Estado de los cultivos

  • En las plantaciones de almendros, los frutos van alcanzando el tamaño de cosecha.
  • La recolección de los cereales de invierno avanza a buen ritmo en las principales zonas productoras e incluso va finalizando en algunas zonas.
  • Germinación y primeros estadios del cultivo del arroz, sobre todo en la margen izquierda y cabecera de la margen derecha.

Periodo del 31 de mayo al 6 de junio de 2021

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno

Almería: Los cultivos se encuentran en buenas condiciones y presentan un desarrollo normal para esta época del año. Las plantas continúan en la fase de maduración de granos. La escasez de lluvias puede afectar el rendimiento de la cosecha a pesar de los 3 litros/m² de hace 15 días. Las cebadas llevan un retraso de dos semanas respecto a los trigos y tienen mejor apariencia que ellos. Alguna parcela llegará a los 2.000 kg/ha.
Cádiz: El estado fenológico más retrasado es BBCH 71-79 (Grano lechoso) y el predominante es el BBCH 92-95 (Senescencia). En la provincia la recolección en la Campiña está muy avanzada con el 85-90% cosechado y en las zonas de sierra están en el 40-50% de las parcelas cosechadas. Los rendimientos en las parcelas tempranas están siendo inferiores que en las tardías. En la Campiña los rendimientos que se están obteniendo son para el trigo duro unos 3.300-3.600 kg/ha y en el trigo blando unos 4.700-5.200 kg/ha. Para el resto de la provincia los datos oscilan entre los 2.500-3000 kg/ha para los duros y algo más para los blandos. La calidad este año es media, corto de proteínas por las lluvias tardías, los valores están cercanos al 11%. El peso específico está rondando los 75-80% que es aceptable. La vitrosidad está fallando, con muchas fincas en 70-75%.
Córdoba: El estado fenológico que predomina en los cereales de invierno es de maduración de granos, BBCH 86-89 y el más adelantado BBCH 92-93 (Granos muy duros). La recolección avanza todavía a ritmo algo lento, se prevé que se generalice para la próxima semana. Los rendimientos por hectárea están siendo bajos, tal y como corresponden a una primavera tan seca como hemos tenido.
Granada: Los cereales en la provincia presentan diferentes estados fenológicos oscilando entre la maduración del grano, estado de grano pastoso y las más tardías que se encuentran en floración. En la comarca de La Vega el cereal está granado y finalizando su maduración. La recolección comenzará en quince o veinte días. En las Alpujarras hay fincas en fase de floración y otras con los granos en fase de grano lechoso.
Huelva: Cada vez están más parcelas cosechándose y finalizando en zonas poco cerealistas o con fincas pequeñas. Se deja secar la paja para su empacado en los próximos días. Las zonas cerealistas de Condado Campiña y Condado Litoral ya tienen cosechados sobre el 40-60% de sus tierras de cultivo. En el Andévalo y la Sierra, el porcentaje es menor. Las parcelas cosechadas de cebadas parece que tienen mejores rendimientos.
Jaén: La recolección ha comenzado en las parcelas más tempranas de la comarca Sierra Sur y Campiña Norte. Los rendimientos hasta el momento están siendo bajos y las cebadas van un poco más retrasadas que los trigos. El grueso de la recolección en la provincia se espera en unas dos o tres semanas.
Málaga: La comarca de Antequera presenta parcelas con los granos pasando de grano pastoso a grano duro y madurando. En las zonas de sierra, hay parcelas en fase de espigado y otras, la mayoría en fase de grano lechoso. Los rendimientos se van a modificar a la baja ya que se observan muchas espigas incompletas y con un peso específico menor del esperado.
Sevilla: La recolección de los cereales de invierno avanza a buen ritmo en nuestra provincia y en algunas zonas se encuentra prácticamente finalizada. En la Campiña los rendimientos reportados oscilan, por lo general, entre los 3.000-3.200 kg/ha en el caso de los trigos duros, 3.300-3.500 kg/ha los blandos y entre 3.500 y 3.700 kg/ha los triticales. Tras la cosecha del grano, se empaca la paja, cada vez con más frecuencia en el tamaño gigante que tiene, entre otras, la ventaja de ser más difícil de sustraer.

De primavera

Córdoba: El maíz se encuentra en el estado fenológico dominante BBCH 30-39 (Crecimiento de entrenudos) y como más adelantado en el BBCH 51 (Comienzo de la salida del penacho). Continúan los aportes nitrogenados mediante fertirrigación. La escasa rentabilidad de este cereal unido a la incertidumbre de las dotaciones de riego disponibles para un cultivo con tanta demanda de agua ha influido en el nuevo descenso de la superficie cultivada a 683 has en la campaña actual en la provincia, cuando en 2020 se sembraron 980 has y en 2019 2.656 has.
Jaén: El estado fenológico predominante del cultivo del maíz, es el BBCH 10-19 “Desarrollo de hojas”. Los más tempranos están en BBCH 30-39 “Crecimiento del tallo”. En las comarcas de Sierra Morena y Campiña Norte el maíz se encuentra en plena fase de crecimiento vegetativo. Se están regando las parcelas ante la falta de lluvias y se han aplicado abonados de cobertera con urea 46%.
Málaga: Con la subida de las temperaturas el maíz ha experimentado un mejor desarrollo. Nos encontramos parcelas con el penacho visible y saliendo, otras de siembras más tardías se encuentran en fase de crecimiento del tallo y alargamiento de entrenudos. Se están regando las parcelas y aplicando abonados de cobertera con urea 46%.
Sevilla: Germinación y primeros estadios del cultivo en las parcelas de la zona arrocera, sobre todo en margen izquierda y cabecera de la margen derecha, que es donde más tablas se encuentran inundadas. En algunas comunidades de regantes más cercanas a la desembocadura del Guadalquivir como La Ermita o Veta la Palma no se ven parcelas inundadas y no se han registrado entradas de caudal de agua de riego hasta la fecha.

Leguminosas

Almería: El estado más avanzado en los garbanzos es el de primeras vainas.
Cádiz: Los garbanzos están evolucionando desde parcelas en floración hasta primeras vainas ya formadas. Las habas están recolectadas en La Campiña y faltan parcelas en la sierra. Los guisantes están ya recolectados menos las fincas de sierra. Las vezas están ya recolectadas en zonas de Campiña y quedan algunas parcelas de las sierras.
Córdoba: La recolección de guisantes y habas de La Campiña ya ha finalizado con rendimientos bajos, quedando todavía muchas parcelas por recolectar en Los Pedroches, con resultados también negativos. Los garbanzos en la provincia presentan un estado fenológico entre floración y de formación de vainas.
Huelva: La recolección total de las habas es ya casi un hecho en las comarcas Condado Campiña y Condado Litoral, quedando algunas parcelas en El Andévalo y la Sierra. El guisante y el altramuz también finalizan su recolección en las comarcas Condado Campiña y Condado Litoral. El guisante más tardío se recolectará totalmente en pocos días en las comarcas del Andévalo y la Sierra. El garbanzo adolece de falta de humedad y la subida súbita de las temperaturas agosta muchas plantas, estimándose que los rendimientos van a ser cortos. 1.000-1.100 kg/Ha.
Jaén: El garbanzo Pedrosillano en la comarca Sierra Sur y La Loma presenta un estado fenológico predominante de floración en sus diferentes estadios. Las parcelas más tardías están comenzando la floración. Nos encontramos parcelas de habas y guisantes ya recolectadas en las comarcas de La Campiña Norte y Campiña Sur. Hay otras en la comarca de La Loma que están en fase de maduración de granos y son más tardías. Las vezas se encuentran en fase de maduración y otras en recolección.
Sevilla:
Finalización de la cosecha de guisantes y habas. Granazón en las parcelas de garbanzo.

Cultivos forrajeros

Almería: Las avenas forrajeras comenzarán su siega en un par de semanas y el tamaño de la planta es corto debido a la falta de lluvias. Las parcelas de alfalfa se están segando y empacando para heno. Los riegos son necesarios debido a la escasez de precipitaciones.
Cádiz: Las mezclas forrajeras están segadas. Se están ahilerando y empacando. Las alfalfas continúan sus riegos y las segundas cortas en algunas zonas.
Córdoba: Las siegas de cereales forrajeros y su empacado están prácticamente terminados en la provincia. Las parcelas de alfalfa se encuentran en fase de siega y recolección, alternando con los periodos de riego y crecimiento vegetativo.
Málaga: Las alfalfas se están regando y se les dan los primeros cortes.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: En la zona de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda se siguen cosechando patatas tempranas. Los rendimientos están siendo mejores que los datos de las primeras parcelas y rondan las 30 tn/ha de media. En las patatas de media estación se observan parcelas con las calles cerradas y un buen desarrollo de la masa foliar. Se dan riegos debido a las subidas de temperaturas y el azote de los vientos que secan mucho el terreno. Se aplican abonados ricos en potasa para engordar los tubérculos.
Sevilla: Continúa la recolección en las parcelas de patata temprana.

Cultivos industriales

Córdoba: El estado dominante del girasol es plena floración y los sembrados más tardíos se encuentran en fase de desarrollo de tallos. En la actualidad el cultivo presenta buen desarrollo aunque a partir de ahora es cuando mayor demanda presenta y cuando se notarán los efectos de la escasez de lluvias en primavera. En algunas parcelas se realizan riegos por aspersión.
Huelva: En las plantaciones de girasol, a pesar de la escasa pluviosidad y gracias a su raíz pivotante el cultivo sigue su crecimiento y en la mayoría de las parcelas se ha iniciado la fase de floración. Todos los discos de flores liguladas son visibles y en las más adelantadas comienza a formarse la semilla. Las parcelas más tardías están entrando en fase de aparición del órgano floral. En la comarca Condado Campiña, que es la más importante de este producto se estiman unos rendimientos sobre los 3.700 kg/ha. En la comarca Condado Campiña, en el cultivo del algodón, tras las siembras, las nascencias vienen bien observándose ya parcelas con 4-6 hojitas. Avanzada la recolección de la colza, los rendimientos están siendo normales y las cotizaciones del producto parece que serán mejores que en otras campañas.
Jaén: El estado fenológico predominante del cultivo del algodón es el V (Desarrollo vegetativo). En la zona de Mengíbar se han tenido que resembrar parcelas de algodón. Una de las variedades más empleadas es la Albariza, empleando de 27-30 kg/ha de semilla, una media bastante alta. El cultivo presenta un par de hojitas, se les están dando labores de regabina a los más adelantados
Málaga: El estado fenológico más tardío de la colza es el BBCH 71-79 (Formación del fruto) y el predominante el BBCH 83-89 (Maduración de semillas). En la comarca de Antequera ha comenzado la recolección de la colza. El cultivo presentaba un buen aspecto y los rendimientos están siendo normales. Hay parcelas que han notado la falta de lluvias y no han llenado convenientemente las vainas ni las semillas han alcanzado un buen peso. Las cotizaciones, sin embargo, tienden al alza.
Sevilla: Finalizados los riegos, ya vamos por la segunda semana desde que abrió sus puertas la industria azucarera del Guadalete y comenzó en nuestra región la recolección de la remolacha azucarera. Aunque con estado fenológico dominante del cultivo BBCH 49 (raíz de tamaño final) la cosecha se va iniciando lentamente en nuestra provincia. El estado fenológico dominante en el cultivo del algodón es el de desarrollo vegetativo. Las parcelas más tardías están en primeras hojas verdaderas y las más tempranas están iniciando los primeros botones florales. Aunque el aumento de la temperatura va acelerando la fenología, se nota la campaña más atrasada que otros años, se están realizando escardas manuales y regabinas. Se generaliza la floración y granazón del girasol. Se observa la maduración en las parcelas de quinoa.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En los invernaderos de la zona de Níjar, aumentan los que están solarizando, para desinfectar el suelo, y cambiando la cubierta. Las plantaciones de tomate ciclo largo están acabadas, prácticamente, y en producción las de primavera. Finalizarán todos en unas semanas, y a principio de julio comenzará la plantación de la campaña siguiente. Están finalizando la recolección de pimientos de plantaciones viejas y se están plantando los primeros de verano en fincas para suministrar el ciclo completo a los clientes. En los invernaderos de berenjenas, está finalizando la recolección. El cultivo del pepino en invernadero está acabado prácticamente. Continúa la recolección en las plantaciones de calabacines de ciclo corto de primavera. Todavía quedan muchas explotaciones de sandías con la cosecha sin cortar, esperando mejoría en la comercialización. Se realizan los últimos cortes en los invernaderos de melón. En el Poniente almeriense, en el 90% de los invernaderos se está solarizando para desinfectar el suelo. La mayoría de los invernaderos de pimientos están limpiando los restos de cosecha. Otros están solarizando ya y algunos tardíos están finalizando la recolección. En las plantaciones de tomates se está haciendo limpieza en los invernaderos para desinfectar y preparar el suelo para las próximas plantaciones. Sólo algunos invernaderos con tomate pera siguen con la recolección. La mayoría de las plantaciones de berenjenas han arrancado ya las matas. Las plantaciones nuevas siguen en producción. Ya se están limpiando los invernaderos de pepinos de los restos del cultivo. Apenas quedan algunas recolecciones por terminar (Italianos, algunos Lamuyos). Sólo las plantaciones de primavera de calabacines siguen recolectándose, el resto están preparando el suelo para el próximo cultivo. Se han recolectado la mayoría de los invernaderos de melones y sandías, continúa ahora la recolección de los tipos más tardíos. En los semilleros, aumentan las siembras de pimientos del tipo California para plantaciones tempranas.
Cádiz: La campaña del pimiento italiano de invernadero ha llegado a su fin y prácticamente no quedan invernaderos con género, sólo aquellos que han aguantado algo la planta debido a buenas cotizaciones. Está comenzando la campaña de verano del tomate, una de las variedades más empleadas es el de pera. Los tomates sembrados en esta temporada no han tenido los problemas de la campaña de invierno que se plantaron en el mes de marzo. Las condiciones climáticas son más favorables aunque temperaturas altas como las de estos días tampoco benefician demasiado.
Granada: En los invernaderos de tomates de la comarca de La Costa se están sacando tomates lisos para ensalada, tomates de pera, tomates Cherry, Cherry tipo pera, tomates Cherry en rama. Las cotizaciones están subiendo ligeramente en todos los tipos y categorías. Se está recogiendo pepino español y pepino Holandés en algunos invernaderos de la zona de Albuñol. Los calabacines están escaseando ya que han finalizado las plantaciones de primavera. La producción de pimientos está decayendo en la comarca de La Costa. Se recolectan pimientos italianos y Lamuyos Rojos pero en escasas cantidades. Hay invernaderos que están iniciando la solarización. Se están recolectando judías planas del tipo Elda y Perona en los invernaderos de la costa, se recolectan también judías tipo Redonda como Emerite y Xera, esta última en menor medida. En la última semana las cotizaciones han subido ostensiblemente. Se cosechan sandías en invernaderos de La Costa, los rendimientos están siendo normales. Se da la circunstancia de una bajada de precios hace dos semanas que está poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones.Huelva: La campaña de la fresa finalizará ya en pocos días de forma oficial. Ha sido un año atípico, raro, al principio de campaña (febrero) hubo daños frecuentes y generalizados por botrytis. El estado fenológico predominante de las variedades tardías de arándanos en cosecha es el de recolección. Se finaliza de recolectar la variedad Star. La campaña se sitúa sobre el 65-75% de la producción esperada recolectada.

Al aire libre:

Cádiz: Están plantados los pimientos de la campaña de verano que se encuentran al aire libre. Los tomates plantados al aire libre se encuentran en fase de crecimiento vegetativo y desarrollando las hojas y el tallo.
Granada: En la comarca de La Vega, zona de Huétor-Tajar, a la recolección del espárrago le queda esta semana. La campaña ha estado marcada por unas producciones sobre unos 4.200-4.500 kg/ha y unos precios mejores que otros años. La recolección del ajo chino comenzó sobre el miércoles 12 de mayo y ya ha finalizado en la comarca de la Vega con producciones de buena calidad y rendimientos que oscilan entre las 12-16 tn/ha. Las alcachofas en la comarca de La Vega están finalizando campaña con rendimientos de 9.000-11.000 kg/ha. Se han utilizado variedades híbridas en muchas parcelas. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar se observan parcelas de brócolis en recolección y otras en fase de engorde de las pellas. Las más tardías se encuentran en fase de crecimiento vegetativo. En las comarcas de La Vega y de Guadix-Baza, las plantaciones de tomates y pimientos están en fase de crecimiento vegetativo, con una altura de unos 20 cm. Hay algunas parcelas con las cañas colocadas. En fincas de Benamaurel se observan los pimientos plantados con acolchado de plástico negro con una altura de unos 15 cm.
Jaén: Las recientes lluvias van a contribuir a que la campaña de los espárragos se alargue unos días más. Esta campaña ha sido un poco inferior en producción que la anterior, pero las calidades han sido buenas y el mercado ha absorbido bien el espárrago producido, con lo que los precios se espera que se liquiden a un precio superior al año pasado. La campaña del ajo en la zona de Jamilena se inició a mediados del mes de mayo, quedando todavía ajos blancos por recolectar. Los calibres que predominan son 55-60. Los riegos finalizaron en el mes de mayo. El ajo morado comenzará la recolección en una semana.
Sevilla:  Ya ha finalizado la recolección de la zanahoria. Se produce la fructificación en las parcelas de siembra más temprana del tomate y pimiento de industria y se realizan labores de escardas y riegos. Continúa la recolección de la cebolla híbrida temprana en la Vega y Marisma. Se produce la recolección en los matos de melones y sandías. La calabaza se encuentra en la fase de fructificación y se aprecian mazorcas en grano lechoso en las parcelas de maíz dulce.

Frutales no cítricos

Frutos secos

Almería: En el Bajo Almanzora, las fincas de almendro en riego tienen una buena carga, mientras que las explotaciones de secano tienen menos carga, presentando sus frutos un tamaño menos desarrollado. En los Vélez, siguen los tratamientos fitosanitarios (contra orugueta y pulgón) y los pases de cultivador para eliminar malas hierbas.
Cádiz: Los almendros presentan un buen estado de desarrollo en las parcelas de regadío. Los frutos se encuentran alcanzando el tamaño final de cosecha y endureciendo el mesocarpio. Presentan una buena carga con las varas repletas en zonas de La Campiña. Las fincas de secano, muchas de ellas en sierra, han tenido más dificultades por los fríos y la falta de lluvias ha influido en la floración y el cuaje. Tienen frutos de menor tamaño que en las de regadío.
Córdoba: Los almendros de la comarca Campiña Baja y Las Colonias presentan una carga óptima, estando los frutos alcanzando el tamaño de cosecha. Las zonas más tardías presentan frutos en crecimiento. Se realizan tratamientos contra el pulgón y contra la mancha ocre, así como labores de control de malas hierbas, mecánicas en las calles y con herbicidas en las líneas de árboles.
Granada: En la provincia nos encontramos almendros que están completando el crecimiento del fruto con otros que se encuentran en fase de engorde. El cultivo lleva un desarrollo normal, ni retrasado ni adelantado. Hay árboles tocados en algunas zonas por las heladas de primavera, estimándose una reducción de cosecha importante. Las fincas de la comarca de La Vega, están en fase de endurecimiento de la semilla. En las parcelas se aplican aminoácidos y potasa quelatada. En la comarca de Las Alpujarras y Valle del Lecrín se observan frutos en fase de crecimiento con otras que están iniciando el endurecimiento.
Málaga: El estado fenológico que predomina en los almendros de la provincia es de J (Frutos alcanzando tamaño definitivo); para las más retrasadas I (Frutos en crecimiento). En la comarca de Antequera los almendros en secano han sufrido más la falta de lluvias, no obstante, la floración ha sido buena y el cuaje también. En las parcelas en regadío el desarrollo vegetativo es muy bueno y los árboles tienen una buena carga. Hay parcelas tratadas contra el piojo. En las fincas se está dando un segundo pase para quitar hierbas con grada o cultivador. Nos encontramos variedades como Guara, Lauranne, Comuna, Marcona, Largueta, entre otras.
Sevilla: El fruto del almendro está alcanzando su tamaño final.

Frutales de hueso y pepita:

Almería: Continúa en las plantaciones de cerezas la cosecha en las variedades tempranas, habiendo ya empezado en el resto. Se encuentran en maduración de consumo (paraguayos y albaricoques más tempranos) o empezando madurez de recolección (melocotonero y albaricoque más tardío). En el Alto Almanzora, las variedades más tempranas de albaricoques comenzarán la recolección en unos días.
Huelva: En los granados, continúa el abonado de las parcelas con nitrato potásico o abonos ricos en potasa para el engorde del fruto. En las fincas se están regando dadas al tas temperaturas. En caqui, las parcelas localizadas en la comarca Condado Litoral se encuentran en fase de crecimiento de fruto en diferentes estadios. Se aplican abonados nitrogenados alternando con abonos como el sulfato potásico o nitrato potásico. No se están dando problemas reseñables de plagas ni tampoco enfermedades.
Córdoba: El estado fenológico predominante de los membrillos es I2 (Frutos en crecimiento) y el más avanzado es J (Frutos alcanzando tamaño definitivo). Esta primavera hubo una buena floración y cuaje por lo que la arboleda presenta en la actualidad una buena carga.
Jaén: Los cerezos se encuentran en el ecuador de la campaña. Las variedades tempranas ya se recolectaron y han tenido un precio aceptable y buena calidad, aunque con el paso del tiempo los precios han ido descendiendo. Las recientes tormentas han contribuido al rajado y la consiguiente pérdida de calidad en determinadas zonas donde las precipitaciones han sido más intensas.
Málaga: La campaña de la cereza se inició en la comarca Norte, zona de Alfarnate. Una de las primeras variedades en recolectarse es la Burlat. No está habiendo problemas de rajado de fruta ya que no ha habido problema con las lluvias pero si se han echado en falta más precipitaciones a la hora del engorde del fruto. Los precios se están manteniendo estables con respecto a otros años y se suele vender la caja de 2 kilos a 6 euros.
Sevilla: Recolección de las variedades de melocotones, nectarinas, ciruelas y albaricoques tempranos y engorde de las granadas y caquis.

Frutales subtropicales:

Granada: El estado fenológico de los aguacates en la provincia oscila entre los frutos iniciando la fase de engorde con las parcelas finalizando la floración e iniciando el cuaje. En la comarca de La Costa observamos frutos cuajados con tamaño similar a un garbanzo. Se están limpiando árboles, quitando ramas secas y se le aplica fertirrigación con nitrógeno, potasio y calcio. En la comarca de La Costa se observan parcelas de mangos en el estado fenológico de floración. Las más avanzadas presentan el estado de cuaje e iniciando el engorde y las más retrasadas se encuentran en plena floración. Se le están dando tratamientos fungicidas con azufre cada quince días para el oídio y se están eliminando malas hierbas con desbrozadora manual. El cultivo está bastante sano y no se están dando tratamiento contra plagas.
Málaga: El estado fenológico que predomina en los aguacates es el G (Fin de Floración-cuaje). El estado fenológico más avanzado es el H (Frutos en crecimiento) y para los más retrasados el F (Finalizando floración). En la comarca de Vélez-Málaga nos encontramos parcelas de aguacates con los frutos ya cuajados e iniciando la fase de engorde. Se están regando y aplicando abonos por goteo pero se nota la falta de lluvias y la escasa dotación de riego con que cuentan los agricultores. En las fincas se eliminan las hierbas manualmente en terrenos con pendientes y con herbicidas en aquellas que se pueden mecanizar. El estado fenológico predominante en los mangos es el “2º floración”. Para las parcelas más avanzadas el estado fenológico sería el G (Fin de floración-cuaje). La 2ª floración está transcurriendo con normalidad y están cuajando los frutos. Se observan mangos con un tamaño del 20-30% del tamaño final de cosecha. Se le está aportando abonados ricos en potasa.

Cítricos

Almería: Los rendimientos de mandarinas de la última campaña se sitúan en las Oronules en unas 14-16 tn/ha, las Orograndes 27-33 tn/ha y las Clemenvilles 28-32 tn/ha. En cuanto a rendimientos de variedades de naranjas de la última campaña, en las Navel Powell se obtienen unos 28-32 tn/ha y las Navel Chislett 28-32 tn/ha. Hasta hace algunas semanas se ha estado sacando Navel Powell. El mercado ha sufrido un parón en la parte final de campaña y se han solapado variedades.
Córdoba: Se realizan labores de poda en las parcelas cosechadas y de control de malas hierbas. Se generalizan los riegos.
Sevilla: El estado fenológico dominante en los cítricos es el I2 (Cierre del cáliz). Prácticamente se encuentra finalizada la recolección de las últimas parcelas de variedades tardías. Se realizan labores de poda en las parcelas cosechadas e inicio de la campaña de riegos.

Viñedo

Almería: En el viñedo de vinificación, se están realizando trabajos de poda en verde, eliminando racimos en las más avanzadas. En los Vélez, el estado fenológico dominante es el H (botones florales separados) e I (Floración), en el Alto Almanzora y Alto Andarax, el estado predominante es el J (cuajado de frutos/caída de capuchones florales). El estado de la uva de mesa en la comarca del Bajo Almanzora oscila entre las bayas con tamaño de perdigón a las más avanzadas que son las de tamaño guisante. Algunas parcelas se encuentran en la fase de compactación del racimo.
Huelva: Las viñas del Condado (Campiña y Litoral) presentan como estado fenológico más avanzado el de “Compactación del Racimo”. El estado predominante es el de bayas del tamaño de un garbanzo.  El terreno presenta una evidente falta de humedad.

Olivar

Almería: Se están dando labores para eliminar malas hierbas. En las fincas de regadío se está aumentando la dotación de riego, debido a las subidas de temperaturas de las últimas semanas. En la zona del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, los frutos alcanzan el 10 % de su tamaño. Se empiezan a ver frutos secos, por posibles desequilibrios hídricos.
Cádiz: Las parcelas más adelantadas las encontramos en la comarca de La Campiña y de la Costa con los frutos iniciando el crecimiento llegando a alcanzar muchas de ellas el 50% del tamaño de cosecha y en fase de endurecimiento del hueso. Las más tardías corresponden a la comarca de la Sierra con fincas en fase de inicio de floración junto a otras que están cuajando con las aceitunas del tamaño de un guisante. Se están dando labores para eliminar malas hierbas y de momento los ataques de prays no están siendo reseñables.
Córdoba: El estado fenológico dominante esta semana es el G2 (Fruto cuajado). En algunas zonas se realizan tratamientos contra la cochinilla y contra el prays. Continúan la eliminación de malas hierbas mediante labores y/o con herbicidas del tipo Glifosato 36%.
Granada: El estado fenológico del olivar oscila entre el estado de inicio de floración con los más adelantados que están recién cuajados e iniciando el crecimiento de la aceituna. La falta de lluvias está afectando a la floración, cuaje y engorde de la aceituna. Nos encontramos fincas en la comarca de La Vega que las aceitunas están como granos de “pimienta” recién saliendo del cuaje. No se ven ataques de prays. En la comarca de Iznalloz y Montefrio se observan frutos en estado de inicio de engorde con otras que están en plena floración. Las fincas de olivar en Las Alpujarras tienen un estado de desarrollo entre la aparición de la corola blanca, en zonas con más altura, con parcelas en estado de floración.
Huelva: Las parcelas más avanzadas de olivar en la comarca Condado presentan estado fenológico de crecimiento en las frutas alcanzando un tamaño importante. Las más tardías en las zonas de más altitud están iniciando el desarrollo del fruto. En las parcelas se están dando labores de grada o cultivador para eliminar las malas hierbas.
Jaén: El estado fenológico más retrasado es D2 (Corola desplegada), el predominante sería E (Inicio de floración) y el más avanzado F (Floración-Caída de pétalos). El cultivo está en fase de cuaje en zonas como Marmolejo, comarca de Sierra Morena. La aceituna presenta un tamaño como de un grano de pimienta. Se le está dando un pase de labor somero con el cultivador. También se desbrozan manualmente para eliminar las malas hierbas. En la comarca de Sierra Mágina, está comenzando la floración en zonas altas como el municipio de Torres. Hace un mes que se acabó la tala y se está triturando. No se suele dar labores por las pendientes y los desniveles del terreno. En la comarca de La Loma los olivos están cuajando unos y otros ya tienen aceitunas pequeñas.
Sevilla: El estado fenológico dominante es el de fruto cuajado, con un buen cuaje en general en la mayoría de las zonas olivareras de la provincia. Se irá viendo la carga que finalmente son capaces de sostener. Se inicia la campaña de riegos en los regadíos.


Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo