Estado de los cultivos

Periodo del 5 al 11 de octubre de 2020

-Avanza la recolección del cultivo del algodón a buen ritmo en las principales zonas productoras.
-En Córdoba, principal productora de ajo, los ajos chinos se encuentran en fase de plantación y en las parcelas más adelantadas en el estado BBCH 1-9 (Germinación).
-Se siguen plantando las variedades medias de fresas, las tempranas comenzaron en la zona de Moguer el pasado 17 de septiembre.
– En el margen derecho del Guadalquivir, la recolección del arroz está retrasada unos 15 días y se llevará recolectado entre el 5-10%. Las producciones están siendo más cortas que las medias de la zona. Hasta el momento se obtienen los siguientes rendimientos: Bomba: 5.000-6.000 kg/ha, Puntal: 7.000-8.000 kg/ha, Furia: 6.000-7.000 kg/ha.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De primavera:

Granada: En La Vega de Granada, se están terminando de cosechar los ciclos largos del maíz. Los rendimientos rondan los 14.000 kg/ha y en otros casos los 10.000 kg/ha. Existen fincas muy desiguales.
Jaén: Con un gran número de parcelas finalizadas de maíz en la comarca de La Loma, los rendimientos provisionales han oscilado entre los 8.000-11.000 kg/ha. La producción está siendo media-baja por debajo de las expectativas generadas.
Sevilla: El estado fenológico predominante en el cultivo del arroz es el 14 (Maduración) siendo el más retrasado 13 (Grano duro). En el margen derecho la recolección está retrasada unos 15 días y se llevará recolectado entre el 5-10%. Las producciones están siendo más cortas que las medias de la zona. Hasta el momento los rendimientos son:
•              Bomba: 5.000-6.000 kg/ha.
•              Puntal: 7.000-8.000 kg/ha.
•              Furia: 6.000-7.000 kg/ha.
La variedad Puntal se sitúa como la mayoritaria con el 80% de las parcelas, estando el 20% restante repartido entre otras variedades como Furia, Bomba, JSendra, Sirio, Guadiagran, Copsemar, Piñana, etc.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: La campaña del boniato está en pleno apogeo aunque no está haciendo el tiempo que este cultivo necesita para que su consumo sea mayor, porque requiere tiempo frío, con el calor se consume poco. También está afectado por la crisis del Covid y por la bajada del consumo a todos los niveles.

Cultivos industriales

Cádiz: La recolección del algodón en la comarca de La Campiña está siendo generalizada con rendimientos que oscilan entre los 2.400-3.200 kg/ha según las zonas. Las explotaciones de secano presentaron unos rendimientos de 800-1.200 kg/ha. Los datos son referidos a la primera pasada, por lo que no son rendimientos definitivos.
Córdoba: La recolección del algodón avanza a buen ritmo, estando recogidas alrededor del 40% de las parcelas. El cultivo se encuentra en buen estado vegetativo, aunque las plagas como Earias (Earias insulana) y chinches fitófagas han tenido mayor incidencia que en otras campañas y los rendimientos medios están siendo un 20% inferiores a lo estimado.

Jaén: En la comarca de La Loma ha comenzado la recolección del algodón. Fue sembrado en la zona en el mes de abril con variedades como DP-396 y DP-419. Los riegos se cortaron en la zona de Canena entre el 10-12 de septiembre.
Sevilla: En la zona de La Vega, en Los Palacios, los rendimientos del cultivo del algodón se están situando en torno a los 3.000 kg/ha y se llevará recolectado el 60% en la zona de El Trobal. Las parcelas ya recolectadas se están desbrozando y se labran las parcelas con gradas y cultivador. En el cultivo de la remolacha azucarera se están realizando labores preparatorias de cara a las próximas siembras.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En la comarca de Níjar, en los invernaderos aumentan las recolecciones de tomate. Continúa la recolección de las berenjenas apreciándose algunos focos de araña roja y mosca blanca. En los calabacines, hay mosca blanca y se ven algunas parcelas afectadas por virus, teniendo que arrancarse alguna plantación. En los invernaderos del poniente, aumentan las recolecciones de pimientos Californias de todos los colores. Están comenzando las recolecciones del tomate del tipo ramo. Se realizan labores de destallado y entutorado y continúa la polinización con abejorros. Las plantaciones tempranas de berenjenas están en plena recolección y las más tardías comenzarán pronto. Las plantas de pepino del tipo Almería están a pleno rendimiento, gracias a las temperaturas elevadas de esta semana. Los más tempranos están en plena producción y comienzan las de media temporada. La densidad de plantas es de unas 10.000 por hectárea siendo Litoral una de las variedades más plantadas. Hay plantaciones de calabacines en todos los estados, desde trasplante o siembra hasta recolección. La densidad de plantas es de 8.000 por hectárea. En los semilleros, aunque ya ha disminuido mucho la actividad, quedan partidas de pepino y calabacín para plantaciones de relleno y también pimiento italiano más tardío.
Granada: En la Costa de Granada, ya se ha terminado de plantar el tomate, se están introduciendo abejorros para mejorar el cuaje. El cultivo de pepino se está terminando de plantar y en las parcelas más adelantadas se aplican abonos.
Huelva: Se siguen plantando las variedades medias de fresas, las tempranas comenzaron en la zona de Moguer el pasado 17 de septiembre. Se trata de variedades como Rociera, Fortuna, San Andrea y Rábida con dosis de unas 65.000 plantas por hectárea. En las parcelas plantadas se aplican enraizantes cuando llevan 15 días desde la plantación. Se recogen en las frambuesas las posturas de mayo-junio con variedades como Adelita. Se está plantado la variedad Lyon. El cultivo lleva un retraso de 15 días, no está habiendo plagas relevantes, pero si se ha visto perjudicado semanas atrás por las altas temperaturas y la falta de lluvias. La mayor parte de las parcelas de arándanos se encuentran en parada vegetativa pero otras se encuentran ya “abotonando” y echando yemas. Se le aplica fertirrigación con abonos buscando el equilibrio de la planta de cara a la floración. La mayor parte de las plantaciones de moras se encuentran en reposo, aunque hay variedades como Lonch Ness que se encuentran en producción. Se riegan sin aplicar abonado y no se le hacen trabajos en estas fechas.

Al aire libre:

Córdoba: Los ajos chinos se encuentran en fase de plantación y en las parcelas más adelantadas en el estado BBCH 1-9 (Germinación). Se empezaron a sembrar a mediados de septiembre aplicándose riegos para facilitar la nascencia, y en muchos casos ya han germinado debido a las elevadas temperaturas diurnas que aceleran su desarrollo.
Granada: En la zona de La Vega de Granada, el cultivo de la alcachofa se encuentra en periodo de recolección. La producción por hectárea se sitúa sobre los 10.000 kg. Las temperaturas diurnas son elevadas para obtener un buen desarrollo del fruto. La recolección del espárrago de verdeo está llegando a su fin. Una campaña marcada por el descenso en los rendimientos y el calibre bajo, principalmente, debido a las altas temperaturas. En La Vega de Granada, zona tradicional de cultivo del ajo, se está comenzando a plantar ajo chino con una dosis en torno a los 1.500 kg/ha. Los agricultores, animados por los precios actuales, están sembrando una mayor superficie y puede superar un 20 por ciento en relación con la pasada campaña. No obstante, un número importante de productores han decido emigrar a tierras de Albacete y Valladolid para realizar las plantaciones en superficies más desinfectadas y con menores costes.
Jaén: Continúa la plantación de ajos en la comarca de la Campiña Sur con semilla que oscila entre los 1.100-1.500 kg/ha y que va tratada con insecticida. En otras parcelas se está abonando. Dada la falta de humedad en el terreno se riega por aspersión. Los precios están subiendo dado que los almacenes están faltos de existencias y la oferta no es demasiado alta, más bien escasa. La producción de la campaña pasada fue baja, dañada por la humedad de las lluvias de primavera.
Sevilla: Las plantaciones de alcachofas se iniciaron a mediados de agosto y concluyeron a finales de septiembre con dosis de 9.000 plantas/ha. La siembra se ha iniciado en esta semana en algunas parcelas de zanahorias y en otras se están preparando las tierras y abonando en fondo.

Flor cortada

Almería: Las explotaciones dedicadas a la producción de flor cortada y plantas ornamentales trabajan para alcanzar la normalidad aunque la facturación ha bajado en el sector un 20% desde el comienzo de la pandemia. Producciones como plantas ornamentales (geranios, gitanillas, sulfinias, entre otras), plantas aromáticas (tomillo, romero, menta y salvia) y la producción de plantones (cítricos, pistachos, almendros, etc.) han visto paralizadas sus ventas en estos meses.
Cádiz: En los invernaderos de flores, la siembra y plantación se hace de forma escalonada y en el caso de los crisantemos se están recolectando con unos precios por tallos esta semana de 0,36 €. Se está fertirrigando y aplicando manganeso, hierro y antes de la plantación estiércol natural de oveja en algunas parcelas. De cara a la próxima fecha del día 1 de noviembre, los precios parece que están subiendo.

Frutales no cítricos

Frutos secos:
Almería: En Los Vélez, tras la cosecha de los almendros, siguen las labores para la adecuación de los terrenos de cara al invierno.
Córdoba: Con la recolección finalizada en los almendros hace días, los rendimientos medios han sido un 20-30% inferiores al año anterior tanto en secano como en riego. Ha sido una campaña con muchas incidencias, con fenología adelantada en la floración, buen cuaje, primavera húmeda y con mayor incidencia de plagas y enfermedades.
Granada: En la zona de Guadix, Baza y Alhama, los productores de almendra de secano están obteniendo unos rendimientos de unos 700 kg/ha. La recolección se encuentra muy avanzada y se estima que finalizará la próxima semana. Los precios de la pepita varían según cultivo. La almendra ecológica cotiza a 2 €/kg, sin embargo la convencional apenas llega a 0,75 euros el kilo. Hay preocupación y malestar entre los agricultores del cultivo en convencional. La mancha ocre ha tirado mucha de la cosecha al suelo.
Huelva: En la Sierra de Aracena se inició la recolección de los castaños de la variedad Pelona. Se observa en los árboles una gran cantidad de erizos pero desde la primavera no ha llovido y ha hecho mucho calor por lo que el fruto se ha visto afectado por estas circunstancias. La campaña se espera media pero con malas perspectivas para el final de campaña.

Málaga: En la comarca Centro, zona de Almogía, la campaña de recolección de los almendros comenzó el 28 de agosto y ha durado hasta finales de septiembre. Se observan muchas fincas que se han quedado sin recolectar debido a la baja producción y cotizaciones que no resultaban rentables recogerlas. La producción media en la zona se sitúa en los 300-400 kg/ha, las explotaciones son de secano en esta zona, almendros con edad entre 50-60 años, marcos antiguos 12×12 y variedades como Marcona, Mota, Morisca, Fina, entre otras.

Frutales de hueso y pepita:

Huelva: La campaña de la Granada comenzó el pasado 5 de septiembre en la zona de Cartaya y se encuentran en plena recolección. La campaña se retrasa porque es un producto que se consume en otoño e invierno y hasta esta semana la climatología ha estado marcada por las altas temperaturas. Se precisan las lluvias para que este cultivo complete su fase de engorde y formación de calibres altos.

Frutales subtropicales:

Granada: En Motril, el cultivo de aguacate se desarrolla correctamente. El fruto continúa en fase de crecimiento. Los productores se encuentran aplicando abonos a base de nitratos. En Almuñécar y Motril el cultivo de chirimoya continúa con la recolección. Los rendimientos están siendo medios. En Motril, los productores de mango se encuentran en recolección. Los rendimientos medios son de unas 5 tn/ha.
Málaga: Se está iniciando la floración en las plantaciones de nísperos. El cultivo está muy necesitado de lluvias ya que sólo se regó en los meses de febrero-marzo para el engorde de fruto y con las lluvias de primavera, que este año fueron prolijas. Se le está aportando abono granulado rico en Calcio con dosis de unos 200 gramos al pie.

Cítricos

Almería: En la provincia, el estado predominante es el J (Engorde del fruto). En mandarino temprano hay parcelas con el envero bastante avanzado. En limón fino el fruto alcanza alrededor del 90 % de su tamaño final. En la comarca del Bajo Almanzora ha comenzado la recolección de las mandarinas Orogrande y Clemenules, que continuará en las parcelas más tardías hasta las fiestas navideñas. Los datos de aforos observados indican no muchos kilos por hectárea. Los precios si están resultando positivos para la economía de los agricultores. En el Bajo Andarax, las mandarinas van cogiendo color.
Córdoba: El estado fenológico en los naranjos y mandarinos es el “Envero” para las variedades más tempranas y de “Engorde” para de media temporada y tardía. Los rendimientos de las variedades más tempranas de naranjas como Fukumoto y Navelina, se consideran normales, en cambio, las Salustianas se encuentran más disparejas y se estima un 20-30% menos de producción.

Huelva: El estado fenológico que observamos es el K (Envero) en las variedades tempranas de naranjas y mandarinas. El resto de las variedades continúan en fase de engorde de fruto. Ha comenzado, en la comarca Centro la recolección de la Clemenules con buenas cotizaciones y rendimientos medio-bajos. Se prevé una campaña corta de kilos que viene afectada desde la falta de cuaje de la primavera debido a las intensas lluvias.

Viñedo

Cádiz: Una vez finalizada la vendimia se están haciendo los lomos y cruzándose la finca para retener las aguas de lluvias en los terrenos con pendientes. Una vez que llueva se aplicará herbicidas en las parcelas. La producción media en la zona de Sanlúcar es de 13.300 kg/ha, un 10% menos que la campaña pasada.
Córdoba: Ha finalizado la vendimia con una producción final de uva blanca un 7% inferior a la del año pasado puesto ya que a fecha de 7 de octubre el Consejo Regulador tenía registrados 36.434.356 kg de uva blanca recolectada. La primavera lluviosa auguraba una muy buena cosecha, pero las lluvias en el momento de floración provocaron corrimiento del racimo que favoreció el desarrollo del mildiu y de polilla, y también ha habido un repunte del oídio durante el verano, y aumentó el desarrollo de podredumbres en las heridas provocadas por el oídio y la polilla.
Jaén: La vendimia sigue en la provincia y finalizará la semana que viene con una de las variedades tintas más tardías la Petit Verdot. La campaña se inició en la zona de Alcalá la Real el pasado 15 de agosto con la variedad Chardonnay, seguida de la variedad Syrah, Merlot, Graciano y la comentada Petit Verdot entre otros tipos de uva. El cultivo está próximo a iniciar la fase de caída de la hoja.
Málaga
: En la comarca de Antequera, la campaña finalizó el pasado 24 de septiembre con la variedad Pedro Ximénez. Comenzó a primeros de agosto con la Moscatel y seguidamente las variedades tintas. La producción ha estado por debajo de la media que suele situarse en los 10.000 kg/ha. La calidad de la uva ha sido buena. La graduación ha estado en los 14º con las blancas y 13º en las tintas. La moscatel se situó en los 12º grados Baumé.

Olivar

Almería: En Los Vélez, el cultivo sigue su desarrollo normal y propio de esta época. La Arbequina es la variedad más adelantada. En el Alto Andarax-Nacimiento, se observa un buen estado del cultivo. Se ven algunas parcelas con fruto maduro (pulpa roja). En el Bajo Andarax, los olivos en la comarca de Campos de Tabernas se encuentran faltos de agua, sufriendo estrés hídrico las parcelas de secano y con algo de caída de frutos que suele ocurrir para San Miguel, 29 de septiembre. La producción se espera que supere la media histórica de la zona, gracias a las lluvias de la primavera, y se acerque a los 3.000 kg/ha. Los frutos siguen en pulpa blanca, pero se nota la cantidad de aceite al cortarla. Ya hay almazaras molturando.
Cádiz: En la provincia se está recolectando la aceituna de verdeo y en la comarca de la Sierra comienza la próxima semana la cosecha del molino. En el verdeo hay falta de calibre y lo más común son los calibres 270-280. Para la aceituna Hojiblanca hay mucha recogida englobada en 2ª categoría. La producción parece que será inferior a lo esperado debido a la falta de lluvias.
Córdoba: La aceituna en general se encuentra adelantada un par de semanas respecto a campañas anteriores. Continúa la campaña de recolección de aceituna de verdeo, con previsión de un aumento de recolección en torno a un 20%. Los calibres no son malos, pero en muchas zonas de secano la aceituna está bastante arrugada como consecuencia de las altas temperaturas de semanas pasadas. En la provincia de Córdoba, fundamentalmente se cosecha para verdeo la variedad Hojiblanca, existiendo explotaciones de las variedades Manzanilla y Gordal en zonas limítrofes con la provincia de Sevilla. Se realizan trabajos de desvaretado, así como labores con rastras y gomas para el control de malas hierbas y con rulos preparando el terreno para facilitar la recogida en los olivares destinados a molino.
Granada: En Iznalloz, Alhama y Loja el estado fenológico en las zonas más adelantadas es el envero y el más retrasado es endurecimiento del hueso. Se prevé una importante bajada de los rendimientos debido a los ataques de mosca y al estrés hídrico que sufre el cultivo. En Baza, Loja y Montes se realizan trabajos de desvaretado y pases de rastras. Los productores estiman una cosecha media, similar a anteriores campañas, aunque si no llegan las precipitaciones antes de noviembre la campaña puede reducirse considerablemente. Los precios se encuentran en ascenso en previsión de una campaña menor de la esperada.
Jaén: El olivar está en fase de reposo vegetativo y empiezan a recolectarse las primeras parcelas en verde para obtener aceites de mayor calidad. Se aprecia mucha aceituna arrugada y otras no tienen el peso suficiente dado que le falta el agua de lluvia que no ha caído. Todavía hay fincas con trabajos de desvareto y preparación del terreno de cara a la cogida.

Málaga: Comenzó la campaña de la aceituna de verdeo de la Manzanilla Aloreña el pasado 17 de septiembre. El calibre predominante es el medio-grande. La producción está siendo corta al faltar algo de lluvia durante el mes de septiembre. Esta circunstancia hace que nos encontremos mucha aceituna arrugada, otras moradas y en el suelo también.
Sevilla: En la comarca de la Sierra Sur y La Campiña se ha iniciado la campaña de verdeo de la aceituna Hojiblanca que en las explotaciones de secano presenta aceitunas arrugadas por falta de lluvias.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo