Estado de los cultivos

PERIODO DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2020

-En las plantas ornamentales, sigue la recolección de la Euphorbia pulchérrima (Flor de pascua) aunque el mayor volumen de recolección se produce a finales de noviembre y en la primera quincena de diciembre.

-Prosigue la recolección del olivar obteniéndose en la mayor parte de las zonas rendimientos de aceite más bajos de lo habitual.

-En los cereales de invierno, las parcelas más adelantadas se encuentran comenzando el ahijado aunque predominan las fincas de cereales en fase de desarrollo de hojas.

-El estado fenológico de la remolacha azucarera más habitual es el de desarrollo de las hojas y el más atrasado la germinación.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

Almería: En las zonas más avanzadas donde se produce el desarrollo de las primeras hojas se aprecia ya el verdeo en las parcelas de cereal.
Cádiz: Las primeras parcelas sembradas en la provincia se encuentran avanzadas y en el inicio del ahijado. La mayoría se encuentra en fase de desarrollo de hojas y las más tardías rompiendo el terreno en fase de germinación.
Córdoba: El estado fenológico predominante es el BBCH 10-12 (Desarrollo de las primeras hojas), el más temprano es BBCH 13-19 (Desarrollo de hojas) y el más tardío es BBCH 1-9 (Germinación). Con la llegada de las lluvias los trigos presentan muy buen estado y tienen un desarrollo óptimo. Los trigos duros Kiko Nick y Amilcar presentan una buena altura al igual que los blandos Arthur Nick, Acorazado y Tocayo. Las avenas siguen en fase de desarrollo de hojas. Los triticales que más se han empleado son Bondadoso (80% de las parcelas) e Imperioso (20%) sembrándose algo más tarde que otros cereales.
Granada: Las precipitaciones, intermitentes y no muy intensas, están favoreciendo el desarrollo de las siembras. Ya están prácticamente finalizadas las siembras de cereales de invierno y la nascencia está siendo favorable debido a las buenas condiciones de los terrenos y evolucionan con normalidad.
Huelva: Las lluvias moderadas y frecuentes mejoran las condiciones de tempero de los suelos y favorecen y aseguran en el tiempo una buena nascencia. Las temperaturas más bajas benefician el desarrollo radicular de las plantas. Las fincas más adelantadas se encuentran en inicio de ahijamiento y las más retrasadas comenzando a despuntar las primeras hojas. En general, el estado fitosanitario es bueno y se preparan los primeros abonados de cobertera.
Jaén: El estado fenológico de los cereales en las comarcas de Campiña Norte, Campiña Sur y Sierra Sur, es de desarrollo de hojas y presentan una altura de 10-15 cm en el caso de los más tempranos y los más tardíos, que encontramos en las comarcas de Sierra de Cazorla y Sierra de Segura, se encuentran en fase de germinación.
Málaga: Continúan los desarrollos iniciales de los cereales, estando ya las siembras muy avanzadas.
Sevilla: Las parcelas más adelantadas en la provincia se encuentran comenzando el ahijado aunque predominan las fincas de cereales en fase de desarrollo de hojas. Con la mayor parte de las siembras realizadas y naciendo, la fase de desarrollo de hojas es la más generalizada.

Leguminosas

Cádiz: Las habas se encuentran en fase de desarrollo de hojas con varios pares fuera. Las siembras de guisantes continúan pero de forma pausada.
Granada: Avanzan las labores de siembra. Las siembras más tempranas se encuentran en sus primeras fases. Continúan las tareas de abonado con complejos 15-15-15 y 8-15-15.

Cultivos forrajeros

Granada: La avena forrajera se encuentra finalizando la fase de nascencia. Las siembras más adelantadas ya se encuentran la fase 1: Desarrollo de las hojas (tallo principal).
Jaén: Los cereales forrajeros dedicados al aprovechamiento ganadero se encuentran adelantados y en fase de despliegue de hojas. Las alfalfas están en fase de parada vegetativa.
Sevilla: Las avenas, cebadas y trigos forrajeros se encuentran en fase de ahijado los más tempranos y de desarrollo de hojas en los más tardíos. Las alfalfas están en fase de parada vegetativa y no se le hace nada en estas fechas.

Cultivos industriales

Cádiz: El estado fenológico de la remolacha azucarera no ha variado, siendo el más habitual BBCH 10-19 (Desarrollo de las primeras hojas), y el más retrasado BBCH 1-9 (Germinación). Con la mayor parte de la remolacha nacida se están aplicando herbicidas de preemergencia en las parcelas más retrasadas y de post emergencia en las más tempranas. El desarrollo es bueno y las lluvias están ayudando a su crecimiento.
Sevilla: El cultivo de la remolacha azucarera se encuentra en fase de desarrollo de hojas, estando las siembras más tardías rompiendo el terreno. Con los herbicidas de preemergencia y post emergencia aplicados se están preparando las coberteras de urea en la comarca de Las Marismas. No se observan plagas y enfermedades significativas en estos momentos y una de las variedades más empleadas es la Juncal.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En los semilleros está comenzando la plantación de sandías de las variedades Fashion, Red Jasper, Premium, Bengala y Tigriño entre otras. En cada bandeja se suelen plantar 54 semillas y a los 60 días de la plantación se injertan en calabaza. Se abona por fertirrigación con nitrato de calcio, sulfato potásico y microelementos así como quelatos de hierro.
En los invernaderos de la zona de Níjar ya se están plantando sandías y melones, apoyados con manta o plástico para soportar las bajas temperaturas. En los invernaderos de berenjenas, ha bajado un poco la producción debido a la bajada de temperaturas. En los invernaderos del Poniente continúan las recolecciones de pimientos, sobre todo de California, tanto rojo como amarillo. Del tipo Lamuyo se está recolectando menos, y el Italiano empieza ahora a recogerse.   Siguen las recolecciones de tomates y las labores de destallado y entutorado. En los invernaderos de berenjenas, prosigue el desarrollo vegetativo normal. Continúan los entutorados de brazos y las recolecciones de frutos. En las plantaciones de pepinos, unas se están iniciando, protegidas por manta térmica y doble techo; otras están en plena recolección y otras han finalizado el ciclo y se están arrancando. Los calabacines se encuentran en todos los estados fenológicos: creciendo, cuajando, engordando y en recolección. En cuanto a planta ornamental, el estado fenológico predominante de la Euphorbia pulchérrima es de recolección o comercialización. La recolección se inició el 10-15 de noviembre aunque el mayor volumen de recolección se produce a finales de noviembre y en la primera quincena de diciembre. La plantación se inició entre el 15 de julio y el 15 de agosto. La dosis de plantas por metro cuadrado es de 4 y al mes de la plantación se produjo la poda.
Granada: Está finalizando la recolección del calabacín plantado en agosto. Continúan las labores de mantenimiento y recolección de pimientos. Los tomates protegidos se encuentran desarrollado las matas. La berenjena larga y el tomate Cherry plantados en agosto, están en fase de recolección. El pepino continúa su fase de bajos precios y se procede al arranque de plantaciones para poner otros cultivos.Huelva: Se recolectan las variedades de fresa más tempranas (San Andreas). Se observan problemas de podredumbres en un porcentaje muy alto de fruta debido a la intensa y persistente humedad ambiental en los invernaderos que incide en la fruta madura. El inicio de campaña se ha adelantado sobre unos 15 días con respecto a la campaña pasada. Se multiplican las faenas de aireación de los invernaderos todo lo posible para aliviar la humedad ambiental. Se aplican tratamientos antifúngicos. Las variedades empleadas en la zona son principalmente Fortuna, Rociera y Rábida, con densidades de 60 a 70.000 plantas por hectárea. En los invernaderos se está abonando con nitrato potásico y nitrato de cal, magnesio y fósforo. En las frambuesas, se recoge la variedad Adelita, principalmente del grupo Remontantes. En otras explotaciones se entutoran las varas y algunas variedades se encuentran en fase de reposo vegetativo. La dosis de planta de esta variedad y grupo está entre 8.500 y 9.500 plantas por hectárea. Se airean los invernaderos para contrarrestar la excesiva humedad ambiental y los excesos de nivel de botrytis. Se realizan abonados con nitrato potásico y microelementos.  Los arándanos más avanzados están en fase de “Formación de Fruto”. En cuanto al resto de variedades, el estado predominante del cultivo es el de “Floración-Cuaje” y de “Parada Vegetativa” para las más tardías. Se realizan aplicaciones de abonado con nitrógeno 33,5% potasa y nitrato cálcico. Respecto a las variedades más tempranas de arándano en la provincia destacan la Wilson con una densidad media de 2.200 plantas/Ha, la Ventura con 4.200 plantas/Ha y la Star con unas 2.900 plantas/Ha.

Al aire libre:

Almería: En Los Vélez, ha concluido la recolección y la campaña de brócoli. En el Alto Almanzora se siguen plantando las hortícolas de otoño-invierno (principalmente brócoli y guisantes verdes) y prosigue la recolección de alcachofas. Se realizan tratamientos preventivos contra enfermedades fúngicas. En el Bajo Almanzora sigue la recolección de lechugas y brócolis.
Granada: La plantación de brócolis, coliflores y lechugas en la zona Norte están finalizando. Las siembras más avanzadas se encuentran en germinación y en los primeros estadios de nascencia. Empiezan a visualizarse las primeras hojas (BBCH 10-19). Las esparragueras se encuentran en parada vegetativa. No obstante, la falta de frio predice un adelanto de la recolección. Comienza el desbroce de plantaciones. Los ajos chinos se encuentran al 30 por ciento de desarrollo vegetativo. En la variedad Castellano las primeras siembras alcanzan las tres hojas, en cambio las más tardías se encuentran en estado de nascencia. Las cebollas Babosa y Liria se encuentran en fase de germinación.
Jaén: En la comarca de la Campiña Sur y La Loma los ajos blancos se encuentran en fase de crecimiento de hojas. En la zona se riega por aspersión pero no se están produciendo riegos en estos momentos por las lluvias caídas que suman 250 litros en lo que va de año. Los ajos Spring violeta se encuentran en fase de nascencia con un abonado en fondo complejo ternario del tipo 15-15-15 y dosis de unos 400 kg/ha. Las plantaciones de cebollas de las comarcas Campiña Norte y La Loma se encuentran algo más adelantadas que en la Campiña Sur y las siembras acaban de finalizar. Las parcelas más adelantadas se encuentran en fase de desarrollo de hojas.
Málaga: La recolección de pimiento Italiano comenzó sobre el 15-20 de noviembre y los precios se están manteniendo en el entorno de 0,5 €/kg. Los pimientos Lamuyos que se están recogiendo ahora son plantas viejas de verano que son producciones residuales de menor calidad. El resto de las plantaciones se encuentran en fase de entutorado-floración-cuaje. Los tomates bajo plástico han comenzado a recolectarse en la segunda quincena de noviembre tomates tipo Daniela y de Pera. La campaña está siendo corta y con malas perspectivas. Se están cosechando pepinos blancos plantados en agosto, mientras que los plantados en septiembre la planta sigue en crecimiento con una altura de 50-60 cm. En la primera quincena de noviembre comenzaron los primeros cortes de calabacín siendo los precios bajos.

Frutales no cítricos

Frutos de hueso y pepita
Huelva: La recolección de los caquis avanza favorablemente y hacia su conclusión total. Los calibres medios son apropiados y la calidad media de la fruta en la presente campaña ha sido buena. Precios estables para un fruto que tiene un porcentaje muy alto de su destino hacia la exportación.

Frutales subtropicales:

Cádiz: Se incorporan a la recolección cada vez más fincas de aguacate de la variedad Hass y van finalizando el Bacon y Fuerte. Los rendimientos del Hass parece que serán superiores a las variedades precedentes pero hay que esperar a que avance la campaña. No se están produciendo ataques de plagas y enfermedades reseñables.
Granada: Se sigue recolectando el aguacate de la variedad Hass en todas las zonas productoras. La campaña se puede ver reducida en un porcentaje importante por falta de cuaje.
En Motril la campaña de recolección de la chirimoya se encuentra al 75 por ciento. En la zona de Itrabo y Molvízar la recolección está menos avanzada y en Almuñécar se encuentra en los inicios. El calibre del fruto se ha visto reducido por cuestiones climáticas y no se observan incidencias importantes en plagas. Los mangos recolectados son de buena calidad, pero con rendimientos inferiores a la media. La recolección de la variedad Keitt se encuentra muy cercana a la finalización.
Málaga: La recolección de los aguacates Bacon y Fuerte en la zona de Torrox ha finalizado y se sigue recogiendo Hass. En la zona se están produciendo mermas importantes, ya que los vientos en estos días son intensos y tiran fruta. Los calibres son altos, 14-16, al haber menos fruta. En las explotaciones de la zona se notan las restricciones de agua de riego esta campaña y con la llegada de las bajas temperaturas se han parado los ataques de araña cristalina. La recolección del mango finalizó en la provincia hace varias semanas y con la llegada de las bajas temperaturas los ataques de plagas han parado.

Cítricos

Almería: En todas las comarcas se están recolectando naranjas Navelinas y las variedades de media estación de mandarinas y donde ha llovido poco se sigue regando. En la comarca de Campo de Níjar-Bajo Andarax la recolección de naranjas Navelinas finalizará el próximo mes. Las mandarinas Clemenules están casi finalizadas y están comenzando las Clemenvillas.
Los rendimientos y calibres que se están dando hasta el momento son:
    • Navelinas: 27-32 tn/ha. Calibres predominantes 4-5.
    • Clemenules: 24-28 tn/ha. Los calibres que más están saliendo, 3-4.
    • Clemenvilles: 26-28 tn/ha. Calibres que están saliendo hasta el momento, 2-3.
Sigue la recolección de limones del tipo Fino, siendo los rendimientos de unas 25-30 tn/ha y se está produciendo un porcentaje importante de fruta de segunda y destrío.
Cádiz: Se están recolectando mandarinas Loretinas y Clemenpons así como Clemenules que están finalizando. Está comenzando la cosecha de las Nova. En el caso de las naranjas se están sacando Navelinas y Salustianas no comenzando todavía otras variedades Navel. Los datos de producción están siendo medios y los calibres medio-altos según zonas.
Córdoba: La recolección de las naranjas Navelinas está casi finalizada y los rendimientos han oscilado en el entorno de los 30.000 kg/ha, quedándose corto de kilos. Los calibres predominantes han sido 4-5-6, también medio-bajos, pudiéndose decir que el 80% de la fruta ha tenido calibres bajos, pero la calidad ha sido buena. La campaña de la naranja Salustiana comenzó a primeros de diciembre y lleva un adelanto de 15 días respecto a otras temporadas. Los rendimientos están siendo de 40 tn/ha. Las Salustianas presentan los mismos calibres que las Navelinas sólo que las más tardías han cogido más tamaño gracias a las lluvias.
Huelva: la recolección de naranjas Salustianas y mandarinas Clemenvilles se generaliza, así como la finalización de las Navelinas. Los rendimientos de las mandarinas Nova están siendo bajos y las naranjas Salustianas están presentando unos rendimientos normales. Se aplican fungicidas para evitar la caída de los frutos.Sevilla: La recolección de naranjas Navelinas y Navel sigue a buen ritmo y se sacan Salustianas. Las naranjas Navelate y Lane Lates se encuentran en el punto de mira de los compradores. Las lluvias de las últimas semanas uniéndose a las temperaturas suaves que hace durante el día alertan a los agricultores que realizan tratamientos fungicidas y se aplican también herbicidas.

Viñedos

Con el cultivo en parada vegetativa se realizan laboreos para preparar los terrenos de cara al invierno.

Olivar

Almería: En Almería la recolección se encuentra bastante avanzada en muchas zonas. En el Bajo Andarax-Campo de Tabernas queda poca aceituna por recolectar y se realizan tareas de poda. En esta zona comenzó la recolección a primeros de noviembre y los rendimientos grasos están siendo bajos y oscilan entre el 17-18% esperando que suban los rendimientos de aquí a final de campaña, en el mes de enero. La producción disminuirá este año en un porcentaje importante. En los últimos días la comercialización se ha paralizado debido a la disminución de la demanda tensionando los precios a la baja.
Cádiz: Continúa la campaña de molino en la provincia con unos rendimientos ligeramente superiores a los 12-13% de la semana pasada y no se esperan movimientos importantes en este sentido. En las parcelas de olivar de mesa recolectadas en septiembre-octubre se están realizando podas.
Córdoba: La campaña de molino variedad Hojiblanca en la comarca de la Campiña Baja ha comenzado a primeros de diciembre. Se empezó a coger la aceituna de molino pero se tuvo que parar por los rendimientos tan bajos obtenidos de un 15%. Se está retrasando unos 15 días en espera de lluvias y se están dando tratamientos con cobre y potasa.
Granada: Se han registrado tímidas precipitaciones esta semana. Los rendimientos aún son bajos, originando que los agricultores apuesten por retrasar las labores de la recolección. Los precios se mantienen estables. Se espera una menor producción en los países productores del arco mediterráneo, lo que va a provocar una reducción de la producción total mundial.
Jaén: El estado fenológico predominante es el J2 (Fruto maduro-pulpa roja). En la comarca de La Loma la recolección se encuentra al 40-50%, los rendimientos grasos no mejoran y se mantienen en el 18-20%. Las lluvias no han llegado a tiempo y no “hacen aceite”. Hasta el momento no ha nevado esta campaña y las temperaturas están siendo suaves. Están saliendo pocos vírgenes extras y los vírgenes están aumentando. No se están produciendo operaciones estos días en la zona. En la comarca de la Campiña Norte los rendimientos grasos se sitúan entre el 17-19% y las producciones se sitúan por encima de la media de otras campañas.
Málaga: La campaña de molino en la comarca de la Axarquía comenzó en la primera quincena de noviembre. Los rendimientos grasos están oscilando entre 16-18%, falta rendimiento. En la zona nos encontramos variedades como Verdial, Hojiblanca y Malteña. En algunas zonas de la Axarquía como son los municipios de Periana, Alcaucín y Canillas de Aceituno entre otros la producción está siendo alta aunque bastante menos que el año pasado. La recolección lleva un retraso de 20 días respecto al año pasado.
Sevilla: La campaña del molino está avanzada en la provincia, hay zonas que han terminado y se están podando los árboles. Los rendimientos grasos están oscilando entre el 16-18%, son algo bajos ya que no se ha podido materializar en aceite las lluvias caídas. Las lluvias han interrumpido las faenas y trabajos de recolección en algunas zonas de la provincia que han tenido que parar o dejarlo para más adelante cuando el terreno oree.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo