Estado de los cultivos

Periodo del 4 al 10 de mayo de 2020

  • En los cereales de invierno se observa como las variedades sembradas más tardías presentan un mejor desarrollo, ya que fueron las menos afectadas por el déficit hídrico del invierno.

  • Comienzan a recolectarse las plantaciones de ajos, en la principal provincia productora Córdoba, se tiene previsto el inicio de la recolección en los próximos días.
  • La recolección en los cerezos ha comenzado en las comarcas de Sierra Sur y Sierra Mágina de (Jaén) con una de las variedades como Burlat. Granada y Jaén engloban el grueso de la producción de esta fruta en la Comunidad de Andalucía.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

El estado fenológico aproximado que se observa en los cereales de invierno en las distintas provincias es el siguiente:

Estado fenológicos de los cultivos sem 19

Almería: En la comarca de Los Vélez, se observa un gran desarrollo de estos cultivos. Los trigos blandos en la comarca del Alto Almanzora se encuentran en fase de Grano lechoso, con buen porte. En las últimas semanas, por las lluvias, no se ha podido entrar para realizar trabajos en las parcelas. La cebada caballar de la zona, sembrada en torno al 28 de octubre, tuvo sus dificultades en la nacencia pero se ha recuperado en la primavera, gracias a las lluvias, y se espera una cosecha media. La avena se sembró unas dos semanas más tarde y tuvo una mejor nacencia. No se le aplicó abonado en algunas parcelas.
Cádiz: El cultivo está muy adelantado sobre todo en la Campiña de Cádiz, zona de Arcos-Villamartin-Jerez, el trigo blando está madurando, ha cambiado de color y a finales de mes se podrá cosechar. Los trigos duros están más retrasados y se podrán segar en la primera semana de junio, de color están más verdes y han aprovechado mejor la primavera al sembrarse más tardíamente. Las cebadas y avenas se sembrarEspigas cereal IMG_4783on a primeros de noviembre, como los trigos blandos y presentan un estado similar.
Córdoba: La subida de las temperaturas de esta semana han vuelto a acelerar el desarrollo fenológico tras un mes de abril fresco y lluvioso que ha incrementado la presencia de malas hierbas en el cultivo.
Huelva: Los trigos más adelantados se encuentran en la comarca de Condado-Campiña y Condado Litoral en fase de “Grano pastoso” aunque predominan las parcelas en fase de “Grano lechoso”. En zonas con mayor altitud y más frescas están finalizando el espigado. Los trigos más avanzados están tornando del verde al amarillo y con el grano en fase de endurecimiento en los más precoces. Los aforos de cosecha dan buenas perspectivas pues el llenado de granos está siendo satisfactorio.
Granada: Las altas temperaturas y la humedad de la que goza el terreno están provocando un rápido desarrollo de los cereales.
Jaén: Los trigos están en fase de llenado de la espiga en la mayoría de las parcelas pero hay fincas más adelantadas con el grano finalizando la fase lechosa e iniciando la fase pastosa. Hay zonas con las parcelas dejando el color verde e iniciando el “amarilleamiento”. En parcelas que presentaban un gran desarrollo se han observado rodales encamados debido a las lluvias y los vientos de las últimas semanas.
Málaga: La comarca Centro es de las zonas más adelantadas en cuanto al cereal con estados visibles  de “Grano pastoso” para los trigos más precoces sembrados en el mes de noviembre. En el resto de la provincia el estado fenológico principal es de “Grano lechoso”. Debido a las lluvias de las últimas semanas la proliferación de malas hierbas ha sido intensa. Tiene mejores condiciones los trigos más tardíos que los tempranos que pasaron un par de meses de estrés hídrico.
Sevilla: Cada vez nos encontramos más parcelas en fase de “Amarilleamiento”, con las espigas en maduración del grano y las más tardías en fase de formación del grano. En la comarca de La Campiña y El Aljarafe los trigos podrán comenzar a cosecharse a finales de mayo. La campaña se prevé que sea buena de kilos sobre todo en las variedades sembradas más tardías que fueron las menos afectadas por el déficit hídrico del invierno.

De primavera:

Granada: En La Vega de Granada, en las parcelas de maíz se espera que con la subida de temperaturas y la humedad existente en suelo el cultivo se desarrolle con fluidez. Se prevé que las siembras más tardías se realicen a lo largo de estas semanas con ciclos cortos, debido a la altura del año en el que nos encontramos.
Córdoba: El maíz se encuentra en fase de desarrollo de hojas y los más adelantados en desarrollo del tallo, se aplican abonados de cobertera con nitrógeno a través del riego.
Sevilla: Las parcelas de maíz presentan un buen crecimiento vegetativo y las hojas y el tallo en fase de desarrollo, llegando este último a los 30 cm en las parcelas más adelantadas y 15 cm en las más tardías. Se preparan abonados de cobertera y en alguna finca se le dan labores de regabina para eliminar las malas hierbas.

Leguminosas

habas IMG-20160516-WA0014

Almería: En la comarca del Alto Almanzora se observan parcelas de yeros en fase de maduración del grano para los más adelantados, otras fincas están en fase de formación del fruto. Se observa un buen desarrollo y sin problemas fitosanitarios. Los garbanzos Pedrosillanos de la comarca de los Vélez están teniendo un crecimiento vegetativo positivo. No llevan aportes ni tratamientos de momento, aunque alguna parcela se ha tratado para la “rabia”. La recolección está pronosticada para el mes de junio en esta zona.
Córdoba: Las leguminosas se han beneficiado del lluvioso mes de abril, aunque en ellas también han proliferado las malas hierbas que tienen complicado control en estos cultivos, sobre todo en las habas al tener un ciclo más largo.
Huelva: Los garbanzos, no han variado en su estado fenológico, siendo el más retrasado BBCH 10-19 “Desarrollo de hojas”, el más adelantado BBCH 30-33 “Alargamiento del tallo” y el que predomina es BBCH 20-29 “Formación de brotes laterales”. En las habas de la provincia predominan aquellas que están con los granos en maduración; las más tardías están en fase de “Formación de los frutos”, siendo las menos. En los garbanzos se están dando tratamientos fungicidas contra la rabia. La humedad relativa y las temperaturas de los últimos días reúnen las condiciones para que el hongo se desarrolle y pueda infectar las parcelas provocando daños sin solución.
Jaén: Las habas en las comarcas Sierra Morena y Campiña Norte ya se encuentran en una fase de formación del fruto. Las más retrasadas en floración y finalizando la misma. El cultivo está avanzado unos 15 días y los rendimientos se esperan similares a otras campañas. En la misma zona los guisantes se encuentran en fase de formación de las vainas y hay parcelas en diferentes estadios de la floración de la planta, desde la plena floración al final de la misma.
Málaga: Las habas están terminando su fase de maduración de granos y van en fechas similares que otras campañas. Se observan muchas parcelas con una gran infestación de malas hierbas. Las parcelas de garbanzos, con las lluvias y la subida de temperaturas de días atrás, se están tratando con fungicidas ante el peligro de aparición de la rabia del garbanzo. Presentan un retraso de varios días ya que las siembras no se pudieron realizar en las fechas habituales por las lluvias intensas que cayeron en las zonas productoras.

Cultivos forrajeros

Granada: En la alfalfa, muchos productores han realizado siegas aprovechando las buenas condiciones climatológicas. En algunos casos los productores van por el segundo corte, dependiendo los años del cultivo.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: El estado fenológico más avanzado en las plantaciones de patatas temprana es la “Recolección”. El estado fenológico predominante es BBCH 47-49 “Desarrollo avanzado de las partes vegetales cosechables”. Continúa la recolección de patata temprana en la zona de Sanlúcar desde hace unos 20 días, el cultivo ha tenido muchos problemas de hongos, lo que produce mermas en su producción. Aun así, los kilos por hectárea hasta el momento son altos, en torno a 70.000. Los precios siguen tensionándose a la baja.

Cultivos industrialesgirasol8

Cádiz: El estado fenológico más retrasado del girasol es BBCH 15-19 “Desarrollo de hojas”; los predominantes son BBCH 39 “9 o más entrenudos” y los más avanzados son BBCH 40-51 “Aparición del órgano floral”. Los girasoles se encuentran en buen estado, los más tempranos se encuentran con la aparición del órgano floral y a medida que pasan los días más flores abren. El cultivo tuvo muy buena nacencia cayendo 20 l/ha en la comarca de Campiña de Cádiz. Después han ido aprovechando cada chaparrón para tener un crecimiento vegetativo exponencial. En el cultivo de la colza, hay parcelas en la Campiña de Cádiz que presentan todas las yemas florales abiertas y otras en las cuales los frutos se encuentran en crecimiento con el aumento de tamaño de las semillas que hay dentro. Hay algunas zonas con las vainas cambiando de color acercándose el final del ciclo de la planta.
Córdoba: El girasol en la provincia es de los cultivos más beneficiados por las lluvias de semanas atrás, a pesar de que también han proliferado las malas hierbas, estando los más adelantados en fase formación del órgano floral. El estado fenológico predominante del algodón es BBCH 10-12 “2 hojitas” y el más avanzado es  BBCH 13 “3 hojitas”. La nacencia ha sido irregular debido a la meteorología y a pesar de ello no se observan muchas marras. Se realizan aplicaciones con Fluometuron 50% para control de malas hierbas.
Granada: En la zona de Iznalloz, en el cultivo del girasol, el estado fenológico aproximado oscila desde BBCH 15 (5 hojas, desplegadas) hasta  BBCH 25 (Se detectan 5 brotes laterales).
Huelva: El estado fenológico del girasol, no ha cambiado en esta semana, siendo el más tardío es BBCH 16-19 “6º-9º hojas desplegadas”, el más avanzado es BBCH 40-51 “Aparición del órgano floral” y el predominante es BBCH 30-39 “Crecimiento del tallo”. Con las últimas lluvias y la subida de las temperaturas de estas últimas semanas el girasol ha experimentado un gran desarrollo . En las parcelas en las que se ha podido entrar a dar una labor de regabina, se han podido limpiar pero en aquellos terrenos dónde no se pudo entrar el cultivo ha tomado una altura que ya impide entrar y las calles presentan muchas malas hierbas.
Sevilla: En la quinoa, el estado fenológico predominante es E “Formación de ramas laterales”; el más adelantado es  F “Formación de las inflorescencias”  y el más retrasado sería D » 6 hojas verdaderas”. En la comarca La Vega y La Campiña se observan parcelas de quínoa tanto en regadío como en secano. Parece que hay igual o menos superficie que el año anterior, siendo probable que no haya aumentado, aunque habrá que contrastar datos. Las más tempranas y en riego presentan ya la inflorescencia, en cambio los secanos van más retrasados, pero con mejores perspectivas por las lluvias primaverales. Hasta el momento no presentan ni plagas ni enfermedades y presentan un buen estado fitosanitario. En el anís, el estado fenológico más adelantado es BBCH 50 “Floración” y el que predomina es BBCH 30-39 “Crecimiento del tallo”. El más tardío es BBCH 10-19 “Desarrollo de las hojas”. Las parcelas detectadas en las comarcas de La Campiña, Estepa y Sierra Sur se encuentran muy adelantadas con carácter general y con el órgano floral visible. El resto de las fincas más tardías se encuentran en fases de crecimiento vegetativo. Hasta el momento el cultivo no presenta deficiencias, ni plagas, ni enfermedades, no se han dado tratamientos y llega a la rodilla en cuanto al tamaño.

Cultivos hortícolas

Protegidos:Arandanos 4

Almería: En los invernaderos de la zona de Níjar, el tomate está acabando su ciclo, con los mismos problemas fitosanitarios de toda la campaña. Se están recolectando tomates del tipo Daniela calibres G y M, así como tomates en Rama del tipo C, G y M. Otros tipos de tomates en recolección son Kumato, Cherry, Cherry en rama, Rosa y Corazón de Buey, así como algunas partidas de tomate Rebelión. Los calabacines siguen manteniendo una producción estable. Las sandías se están cortando con buena calidad. Aumenta el rendimiento hasta unos 5 kg/m² de media. En los invernaderos del Poniente, las plantaciones de pimientos Lamuyo y California rojo siguen aguantando, ya que todavía tienen buen precio. El resto, se están arrancando para preparar el suelo para la próxima campaña. Las plantaciones de tomate se mantienen en producción, ya que los precios aun lo permiten, sobre todo en tomate pera. Los abonados están siendo ricos en potasa. Se están recolectando tomates tipo Daniela, Liso y Pera así como algunas partidas de tomate en ramo. Hay plantaciones nuevas de berenjenas en plena recolección y otras a punto de comenzarla. La producción de pepinos ha aumentado por las altas temperaturas, pero los precios no han mejorado apenas. Las plantaciones más viejas de calabacín se están arrancando, por los bajos precios. Las plantaciones nuevas están empezando a producir. Sigue la recolección de las variedades más tempranas de sandías. Se están recolectando melones Categoría y Galia. Al aumentar las temperaturas están madurando rápidamente. Se siguen recolectando judías verdes del tipo redonda como Strike y Xera, se han dado más cortes de la primera y se mantienen unas cotizaciones medias por encima de los 3,50€/ kilo. Se cosechan judías planas tipo Helda y Perona con cotizaciones más bajas que las del tipo cilíndrico. En los semilleros sigue la siembra de pimientos para las nuevas plantaciones.
Granada: El cultivo de tomate Cherry y tipo Pera continúa en recolección. Las producciones de tomate Cherry a lo largo del ciclo están siendo positivas. En la Costa la recolección del cultivo de pimiento ya ha terminado a excepción de algún productor de pimiento verde italiano, aunque se trata de una minoría. En la zona de Motril, el cultivo de sandía se está desarrollando positivamente, muchos productores se encuentran en plena recolección con unas producciones de 6-8 kg/m2. Las plantaciones más tardías aún se encuentran con colmenas.
Huelva: La recolección de la fresa se encuentra ya en su final de su campaña, con una bajada de consumo que hace enviar fresa a industria de forma prematura.

Al aire libre:

SAMSUNG
SAMSUNG

Almería: En Los Vélez, se desarrollan los ajos y cebollas de manera correcta. Se han plantado con posterioridad tomates, pimientos, habas. Continúan las plantaciones de nuevas parcelas de lechugas y brócoli. Mientras, las ya establecidas se desarrollan con total normalidad.
Cádiz: El estado fenológico predominante de los puerros es BBCH 48 “El bulbo ha alcanzado el 80% de su tamaño final”; el más adelantado es “Recolección”; los más tardío se encuentran en fase BBCH 45 “El bulbo ha alcanzado el 50% de su tamaño final”. La campaña del puerro en la zona de Sanlúcar está iniciada y durará hasta el mes de julio. La climatología está siendo favorable, las temperaturas son frescas y con lluvias intermitentes. El estado fenológico predominante de las zanahorias es BBCH 49 “Tamaño de recolección” y el más tardío es BBCH 48 “80 % del tamaño de la raíz”. La campaña de zanahoria en la zona de Sanlúcar está finalizando. La producción media se sitúa en 60.000 manojos de 800 gramos por manojo. El mercado de este cultivo es estable, hay poca competencia en Europa, la mayor competencia es Italia y los precios se mantienen con pocas oscilaciones de un año a otro.
Córdoba: En los próximos días se tiene previsto el inicio de la recolección de ajos, con buenas perspectivas en cuanto a rendimientos por hectárea y precios. La recolección de la cebolla temprana comenzó hace unos días, con buenas producciones, pero con un descenso considerable de las cotizaciones en las últimas semanas.
Granada: En la zona de la Vega ha comenzado la recolección del ajo. La temperatura cálida ha propiciado que ésta se adelante en torno a 15 días. Presenta una calidad aceptable. Campaña atípica en cuanto a hongos, a consecuencia de las altas temperaturas en el mes de febrero, junto al exceso de humedad del suelo. Se obtienen producciones en torno a unos 16.000 kg (cabeza cortada) por hectárea. En las alcachofas se ha llegado al ecuador de su recolección. La temperatura es óptima. La campaña del espárrago discurre con normalidad, después de conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda. La producción ha disminuido en torno al 50 %, debido al agotamiento de la cepa, hay que recordar que la presente campaña ha comenzado con un mes de adelanto en relación con los años anteriores y por otra parte debido a la temperatura, aunque ha subido respecto a la pasada semana, el termómetro aún es óptimo para la producción. Se prevé que finalice la campaña en los últimos días de mayo. La cebolla babosa está al 80% de su recolección. Hay productores que todavía están sembrando cebolla de medio grano.
Jaén: En la comarca de La Campiña Sur, municipios de Jamilena Y Torre del Campo, la recolección del ajo blanco está comenzando aunque se ha ralentizado debido a las lluvias de las últimas semanas. Las cabezas continúan su fase de engorde llegando en algunas parcelas al 100% del tamaño final cosechable. Para el ajo morado, las lluvias y temperaturas por encima de los 20-25º hacen que el mildiu tenga condiciones favorables para aparecer en esta fase crucial del cultivo. El estado fenológico más avanzado de las cebollas es la recolección. La campaña está siendo de precios bajos y poca demanda por parte de los compradores. La exportación está teniendo muchos problemas sobre todo el mercado de Alemania y Francia. La recolección de espárragos en la comarca de la Sierra Sur, zona de Alcalá la Real, sigue su curso. En la comarca de Sierra Morena, zona de Marmolejo, nos encontramos algunas parcelas de berenjenas al aire libre que se están plantando en estos días. Se ha retrasado unos días debido al estado del terreno. La dosis de plantas es de 1 por metro cuadrado.

Frutales no cítricos

Frutos secos:

En los almendros, cada vez en más zonas se observa el estado J (fruto en evolución hacia la madurez). Se espera que el desarrollo fenológico sea más fluido debido al aumento de temperaturas.
Jaén: El pistachero presenta un estado fenológico más avanzado que un año normal en 10-15 días. Para las variedades más precoces el fruto se encuentra en fase de cuajado y para las más tardías el estado principal es de plena floración.

Frutales de hueso:Cerezas IMG_4814

Almería: Se han empezado a cosechar las cerezas en la Comarca de Rio Nacimiento. En las cerezas tempranas hay menos cosecha estimándose unos 3.000 kg/ha. El precio de venta está siendo de 5,5 euros/kg. En las variedades más tardías hay más cosecha, pero no como un año normal. En albaricoquero de temporada y en melocotonero de media temporada es 76 (frutos alcanzan alrededor del 60 %).
Granada: En la zona de Iznalloz y Guadix, el cultivo de cerezo se encuentra desde el estado fenológico H (fruto cuajado) e I (Fruto joven) y J (fruto en evolución hacia la madurez), dependiendo de la variedad y la zona. Debido a la humedad existente en el suelo y las elevadas temperaturas se espera un gran desarrollo.
Jaén: La recolección en los cerezos ha comenzado en la provincia en las comarcas de Sierra Sur y Sierra Mágina con una de las variedades como Burlat. Los calibres que predominan en la recolección son 22-23 y 30-32. A pesar de estar comenzando, se puede decir que la campaña será media en cuanto a la producción y se están recolectando del orden de 30 kg/cerezo en algunas zonas.
Sevilla: En los melocotones y nectarinas, el estado fenológico predominante es J1  “Fruto en crecimiento” y  el más avanzado es J2 “Maduración”. La recolección de melocotón de carne blanca, de carne amarilla y nectarina sigue en la provincia. Los datos de producción en la comarca de La Vega, zona de Brenes son los siguientes: Melocotón carne blanca: 25-27 tn/ha. Melocotón carne amarilla: 24-26 tn/ha. Nectarina: 25-28 tn/ha. Los calibres que están predominando son B y C. El cultivo venía muy adelantado, unos 15 días y esto dio menos calibre. Las lluvias han perjudicado los frutos produciéndose más destríos. Los ciruelos están muy adelantados este año en torno a unos 10 días y se prevé que pueda comenzar la recolección en la comarca de La Vega y Aljarafe a primeros de junio. Se encuentran en la fase de crecimiento y están aumentando de calibre. El estado fenológico más avanzado es J  “Fruto en crecimiento” y  el predominante es I “Fruto joven”.

Frutales subtropicales:AguacatesIMG_2112

Granada: En Motril la cosecha de aguacate Lamb Hass ya casi ha terminado con unas producciones que rondan los 8.500 kg/ha. La fenología predominante es la brotación-floración. En algunos casos se está retirando un exceso de flor. En los chirimoyos, el estado fenológico predominante es la floración. El cultivo de mango se está desarrollando de manera correcta. EL 70% de las plantaciones se encuentra en cuaje. El cultivo del níspero continúa en recolección, se prevé que prosiga hasta junio por lo menos. Se estiman unas producciones de 15.000 kg/ha.

Cítricos

En los cítricos, la alta demanda de naranjas y mandarinas ha hecho que los árboles se hayan quedado sin frutas para recolectar antes de tiempo.
 Almería: En la comarca del Bajo Almanzora la recolección de las naranjas está muy avanzada y se está podando en las fincas de variedades tardías que ya acabaron. El 90% de las parcelas observadas presentan “Caída de estilos” y “Caída de pétalos”. En limón se está recolectando la variedad Verna.
Córdoba: El estado fenológico más retrasado es G “Caída de pétalos”, el más adelantado es I1 “Cuajado de fruto” y el predominante es H “Caída de estilos”. Se realizan labores poda en las parcelas recolectadas al final de esta campaña, así como de control de malas hierbas en muchas parcelas.
Málaga: El estado fenológico predominante en los naranjos es I1 “Fruto rodeado de sépalos”; el más avanzado es  I2 “Fruto cuajado en solitario”  y el más retrasado es H “Fruto ya cuajado”.  La campaña de la naranja en la comarca Guadalhorce está prácticamente finalizada sólo quedan algunas fincas con Valencia late que se están recolectando a buenos precios. Con respecto al estado fenológico de la nueva campaña, está casi toda la fruta cuajada y comenzando el crecimiento de las “naranjitas” en las parcelas. Se están dando riegos, abonados en cobertera y herbicidas ya que en las fincas hay mucha hierba por las lluvias de primavera. En los limones, el estado fenológico predominante es I1 “Fruto rodeado de sépalos”; el más avanzado es I2 “Fruto cuajado en solitario” y el más retrasado es H “Fruto ya cuajado”. En estos días se está en plena campaña de recolección del limón Verna con buenos resultados en las cotizaciones, no así en los rendimientos por hectárea. En las fincas se está dando labores para eliminar malas hierbas y algún tratamiento puntual de pulgón.

Viñedo

Almería: El estado fenológico dominante en las variedades tempranas es 57 (inflorescencias desarrolladas completamente; flores separándose) y en variedades de media estación es 53 (inflorescencias claramente visibles).
Córdoba: El estado fenológico avanzado es I “Plena floración”, el predominante es H “Botones florales separados” y el más retrasado es G “Inflorescencias separadas”. El cultivo presenta un adelanto fenológico de unas tres semanas observándose manchas de ataques de mildiu (Plasmopara viticola) como consecuencia de las precipitaciones de abril. Se realizan labores de control de malas hierbas, así como abonado por fertirrigación.
Granada: En la zona de Guadix y en la Alpujarra, se prevé que el cultivo de viñedo se desarrolle rápidamente debido a las condiciones de humedad en el terreno y a las altas temperaturas de estos días. Muchos productores se encuentran aplicando tratamientos para prevenir mildiu. Los estados fenológicos más usuales son inflorescencias rudimentarias en la extremidad del brote de unos 5 cm e inflorescencias se alargan y se presentan separadas y espaciadas a lo largo del brote.
Huelva: El estado fenológico predominante es E “Hojas extendidas”; el más retrasado es D “Hojas incipientes” y el más avanzado es F “Racimos visibles”. En los viñedos de la comarca Condado Campiña está habiendo daños por mildiu y se están aplicando tratamientos fungicidas desde el mes de abril. Se le están dando pases de cultivador en las viñas en vaso para eliminar las hierbas ya que la primavera está siendo complicada en este sentido. Se le está aplicando abonado nitrogenado.
Jaén: En la comarca La Loma y Campiña Sur se observan parcelas de viña con los racimos diferenciados, en cambios otras zonas de la comarca Campiña Norte aún se encuentran en estado de hojas extendidas. Se ha parado el crecimiento vegetativo en estos días con la bajada de temperaturas y lluvias; anteriormente se iba con adelanto por las temperaturas suaves y tiempo seco de los meses de enero y febrero. En previsión de la aparición del mildiu se están dando tratamientos fungicidas.

Olivar

Almería: El estado fenológico predominante es F “Floración”; el más retrasado es D2 “Despliegue de corola” y el más avanzado es G1 “Caída de pétalos”. Se realizan abonados para favorecer el engorde del futuro fruto.
Córdoba: El estado fenológico predominante es F2 “Plena Floración”, mientras que en la Campiña Baja y Las Colonias el cultivo está muy adelantado observándose frutos ganando tamaño y en las zonas más frías de la Penibética las flores están abriendo en un 20%. En las parcelas que están en laboreo se le dan pases de grada o cultivador para eliminar malas hierbas.
Granada: En Iznalloz y Alhama los estados fenológicos aproximadamente son, C (cáliz visible), D (corola visible), E (estambres visibles) y F (floración), todos ellos varían en función de la variedad y la zona. Algunos productores se encuentran realizando labores para eliminar malas hierbas.
Huelva: Los olivos en la comarca del Condado Campiña y Condado Litoral presentan un estado adelantado para las fechas en las que estamos, aunque el tiempo de lluvias y temperaturas suaves de semanas atrás lo ha parado un poco. No obstante, hay parcelas con la aceituna cuajada ya, del tamaño de un grano de arroz. Se están aplicando abonados foliares y aminoácidos, así como correctores. Tratamientos fungicidas con cobre e insecticidas para el prays son trabajos que se están dando en las fincas. En estas semanas, se realizan pases de cultivador para eliminar las hierbas se realizan en aquellas parcelas dónde se está pudiendo entrar a realizar labores.
Jaén: En la provincia se observan parcelas en estado fenológico E “Primeras flores abiertas”, otras en fase de D3 “Corola blanca” y las más tardías en fase D1 “Corola de mayor tamaño que el cáliz”. En las fincas se están dando labores como cultivador, grada y rastras, así como la aplicación de herbicidas y tratamientos contra el prays.
Málaga: El estado fenológico predominante es F2 “Floración”; el más avanzado es F4 “Caída de pétalos” y el más retrasado es D2 “Despliegue de la corola”. En la comarca Centro Guadalhorce, zona de Alora, los olivos presentan un retraso de unos 20 días, se encuentran en estado fenológico de “Floración” y se están aplicando en las fincas tratamientos para el prays, así como abonados foliares y correctores. Se observan muchos olivos vacíos, las aguas vinieron de forma tardía y la cosecha de esta campaña se verá afectada en esta zona.
Sevilla: El estado fenológico predominante es F4 “Caída de pétalos”; el más avanzado es G1 “Frutos con calibre 10%” y el más tardío E “Primeras flores abiertas”. Las fincas de olivar de mesa en El Aljarafe se encuentran en un estado de formación del fruto. Las calores por encima de los 35º en la semana pasada han provocado un descarte natural ya que el cultivo está en una fase delicada. Se dan pases de grada y cultivador para eliminar malas hierbas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo