al 40% de las parcelas en la comarca.
Sevilla: El estado fenológico dominante en la provincia es el de endureciendo el hueso con los frutos al 75%. Se aplican riegos, abonados y tratamientos puntuales contra la Mosca del Olivo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo