Estado de los cultivos

Periodo del 8 al 15 de junio de 2020

-En los invernaderos del Poniente almeriense, continúa la recolección de las sandías más tardías. Por otro lado, quedan pocas plantaciones de melones por recolectar de los tipos Amarillo, Categoría y Galia.
-La campaña de cítricos se presenta en algunas zonas más adelantada que otros años debido entre otros factores a las elevadas temperaturas de febrero que adelantaron la floración.
-En algunas zonas las plantaciones de patata temprana, se han visto retrasadas en su fenología a consecuencia de las lluvias, lo cual ha concentrado las fechas de recolección de las diferentes variedades en el tramo final de la campaña y está causando problemas en el precio.
-Ha dado comienzo la recolección de la remolacha azucarera con la apertura de la fábrica Azucarera del Guadalete.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

El estado fenológico aproximado que se observa en los cereales de invierno en las distintas provincias es el siguiente:

Estados fenologicos de los cereales sem 24-2020

Almería: En La comarca del Almanzora ya se están recolectando las parcelas de cereales. En Los Vélez, la próxima semana comenzarán a cosecharse las parcelas de cebada que se sembraron sobre el 20 de noviembre. La cebada de la zona es caballar y las semillas suelen reemplazarse. No ha habido tratamientos, y se espera una producción por los aforos realizados de 1.700-2.100 kg/ha. Los trigos blandos se cosecharán para el 5-10 de julio; un poco antes lo harán las cebadas y se espera que den una producción de unos 1.000 kg/ha y las avenas, mejor, sobre los 2.000 kg/ha.
Cádiz: En la comarca de La Campiña de Cádiz, la recolección del trigo avanza ofreciendo poca calidad, con problemas de “maculado” y tipos de 2-3 de media. Se observan en la zona de Jerez de la Frontera parcelas con los siguientes rendimientos; Trigo duro: 3.000-3.500 kg/ha, Trigo blando: 3.500-4.000 kg/ha, Triticales: 2.800-3.300 kg/ha, Cebada: 4.000-5.000 kg/ha. Algunas de las variedades más empleadas en la zona que son las siguientes, en trigo duro: Don Ricardo, en trigo blando: Arthur Nick y en triticales: Bondadoso y Tasmania.
Córdoba: Continúa la recolección, pero a ritmo más lento del normal debido a que las temperaturas suaves no permiten el trabajo adecuado de las cosechadoras. Las lluvias primaverales han salvado la campaña obteniéndose rendimientos por hectárea mejores de lo esperado en un año seco: con rendimientos en cebadas y trigos duros entre 4.000-4.500 kg/ha, avenas 2.500-3.000 kg/ha y triticales a 3.500-4.000kg/ha. La calidad es muy buena excepto por la presencia de algunos granos maculados y con fusarium que deprecian el valor del trigo duro.Cosechadora
Granada: Se ha comenzado a cosechar por la zona de la Vega de Granada pero se ha detenido por el exceso de humedad. Se prevé que se reanuden las cosechas a principios de la semana que viene.
Huelva: En esta semana la campaña de los cereales de la provincia estará prácticamente finalizada. En la zona de la comarca Condado-Campiña se han observado los siguientes resultados provisionales en trigo duro:  Rendimientos: 3.400-3.500 kg/ha,  proteína: 13,5-14 %, vitrosidad: 80%, peso específico: 81%, problemas de “maculado”: 24-25%. Con carácter general se puede decir que las calidades son buenas pero problemas del hongos han impedido mejores resultados. La producción fue finalmente menor a lo que se esperaba en semanas anteriores.
Jaén: Continúa la recolección de los cereales en la provincia. Hasta la fecha se observan los siguientes calidades en el trigo duro: Rendimientos: 2.800-3.200 kg/ha, humedad: 8%, proteína: 12-13 %, peso específico: 82-86% y vitrosidad 90-94%. Los rendimientos están siendo inferiores a los aforados en un principio. Las calidades son buenas excepto para la proteína que no llega a los parámetros del grupo 1 de los trigos duros. Una de las variedades más empleadas en la comarca de La Campiña Norte es la Euroduro. Las cebadas están dando unos rendimientos de 3.500 kg/ha más bajos que lo esperado antes de la recolección. En la zona se emplea la variedad Shakira entre otras.
Sevilla: Recolección generalizada y avanzando a buen ritmo con buenos rendimientos en los trigos blandos, están apareciendo algunas parcelas con cierto porcentaje de granos maculados o germinados. Los trigos duros también están teniendo producciones altas en general y presentando algo más de problemas de calidad, sobre todo los de siembras más tempranas.

De primavera:

Sevilla:  Aunque con un retraso en las labores de preparación del terreno importante debido a las lluvias tardías de la primavera, la campaña avanza a buen ritmo en la zona arrocera donde ya se ha sembrado en torno al 80% de la superficie. El estado fenológico dominante del maíz es BBCH 51-55 «aparición de órgano floral» y BBCH 56-59 «emergencia del penacho». Este cultivo presenta un gran desarrollo vegetativo, sus necesidades hídricas han sido prácticamente abastecidas por la lluvia hasta ahora que se están dando los primeros riegos.

LeguminosasGarbanzo

Almería: En las parcelas de yeros se observa desde floración hasta grano lechoso tardío. Hay parcelas de garbanzos en la comarca de Los Vélez, municipio de María, de la variedad Pedrosillano, que se encuentran con las vainas fuera e iniciando la formación de los granos. Estas parcelas son las más adelantadas y se plantaron sobre mediados de marzo; otras parcelas van más retrasadas y se encuentra en floración-cuaje.
Cádiz: Los datos de rendimientos de diferentes zonas de la provincia observados hasta ahora son en habas unos 1.300-1.800 kg/ha, y en guisantes unos 1.300-1.700 kg/ha. Hay zonas dónde al recolectar los guisantes se han visto rodales con problemas de roya y los rendimientos han disminuido. Los garbanzos a dos meses para la recolección siguen formando la vaina y engordando el fruto según los casos.
Huelva: Las habas están en fase de maduración del grano y comenzará la recolección la semana que viene. Por los aforos realizados se esperan unos rendimientos de unos 1.200 kg/ha, más bajos de lo esperado dada la buena primavera de lluvias que le pudo haber llegado tarde a este cultivo. Los garbanzos presentan los siguientes estados fenológicos: Predominante: BBCH 76-79 “Formación final de los frutos”, como adelantado BBCH 81-83 “Maduración de los granos” y como más retrasado BBCH 71-75 “Comienzo a engordar los granos”. Los garbanzos de la comarca Condado-Campiña encaran la recta final de su campaña con 3 tratamientos dados contra la Rabia y Esclerotinia.
Jaén: Se están recolectando parcelas de habas y guisantes con unos rendimientos medio-bajos y con cotizaciones bajas. En próximos informes se esperan ofrecer datos más definitivos de rendimientos. Los garbanzos de la comarca La Loma se encuentran en fase de engorde de frutos lo más adelantados y de final de floración-cuaje para las parcelas más tardías. Se han dado tratamientos fungicidas contra la “Rabia” en zonas puntuales.
Málaga: Se han recolectado parcelas de habas en la comarca de Antequera y comienzan esta semana a cosecharse en la comarca de Ronda. Los rendimientos son dispares siendo de 2.300-2500 kg/ha en la primera comarca y en la última de 1.000 kg/ha. Las cotizaciones están siendo bajas y no se ha vendido el producto. Los garbanzos de la comarca Centro, se encuentran en el cuaje o iniciando la formación del fruto en la vaina. El garbanzo de la zona es el Castellano.
Sevilla: El garbanzo se encuentra en estado fenológico predominante de R4 (vainas con máximo tamaño). La campaña del garbanzo está resultando problemática, debido a las lluvias que han  producido elevados niveles de afectación por rabia en gran número de parcelas.

Tubérculos para consumo humanopatatas

Jaén: Las patatas de media estación se encuentran en el estado fenológico dominante BBCH 39 ”Cobertura de cultivo finalizada. El 90% de las plantas se tocan entre hileras”.
Málaga: El estado fenológico más adelantado de los boniatos es BBCH10-19 “Desarrollo de hojas”. En la comarca de la Axarquía se están plantando parcelas de boniatos de la variedad Beauregard. Como abonado de fondo se le aplica nitrato amónico y estiércol.
Sevilla: Continúa la cosecha de la patata temprana, retrasada este año en buena medida por la incidencia de las lluvias lo cual ha concentrado las fechas de recolección de las diferentes variedades en el tramo final de la campaña y está causando una progresiva bajada en los precios semanales del producto

Cultivos industriales

Cádiz: El estado fenológico más retrasado del cultivo del girasol es BBCH 40-51 “Aparición del órgano floral”; para las predominantes BBCH 61-69 “Floración” y para las más tempranas BBCH 71-79 “Formación del fruto”. En la Campiña de Cádiz, zona de Jerez de la Frontera, algunas de las variedades empleadas son en girasol alto oleico: Sonora e Híspalis y en girasol linoléico: Bulerías. Están más adelantadas aquellas parcelas en las que se aplicó un abonado de fondo de unos 200 kg/ha de 15-15-15, aunque en general el cultivo está muy avanzado. El día 8 de junio se inició la campaña en la provincia con la apertura de la fábrica de Guadalete situada en Jerez. Hasta el momento se están obteniendo unos rendimientos en regadío de unas 85-90 tn/ha y en secano de 45-50 tn/ha. Las primeras parcelas recolectadas presentan una buena polarización llegando a alcanzar los 17º en muchas zonas. A las parcelas más tardías se le da el último riego, no regándose más en otras parcelas próximas a cosecharse.
Córdoba: El estado fenológico predominante del girasol es BBCH 61 “Floración”. Las parcelas presentan un desarrollo avanzado debido a las lluvias y las temperaturas que han permitido a la planta un crecimiento activo con la mayor acumulación de materia seca de todo su ciclo. El estado fenológico dominante del algodón es ” «Desarrollo vegetativo». Se realizan labores de fertirrigación y escardas manuales de malas hierbas.
Granada: En la Vega de Granada, el trasplante de tabaco ha terminado. Los productores auguran una buena campaña. En la zona de Iznalloz, el estado fenológico del girasol llega hasta BBCH 50 «Botones florales presentes, aún rodeados por las hojas».
Huelva: El estado fenológico predominante del girasol es BBCH 71-79 “Formación del fruto”; el más retrasado es BBCH 61-69 “Floración” y los más adelantados son BBCH 80-83 “Maduración de frutos”. El cultivo está muy adelantado en su estado, con buen desarrollo y formándose el grano; la climatología con las lluvias y altas temperaturas lo han propiciado. En la comarca Condado-Campiña las variedades más empleadas son: Adriano y 5492 como variedad de alto oleico y 5485 y PL64LC108 como variedades del tipo linoléico. El cultivo del algodón presenta un estado adelantado y apareciendo los primeros botones florales. Se aplican labores de regabina y se montando los sistemas de riego.
Jaén: El cultivo del girasol se encuentra más avanzado que otras campañas, se encuentra dando comienzo la floración. El estado fenológico predominante del algodón es el BBCH 38-39;  y el más avanzado BBCH 51 o 1B “Primeros botones florales”. La planta presenta un buen desarrollo, se están dando algunos riegos pero para incorporar abono líquido. No se está aplicando ningún tratamiento fitosanitario.
Málaga: En el cultivo del anís, el estado fenológico predominante es BBCH 60-69 “Floración”, el más retrasado es BBCH 51-59 “Aparición del órgano floral”. En la comarca  de Antequera, zona de Almargen-Campillos-Teba-Antequera, el cultivo se encuentra en fase de floración y en las parcelas más adelantadas está iniciando el cuaje. Para las sembradas más tardías está apareciendo el órgano floral. Parece que las lluvias han afectado al cultivo y la campaña será normal tirando a baja. Actualmente el anís está cotizando a 250 €/tn.Pila de remolacha cargada en vehículo
Sevilla: El estado fenológico dominante en el desarrollo de la remolacha azucarera es BBCH: 46-49 «60-90% de tamaño de raíz estimado», las parcelas de siembra más temprana se encuentran en BBCH: 49 «raíz tamaño cosecha». Se observa un buen estado del cultivo en general con un adecuado desarrollo de la raíz. El lunes 8 de junio ha abierto la fábrica azucarera del Guadalete y se ha iniciado la recolección. Todo parece indicar que vamos a tener una excepcional cosecha de girasol este año, las parcelas se ven muy densas y con un gran desarrollo de la planta, especialmente en las tierras fuertes de la Campiña donde se observan los girasoles de secano como si fueran de regadío. Lo mismo sucede con el cártamo. En el cultivo del anís, se produce la floración y formación de la semilla con buena densidad y desarrollo del cultivo. El estado fenológico dominante del algodón es 1B (empezando a mostrar botones) y V (desarrollo vegetativo) en un tercio aproximado de la superficie donde las lluvias no permitieron sembrar a tiempo. Se realizan abonados, escardas, regabinas y primer riego en las parcelas más precoces. Se realiza la fructificación y engorde del fruto en el tomate de industria, maduración de los primeros frutos en las parcelas más adelantadas. La primavera fresca y húmeda ha complicando el desarrollo de este cultivo desde el punto de vista fitosanitario, sobre todo por enfermedades que presentan una elevada incidencia, superior a la de anteriores campañas.

Cultivos hortícolas

Protegidos:judias

Almería: En los invernaderos del Poniente, se ultiman los plantaciones de pimientos, sobre todo Lamuyos e Italianos tardíos. Continúan las  primeras plantaciones de California en los invernaderos de Dalias, Berja y Adra. Sigue la recolección del tomate de primavera de frutos sueltos y del tipo pera para el mercado nacional. También se están limpiando los invernaderos de los restos de cultivo y desinfectando el suelo con solarización. Las pocas plantaciones de berenjenas en cultivo, se mantienen con las cubiertas blanqueadas y ventilando bien los invernaderos, continúan con las recolecciones. En los invernaderos de pepinos se van generalizando los arranques. Se mantienen las plantaciones de calabacines de primavera, que terminarán este mes.  El resto están arrancadas. Continúa la recolección de sandías más tardías. La mayoría de invernaderos ya ha terminado. Quedan pocas plantaciones de melones por recolectar de los tipos Amarillo, Categoría y Galia. En los semilleros, se ultiman los preparativos para las próximas siembras masivas de pimientos para las plantaciones tempranas. Continúan saliendo partidas con plántulas para las zonas más tempranas o aquellos invernaderos que quieren empezar a producir a final del verano.
Huelva: En las plantaciones de frambuesas, hay parcelas ya finalizadas como es el caso de la variedad Bella, tipo remontante que acaba de concluir la campaña. Todavía quedan invernaderos cosechándose de la Channel, también remontante. Las producciones han sido las siguientes: Bella: 15-20 tn/ha. Channel: 15-20 tn/ha.
Granada: En las zonas de Albuñol y Motril, los productores han terminado la recolección de tomate cherry. Las nuevas plantaciones de tomate pera gordo y cherry se están desarrollando correctamente. Continúa recolectándose sandía, aunque el pico de producción ha pasado. Se están realizando aportaciones de nitrato potásico, cálcico y amónico. En Motril una parte minoritaria de productores continúan cosechando pepino español y Francés. Se están realizando labores de limpieza con azufre como labor de desinfección. En la zona de Motril y Albuñol, continúa la recolección de judías con unas producciones que rondan 1 kg/m2.  Se estima que la recolección termine en las próximas semanas.

Al aire libre:Sandia

Almería: En Los Vélez, en las zonas más adelantadas se han cosechado las primeras lechugas y coles. En la comarca de Los Vélez, municipio de María, hay parcelas de sandías de las primeras siembras que se encuentran más adelantadas, con los brotes laterales alcanzando la distancia de 45-55 cm. Las de la segunda postura, plantadas a primeros de junio se encuentran en crecimiento y su longitud es de unos 25-35 cm. Se encuentran creciendo bajo la manta térmica debido a las bajas temperaturas y vientos de la zona que descendieron hasta los 6º algunas noches. Una de las variedades plantadas en primer lugar ha sido la Style, de piel negra y sin semillas. Unos 20 días más tarde se plantaron las variedades Boston y Premium, esta última sirviéndole de polinizador a la primera. En la comarca Los Vélez, municipio de María, se observan parcelas de lechugas que se están recolectando y otras que se siguen plantando. Los tipos de lechugas, observados en las parcelas son Little Gem e Iceberg. Las primeras a una densidad de plantación de 120.000 plantas por hectárea y la segunda 65.000. La Little Gem se está recolectando cada siete días y la Iceberg cada 15. En el mes de abril pasado comenzó la plantación de los brócolis en la comarca de Los Vélez, municipio de María. La densidad de plantación por hectárea en la zona es de unas 30.000 y la variedad más empleada es Larsson. Al ser las pellas redondas y muy compactas, permite una menor separación entre plantas y añadir una planta más por metro. La recolección se va realizando cada 15 días, dándole un par de cortes a la parcela.
Córdoba: En las plantaciones de ajo chino, en la mayoría de las fincas se ha terminado de cortar y recoger estando la mercancía en los almacenes, con rendimientos medios de unas 13-15 tn/ha, pero con más porcentaje de destrío que en otras campañas. Los restos del cultivo se están acordonando para su posterior empacado y por último darle un pase de grada de discos. La campaña de recolección de la cebolla Babosa finalizó hace unos días y próximamente se iniciará de cebolla grano y medio grano, que se encuentran actualmente en fase de engorde. El cultivo ha tenido muchos gastos ya que en la primavera tan húmeda se han tenido que realizar entre 8-10 de tratamientos antifúngicos.
Granada: En la zona de la Vega, el ajo chino ya se encuentra en fase de clasificación ya que ya se han recogido del campo.  El ajo Castellano se recolectará en unos 10 días. En la  Vega de Granada la recolección de la alcachofa ha terminado prácticamente. Se están realizando nuevas plantaciones en las que se suele aplicar abonos minerales nitrogenados. En la citada comarca, la recolección de espárragos ha terminado, los productores han catalogado la campaña como negativa, ya que el cultivo ha sido  muy perjudicado por la emergencia sanitaria motivada por el Covid-19, al ser un producto con gran demanda en el sector HORECA. En la comarca de Alhama, se prevé que las producciones de lechugas aumenten conforme llegue el verano. La superficie de cultivo está ocupada principalmente por la variedad de lechuga romana y por Iceberg aunque está en menor medida.
Sevilla: Se está rematando la recolección de las cebollas y de los ajos. Se produce la maduración y cosecha de melones y sandías.

Frutales no cítricos

Frutos secos:IMG-20200523-WA0026

Almería: En las plantaciones de almendro, continúan los pases de cultivador.  Se observa un buen estado del cultivo en el Alto Andarax y Nacimiento. En el alto Almanzora, hay parcelas con daños por hongos. Además, se empieza a ver presencia de pulgón en algunas plantaciones. Se prevé una buena cosecha.
Jaén: El estado fenológico predominante de los almendros es  el I “Fruto jóven”

Frutales de hueso:

Almería: Continúa la cosecha de variedades tardías de cerezas, dónde se observa unos rendimientos algo mejores que en las variedades tempranas. Las explotaciones de melocotón se encuentran en plena recolección.
Granada: En la zona de Iznalloz y Guadix, se prevé una campaña mala de cerezas en comparación con otros años, debido al rajado producido por la humedad y las lluvias. Los productores están teniendo problemas debido a la escasez de la mano de obra.
Jaén: El estado fenológico predominante es los cerezos es J “Madurez de recolección”; y el más adelantado “Fin de recolección”. La campaña de Burlat finalizó la semana pasada con unas producciones por hectárea entre los 4.000-5.000 kg/ha para marcos 8x8m y 8.000-9.000 kg para marcos de plantación de 6×6 m. Se están recolectando cerezas de la variedad California y Picotas también. Está habiendo mucho rajado, debido a las lluvias y la humedad, lo que ha provocado mermas del 30% en algunos casos, en otras superiores.
Sevilla: Ha finalizado la campaña de melocotones y nectarinas tempranas en la provincia y comienza la de las ciruelas tempranas.

Frutales subtropicales:AguacatesIMG_2112

Granada: En las plantaciones de chirimoya el proceso de polinización ha terminado. El cultivo se encuentra en cuaje. En Motril, la cosecha de níspero ha terminado, según los productores ha sido negativa en comparación con la campaña anterior. El cultivo de mango se está desarrollando positivamente, se encuentra en fase de engorde y se prevé que comience la recolección a primeros de agosto.
Málaga: En la comarca de la Axarquía la campaña de los nísperos está finalizando, zonas de Sayalonga y Torrox. Los rendimientos por hectárea obtenidos son buenos. Los precios en campo han estado muy bajos, por lo que un porcentaje significativo de los agricultores se plantean arrancar la plantación por baja rentabilidad. La producción fue buena y la calidad del producto también.

Cítricos

Sevilla: El estado fenológico dominante es I2 «cierre del cáliz» y empieza a verse J «fruto al 40% de desarrollo» en las parcelas de las variedades más precoces de la Vega. La campaña se presenta más adelantada que otros años debido probablemente a las elevadas temperaturas de febrero que adelantaron la floración. Riegos y abonados.

ViñedoIMG-20200608-WA0000

Córdoba: El estado fenológico dominante está prácticamente por igual comprendido entre J-K «Cuajado-Grano tamaño guisante». Las condiciones ambientales de esta primavera han provocado bastante ataque de mildiu en el viñedo, y a pesar de los tratamientos de control que se realizan, se observan manchas contaminantes por todas las parcelas. Las lluvias del 31 de mayo han provocado nuevas infecciones, apareciendo manchas en las hojas entre los días 9-11 de junio. Se recomienda continuar tratando hasta que las temperaturas superen los 30ºC y no haya previsiones de lluvia.
Granada: En la zona de Guadix y en la Alpujarra, los viñedos se encuentran en un estado fenológico entre J «cuajado» y K «grano tamaño guisante».
Jaén: El estado fenológico avanzado es K “Grano tamaño guisante”, y el predominante es J “Cuajado”.
Málaga: El estado fenológico más retrasados es I “Plena floración”; el más avanzado es K “Baya tamaño guisante” y el predominante es J “Baya tamaño perdigón”. En la comarca de Ronda, las viñas más tardías se encuentran en floración y las más tempranas con el fruto cuajado e iniciando el crecimiento de las bayas. Con las lluvias de meses atrás, el cultivo presenta un buen desarrollo y se espera que la cosecha sea media-alta. El mildiu y oídio no ha atacado excesivamente las parcelas de esta zona, pero se han tratado con azufre en muchas de ellas preventivamente.

Olivar

Córdoba: El estado fenológico predominante es G1 “Frutos con 10% del calibre final, unas tres semanas adelantado con respecto a un año normal. Durante esta semana han finalizado los tratamientos contra la generación carpófaga del Prays mientras continúan las labores de control de malas hierbas mediante pases de cultivador. Las temperaturas suaves y precipitaciones de semanas pasadas han propiciado la aparición de repilo en las zonas más húmedas y menos soleadas de los olivares.
Granada: Los estados fenológicos mayoritarios son F «floración» y G «fruto cuajado», todos ellos varían en función de la variedad y la zona.  Se estima una campaña muy buena ya que se ha producido un excelente cuaje y las plagas apenas están produciendo daños debido a las buenas condiciones climatológicas.
Jaén: El estado fenológico más retrasado es G1 “Caída de pétalos”, el predominante es G2 “Fruto cuajado” y el más avanzado es  G2 “Frutos en engorde”. En la comarca de La Campiña Norte, se observan parcelas en fase de final de floración, otras con el fruto cuajado y cogiendo tamaño. Se dan tratamientos insecticidas, abonados foliares y correctores de carencias. En las parcelas en laboreo se aplicaron los herbicidas. Estas aplicaciones se han dado más localizadas al ruedo del olivo. Los mercados siguen a la baja con una ausencia de demanda generalizada. No obstante se están produciendo movimientos en el lampante que puede ser el que lidere las subidas en las restantes categorías. Habrá que ver cómo evoluciona la actual campaña con unas noticias de producción prometedoras tras el cuaje y comienzo del engorde del fruto.
Sevilla: El olivar se encuentra en estado fenológico dominante G2 de fruto cuajado, iniciándose el endurecimiento del hueso (H) en las comarcas más precoces, momento en el que se inicia el protocolo para la vigilancia y control de la mosca del olivo. El olivar presenta un buen cuaje en general y se encuentra en un favorable estado vegetativo en la provincia.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo