Estado de los cultivos

Periodo del 1 al 7 de febrero de 2021

– En variedades extratempranas de melocotón y nectarinos, especialmente en aquellos árboles puestos bajo plástico, con la subida media de temperaturas, el cultivo acelera su desarrollo y aparecen flores.

En los invernaderos del Poniente, se trasplantan los melones más tempranos, sobre todo Cantalup y Galia, siempre con tunelillo, manta térmica o doble techo.

-En las principales zonas cerealistas, el estado fenológico dominante que presentan los cereales es el de ahijado, aunque en las zonas más frías todavía se ven algunas parcelas en las que se desarrollan las primeras hojas.

-En la marisma, siguen abiertas las piqueras de los desagües de las parcelas de la zona arrocera, pero las tablas no acaban de desaguar porque no termina de llover.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno

Almería: En las comarcas del Bajo Almanzora, Campo de Níjar y Campo de Dalias, el estado fenológico que predomina es el BBCH 20-29 (Ahijamiento), en la comarca de Los Vélez es algo más retrasado el BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas). Con la subida de las temperaturas pueden aparecer algunas enfermedades fúngicas. En el Alto Almanzora se observa un buen desarrollo de los cereales.
Cádiz: Se observan explotaciones en la Campiña que presentan un buen ahijamiento, estando adelantadas casi iniciando el encañado. En zonas de La Sierra los trigos están más retrasados y las bajas temperaturas los han paralizado. Se realizan abonados de cobertera con urea. Una de las variedades más empleadas es la Taranto, trigo de ciclo medio, de talla media, espiga aristada y oscura, con buena vitrosidad de proteína y peso específico. La avena, presenta un buen desarrollo y la cobertera de urea se le aportó a mediados del mes de enero.
Córdoba: Los cereales de invierno se encuentran en estado fenológico predominante BBCH 20-29 (Ahijamiento) con un buen aspecto gracias a la meteorología favorable. Se realizan abonados nitrogenados de cobertera y tratamientos de control de malas hierbas conforme se va pudiendo entrar en las parcelas.
Granada: Hasta ahora, el estado de ahijado, solo era visible en las plantaciones más adelantadas y ya se va generalizando. Las lluvias, aunque escasas en el conjunto de la provincia, y las temperaturas suaves están favoreciendo el adecuado enraizado de las plantas. Se inician las labores de abonado de cobertera, principalmente mediante compuestos 15-15-15 y 8-15-15.
Huelva: El cereal se encuentra en la fase de ahijado en una gran cantidad de la superficie provincial. En las siembras más avanzadas, el abonado de cobertera a base de nitrógeno ya se encuentra aplicado. Se está a la espera de poder entrar en el terreno una vez que se oree y endurezca en aquellas fincas que más han sufrido las lluvias de los últimos días. En algunas zonas se observa al trigo amarilleando por el exceso de humedad. Se aplican herbicidas en numerosas explotaciones.
Jaén
: El estado fenológico predominante es el BBCH 17-19 (7-9 hojitas), para los más tempranos BBCH 20-21 (Inicio de ahijamiento) y BBCH 13-16 (4-6 hojitas) para los más tardíos. Con muchas coberteras aplicadas, el cultivo se encuentra en un desarrollo ralentizado por las bajas temperaturas que no acaban de subir, solo en casos puntuales durante el día. Nos encontramos parcelas en zonas altas que presentan un desarrollo escaso, con una nascencia regular, muy parados.
Málaga: El estado fenológico más retrasado es BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas) y el más avanzado es BBCH 20-29 (Ahijamiento). Se observa en la provincia un desarrollo óptimo de los cereales, que se desarrollan bien con las bajas temperaturas y las precipitaciones caídas. Se preparan las coberteras de urea en muchas zonas. Una de las variedades más empleadas de triticale es la Bondadoso que se suele sembrar con una dosis de 140 kg/ha de semilla.
Sevilla: En los cereales de invierno, el estado fenológico dominante es el de ahijado, la mayoría de las parcelas se ven macollando y ganando en densidad de tallos, aunque en las zonas más frías todavía se ven algunas parcelas en las que se desarrollan las primeras hojas.

De primavera
Sevilla: En la marisma, siguen abiertas las piqueras de los desagües de las parcelas de la zona arrocera, pero las tablas no acaban de desaguar porque no termina de llover.

Leguminosas

Cádiz: El estado que predomina en las vezas es el BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas) y el más adelantado BBCH 20-29 (Formación de brotes laterales). Presentan un buen desarrollo. En las habas predomina el estado BBCH  20-29 (Desarrollo del tallo) aunque hay parcelas iniciando la floración. Las alfalfas se encuentran saliendo del letargo del invierno. Los guisantes presentan la fase de desarrollo vegetativo con algunas flores.
Córdoba: Las leguminosas para aprovechamiento ganadero, habas y guisantes principalmente, presentan un buen desarrollo, estando muy beneficiadas por las continuas precipitaciones registradas durante el invierno.
Granada: Las habas se encuentran en la fase de desarrollo de hojas. Las suaves temperaturas les benefician.
Huelva: Las habas presentan en general un buen estado aunque hay parcelas con marras y un estado dispar en su evolución. El cultivo se ha beneficiado bien de las precipitaciones que llevamos en invierno, que en general, se han producido de forma espaciada y generalizada. Los guisantes están iniciando la floración en sus siembras más tempranas.
Málaga: Se le han aportado coberteras de nitrógeno a algunas parcelas de cereales y mezclas forrajeras. Las vezas tienen un tamaño de 10-15 centímetros de altura y son aprovechadas por las cabras a diente. Las habas tempranas presentan un buen desarrollo y algunas en zonas más cálidas ya están en floración. Los guisantes están teniendo un crecimiento muy avanzado y se observan varios zarcillos en las parcelas más tempranas. Se observan parcelas de alfalfa con malas hierbas de hoja ancha, lo que sucederá hasta que se dé el primer corte y se sanee el cultivo.
Sevilla: Las parcelas más adelantadas de habas y guisantes se encuentran iniciando la floración, la mayoría del resto en desarrollo de los brotes laterales.

Tubérculos para consumo humano

Sevilla: Se produce la brotación y desarrollo de las primeras hojas en las parcelas de patata temprana.

Cultivos industriales

Málaga: En las parcelas más adelantadas del cultivo del anís y en las que las lluvias han permitido entrar, se han iniciado las primeras siembras en la comarca de Antequera y en las más tardías se realizan las labores preparatorias del terreno. Han continuado las labores preparatorias de grada y Konskilder de cara a la próxima siembra del girasol en la provincia tanto normal como variedades alto oleico.
Sevilla: En las plantaciones de remolacha azucarera se alcanza una cobertura casi total de las calles, con un promedio del 75% y una altura de hasta 20 cm en las parcelas más adelantadas de la Marisma. En las parcelas en las que se puede entrar, se aplican abonados nitrogenados de cobertera y tratamientos herbicidas. Las parcelas de colza presentan un buen aspecto y cobertura del terreno, su estado fenológico dominante es el de desarrollo de los brotes laterales, aunque se las puede ver iniciando el crecimiento del tallo e incluso empezando a abrir las primeras flores.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En los invernaderos de Níjar, continúa la tendencia a arrancar cultivos que estaban programados de ciclo largo debido a que ha ido bajando su rentabilidad por el frío de semanas anteriores. A consecuencia de este arranque se trasplantan ciclos de primavera. En los invernaderos de tomates, se siguen apreciando los daños causados por el frío y la lluvia de semanas atrás. En los invernaderos de berenjenas, tras el parón de las plantas por el frío, comienzan a moverse y se ven brotes y flores nuevas. A los calabacines les está costando recuperarse, y todavía se ven frutos helados, en otros se observan problemas de postcosecha por exceso de humedad. En los invernaderos de pepinos, queda bastante pepino corto. La subida de temperatura y de humedad de estos días provocará mildiu. Se ven ya plantaciones de melones y sandías en las que salen los ramales fuera de la manta o el tunelillo. Con la llegada de las primeras flores, se prevé introducir las colmenas en una o dos semanas. Todavía está previsto seguir plantando invernaderos. En los invernaderos del Poniente Almeriense, continúan las recolecciones de todos los tipos de pimiento y siguen los arranques de los pimientos más tempranos. Los tipos Lamuyo e Italiano se suelen dejar como cultivo único. Sigue la recolección de todos los tipos de tomates. Se están arrancando las plantaciones de otoño y las plantaciones de primavera se encuentran en todos los estados, desde recién plantadas hasta iniciando la recolección. Las plantaciones de berenjenas de ciclo largo continúan con la recolección, con mejores producciones, por el aumento de las temperaturas. Se están realizando plantaciones nuevas. Sigue el crecimiento de las nuevas plantaciones pepinos de cara a la campaña de primavera del tipo largo, Francés y corto. Las variedades de invierno de calabacín están en recolección. Se quitan algunas plantaciones tempranas de calabacín, para poner melón, sandía o repetir calabacín. Comienzan las plantaciones de melón y sandía, protegidos por manta térmica. Se trasplantan los melones más tempranos, sobre todo Cantalup y Galia, siempre con tunelillo, manta térmica o doble techo. Se aplican enraizantes para que puedan agarrar con mayor facilidad.
Cádiz: A mediados de enero comenzó la plantación de melón Galia en la zona de Algaida. En la zona de Sanlúcar y Chipiona se recolectan pimientos Nabone con una producción prevista de 37.500 kg/ha hasta el mes de marzo que finaliza la campaña.
Huelva: Como se ha venido contando, la campaña de la fresa poco a poco sigue haciéndose más intensa a la vez que van entrando nuevas variedades a la fase de producción. Siguen aumentando las partidas recolectadas y las ventas hacia la exportación, a la par que los precios se van ajustando a la baja y en la misma proporción en que aumenta la producción. Siguen algo altos los índices de Botrytis en los invernaderos debido a la condensación, motivo por el que se desecha cierta cantidad de fruta por no alcanzar un mínimo de calidad en origen. Prosiguen los tratamientos fitosanitarios y el oreado de invernaderos. Aumenta pues la cantidad de fruta que va llegando a la maduración debido al atemperamiento de las temperaturas y el avance natural de la campaña. En las plantaciones de mora, el estado fenológico medio se encuentra en estos momentos entre la “Recolección”  y la “Parada Vegetativa”.

Al aire libre:

Almería: En el Alto Almanzora, ha finalizado la plantación de guisantes y habas verdes para recolección en primavera. Continúa la siembra escalonada de brócoli para primavera. Se están recolectando las últimas habas verdes de otoño-invierno en las zonas más templadas. En el Bajo Almanzora, se observan parcelas de lechugas en diferentes fases del cultivo, desde plantación hasta recolección. Los principales tipos de lechuga encontrados son Romana, Iceberg y las lechugas Baby o mini. La bajada de cotizaciones ha continuado en este tiempo a pesar de sufrir daños por las heladas y haber menos recolecciones. La recolección de brócolis continúa y se aplican enmiendas y microelementos, principalmente. Se han producido mermas causadas por los daños de las heladas de mediados de enero aunque la mayor parte de las plantas se encuentran en buenas condiciones y aprovechables.
Granada: La cebolla de la variedad Babosa se encuentra a mitad de ciclo. En la Vega se está realizando la siembra de la variedad Reca mediante semilla. Las plantaciones de alcachofa se encuentran en la mitad de su ciclo vegetativo. Ya ha finalizado el desbroce de esparragueras, procediéndose posteriormente al abonado de fondo. Aparecen los primeros turiones en las zonas de orientación sur. El ajo ha mejorado significativamente, el color amarillo como consecuencia de las bajas temperaturas ha dejado paso al verde. La planta supera ya los 25 cm.
Málaga: Se están recolectando parcelas de coles, coliflores y brocolís en la comarca de la Axarquía. En algunas zonas más frías se están observando daños puntuales en hojas por las bajas temperaturas de mediados de enero, pero sin llegar a dañar en exceso la planta. Se le aportan abonados ricos en potasa.
Sevilla: Primeros estadios de zanahorias, lechugas, brócolis y coliflores de primavera y continúa la recolección de coliflores, brócolis y lechugas de invierno. Esta semana ha dado inicio la campaña de la siembra en las bandejas de las planteras de tomate y pimiento de industria en los semilleros de la Marisma.

Frutales no cítricos

Frutos secos

Almería: El estado dominante en los almendros es el B (botón floral hinchado) y en las variedades más precoces y en zonas cálidas el F (Flor abierta). En el Alto Almanzora se están realizando tratamientos de invierno en los almendros en las zonas donde el año pasado hubo mayores incidencias de enfermedades por hongos, sobre todo en el T.M. de Oria. En el Bajo Andarax y Campo de Tabernas, las variedades más precoces comienzan el cuajado de los frutos. Se están dando pases de cultivador.
Córdoba: El estado fenológico que predomina en los almendros es el 0-A (Yemas de invierno), árboles sin hojas y con las ramas desnudas. Una vez terminada la poda ha comenzado la aplicación de abonado complejo de fondo.
Jaén: El estado fenológico predominante en los almendros es el A (Yema de invierno). Se han realizado podas y tratamientos fungicidas de invierno. Los pistacheros se encuentran en estado de parada vegetativa invernal, sin movimientos de yemas y sin labores ni tratamientos esta semana.

Frutales de hueso y pepita:

Huelva: Los ciruelos presentan predominantemente el estado fenológico 1-B (Yema Hinchada). Los más retrasados en su evolución están en fase OA (Yema de Invierno). Presentan cierto retraso en su evolución general con respecto a la campaña pasada.  En los melocotones y nectarinas, el estado fenológico más retrasado es el que corresponde a la fase 1B (Yemas Hinchadas), el más avanzado es el F (Floración), y el dominante (Se ven Estambres) en variedades Extratempranas. 
Jaén: El estado fenológico predominante en los cerezos es el A (Yema de invierno). El cultivo se encuentra paralizado, todavía las yemas no han roto. Las bajas temperaturas paralizan la salida del letargo invernal mientras siguen acumulando horas-frío.

Cítricos

Córdoba: Se está produciendo un avance importante del viraje y maduración de frutos tardíos y medios debido a la amplitud térmica entre temperaturas máximas y mínimas. Las lluvias de los últimos días han dificultado las labores de recolección en el campo. En general, la calidad de la fruta es óptima y el calibre de las variedades más tardías no está presentando el problema de falta de calibre que han padecido las variedades durante la primera parte de la campaña. Durante estos días se aprecian mejor los efectos del temporal de lluvia, frío y viento de la primera quincena de enero observándose un buen número de naranjas caídas.
Huelva: Se recolectan naranjas Navel de media estación y tardías (Lates) (Washington; Thompson Navel, Navelate, Lanelate). La lluvia está ralentizado y dificultado la recolección. Finaliza la naranja Navelina y también va terminando poco a poco la campaña de la Salustiana con precios moderadamente buenos, rendimientos normales y calibres medios, algo cortos. También se recogen mandarinas Clementinas de media temporada (Finas, Oroval, Clemenules) o de Híbridos. También se recolectan Clementinas de la variedad Afourer, y Tango, con rendimientos medios y cotizaciones bastante buenas.
Málaga: Se están recolectando naranjas Salustianas en la zona de Cártama y Álora con rendimientos bajos y calibres pequeños. Algunas parcelas de naranjas Lanes han iniciado la campaña. La campaña del limón Fino se encuentra muy avanzada.
Sevilla: La recolección esta campaña se está viendo ralentizada por las lluvias que mantienen los suelos embarrados y dificultan, en muchos casos, la operación de la maquinaria. Se cosechan naranjas Salustianas, Washington y Thompsom navel, Lane Lates y Navelates.

Olivar


Cádiz
: La recolección se encuentra casi finalizada, en zonas como la Sierra se han obtenido rendimientos de unos 2.300-2.500 kg/ha. Los rendimientos grasos son del 15% en esta zona, bajos, en general. La labor de poda ha comenzado. En la zona de Algodonales las variedades que se dan son la Malteño, Hojiblanco y Lechín.
Córdoba: Continúa la recolección, en su mayor parte en la zona sur de la provincia, tan solo interrumpidas por las lluvias. En La Campiña y el norte de la provincia, la recolección está prácticamente finalizada realizándose en la actualidad labores de poda y eliminación de restos, y en algunos casos tratamientos con oxicloruro de cobre y otros correctores y microelementos  en prevención de enfermedades criptogámicas.
Granada: Se acerca el fin de la recolección, se estima que ya se ha recogido en torno al 90 %. Las previsiones apuntan a una reducción importante de aceite de oliva virgen extra. Comienza la labor de poda y de abonado en el olivar ya recolectado. Esta primera semana del mes de febrero se puede decir que ha sido muy agitada en el mercado del aceite de oliva. Nuevas subidas de precios en origen han creado confusión entre los operadores industriales.
Jaén: La mayor parte de las explotaciones han finalizado la recolección. La campaña en la comarca de La Loma está muy avanzada, sobre el 90% de las fincas ha concluido. Se observa algo de retraso, ya que en las últimas semanas no se ha podido trabajar con normalidad. La producción del olivar tradicional en esta zona es de unos 6.000-7.000 kg/ha y en el caso de intensivos sube a unos 8.000-8.800 kg/ha. Los rendimientos grasos se sitúan en el 19-20% que es bajo respecto a la media de 22-23% que se han dado otras campañas. Bajan de 3-5 puntos sobre la media histórica. En la comarca de la Campiña Norte la producción media es de unos 5.000 kg/ha y rendimientos del 15%, muy bajos respecto a medias anteriores del 20%. En las fincas ya recogidas se inicia la labor de poda.
Sevilla: La recolección de la aceituna de almazara está muy avanzada en la provincia aunque todavía quedan por terminar de recoger algunas fincas de la Sierra Sur. Se realizan podas y destrucción de los restos en las parcelas ya cosechadas, también tratamientos con cobre en prevención de enfermedades criptogámicas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo