Estado de los cultivos

Periodo del 11 al 17 de mayo de 2020

  • Semana caracterizada por un descenso brusco de las temperaturas máximas y mínimas con respecto a la semana anterior, en la que fueron anormalmente altas. Se han producido precipitaciones en muchas zonas casi todos los días de la semana en forma de chubascos intermitentes.
  • Se lleva a cabo la recolección de las plantaciones de ajos, la meteorología de esta semana no ha permitido trabajar con normalidad.
  • Los cereales están ya bastante avanzados en su desarrollo pero con la bajada de temperaturas y las lluvias de esta semana se ha ralentizado este desarrollo.
  • La fresa está finalizando la campaña de recolección. En estos días el destino industria de la fruta es más acentuado pero desde el mes de febrero se están haciendo entregas.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

El estado fenológico aproximado que se observa en los cereales de invierno en las distintas provincias es el siguiente:

Estados fenologicos de los cereales sem 20-2020

Almería: En la comarca de Los Vélez, los cereales presentan un gran desarrollo.
Cádiz: En algunas comarcas de la provincia como la Costa Noroeste el cultivo está muy adelantado; sobre todo los trigos duros que son los que se suelen sembrar en la zona, ya que los blandos corren el peligro de verse tumbados por su mayor porte debido a los vientos de Levante. Se suelen emplear las variedades de trigo duro Don Ricardo y Amilcar que en esta zona se sembraron a mediados de noviembre. Las estimaciones de producción para los trigos duros rondan los 3.500 kg/ha.
Córdoba: Los más adelantados van adquiriendo poco a poco el color amarillento de la madurez, estando más adelantados la cebada y el trigo blando que el trigo duro. Tras un invierno muy negativo para el desarrollo de los cereales, la primavera los ha mejorado bastante y será una buena campaña en cuanto a producción, pero con cotizaciones a la baja, especialmente significativas para la cebada cervecera debido a que la industria demanda menos producto por el descenso del consumo de cerveza. El mes de abril ha sido ideal para la proliferación de malas hierbas, que ahora están aflorando por encima del cultivo, eneldos, avena loca, alpisteras así como para el desarrollo de enfermedades fúngicas por lo que las parcelas no tratadas a tiempo han sufrido daños. La quinoa se encuentra en estado fenológico predominante E “Formación de brotes”.
Granada: Las plantaciones avanzan en el estado de grano pastoso temprano, observándose en las zonas más adelantadas el estado grano pastoso-duro. En algunas zonas se observa un importante aumento de las malas hierbas debido a la cantidad de lluvias.Espiga trigo1
Huelva: Esta semana los cereales han ralentizado su avance fenológico debido a la bajada de temperaturas y las lluvias. No obstante, hemos observado parcelas de siembras tempranas muy adelantadas con el grano prácticamente duro. Cada vez se ven más parcelas con el cambio de color o amarilleamiento típico de esta fase y cuando vuelvan a subir las temperaturas la semana que viene dejará los cultivos a punto de iniciar la recolección. Las perspectivas de cosecha son buenas con los siguientes datos de aforo; Trigo duro: 3.500-3.900 kg/ha; Trigo blando: 3.800-4.200 kg/ha; Triticales: 3.800-4.000 kg/ha; Avena: 2.800-3.200 kg/ha.
Jaén: Los trigos están en fase de llenado de la espiga en la mayoría de las parcelas, pero hay siembras más adelantadas y con el grano finalizando la fase lechosa e iniciando la fase pastosa. Hay zonas con las parcelas dejando el color verde e iniciando el “amarilleamiento”. En parcelas que presentaban un gran desarrollo se observan rodales encamados debido a las lluvias y los vientos de las últimas semanas.
Málaga: La comarca de Antequera es de las zonas más adelantadas en cuanto al cereal con estados visibles  de “Grano pastoso” para los trigos más precoces sembrados en el mes de noviembre.
Sevilla: El cultivo estaba avanzado, pero con la bajada de temperaturas y las lluvias se ha ralentizado, no obstante, se han observado parcelas de cebadas ya segadas. En 10 días se estima que podrán comenzar a segarse los trigos más tempranos en la comarca de La Campiña, en los que las calores de semanas atrás hicieron madurar antes el grano en variedades como la Arthur Nick en la que se estiman unos rendimientos de unos 4.500 kg/ha.

De primavera:

Cádiz: Las siembras de arroz van retrasadas en la comarca de La Janda, zona de Vejer de la Frontera debido a la climatología. Se lleva sembrado un 20-25% de la superficie, en el resto falta por darle un pase de cultivador, nivelar con láser, aplicar el abono y sembrar en seco. Estas siembras en seco, son arriesgadas y pueden hacer perder parte del cultivo. Los abonos más empleados en fondo son 15-15-15 y DAP 18-46-0 que se aportan con dosis de unos 250 kg/ha.
Granada: En La Vega de Granada, en el cultivo del maíz se espera que con el exceso de humedad y las bajas temperaturas se dificulte el periodo de nascencia. Se prevé que las siembras más tardías se realicen hasta el 15 de junio, siendo el ciclo 500 el más utilizado.
Jaén: Las parcelas de maíz presentan un buen crecimiento vegetativo, el tallo llega a los 30 cm en las parcelas más adelantadas y 15 cm en las más tardías. Se preparan abonados de cobertera y en alguna finca se le dan labores de regabina para eliminar las malas hierbas. El estado fenológico predominante es BBCH 13-19 “Desarrollo de hojas”; el más avanzado es BBCH 20-25 “Crecimiento del tallo”.

Leguminosas

habas IMG-20160516-WA0014

Almería: El yero presentan un estado fenológico predominante de BBCH 71-78 “Formación del fruto”; en el caso de los más adelantados están en BBCH 81-85 “Inicio de maduración” y los más tardíos en BBCH 69 “Final de floración y Cuaje”. Los garbanzos presentan como estado fenológico predominante BBCH 16-19 “Desarrollo de 6-9 hojas”; para el más adelantado sería BBCH 19-30 “Desarrollo de brotes laterales” y para los más tardíos BBCH 13-15 “Desarrollo de 3-5 hojas”.
Córdoba: Los guisantes y garbanzos se encuentran en fase de desarrollo de vainas y cuaje. Se realizan tratamientos de control contra la rabia en los garbanzos.

Cultivos forrajeros

Sevilla: El estado fenológico predominante de la alfalfa es el “Inicio de floración”; el más adelantado es “Floración” y el más retrasado es “Alargamiento de entrenudos”. La alfalfa en la comarca de La Vega, zona de Los Palacios, se encuentra con dos cortas dadas y una producción de unos 4.000 kg/corta. Actualmente con las lluvias caídas no se está regando. Se aplicaron hace un mes abonado ricos en fósforo y potasa con dosis de unos 300 kg/ha.

Tubérculos para consumo humanopatatas

Almería: Se observa un buen desarrollo vegetativo de las plantaciones de patatas de media estación en Los Vélez.
Jaén: El estado fenológico más tardío de la patata de media estación es BBCH 10-19 “Desarrollo de hojas”; el predominante es BBCH 21-25 “Formación de los brotes laterales” y el más avanzado es BBCH 26-29 “Formación de los últimos brotes”. Se está aplicando abonados de cobertera con nitrato amónico 34,5% y dosis de unos 250 kg/ha. En las fincas se están dando tratamientos fungicidas para combatir el mildiu. En las zonas dónde ha llovido no se está regando, en el resto si, principalmente por aspersión.

Cultivos industriales

Girasoles

Cádiz: El estado fenológico más retrasado del girasol es BBCH 15-19 “Desarrollo de hojas”; los predominantes son BBCH 39 “9 o más entrenudos” y los más avanzados son BBCH 40-51 “Aparición del órgano floral”. Se observan parcelas de girasol en la comarca de la Janda y presenta una altitud media de 60 cm o más; la panocha está por salir, se aprecia la inflorescencia. Ya no se le pueden dar labores de regabina y con las continuas lluvias el cultivo presenta muchas malas hierbas. Las variedades más empleadas en la zona son Romantic (variedad de alto oleico, con ciclo medio-corto), Santos (Es un híbrido de alto oleico, resistente a jopo raza F y a mildiu) y la LG 54-85 (Variedad linoléico con control de jopo ( Or-7) y 15 razas de mildiu).
Córdoba: El girasol se encuentra en la fase de alargamiento del tallo e inicio de formación del órgano floral.
Granada: En la Vega de Granada, se espera que se produzcan mejores condiciones climatológicas para comenzar a realizar el trasplante del cultivo del tabaco ya que el terreno se encuentra con un exceso de humedad.
Jaén: El estado fenológico del girasol predominante es el BBCH 10-15 “Desarrollo de primeras horas”; el más retrasado es BBCH 1-9 “Germinación” y el más avanzado es BBCH 16-19 “Formación de 7 a 9 hojas”. El cultivo está avanzado respecto a otras campañas. Las lluvias le han venido muy bien, presentando un buen estado fitosanitario. En algunas parcelas se ha dado alguna labor para eliminar las malas hierbas. El estado fenológico predominante del algodón es BBCH 10-12 “2 hojitas”; el predominante es BBCH 13 “3 hojitas”, siendo el más retrasado BBCH 1-9 “Germinación”. El cultivo está nacido con emergencia de cotiledones y desarrollo de las primeras hojitas. Suelen emplearse ciclos cortos en la provincia.
Sevilla: El estado fenológico del algodón más avanzado es BBCH 10-13 “Desarrollo de las primeras hojas”, el predominante es BBCH 1-9 “Germinación”. Están en fase de nacencia las últimas parcelas sembradas de algodón con ciclos cortos y medios que en algunas parcelas han seguido al cultivo de patata temprana recolectada hace algunos días en la comarca de La Campiña y La Vega principalmente. La dosis de siembra ha sido de 25 kg/ha y algunas variedades de la zona son: Azahar, Carlas y Juncal. El cultivo ha llevado abonado de fondo con 15-15-15 y dosis de 300 kg/ha. El estado fenológico más avanzado de la remolacha azucarera es el BBCH 40-49 “Desarrollo de partes vegetales cosechables”; el predominante es BBCH 39 “Cobertura del cultivo al 100%” y el más retrasado es BBCH 38 “80% cobertura del cultivo”. En la zona de las Marisma falta menos de un mes para que dé comienzo la recolección. El cultivo está cubierto por completo, no tiene marras, las lluvias le han venido muy bien, en lo que va de mayo le han caído 80 l/m2 y se han criado con 2 o 3 riegos esta campaña. La producción que se estima para las parcelas por riego a pie es de unas 85-90 tn/ha.

Cultivos hortícolas

Protegidos:Arandanos 4

Almería: En los invernaderos de la zona de Níjar, el tomate está acabando su ciclo, con los mismos problemas fitosanitarios de toda la campaña. En los Cherry hay presencia de Vasates y Tuta. Los precios siguen bajos. Los calabacines siguen su producción estable. Las sandías se están cortando con buena calidad. Una de las variedades que más se emplea es la Boston. En los invernaderos del Poniente, en los cultivados de pimientos están arrancando ya las plantaciones, aunque los que tienen tipo Italiano lo mantienen hasta final de campaña. Las plantaciones de tomate con cultivo de primavera están en plena recolección. Las plantaciones de ciclo largo están terminando la recolección o arrancando. Los cultivos más viejos de berenjenas se han arrancado. Hay plantaciones que aún no han empezado a coger y otras en plena recolección. Las plantaciones de primavera de pepino de todos los tipos están en plena producción. Las plantaciones más viejas de calabacines se están arrancando, incluso antes de tiempo, por los bajos precios. Han dado unos 9 kg/m2. Las plantaciones más nuevas están empezando a producir. Las plantaciones de sandías más tardías están madurando, las tempranas han terminado la recolección. Se recolectan minis, negras sin semillas y rayadas. Las variedades más tempranas de melones están finalizando la recolección. Se recolectan melones de los tipos Galia, Amarillo y Piel de sapo Campiño, Linor y Kanela. En algunos invernaderos los agricultores comentan que el cuaje del melón, así como de la sandía, ha sido deficiente y la producción este año se augura corta. Hubo mala polinización, las abejas no trabajaron como de costumbre. En los semilleros, sigue la siembra de pimientos para las nuevas plantaciones.
Granada: En la Costa la recolección del cultivo de pimiento ha terminado. Existe alguna plantación de pimiento Lamuyo rojo que se encuentra en crecimiento. En la zona de Motril, el cultivo de sandía se está desarrollando correctamente, muchos productores se encuentran en plena recolección con unas producciones de 7 kg/m2. La variedad más recolectada está siendo la fashion. En Motril continúa cosechándose pepino español. Las producciones medias son de unos 11 kg/m2. Este año los rendimientos están siendo levemente inferiores a otras campañas. En esta época del año, el pepino es un cultivo minoritario ya que se sustituye por sandía. En la zona de Motril y Albuñol, la cosecha de judía se está desarrollando correctamente con unas producciones de 2-3 kg/m2. Los productores suelen aplicar a modo de nutrientes nitrato cálcico y nitrato potásico.
Huelva: La fresa está finalizando la campaña. En estos días el destino industria de la fruta es más acentuado pero desde el mes de febrero se estuvieron haciendo entregas debido al elevado porcentaje de fruta tocada por diferentes plagas y enfermedades, destacando la botritis. La climatología no ha sido nada favorable para el cultivo, la falta de luz ha diezmado la producción en torno a un 15%. De momento se mantienen en finca los riegos y el abonado por fertirrigación. Las cotizaciones están bajando esta semana mucho y se destina mucha fruta a industria. En la frambuesa, hay unas posturas que se están finalizando y otras comenzando. En recolección está la variedad Adelita, más precoz y Versalles más tardía. En los invernaderos se está fertirrigando con nitrato cálcico, nitrato potásico y calcio. Los agricultores se están encontrando problemas por el cierre de las fronteras para recolectar los frutos rojos.        La producción se está viendo perjudicada por una mala polinización ya que las abejas no han tenido unas condiciones óptimas para el vuelo. El estado fenológico de los arándanos, sigue abarcando todos los estados, el más avanzado es la “Recolección”, el predominante es “Floración” y el más retrasado sería “reposo vegetativo”. Continúa la recolección de los arándanos de la variedad Star que finalizará en el mes de junio. Las variedades Snow Chase y Ventura están finalizando ya. No ha hecho frío estos meses y esto ha provocado que haya un número elevado de fruta con calibres altos, lo que se traduce en menos kilos y más mano de obra.
Málaga: El tomate pera está finalizando la campaña con producciones de unos 8-10 kg/mata. Se sigue regando y aportando microelementos y aminoácidos. Los ataques de tuta y araña roja han afectado al cultivo esta campaña. Se cortan tomates Daniela verdes, tomates liso verdes, tomates de pera y tomates Cherry en rama. La recolección de pimiento Lamuyo está finalizando, prácticamente no hay cortas. Los datos de producción oscilan entre los 12-14 kg/mata. Se han plantado invernaderos de pimiento italiano del tipo Palermo en el mes de abril que se encuentran en crecimiento vegetativo y en dos o tres semanas comenzarán la recolección. La dosis de plantas en los invernaderos de la zona es de 1 planta por metro. La campaña de la judía verde está finalizada prácticamente. Esta semana se ha sacado algo de Garrafal Oro, poca Elda y casi nada de Brasileña. La producción que se ha dado por metro cuadrado es de 1 kilo. Se le está aplicando poco abono y los riegos se dan pero disminuyendo las dotaciones ya que las cotizaciones han bajado mucho.

Al aire libre:Sandias

Almería: En la comarca Bajo Almanzora, está acabando la recolección de la alcachofa. Se iniciará pronto la recolección de la sandía.
Cádiz: La campaña de la remolacha de mesa en la comarca Costa Noroeste está al 60%. Iniciada en la primera quincena de abril finalizará en junio. Se están produciendo ventas en calibres medianos para supermercados y rayada para hoteles y canal Horeca que se encuentran cerrados en su mayoría. No obstante el 30% de la producción se está obteniendo de calibres pequeños y “gordos”. La producción está siendo de 48-50 tn/ha.
Córdoba: Continúa la campaña de recolección del espárrago verde en la comarca de La Campiña Baja, con rendimientos medios de 2.500 kg/ha, inferiores a otros años ya que el contraste de las temperaturas primaverales y esta última semana tan fresca han provocado un descenso de producción. El ajo de la variedad china se encuentra en fase dominante BBCH 49 “Engrosamiento del 90% del bulbo” y el más avanzado es la “Recolección”. Ha comenzado la recolección en las parcelas más tempranas aunque el tiempo no ha permitido trabajar con regularidad. En las pocas parcelas arrancadas se están obteniendo rendimientos medios a pesar de que el cultivo ha sufrido continuos ataques de hongos por la excesiva humedad de la primavera.

Cebllas

Granada: En la zona de la Vega continua la recolección del ajo Chino, aunque ralentizada por las lluvias de la última semana, lo cual ha originado un deterioro en cuanto a la calidad del ajo. La producción se encuentra entre los 14.000 y 16.000 kg/ha. El ajo Castellano continúa en fase de engorde. A pesar de los tratamientos preventivos, los ataques de hongos han sido numerosos debido a las importantes lluvias del mes de abril. El cultivo de alcachofa se desarrolla con normalidad. La bajada de temperaturas de esta semana favorece el cultivo, ya que con la subida del termómetro se endurece el producto y la calidad es inferior. La producción se ha incrementado con relación a la campaña anterior. Se atenúa la producción de espárrago en el conjunto de la provincia. El adelanto de la campaña a los primeros días de febrero junto a las bajas temperaturas acelera el final de la recolección. La caída de precio lo sitúa a no más de 1 euro kg. En este momento no existe problema de encaje de producto debido a la merma de producto. Hay que destacar los 4 aspectos que han marcado la presente campaña: caída del mercado nacional y la exportación por el cierre del sector HORECA y el confinamiento, precios bajos, aunque elevados en los lineales, baja producción a causas de una climatología adversa, el sector no ha necesitado mano de obra adicional. En la zona de la Vega de Granada el cultivo de cebolla se desarrolla con normalidad. La cebolla babosa está al 80% de su recolección. Sin embargo, todavía hay productores que están sembrando cebolla de medio grano. En la Vega de Granada la cosecha de habas ya casi ha terminado, sin embargo, en Alhama todavía muchos productores se encuentran en recolección debido a que el cultivo lleva un retraso de unos 20 días en comparación con La Vega. Los productores indican que la demanda ha caído un 80-90%, ya que este producto solía destinarse hacia la hostelería.
Jaén: En las plantaciones de ajos, el estado fenológico, no ha variado sustancialmente, siendo el más avanzado BBCH 49 “Engrosamiento del 90% del bulbo” y el más tardío BBCH 45-47 “Bulbo en crecimiento”. La primera fase de la recolección ha pasado, cosechando los primeros que se mojaron, se mancharon y perdieron calidad. Las aguas se pueden decir que perjudicaron a este cultivo con los 70 litros que cayeron en la zona de Jamilena semanas atrás. El resto de ajos que se prevé que puedan recolectarse en las próximas semanas una vez se pueda entrar en mejores condiciones, siendo el calibre 60 el que predomina en el 80% de las parcelas. Se han visto ataques puntuales de roya justo cuando se procedía a sacar el bulbo de la tierra. La recolección puede decirse que se ha retrasado unos días con las lluvias intermitentes. La campaña de la cebolla está siendo negativa con precios bajos y poca demanda por parte de los compradores. La exportación está teniendo muchos problemas sobre todo el mercado de Alemania y Francia. En las comarcas de Sierra Mágina, municipios de Bedmar y Jódar y en La Loma zona de Úbeda continúa la recolección del espárrago blanco, en las parcelas que se puede entrar por las lluvias. La climatología durante la campaña ha sido irregular pero no ha afectado demasiado al cultivo ya que no ha hecho ni mucho frio ni mucho calor. No obstante la bajada de temperaturas de las últimas semanas ha ralentizado el ritmo de recolección del cultivo. Actualmente el espárrago que se recolecta tiene como destino la industria, elaborar conservas. La comercialización ha estado paralizada, consecuencia de la crisis del coronavirus por el cierre de la restauración pero desde hace tres semanas parece que hay más movimiento.

Espárragos 037

Málaga: La recolección de espárragos en la comarca de Antequera, debido a la climatología, se ha ido parando y reactivándose según emergían los turiones. La producción de espárragos se ha visto, por lo tanto, alterada por dicha climatología al declararse el estado de alarma en el mes de marzo coincidiendo con la menor demanda en los almacenes. A pesar de ello, las cotizaciones se han ido manteniendo a lo largo de la campaña y en este momento están a 1,50/1,70 euro/kilo.  Se prevé que ésta finalice en un par de semanas. En la comarca de Antequera debido a las últimas lluvias la recolección de las cebollas tempranas va a comenzar en breve. Las principales variedades sembradas son Shinto y Sirio, siendo esta última algo más tardía El cultivo de Shinto ha tenido problemas de mildiu y la variedad Sirio se muestra más resistente a este hongo. Se calcula que puede haber algunas mermas en los rendimientos.

Frutales no cítricos

Frutos secos:
Granada: En la zona de Guadix y Baza el cultivo de almendro progresa adecuadamente aunque está algo más retrasado en comparación con Alhama. El estado fenológico dominante en los almendros es “I” (fruto joven) – “J” (fruto desarrollado). Los frutos se encuentran muy desarrollados, incluso algunos con tamaño casi definitivo, siendo llamativo el hecho de que se haya producido de forma tan rápida en esta campaña. Los árboles tienen un adecuado desarrollo vegetativo gracias a las precipitaciones registradas sobre todo durante abril.

Frutales de hueso:Cerezas IMG_4814

Almería: En los cerezos, se ha terminado de cosechar la variedad más temprana en la Comarca de Rio Nacimiento, dando un rendimiento de solo unos 1.500 kg/ha. Se está comenzando a cosechar la siguiente variedad, con mejor rendimiento.
Granada: En la zona de Iznalloz y Guadix, una pequeña parte de los productores de cerezas han comenzado la recolección, con unas producciones medias de 25 kg/árbol. Algunas plantaciones están siendo afectadas por los ataques de pájaros. En la zona de Pinos Puente y Dilar, los manzanos se encuentran en el estado fenológico H (fruto cuajado), de aproximadamente 20 mm. Una de las variedades más cultivas por la zona es la Gala. Los perales se encuentran en el estado fenológico H (fruto cuajado), de aproximadamente 30 mm. La variedad Ercolini se trata de una de las más cultivadas de la zona.
Jaén: Las variedades más tempranas de cerezos se encuentran en plena recolección en las comarcas de Sierra Mágina y Sierra Sur, pero se han paralizado por las lluvias. Está habiendo problemas de rajado de frutos, las lluvias han llegado en plena recolección. Los datos de producción están siendo de unos 50 kg/pie o unos rendimientos por hectárea de 6.000 kg/ha aunque es un poco pronto para datos definitivos. Los precios están siendo bajos para las variedades más precoces. Los calibres que predominan son 21-28 mm de diámetro.

Frutales subtropicales:AguacatesIMG_2112

Granada: En la Costa, el cultivo de mango se está desarrollando de manera positiva. La mayoría de las plantaciones se encuentra en cuaje. Muchos productores ya han realizado aplicaciones antioídio. En los chirimoyos el estado fenológico dominante es el final de floración. En Motril el cultivo del níspero continúa en recolección, se prevé que prosiga hasta junio por lo menos. Se estiman unas producciones de 15.000 kg/ha, incluso en ocasiones puede ser superior. Los calibres están siendo algo inferiores a otros años.
Málaga: La campaña del aguacate está finalizada, solo se recolecta algo de Hass, Lamb Hass, algo de Fuerte y Pinkerton. La producción que nos dan desde Torrox para algunas fincas de la zona son de unos 5.000-7.000 kg/ha. Las lluvias caídas en las últimas semanas y la humedad han perjudicado la polinización y el cuaje de la fruta de la nueva campaña. No se está regando en estos días, hay bastante humedad en el terreno. La segunda floración de los mangos se está produciendo estos días. Hay un descarte natural del árbol por exceso de humedad y las lluvias perjudican al cuaje. No se está regando en estos días por la humedad que hay en el terreno.

Cítricos

La alta demanda de naranjas y mandarinas ha hecho que los árboles se hayan quedado sin frutas para recolectar antes de tiempo.

Cádiz: El estado fenológico predominante en los naranjos es BBCH 73 “Caída fisiológico de frutos” y el más avanzado es BBCH 74 “Fruto en crecimiento 20 %”. En la comarca de Campo de Gibraltar la recolección de la Valencia late está en plena campaña. La producción está siendo muy corta en cuanto a kilos. Los datos de variedades medias y tardías que se observan por el momento son los siguiente; Valencia late: 35 tn/ha, Lane late: 30 tn/ha y Navel Powell: 30 tn/ha. La fruta esta cuajada y comienza su engorde. No se ha llegado a la fase de “Caída fisiológica de frutos” y se están aplicando abonados complejos N-P-K por fertirrigación.
Huelva: La campaña está prácticamente finalizada con rendimientos inferiores a lo esperado y en comparación con otros años. El estado fenológico actual es el “Engorde de frutos” en mayor o menor medida según la variedad sea temprana, media o tardía. En las fincas se está fertirrigando y aplicando aminoácidos foliares con dosis de 0,2-0,3 % también microelementos con Calcio y dosis de 0,4-0,5%. En las parcelas en las que se ha podido entrar a trabajar por las lluvias, se están aplicando herbicidas y preparando tratamientos contra el piojo en su primera generación.

Viñedo

Córdoba: El estado fenológico dominante es I “Plena floración”. Las condiciones meteorológicas son ideales para desarrollo del midiu, por lo que mientras continúen los chubascos intermitentes con temperaturas inferiores a 30ºC la prioridad es controlar el hongo de forma preventiva.
Granada: En la zona de Guadix y en la Alpujarra, las temperaturas mínimas esta semana están siendo bajas por lo que puede ralentizarse el crecimiento del cultivo. Muchos productores se encuentran aplicando tratamientos para prevenir mildiu. Los estados fenológicos más usuales son inflorescencias rudimentarias en la extremidad del brote de unos 5 cm e inflorescencias que se alargan y se presentan separadas y espaciadas a lo largo del brote.
Jaén: El estado fenológico avanzado es I “Inicio de floración”, el predominante es H “Botones florales separados” y el más retrasado es G “Botones florales aglomerados”. Los viñedos de la comarca de La Loma, zonas de Torreperogil, Campiña Norte, zona Bailén y Lopera y Sierra Sur zona de Los Frailes se encuentran en la fase inicial de floración para las más adelantadas y las más tardías se encuentran en fase de “Inflorescencias separadas”. Las variedades más usuales son las siguientes:
• En la Sierra Sur, uva blanca tipo Chardonnay, uva blanca de Jaén. En tintas, Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon.

  • En la comarca de La Loma, Tempranillo, Garnacha, Syrah y Cabernet Sauvignon en tintas y las blancas son fundamentalmente de Blanca de Jaén, Airén, Palomino y Pedro Ximénez.

Los brotes tienen una longitud superior a los 30 cm. Se le están aplicando tratamientos para mildiu y oídio preventivos, así como abonados foliares y aminoácidos. Hay labores de cultivador para eliminar las hierbas, que por las lluvias han emergido enormemente.

Olivar

Córdoba: El cultivo continúa adelantado unas tres semanas respecto a un año normal, con mucho fruto cuajado y en estado de caída de pétalos. Durante esta semana, cuando la meteorología lo ha permitido, se han finalizado los tratamientos foliares con fungicidas y labores de mantenimiento de las cubiertas vegetales con pases de desbrozadoras, mientras que en las parcelas sin cubierta se procede a la eliminación de malas hierbas mediante pases de cultivador, y con la aplicación de herbicidas.
Granada: En Iznalloz y Alhama los estados fenológicos aproximadamente son D “corola visible”, E “estambres visibles” y F “floración” y los más avanzados G “caída de pétalos”, todos ellos varían en función de la variedad y la zona. Algunos productores se encuentran realizando labores para eliminar malas hierbas, así como terminando la primera aplicación foliar de nutrientes antes de que abra la flor. Se están realizando tratamientos fungicidas, ya que con las lluvias de semanas anteriores están apareciendo problemas con los hongos.
Jaén: El estado fenológico se mantiene en la provincia, el más retrasado es D3 “Corola blanca”; el predominante es F2 “Plena floración” y los más avanzados se encuentran en F4 “Caída de pétalos”. Se están aplicando abonados nitrogenados como urea 46% y sulfato amónico 21%, con dosis de 2 kg/pie para el primero y 4-5 kg/pie para el segundo. Hay tratamientos fungicidas con cobre del tipo oxicloruro 70% y 50%. En la zona de Torres se van aplicando en fincas los tratamientos para el prays.
Sevilla: El estado fenológico predominante es F4 “Caída de pétalos, 90%”; el más avanzado es G1 “Frutos con calibre 10%” y el más tardío  F2 “Plena floración”. El fruto está cuajado en muchas zonas de la provincia. En la Campiña, municipio de El Rubio, se observa que le ha afectado en parte el golpe de calor, por encima de los 35º que hubo semanas atrás. En las parcelas se están dando pases de cultivador y aplicaciones de herbicidas. Se han aplicado abonados foliares y aminoácidos.Olivar

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo