Otras informaciones

La Junta incorpora efectivos del Infoca a los trabajos de desinfección por el coronavirus

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible incorporará efectivos del Plan Infoca a los trabajos de desinfección que se están llevando a cabo en toda Andalucía para frenar la propagación del Coranovirus Covid-19. Para ello, esta semana ha comenzado un curso de formación específica, que permita a los trabajadores del dispositivo especializado en la prevención y extinción de incendios forestales participar en estas labores de desinfección, que son cruciales para evitar la expansión de la epidemia.

De forma paralela, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ya está desinfectando todos sus vehículos, a fin de garantizar la salud de los trabajadores que están desarrollando actividades esenciales en cumplimiento del decreto del estado de alarma.

Entre las actuaciones en las que podrían cooperar activamente los profesionales del Infoca, además de en labores de desinfección de centros y lugares abiertos, se encuentran el transporte de personas y materiales (víveres o material sanitario, entre otros) en vehículos ligeros o helicóptero, así como la asistencia a poblaciones aisladas, incluso en lugares remotos y de difícil acceso. Además, también podrían servir de ayuda colaborando con las autoridades competentes en la vigilancia y/o corte de caminos y carreteras rurales en posibles zonas confinadas y en la posterior recuperación de accesibilidad en vías secundarias y caminos.

Por otro lado, este equipo cuenta con otras capacidades que también podrían poner al servicio del dispositivo de lucha contra el Coronavirus Covid-19 como, por ejemplo, la transmisión de información a través de su red de radiocomunicaciones.

El operativo Infoca se organiza en primera instancia en ocho centros operativos provinciales estructurados bajo la supervisión del Centro Operativo Regional, dependiente de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos. Su plantilla se sustenta en el personal y los recursos especializados de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario