Otras informaciones

Agricultura lanza una campaña de apoyo al sector de la planta ornamental y flor cortada

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está lanzando en las principales redes sociales una campaña de apoyo al sector de la planta ornamental y flor cortada de Andalucía, una de las actividades más castigadas por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

La consejería que dirige Carmen Crespo, está animando a los andaluces a regalar flores y plantas, teniendo el pasado  3 de mayo, Día de la Madre, su punto de partida bajo los hashtag #PlantasParaElDíaDeLaMadre y #FloresParaElDíaDeLaMadre. De esta forma, el Gobierno andaluz pretende concienciar a la población de la necesidad de respaldar a los cientos de productores y trabajadores de este sector en estos momentos de especial dificultad, al sufrir una caída total de la demanda precisamente en los meses de mayor volumen de ventas por la Semana Santa, celebraciones sociales y religiosas y fiestas locales.

De hecho, el sector de la planta ornamental y la flor cortada es el más afectado por la crisis ocasionada por el Covid-19. Además de no recibir apenas ingresos, tiene que soportar una serie de gastos derivados del mantenimiento de viveros, el almacenamiento en cámaras frigoríficas, del arranque de las producciones y su posterior gestión como residuos vegetales.

Junto a esta campaña de promoción en redes sociales, la Consejería de Agricultura mantiene una interlocución constante con el sector para plantear vías de apoyo y trasladar al Gobierno de España y a la Unión Europea la necesidad de medidas excepcionales y urgentes para respaldar a estos profesionales que están sufriendo una grave perturbación del mercado.

En este sentido, Europa abre la posibilidad de que, a través de la medida cinco del Programa de Desarrollo Rural (PDR), la Junta pueda establecer líneas de apoyo a la planta ornamental y flor cortada, una iniciativa que se suma a otras desarrolladas por el Ejecutivo andaluz de respaldo a esta actividad.

En Andalucía, las explotaciones dedicadas a flor cortada y planta ornamental se ubican en dos áreas geográficas diferenciadas, ya que la primera de las producciones se concentra en la zona occidental (Sevilla y Cádiz sobre todo) y las plantas se producen, principalmente, en la oriental (Almería, Granada y Málaga).

El valor medio de negocio en el sector de la flor cortada en los cinco últimos años ronda los 75 millones de euros, si bien este indicador alcanzó los 82 millones de euros el último año. De hecho, desde 2016 se ha observado un incremento de esta cifra debido a la tendencia alcista del precio de la flor.

En el caso de las plantas ornamentales, se estima que el valor anual de negocio ronda los 100 millones de euros.

En total, se trata de un sector que aglutina a unos 1.500 productores, que no perciben ninguna ayuda procedentes de fondos agrarios, y cuya producción de en Andalucía se aproxima a un valor total de unos 200 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario