Estado de los cultivos

Periodo del 15 al 22 de junio de 2020

-El sábado 20 a las 23:44 horas tuvo lugar el solsticio de verano dando lugar al cambio astronómico de estación. Ha coincidido, en este caso, con un cambio meteorológico muy marcado de ascenso de las temperaturas máximas en algunas provincias.
-La subida de las temperaturas acelera la recolección de los cereales de invierno, la cual se encuentra ya muy avanzada en las principales zonas productoras.
-La campaña de siembra del arroz que este año se está desarrollando con un significativo retraso y casi íntegramente en el mes de junio, ya se encuentra prácticamente finalizada.
-El cultivo del tomate de industria presenta la maduración de los frutos en las parcelas más adelantadas.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

El estado fenológico aproximado que se observa en los cereales de invierno en las distintas provincias es el siguiente:

Estados fenologicos de los cereales sem 25-2020

Almería: En La comarca del Almanzora ya se están recolectando las parcelas. En Los Vélez, ha comenzado la recolección de las cebadas y los centenos más tempranos.
Cádiz: Se observa en la zona de Villamartín la plena recolección de cereales con problemas puntuales de granos germinados, maculados y con fusarium. Algunos datos de dos variedades empleadas en la zona son: En trigo duro de ciclo corto medio, en la variedad Aventadur se obtienen rendimientos de unos 4.800-5.100 kg/ha. En trigo blando, la variedad Tocayo presenta una producción de unos 4.000-4.400 kg/ha. Las calidades de algunas partidas ya cosechadas para el trigo duro son las siguientes: El 50% corresponden al grupo T1 y 50% al grupo T2. En proteína están algo cortos con 10-11,5 % y vitrosidad del 72-80 %, también baja.IMG-20200621-WA0013
Córdoba: La subida de las temperaturas ha permitido aumentar el ritmo de recolección de los cereales de invierno, que ya se encuentra por encima del 50%. En el trigo duro, principal cereal cultivado en La Campiña, los rendimientos obtenidos son mejores de lo esperado tras un año seco, entre 4-4,5 Tm/ha, con vitrosidad + 80%, proteína +13% y peso específico +78%, aunque en algunos casos, sobre todo en los trigos tempranos, está habiendo problemas de granos maculados, germinados o con fusarium. La quinoa se encuentra en fase BBCH 70-79 “Formación del fruto”, muy adelantada observándose ya parcelas en fase de grano maduro. Las estimaciones de rendimientos se sitúan entre los 3.000-4.000 kg/ha en regadío y los 1.400-1.600 kg/ha en secano. El cultivo se ha desarrollado prácticamente sin tratamientos.
Granada: Se ha reanudado la cosecha de cereal que se encontraba paralizada por el exceso de humedad. Las producciones están siendo inferiores a las esperadas. Las cebadas presentan bastante más calidad que los trigos.
Huelva: La campaña está finalizando en la provincia. En trigo blando se están obteniendo producciones de en torno a 3.600-4.000 kg/ha. En la comarca Condado Campiña algunas de las variedades de trigo blando utilizadas han sido las siguientes: Arthur Nick, Conil, Tujena, Tejada y Acorazado. En los triticales se obtienen producciones de unos 3.800-3.900 kg/ha en la variedad bondadoso.
Jaén: A medida que va avanzando la recolección de los cereales se van obteniendo nuevos datos. El trigo blando Nudel, de los empleados en la provincia, está dando rendimientos de 4.400-4.600 kg/ha. La avena Hummer está ofreciendo unas producciones de 2.400-2.600 kg/ha. Los triticales de la variedad Trujillo en la Campiña Norte, al meter la cosechadora, han dado bajos rendimientos en torno a los 1.500 kg/ha.IMG-20200621-WA0012
Málaga: En la comarca de Antequera continúa la recolección en la zona de Antequera, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Sierra de Yeguas, sin embargo, en zonas como Colmenar, Casabermeja, Alfarnate, Alfarnatejo comenzarán la semana que viene, encontrándose los cereales en la fase de maduración de granos. Se presentan trigos con problemas de “maculado” circunstancia que afecta a la calidad y sobre todo a la proteína de los mismos. En muchas parcelas de trigos y cebadas de la zona de Colmenar, entre otras, no se realizaron aplicaciones contra la roya y se esperan daños por la humedad de estos meses atrás.
Sevilla: Tras una campaña de comienzo incierto y que se ha terminado enderezando gracias a las lluvias de primavera, continúa la recolección de los cereales de invierno avanzando en la provincia. Aprovechando la subida de las temperaturas, se estima que ya se habrá recogido en torno al 80% de la superficie con buenos rendimientos y calidad variable según la fecha de siembra.

De primavera:

Granada: En La Vega de Granada, el cultivo de maíz se está desarrollando correctamente debido a las altas temperaturas de las últimas semanas. Se prevé que no tarden en comenzar los primeros riegos.
Sevilla:  La campaña de siembra del arroz, que este año se está desarrollando con un significativo retraso y casi íntegramente en el mes de junio, ya se encuentra prácticamente finalizada con una superficie total en torno a 36.000 Has. en la Marisma. Los estadios fenológicos dominantes son el BBCH:1-9 “Germinación” y el BBCH:10-11 “desarrollo de las primeras hojas”. El estado fenológico dominante del maíz es BBCH 67-69 (estigmas secándose), con un gran desarrollo vegetativo. Se aplican riegos.

LeguminosasIMG-20200620-WA0006

Cádiz: Los garbanzos presentan el estado fenológico predominante BBCH 77-79 “Vainas con tamaño típico”. Las parcelas más avanzadas están en BBCH 81-83 “Maduración de frutos y semillas”. Las más tardías están engordando los frutos. En esta zona se han dado 2 aplicaciones fungicidas para la rabia del garbanzo. En la zona se dan tanto los garbanzos Pedrosillanos como Blanco Lechoso.
Córdoba: Los garbanzos del tipo Pedrosillano se encuentran con las vainas en formación y los frutos engordando. Presentan una altura de unos 20-30 cm. Durante su desarrollo ha habido problemas de rabia teniendo que dar, en algunos casos, hasta 4 tratamientos.IMG-20200620-WA0010
Jaén: Se están recolectando parcelas de habas y guisantes con unos rendimientos medio-bajos y con cotizaciones bajas. Los garbanzos de la comarca La Loma se encuentran en fase de engorde de frutos lo más adelantados y de final de floración-cuaje para las parcelas más tardías. Se han dado tratamientos fungicidas contra la rabia en zonas puntuales.

Tubérculos para consumo humano

Granada: En la Vega de Granada, el cultivo de patata se desarrolla correctamente. Algunos productores han comenzado a arrancar patata con producciones de unos 1.800-2.000 kg/ha.
Sevilla: Se inicia esta semana la cosecha de la patata de media estación que, en la provincia se solapa con la patata temprana. Este año se encuentra retrasada en buena medida por la incidencia de las lluvias de abril y mayo lo cual ha concentrado las fechas de recolección en el último tramo de la campaña y está causando una bajada importante de la cotización del producto en su recta final.

Cultivos industriales

Córdoba: El estado fenológico predominante del girasol es BBCH 61 “Floración” y los más adelantados se encuentran en BBCH “Formación del fruto” con un buen desarrollo. El estado fenológico dominante del algodón es 1B “Primeros botones florales”. Se realizan abonados, escardas, regabinas y primer riego en las parcelas más precoces.
Granada: En la Vega de Granada, el cultivo de tabaco se desarrolla con normalidad ya que goza de buenas condiciones meteorológicas. En la zona de Iznalloz, las parcelas de girasol se encuentran más adelantadas que en campañas anteriores. El estado fenológico llega hasta el BBCH 52 “Botones florales libres; al mismo nivel de las hojas más jóvenes).
Huelva: El cultivo del girasol presenta parcelas con las flores liguladas perdiendo turgencia y comenzando su marchitez. La antesis se observa completa. Hay parcelas más retrasadas con un porcentaje menor del capítulo en antesis. Con este panorama de altas temperaturas de esta semana la recolección podría producirse sobre el 20 de julio. El estado fenológico más avanzado en el algodón es la B “Aparición de los botones” y el que predomina V “Desarrollo vegetativo”. Con el sistema de riego colocado y aplicaciones por fertirrigación presenta un estado excelente, con parcelas completas de plantas y buen estado fitosanitario. La altura del cultivo es en algunas parcelas de unos 20-30 cm y se presenta limpio de malas hierbas.
Jaén: El estado fenológico predominante en el algodón es el V “Desarrollo vegetativo” y el más avanzado 1B “Primeros botones florales”. El cultivo está avanzando con fuerza con la llegada del calor de las últimas dos semanas. Se está instalando el sistema de riego por goteo. El estado fenológico que presenta es de 9 o más hojitas en muchas parcelas. Se le están aplicando abonados nitrogenados de cobertera en la mayoría de los casos.
Sevilla: El estado fenológico dominante en el desarrollo de la remolacha azucarera es BBCH 49 “raíz tamaño cosecha”. Se observan las parcelas de la Marisma con mayor afectación de Cercospora y Mildiu que otros años. Se encuentra el cultivo, en su mayoría, con el riego ya cortado y la planta sesteando, perdiendo humedad e incrementando la concentración de azúcar. Como ya se indicó la semana anterior, el lunes 8 de junio ya abrió la fábrica azucarera del Guadalete y se inició la recolección. Estado de formación y engorde de la semilla del anís con buena densidad y desarrollo del cultivo. El estado fenológico dominante del algodón es 1B “empezando a mostrar botones” y V “Desarrollo vegetativo” en un tercio aproximado de la superficie donde las lluvias no permitieron sembrar a tiempo, sobre todo en la Marisma. Se realizan los primeros tratamientos contra pulgones en focos y contra Heliotis en algunas de las parcelas más adelantadas. Se producen abonados, escardas, regabinas y el primer riego generalizado en la Vega. Fructificación y engorde del fruto en el tomate de industria, con maduración de los frutos en las parcelas más adelantadas. La primavera fresca y húmeda ha complicado el desarrollo de este cultivo desde el punto de vista fitosanitario.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En los invernaderos de Níjar, los tomates están acabando su ciclo, por lo que muchos cultivos en invernadero no se están tratando, o se están sacando las matas con el consiguiente riesgo de expansión de plagas, sobre todo Tuta, que sigue siendo la más presente de todas. Cultivos de sandía y calabacín también están acabando. En el Poniente Almeriense quedan en producción algunos invernaderos de pimiento, sobre todo del tipo Italiano. El resto de los invernaderos está solarizando y preparando el suelo. Continúan las plantaciones del tipo California en las zonas de Dalias, Berja y Adra, con los invernaderos blanqueados. Quedan plantaciones de tomates para el mercado nacional.  En el resto se están limpiando los invernaderos y desinfectando el suelo con solarización. Las pocas plantaciones de berenjenas en cultivo se mantienen con las cubiertas blanqueadas y ventilando bien los invernaderos. Quedan muy pocos invernaderos de pepinos en cultivo. Las plantaciones de calabacines de primavera están en plena recolección.  El resto están ya arrancadas.  Prácticamente ha terminado la recolección de sandías. Quedan pocas plantaciones de melones por recolectar de los tipos Amarillo, Piel de sapo y Galia. En los semilleros, siguen incrementándose las siembras de pimientos California.
Huelva: En la comarca de La Costa, zona de Cartaya una de las variedades más empleadas de fresa en la zona ha sido la Fortuna, hay fincas cuya producción ha sido muy baja con 450-500 gramos por planta. El año climatológicamente no ha sido bueno, mucha lluvia y humedad con mermas bastante significativas de la producción final. El Covid aumentó los costes de producción. En los arándanos, con la campaña finalizando, aún quedan algunas parcelas de variedades como la Ventura, Susi Blue, Star. Ha finalizado la SnowChaser y está en mitad de campaña la Camelia. Las producciones medias de SnowChaser de esta campaña ha oscilado entre las 10-12 tn/ha y para Ventura en torno a 11-12 tn/ha. Las producciones en los últimos días están bajando respecto al principio de la campaña.
Granada: En la Costa, las plantaciones de pimientos se desarrollan con normalidad. En la zona de Motril, se está terminando la recolección de sandía a excepción de una pequeña parte de productores. Por último, en Motril y Albuñol se encuentran recolectando los restos de judía.

Al aire libre:Sandia

Almería: En Los Vélez, se produce el desarrollo normal de lechugas y brócoli. En las zonas más adelantadas se han cosechado las primeras lechugas y coles. Se está recolectando apio. En la comarca del Bajo Almanzora, zona de Cuevas de Almanzora, hay parcelas de sandía del tipo Blanca sin semillas de la variedad Red Jasper, entre otras. El fruto está engordando para darle una segunda corta. La primera tuvo un rendimiento por hectárea de unos 48.000 kilos y para la segunda se estima que se puedan recolectarse hasta 30.000 kilos por hectárea. Se realizan abonados con nitrato potásico, nitrato cálcico y ácido nítrico. Los calabacines plantados en la comarca del Bajo Almanzora sobre el 10 de febrero se encuentran en recolección. Una de las variedades más empleadas es la Victoria, con una densidad de unas 3.000 plantas por hectárea. En las parcelas se está abonando con nitrato potásico, nitrato cálcico y ácido nítrico. Los datos de producción arrojan unos 5-7 kilos por planta.
Córdoba: La campaña de la cebolla se inició con las siembras a finales de septiembre y primeros de octubre y la recolección comenzó con las más tempranas a mediados de  abril y finalizará sobre el 15 de agosto con los tipos grano y medio grano. Los rendimientos que se han obtenido para la del tipo Babosa: 40-45 tm/ha y los calibres que han predominado esta campaña han sido entre 60-100 (a partir de 90 ya se considera un tamaño grande). Este año la comercialización está siendo difícil ya que las cotizaciones no han sido buenas, y además ha perdido mucha calidad en el campo por las condiciones meteorológicas de la primavera.
Granada: En la zona de la Vega, el cultivo de ajo Castellano está comenzando a recolectarse, aunque de manera tímida. En la zona de Zafarraya la recolección de alcachofa se encuentra con unas producciones medias de 10.000 kg/ha. En la zona de la Vega de Granada, en el cultivo de cebolla babosa se prevé que dé comienzo la cosecha en unos 15 días. En la comarca de Alhama, el cultivo de lechuga está teniendo unas producciones de 50 mil piezas ha. Algunos productores están sufriendo problemas con el pulgón.
Jaén: La recolección del espárrago verde en la comarca de Sierra Mágina finalizó hace unos días. Se le aplican riegos cortos en dotación, pero frecuentes hasta el mes de agosto. Se están quitando plásticos y deshaciendo caballones entre otras labores. Los rendimientos han sido de unos 4.900-5.100 kg/ha. El producto en fresco se ha vendido todo y queda lo elaborado en almacén enlatado y en frascos cuya venta está ralentizada debido a la progresiva puesta en marcha del canal Horeca. En la comarca de Alcalá la Real, la campaña ha sido muy buena, con precios un 20% superiores al año pasado, realizándose exportaciones a la Unión Europea.
Sevilla: Inicio de la recolección manual de las mazorcas en grano pastoso del maíz dulce. Maduración y recolección de las cebollas. Se está rematando la recolección de los ajos. Se produce la maduración y cosecha en los matos de melones y sandías.

Frutales no cítricos

Frutos secos:IMG-20200523-WA0026

Almería: En la comarca de Vélez-Rubio, municipio de Chirivel se observan parcelas de almendro de nueva plantación entre otras de las siguientes variedades: Constantí, Lauranne, Marinada y Belona. La edad de las mismas suele oscilar entre los 5-6 años y se plantan con dos marcos habituales: 6×5 y 7×7. En las fincas, el fruto se encuentra engordando y los almendros están bien cargados; la perspectiva de campaña es buena. En las parcelas con riego se está aplicando potasa por fertirrigación para endurecer la cáscara y engordar el fruto.
Córdoba: Los almendros de las comarcas de Las Colonias y La Campiña y Vega se encuentran en fase de engorde del fruto. Las variedades más precoces comenzarán su recolección en el mes de agosto. Este año la floración ha sido buena y el cuaje también por lo que se espera una buena cosecha. En las parcelas en regadío se están realizando fertirrigación, normalmente con abonos ternarios del tipo 8-10-15.
Málaga: El estado fenológico predominante en los almendros es I “Fruto joven” y para los más adelantados J “Fruto desarrollado”. En la zona de Colmenar y Casabermeja los almendros tienen muy poco fruto o están “limpios” debido a una granizada que cayó semanas atrás. Los árboles estaban muy cargados, incluso con ramas partidas que no podían con el peso de los frutos y la tormenta dejó sin producción muchas fincas de la zona. Todo esto unido a las bajas continuas del precio de la almendra, semanas tras semanas, sin explicación aparente.

Frutales de hueso:

Almería: Concluye la recolección de las variedades tardías de cerezas, dando por finalizada la recolección. El estado dominante en perales y manzanos es engrosamiento de los frutos (J).
Granada: En la zona de Iznalloz y Guadix, los productores de cereza estiman unas pérdidas mayores al 15 % y en algunos casos superiores debido al rajado. En Pinos Puente y Dílar el cultivo de manzana ha sufrido numerosos fallos de cuaje en la variedad Gala, los cuales en comparación con anteriores campañas son mucho más elevados.
Jaén: En los cerezos, la campaña de Burlat finalizó la semana pasada con unas producciones por hectárea entre los 4.000-5.000 kg/ha para marcos 8x8m y 8.000-9.000 kg para marcos de plantación de 6×6 m. Se están recolectando cerezas de la variedad California y Picotas también.
Sevilla: Finalizada la campaña de las ciruelas tempranas.

Frutales subtropicales:AguacatesIMG_2112

Cádiz: El estado fenológico predominante en los aguacates es H “Fruto cuajado” y para los más retrasados F “Final de floración”. Estos días se ha producido un descarte natural de frutos debido al exceso de frutos cuajados y por el golpe de calor de los dos días de mayo. En las parcelas se está fertirrigando con aplicación de correctores como Boro y Zinc. Aún no se está aplicando nitrógeno. Se están dando pases de cultivador para eliminar las malas hierbas, que han proliferado esta primavera lluviosa. Hay otras fincas a las que se les aplican herbicidas o bien desbroce manual con cortafilos.
Granada: En Motril, el cultivo de aguacate se está desarrollando con total normalidad, encontrándose en fase de engorde. El cultivo de chirimoya se está desarrollando positivamente presentando estado de cuaje. En los mangos, continúa la fase de engorde.
Málaga: Se observan parcelas de aguacates que están finalizando el cuaje, en otras algunos frutos ya cuajados o bien finalizando la floración. Se realizan labores de eliminación de malas hierbas y aplicación de abonados complejos por fertirrigación. Se observan muchas parcelas de mangos en las que el cultivo lleva un retraso de unos 10 días respecto a una campaña normal, sobre todo en la zona de Vélez-Málaga. Las bajas temperaturas, la humedad y las lluvias de semanas anteriores han ralentizado su evolución. El cultivo precisa de temperaturas cálidas, sin llegar a ser excesivas, para un buen desarrollo. Actualmente se está abonando por fertirrigación con complejos del tipo 16% de nitrógeno, 52% de fósforo y 20% de potasio.

CítricosIMG-20200620-WA0060

Cádiz: Está finalizando la recolección de las naranjas Valencia Late en la comarca del Campo de Gibraltar. La campaña ha sido muy corta de kilos por la mala floración en abril del año pasado que se produjo una gran caída en los naranjos de la zona. Los rendimientos han oscilado entre los 33.000-36.000 kg/ha y ha predominado el calibre 5. En las fincas se están aplicando abonos nitrogenados por fertirrigación y aceites de verano contra el Piojo Rojo de California.
Málaga: Prosigue la campaña de recolección del limón Verna en la comarca Centro – Guadalhorce, zona de Cártama. Las producciones están siendo aceptables. Se aplican riegos, no muy abundantes, pero si constantes. En junio se está aplicando un tratamiento con aceite parafínico contra el Piojo Rojo de California.
Sevilla: El estado fenológico dominante en los cítricos es fruto al 40% de desarrollo (J). La campaña se presenta más adelantada que otros años debido probablemente a las elevadas temperaturas de febrero que adelantaron la floración. Se realizan tratamientos, riegos y abonados.

ViñedoIMG_20200621_122102

Almería: El estado fenológico dominante es el K “grano tamaño guisante”. En las zonas más frías G. Racimos separados. Continua el desarrollo normal del cultivo. En la uva de mesa, el estado fenológico predominante es K “Grano tamaño guisante”, y para las más adelantados es L “Cerramiento del racimo” y los más tardíos “J “Cuajado”. En la comarca del Alto Andarax, zona de Ohanes encontramos los viñedos de la zona con las uvas como “garbanzos” en fase de engorde y cerrando el racimo. Se está tratando con azufre en polvo para el control de enfermedades fúngicas, entre ellas el mildiu y el oídio.IMG_20200621_122033
Granada: En la zona de Guadix y en la Alpujarra, el viñedo se desarrolla con normalidad. Los viñedos se encuentran en los estados fenológico J “cuajado” y K “grano tamaño guisante”. Debido a las lluvias primaverales, existe mayor cantidad de malas hierbas y la necesidad de más aplicaciones preventivas para enfermedades fúngicas que en campañas anteriores.

Olivar

Almería: El estado fenológico predominante es el H “Endurecimiento del hueso”. En las zonas más frías, G2 “Fruto cuajado”. En la comarca de Vélez-Rubio, zona de Chirivel, las parcelas de olivar se encuentran más retrasadas. Los estados fenológicos en estas zonas son “Fruto cuajado” y “Engorde del fruto”. Las aceitunas están como guisantes y la carga de la arboleda es aceptable. Se le aplican para el cuaje correctores ricos en Boro y Molibdeno.
Córdoba: El olivar se encuentra en estado fenológico dominante G2 “fruto cuajado”, iniciándose el H “Endurecimiento del hueso” en las comarcas más precoces, momento en el que se inicia el protocolo para la vigilancia y control de la mosca del olivo. Se observa una presencia elevada de ataques de la generación carpófaga del Prays en los olivares de la provincia. Continúan los tratamientos de control de malas hierbas mediante pases de cultivador entre las calles y la aplicación de herbicidas en los ruedos de los olivos.
Granada: En Iznalloz y Alhama, los estados fenológicos del olivar son F “floración” y G “fruto cuajado”, todos ellos varían en función de la variedad y la zona. Se prevé que en las próximas semanas se pueda observar el estado fenológico H “endurecimiento del hueso”.
Jaén: El estado fenológico más retrasado es G1 “Caída de pétalos”, el predominante el G2 “Fruto cuajado engordando” y el más avanzado H “Endurecimiento del hueso”. En la comarca de Sierra Morena y Campiña Norte el cultivo presenta, en las parcelas más tempranas, olivos con la aceituna en “endurecimiento del hueso”. Los aforos dan una buena cosecha a pesar de mucho descarte natural que ha habido por las condiciones climáticas cambiantes con lluvias, frío y golpes de calor, llevando un adelanto de 15 días. Quedan algunas parcelas por tratar de prays. Se realizan también aplicaciones foliares de potasa líquida y complejos ternarios del tipo 20-20-20.
Sevilla: El olivar se encuentra en estado fenológico dominante H “endurecimiento del hueso”, con en torno a dos semanas de adelanto respecto de una campaña normal en nuestra provincia. El olivar presenta un buen cuaje en general y muestra un favorable estado vegetativo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo