Estado de los cultivos

Periodo del 15 al 21 de febrero de 2021

– Las temperaturas van atemperándose y poco a poco van entrando nuevas variedades de fresa a la fase de maduración/recolección.

-Se preparan las tierras para la siembra del girasol y se preparan también los lomos para la plantación del tomate de industria.

-En los cereales de invierno, en muchas de las parcelas de siembra más temprana se inicia la fase de encañado.

-Se observa la cobertura prácticamente del 100% en las parcelas de remolacha azucarera que casi se está criando sin riego hasta la fecha.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno

En los cereales de invierno sigue predominando el estado fenológico del ahijado y en las zonas más tempranas va dando comienzo el inicio del encañado.

Almería: Las parcelas más adelantadas se encuentran ahijando y otras más tardías se encuentran en fase de desarrollo de hojas. En los Vélez, continúan las labores de abonado de cobertera. Se observan parcelas de trigo blando de la variedad Avelino que presentan un buen desarrollo, estando en la fase de ahijamiento. Las avenas en la zona son del tipo Blanca y presentan un buen desarrollo.
Cádiz: Las parcelas de trigos se encuentran en diferentes estados fenológicos, los más tempranos se encuentran en la fase de encañado, los más tardíos se encuentran al inicio del ahijado y la mayoría de las parcelas se encuentran en la fase final del ahijamiento y el inicio del encañado. En general están muy dispares en su desarrollo tanto los trigos duros, blandos como cebadas.
Córdoba: El cereal desde su siembra ha contado con condiciones favorables para su desarrollo: precipitaciones persistentes, sin llegar a ser muy intensas o torrenciales, a lo largo de los meses de diciembre y enero, y temperaturas bajas en enero, muy adecuadas para el ahijado y el enraizamiento. Se han retomado los abonados de cobertera y tratamientos herbicidas, ya que la intermitencia de las precipitaciones no ha permitido que los trabajos se desarrollaran con regularidad. El estado fenológico dominante es el de ahijado, el más adelantado iniciando el encañado.
Granada: Se observa la fase de ahijado avanzada y generalizada en la provincia BBCH 20-29 (Ahijamiento). Las parcelas presentan una buena densidad de tallos y continúa el abonado de cobertera mediante compuestos ternarios y urea.
Huelva: El cereal se encuentra en fase de “Ahijado” en la gran mayoría de la superficie provincial.
Están finalizando las faenas de abonado de cobertera a base de nitrógeno en las siembras más adelantadas, las restantes se pueden retrasar en su aplicación al encontrarse los terrenos algo blandos para trabajarlos. En alguna zona se observan trigos amarilleando por exceso de humedad. El cultivo presenta en general un desarrollo bastante favorable y una altura media en torno a los 30 cm. El principal cereal sembrado en la provincia es el trigo duro en un alto porcentaje, 70% del total de superficie de cereales. Le sigue el trigo blando con un 20%, triticales con un 8% y cebadas con un 2%.
Málaga: En la comarca de Antequera, los trigos, cebadas y triticales se encuentran ahijando y con las coberteras aplicadas.
Sevilla: En los cereales de invierno, el estado fenológico dominante es el de ahijado, la mayoría de las parcelas presentan muy buen aspecto y una alta densidad de tallos. En muchas de las parcelas de siembra más temprana se inicia la fase de encañado.

Leguminosas

Cádiz: Uno de los garbanzos que se siembran en la zona de Jerez es el Blanco Lechoso con una dosis de semilla de unos 180-200 kg/ha. Se le está aportando algo de fósforo a algunas parcelas.
Huelva: Continúa la siembra del garbanzo en la comarca Condado Campiña que es la más importante de este cultivo. Hace poco tiempo ha recibido un importante apoyo en cuanto a su proyección comercial al alcanzar la I.G.P.(Indicación Geográfica Protegida) garbanzo blanco lechoso de Escacena. Su cotización en los mercados ha ido lógicamente a la par, y en alza. La dosis de siembra es de unos 100 kg/ha y del tipo, invariablemente Blanco Lechoso. En algunas parcelas aún no se ha podido entrar por lo blando del terreno. En la zona han caído desde inicios del otoño alrededor de unos 400 litros/m².
Málaga: Ha comenzado la siembra del garbanzo en la comarca Norte dónde los agricultores emplean el Blanco lechoso y el Pedrosillano con dosis de semilla de unos 150 kg/ha.
Sevilla: Las siembras más tempranas de habas y guisantes se encuentran ya en floración, la mayoría del resto en desarrollo de los brotes laterales. Conforme se va pudiendo entrar a las parcelas de leguminosas, se van gradeando aquellas destinadas a convertirse en abonado en verde. Ya vienen germinando las primeras siembras de garbanzo para pienso.

Cultivos forrajeros

Granada: Las siembras de avena se encuentran adelantadas, en fase de despliegue de hojas laterales, con alturas rondando los 25 cm. Se están aplicando los primeros abonados de cobertera y herbicidas.
Jaén: Las habas sembradas para cumplir los requisitos de condicionalidad de la PAC se encuentran con una altura de unos 20-40 cm de altura y están iniciando la floración. En el mes de marzo se gradearán. Los guisantes más tempranos se encuentran iniciando la floración y el resto está en fase de crecimiento de brotes.
Málaga: Las mezclas forrajeras se encuentran en fase BBCH 20-29 (Ahijamiento). La alfalfa se encuentra saliendo de la parada invernal. Las avenas forrajeras en la zona de la Axarquía y comarca Centro, se sembraron a mediados de noviembre, se encuentran con unos 10 cm de altura y hay parcelas que han dado tratamientos de herbicidas de hoja ancha.

Tubérculos para consumo humano

Sevilla: En las parcelas de patata temprana se observa el desarrollo acelerado de la vegetación, en las parcelas más adelantadas que empiezan a cerrar los lomos y se les hace un aporcado antes de tirar las gomas de goteo.

Cultivos industriales

Cádiz: Las fincas de remolacha azucarera en la provincia de regadío se encuentran con las calles cerradas al 100%. En el secano está siendo un buen año ya que las lluvias han sido constantes y abundantes. Algunas de las variedades más empleadas son la Juncal, la Trebujena y la Pileta. En el cultivo de la colza, el estado fenológico más retrasado es el BBCH 30-39 (Crecimiento del tallo) y el más avanzado es BBCH 60-62 (Floración). Se están ultimando los trabajos para la siembra de algodón en la provincia, siendo las variedades que van a predominar este año la Juncal y la Solera.
Córdoba: Se realizan labores de preparación de las tierras para las próximas siembras de girasol.
Jaén: No se han iniciado las siembras de girasol en las comarcas de La Campiña Norte y Sierra Morena ya que las temperaturas y las lluvias aconsejan esperar unos días más. Se observan en la provincia parcelas muy adelantadas de girasol próximas a floración con una altura de unos 20-30 cm. Estas parcelas de colza se gradearán en el mes de marzo.
Sevilla: Se observa la cobertura del 100% en las parcelas de remolacha azucarera que prácticamente se está criando sin riego hasta la fecha. Las parcelas de colza presentan un buen aspecto y cobertura del terreno, su estado fenológico dominante es el de desarrollo de los brotes laterales, las más adelantadas iniciando el crecimiento del tallo e incluso alguna hay ya en floración. Se preparan las tierras para la siembra del girasol. Se preparan los lomos para la plantación del tomate de industria.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En los invernaderos de Níjar, ya casi ha acabado todo el tomate de ciclo corto de otoño. El de ciclo largo y de primavera va superando los problemas de cuaje por el frío de semanas anteriores. Sube un poco la presencia de Vasates y la de Tuta, si bien los agricultores han puesto bastantes medios físicos para pararla antes de que les haga los daños de campañas anteriores. Las condiciones climáticas de los días anteriores, sobre todo el viento, ha parado las enfermedades. En algunas parcelas de pimientos se han observado problemas de cuaje. En los invernaderos de calabacín, de día, con la subida de temperatura, las plantas aceleran su desarrollo, y de noche bajan drásticamente con lo que las plantas se paran y regulan su crecimiento favoreciendo el cuaje. En los invernaderos de pepino están finalizando las plantaciones de otoño, con presencia de trips que han llegado a hacer daño en hojas. En los invernaderos de sandía, las primeras plantaciones ya tienen frutos cuajados y se siguen haciendo nuevas. En invernaderos de melón Cantaloup se prevé la introducción de colmenas la semana que viene. En los invernaderos del Poniente, continúan con las ultimas recolecciones de pimientos. Las plantaciones más tempranas se están arrancando para poner melón o sandía. Sigue la recolección de todos los tipos de tomates. Las plantaciones de primavera se encuentran en diferentes estados de desarrollo. Las plantaciones de berenjenas están en plena recolección y también se están realizando plantaciones nuevas. Las plantaciones más tardías de pepinos se dejan como único cultivo. También hay plantaciones de primavera que están empezando a producir e, incluso, continúan los trasplantes y siembras en semillero. En los invernaderos de calabacines, continúan en plena producción las plantaciones de invierno y las nuevas plantaciones están iniciando su producción. Continúa el crecimiento de las matas de melones, protegidas en su mayoría con manta térmica. Continúan los trasplantes desde los semilleros de melones Galia y empiezan los melones Amarillos y Piel de sapo. Las primeras sandías se encuentran también desarrollando la mata favorecidas por las protecciones especiales de los invernaderos para reducir la fuga de calor por las noches. Algunas de las variedades que se están empleando esta campaña son la Fashion, la Red Jasper, Premiun, Bengala y la Tigrinho. Se aplican abonados con nitrato de calcio y sulfato potásico. Los semilleros están ocupados por plántulas de sandías y melones. Además, se producen partidas de plantas de pepino, calabacín, tomate y berenjena.
Granada: La campaña del pepino está cerca de finalizar. La judía sembrada en noviembre comienza a recolectarse y el tomate Cherry y ensalada plantado en octubre también se encuentra en recolección.
Huelva: La campaña de la fresa va avanzando en el calendario. Las temperaturas van atemperándose y poco a poco van entrando nuevas variedades a la fase de maduración/recolección. Aumentan las partidas recolectadas si bien en zonas importantes como la de Moguer (Costa Condado) aumenta mucho la proporción de fresa desviada a Industria. Se han producido días con mucha nubosidad y una elevada humedad ambiental también en los invernaderos, persistentes nieblas, intensas rociadas nocturnas, etc. y como consecuencia de ello, se han producido problemas fúngicos. Los riegos que se están realizando son muy cortos y meramente para la aplicación de abonos 5 días en semana durante 20 minutos. La climatología pues, se muestra inestable. La escasez de fruta ha tensionado los precios al alza en los últimos días.
Málaga: Está comenzando el blanqueo de los invernaderos de cara a las altas temperaturas de los próximos meses. Estos días está habiendo mucho poniente y se seca mucho el ambiente. En las mañanas, las rociadas son abundantes aunque no hay daños por pudrición. Las temperaturas están siendo cálidas y no hay frío en la zona en estas semanas. Se están recolectando pimientos italianos verdes en la zona de Vélez-Málaga y se están plantando pimientos Lamuyos plantados después de judías verdes. La densidad de plantas es de 1.150 plantas cada 1.000 m2. En muchos invernaderos se lleva a cabo lucha biológica para controlar las plagas. A los calabacines le quedan 20 días de campaña. Se sigue abonando con nitrato amónico, nitrato potásico, calcio y magnesio. Se sigue recolectando berenjena larga negra. Se abona con potasa y nitrato cálcico. En los invernaderos de berenjenas no se blanquean ya que este tipo de cultivo necesita más luz. La campaña de judías está prácticamente finalizada y se están arrancando invernaderos para la campaña de primavera-verano.

Al aire libre:

Almería: En Los Vélez, en la zona más templada ha comenzado la plantación de lechugas. En el Bajo Almanzora, continúa la recolección de los brócolis y hay mermas en la producción significativas por daños debidos a la climatología. Las producciones en estos días están siendo de unos 15.000-17.000 kg/ha. Hay parcelas de coliflores que acaban de plantarse en esta semana y otras que están en recolección, viéndose afectadas por el viento y el sol, que abre la planta, se amarillea la pella y sufre una depreciación en su calidad. La densidad de plantas por hectárea es de unas 40.000.
Córdoba: Cebollas y ajos están saliendo de la parada vegetativa con la subida de las temperaturas. Se realizan pases de cultivador para eliminar las malas hierbas entre calles.
Granada: La cebolla babosa se encuentra a mitad de su ciclo. En la Vega se está realizando la siembra de la variedad reca mediante semilla, aunque con una disminución más que significativa en los últimos cinco años. Las plantaciones de alcachofa se encuentran a mitad de ciclo vegetativo, favoreciendo la climatología su desarrollo. En las plantaciones de espárrago se procede al abonado de fondo y aparecen los primeros turiones en las zonas de orientación sur. Las previsiones en cuanto producción son óptimas. El ajo ha mejorado significativamente. El color amarillo como consecuencia de las bajas temperaturas ha dejado paso al verde y la planta supera los 35 cm.
Jaén: En las parcelas de espárragos, el estado del cultivo es de “Movimiento de turiones”. Se han abonado en fondo, 500-600 kg/ha de asimilación rápida, en parcelas de espárrago blanco en la comarca de Sierra Mágina. Se le coloca plástico negro por encima del lomo y en 15 días comenzará la recolección. En el caballón se aplica un tratamiento de herbicida e insecticida granulado para combatir el gusano de alambre. Para nuevas plantaciones la dosis de garras por hectárea es de 11.000 y empezarán a plantarse en el mes de marzo.
Sevilla: Continúa la recolección de coliflores, brócolis y lechugas de invierno. Se siembra el maíz dulce bajo plástico que ya empieza a germinar. Se realiza el alomado y acolchado con plástico negro de las parcelas destinadas a la plantación de melones y sandías tempranas.

Frutales no cítricos

Frutos secos

Almería: El estado dominante en los almendros es el F (Flor abierta). Ha comenzado la floración en las variedades tardías en Los Vélez. En el campo de Tabernas, el estado fenológico dominante en las variedades de floración temprana, como Malagueña, es el de fruto cuajado, viéndose las últimas flores y caída de pétalos, y las primeras hojas en tamaño casi definitivo. Las de floración tardía están en floración y las primeras en caída de pétalos. Las hojas están la mayoría en desarrollo.
Córdoba: El estado fenológico dominante de los almendros en la provincia oscila entre el C (Aparece el cáliz) en variedades tempranas como Largueta o Marcona en la que se observan las primeras flores, aún de forma incipiente y el más retrasado, el A (Yema de invierno) en las variedades medias y tardías como Guara, Penta, Lauranne, Marinada, Vayro, etc. Los árboles se encuentran sin hojas, con las ramas desnudas. Una vez terminada la poda ha comenzado la aplicación de abonado complejo de fondo.
Granada: Aparecen los primeros brotes en almendros y pistachos.
Sevilla: Se observa el hinchado de las yemas y la floración generalizada en las parcelas de almendros.

Frutales de hueso y pepita:

Sevilla: En las parcelas de melocotones y nectarinas tempranas en la Vega y Marisma se observa la fecundación y cuaje. En las parcelas ya cuajadas, las cuadrillas practican labores de aclareo de la fruta.

Frutales subtropicales:

Granada: La recolección de aguacate de la variedad Hass se encuentra al 75%. En la zona de Almuñécar se acerca a su conclusión la recolección de la chirimoya.

Cítricos

Almería: En los naranjos y mandarinos, están desarrollándose los primordios foliares y brotes de yemas mixtas en las parcelas más adelantadas. El limón Verna presenta un estado muy avanzado y la recolección comenzará el próximo mes.
Córdoba: Se está produciendo un avance importante del viraje del color y maduración de frutos tardíos y medios debido a la amplitud térmica entre temperaturas máximas y mínimas. Las lluvias de los últimos días han dificultado las labores de recolección en el campo. En general, la calidad de la fruta es óptima y el calibre de las variedades más tardías no está presentando el problema de falta de calibre que han padecido las variedades durante la primera parte de la campaña. Se observan significativas pérdidas de producción por los efectos del temporal de lluvia, frío y viento de enero.
Sevilla: La recolección esta campaña se está alargando ya que se encuentra a menudo parada por las lluvias. Se cosechan naranjas Salustianas, Washington y Thompsom navel, Lane Lates y Navelates con buenos calibres y buena aceptación en los mercados.

Viñedos

Almería: Se sigue realizando la poda y la eliminación de la leña, con picadoras mayormente. Dada la poca rentabilidad del cultivo, se produce el arranque de algunas plantaciones. Estas últimas semanas los vientos de poniente y del norte han secado el terreno, ya que han soplado con fuerza media-alta.
Córdoba: Los viñedos se encuentran saliendo de la parada invernal. Se realizan pases de cultivador para eliminar malas hierbas.

Olivar

Córdoba: Durante esta semana la meteorología ha permitido trabajar con regularidad en el campo. La recolección, que estaba muy atrasada en el sur de la provincia, ha avanzado muy rápidamente, siendo la entrada diaria de aceituna en los molinos similar a los días de mayor cantidad de enero. En el centro y norte de la provincia se realizan tareas de poda y eliminación de restos, así como labores de control de malas hierbas y aplicación de abonos nitrogenados en el suelo.
Huelva: La recolección se encuentra prácticamente finalizada en todas las comarcas de la provincia. Las explotaciones se encuentran en plena faena de poda de ramas, quema de restos de poda, gradeos para eliminar malas hierbas y aplicaciones para proteger el árbol.
Jaén: La mayor parte de las explotaciones han finalizado la recolección. En la comarca de La Loma la recolección finalizará a mediados de marzo. La producción media es mayor que otros años con 8.000-9.000 kg/ha y rendimientos grasos del 19%. La poda se ha iniciado en las parcelas ya cosechadas sobre un 10% de las explotaciones ha comenzado. En zonas más húmedas se está tratando contra el repilo con cobre.
Sevilla: La recolección de la aceituna de almazara puede darse prácticamente por finalizada en la provincia. Siguen las podas y destrucción de los restos en las parcelas ya cosechadas. Se realizan tratamientos con cobre en prevención de enfermedades criptogámicas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo