Estado de los cultivos

Periodo del 17 al 23 de febrero de 2020

  • Van aumentando los trasplantes de melones de los tipos Galia, Amarillo y Piel de Sapo. Todas las plantas se protegen con manta térmica. Las primeras sandías también se están desarrollando protegidas.
  • En los cereales se desarrolla el ahijado como estado fenológico dominante en todas las provincias e incluso en las parcelas más adelantadas se observa el comienzo y primeros inicios de la fase de encañado.
  • En los cultivos industriales, se realiza entre otras la siembra del girasol, cártamo y anís dulce.
  • En la frambuesa, se está iniciando la recolección en variedades como Diamond Jubile que se ha visto acelerada con la llegada de las altas temperaturas.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:CerealesblogIMG_20160118_165606

Almería: La necesidad de precipitaciones en estos momentos es crucial para la continuidad del cultivo. En La Comarca de Tabernas comienzan a amarillear los sembrados.
Cádiz: Se está a la espera de lluvias para garantizar la viabilidad del cultivo. En la comarca de La Janda y La Campiña se han empleado las siguientes variedades de trigo blando: Arthur Nick, Conil y Califa. En pocos días se aplicará la segunda cobertera de urea si los agricultores lo ven necesario.
Córdoba: En la comarca de los Pedroches, los cereales presentan una evolución favorable, pero la falta de humedad se está haciendo patente en la planta. Se observan parcelas tempranas de trigo blando con la variedad Tocayo que presentan un ahijado precoz y más adelantado que otras variedades. La dosis de siembra en la zona es de unos 210 kg/ha y los abonados de fondo aplicados fueron 19-19-19 a razón de 230 kg/ha. Actualmente se aplica en cobertera nitrato amónico cálcico con dosis de unos 180 kg/ha.
Granada: En la zona de Loja e Iznalloz, el cultivo de trigo evoluciona positivamente debido a las buenas condiciones climatológicas, aunque debido a la escasez de frío no se está produciendo un buen enraizamiento. Los abonados en cobertera se han paralizado debido a la escasez de precipitaciones. En Alhama, el cultivo de trigo se está resintiendo debido a la falta de humedad en el suelo. El estado fenológico de los cereales está más adelantado que años anteriores por estas fechas. En Iznalloz, y Loja los cultivos de cebada evolucionan correctamente, aunque las pocas horas de frío no están permitiendo un buen desarrollo radicular. La aplicación de abonos en cobertera se ha paralizado debido a la escasez de precipitaciones. En Loja, por lo general se observa un desarrollo óptimo del cultivo debido a las buenas condiciones climatológicas, aunque se encuentran muy dispares fenológicamente. En la zona de Alhama los cultivos de avena se están desarrollando rápidamente debido a las altas temperaturas de las últimas semanas. La aplicación de abonos en cobertera se ha paralizado debido a la escasez de precipitaciones. En la zona de Loja, la avena se desarrolla favorablemente, aunque debido a la escasez de frío no se está produciendo un buen enraizamiento.
Huelva: La situación de los cereales hasta el momento evoluciona favorablemente, no obstante se está haciendo notar la falta de precipitaciones y el cultivo necesita lluvias para no ver comprometida su continuidad. Si no llueve en los próximos diez días el cereal comenzará a acusar la falta de lluvias y se verá muy perjudicado. Se aplicó la primera cobertera con urea a unos 180kg/ha pero aún no se ha iniciado la segunda.
Jaén: En la comarca Campiña Norte y en la comarca La Loma, los trigos se encuentran en una fase avanzada de ahijado y algunos finalizando. Se nota el estrés hídrico en la planta. En la zona el 100% de los agricultores aplicaron abonado de fondo del tipo 15-15-15 con dosis de 200 kg/ha y el 20-30% han aplicado abonado de cobertera con nitrato amónico cálcico como abono más frecuente y una dosis de unos 170 kg/ha.
Málaga: El cereal en la comarca Norte se encuentra en las diferentes fases de ahijado. Se han aplicado herbicidas para combatir dicotiledóneas en algunas parcelas y también abonado de cobertera puntualmente. En la comarca de Ronda, los trigos se encuentran algo más retrasados, con 2-3 hijuelos. No se han aplicado herbicidas mayoritariamente en esta comarca, solo en parcelas puntuales.
Sevilla: Las primaverales temperaturas de estos días aceleran el desarrollo en los vegetales de invierno. El estado fenológico dominante es el de fin del ahijado (BBCH 29) en la mayoría de las parcelas. Las parcelas más adelantadas se ven en fase de encañado (BBCH 34), con el cuarto nudo perceptible y las más atrasadas en fase de ahijado (BBCH 25).

El estado fenológico aproximado que se observa en los cereales de invierno en las distintas provincias es el siguiente:

Estado_fenologico_cereales_Sem_8_2020_Andalucía

De primavera:

Sevilla: Comienza el ciclo del cultivo en la zona arrocera con el desaguado y seca de las tablas que se van cubriendo de flora arvense antes de iniciar las labores preparatorias del lecho de siembra.

Leguminosas

Huelva: Se aceleran las siembras de garbanzo en la comarca Condado-Campiña por temor a la falta de humedad en fechas posteriores. Las dosis de siembra son de unos 120 kg/ha.
Jaén: Las habas más adelantadas de la provincia se encuentran en el estado de inicio de floración, el resto se encuentra en crecimiento del tallo. Algunas parcelas se han abonado con superfosfato del 18% con dosis de 250 kg/ha.
Málaga: Los guisantes se encuentran en estado fenológico “BBCH 1-9 (Germinación)” como el más retrasado y el más adelantado “BBCH 10 (Desarrollo de hojas)”. Se observan parcelas de guisantes en la comarca Norte con las plántulas emergidas y otras rompiendo la superficie del terreno.HABAS
Sevilla: Las parcelas de habas forrajeras se observan con entre “BBCH 26 (6 brotes laterales)” y “BBCH 30 (crecimiento del tallo)” y en “BBCH 39 (crecimiento del tallo, 9 entrenudos)” e incluso floración en las más adelantadas. Los guisantes forrajeros ya se ven cubriendo el terreno e incluso iniciando la floración las parcelas más precoces. Preparación del terreno y siembra de los garbanzos para pienso, echando en falta las lluvias que serían necesarias para una buena nascencia.

Cultivos forrajeros

Cádiz: Se observan algunas parcelas de alfalfa con cortas dadas. El cultivo está brotando y se aplican abonados. La campaña de riegos está a punto de comenzar.
Granada: En Loja e Iznalloz, el cultivo de forraje de avena se desarrolla positivamente. Está más adelantado que años anteriores por estas fechas.  Se están realizando aplicaciones de herbicidas en las fincas contra alpiste y malva. La aplicación de abonos en cobertera se ha paralizado debido a la escasez de precipitaciones. En Alhama, el cultivo de avena se desarrolla favorablemente, aunque cabe destacar la escasez de frío ya que no se está produciendo un buen enraizamiento.

Tubérculos para consumo humanopatata IMG-20151212-WA0013

Granada: En la Vega de Granada, continúa la siembra de patata. En la Costa, el cultivo de patata continúa desarrollándose correctamente, la parte aérea de la planta alcanza unos 50 cm.
Sevilla: En la patata temprana y de media estación se observan los estados de Germinación a “BBCH 13 (emergencia de tallos)”, las parcelas más precoces están en el “BBCH 35 (cerrando los huecos entre plantas en el lomo)”. Se aplican riegos.

Cultivos industriales

Cádiz: El estado fenológico de la remolacha azucarera más adelantado es el “BBCH 19 (9 o más hojas)” y las más retrasadas “BBCH 15 (5 o más hojas)”, siendo el predominante “BBCH 18 (8 o más hojas desplegadas)”. La remolacha azucarera avanza en sus estados fenológicos comenzando la cobertura de la parcela. Se le están aplicando coberteras de urea con dosis de unos 140 kg/ha. La de secano, se encuentra en una fase más retrasada a la espera de las necesarias lluvias. Se están dando las últimas labores preparatorias para la siembra del algodón. Hay parcelas en las que se abona en fondo del tipo 8-24-8 y dosis de unos 500-600 kg/ha.Remolacha
Córdoba: Se están iniciando las primeras siembras de girasol en la provincia, mientras en otras se terminan las labores preparatorias.
Málaga: Se están iniciando las siembras de girasol en la provincia aprovechando la escasa humedad que aún hay en el terreno. Por esta causa y por las temperaturas suaves de estas semanas se han adelantado las siembras.
Sevilla:   El estado fenológico dominante de la remolacha azucarera es el “BBCH 31-33 (10-30% del suelo cubierto)”, las parcelas de siembra más temprana se encuentran en “BBCH 39 (100% del suelo cubierto)” y las de siembra más tardía en “BBCH 12-14 (2-4 hojas desplegadas)”. Se realizan escardas, pases de regabina, abonados y tratamientos herbicidas. Se lleva a cabo la siembra del girasol, cártamo y anís dulce, con pronóstico reservado a la espera de algo de lluvia que permita un buen arranque del cultivo. Emergencia de las plántulas de quinoa.

Cultivos hortícolas

Protegidos:pepinos invernadero 1

Almería: En los invernaderos de la zona de Níjar, se está viendo algo menos de producción en tomate debido a los problemas que está teniendo desde el otoño. Se comprueba un aumento de la superficie de cultivo para primavera. Las plantas de sandía siguen su desarrollo óptimo, con las primeras flores. En los invernaderos del Poniente, los pimientos que se plantaron más tarde están terminando también su ciclo con las últimas recolecciones y los pimientos de ciclo largo se siguen recolectando, y se dejarán como único cultivo hasta que finalice la campaña. Continúa la recolección de todos los tipos de tomates. Las nuevas plantaciones para la primavera más adelantadas siguen recolectándose. Se han realizado plantaciones de berenjenas nuevas que permanecerán hasta el verano. En aquellas de ciclo largo, continúa la recolección. Siguen las recolecciones de pepinos. Ha finalizado la recolección de las plantaciones de calabacines de septiembre y se han arrancado las plantas. Las nuevas plantas ya están en los invernaderos. La colocación de manta térmica y doble techo es la tónica en las parcelas. Se observan un aumento del número de hectáreas del calabacín en sustitución de otros cultivos. Van aumentando los trasplantes de melones de los tipos Galia, Amarillo y Piel de Sapo. Todas las plantas se protegen con manta térmica. Las primeras sandías se están desarrollando protegidas también.
Granada:  En la Costa, el cultivo de pimiento medio-tardío sembrado en junio se encuentra en plena recolección con unas producciones de unos 7 kg/m2. El pimiento temprano ya ha finalizado la cosecha y se está preparando ese terreno para la siembra de sandía y melón. El pimiento tardío está comenzando la cosecha tímidamente con unas producciones de unos 6 kg/m2. Se prevé que a partir de marzo el pepino sea un cultivo minoritario en detrimento de melón y sandía.Arandanos 4
Huelva: La campaña de la fresa continúa enfilando el ecuador. Las producciones según variedades en estos momentos son: Fortuna (250 gramos por planta), Rociera (150 gramos/planta), Palmerita (150 gramos/planta). En la frambuesa, se está iniciando la recolección en variedades como Diamond Jubile que se ha visto acelerada con la llegada de las altas temperaturas. Se dan tratamientos fungicidas contra el oído. Hay variedades de arándanos en recolección y otras en maduración, como Ventura y Star, que comenzarán a cosecharse en el mes de marzo. Se trata contra el pulgón mediante lucha biológica en algunas explotaciones.
Málaga: Se recolectan invernaderos de berenjenas con producciones de unos 10 kg/planta en la campaña. La densidad es de 0,5 plantas/m2 y la variedad semilarga Cristal es una de las más empleadas bajo plástico.

Al aire libre:IMG_7606

Almería: En la comarca Bajo Almanzora, las plantaciones de lechuga continúan en diversos estados fenológicos. Los rendimientos de las parcelas están siendo en estos momentos de unos 23.000-27.000 kg/ha. Continúan las recolecciones de brócolis. Se están recolectando apios.
Cádiz: Las espinacas y acelgas con las temperaturas suaves han crecido exponencialmente y el ciclo se encuentra muy avanzado; en unos días se iniciará la recolección de las plantadas en enero. Los estados fenológicos predominantes son “BBCH 41-45 (Desarrollo de partes vegetales cosechables).
Córdoba: El estado fenológico más avanzado de los ajos es el “BBCH 41 (La base de la hoja comienza a engrosar)”, el más retrasado es “BBCH 13 (Desarrollo de hojas, 3 hojas visibles)” y el que predomina es “BBCH 22 (12 hojas visibles)”. El cultivo del ajo chino está completamente cerrado y cubierto. En las parcelas se aportan abonados nitrogenados con riqueza del 26%. El estado fenológico de la alcachofa es en estos momentos el “2ª Brotación”. En fincas se le aplica abonado por fertirrigación del tipo complejo ternario 12-4-8.
Granada: En la Vega de Granada y Alhama, el cultivo de alcachofa se desarrolla favorablemente debido a las buenas temperaturas, ya que las adecuadas condiciones climáticas son muy importantes, crece con máximo esplendor entre 13 y 24°C. Actualmente la planta mide unos 30-35 cm. Se ha iniciado la recolección de lechugas de algunas pequeñas parcelas detectadas. En la zona de la Vega el cultivo de espárragos se desarrolla positivamente, ya que el óptimo de desarrollo vegetativo está comprendido entre 18 y 25ºC. Por debajo de 15ºC por el día y 10ºC por la noche paraliza su desarrollo. Gran parte de los agricultores se encuentran realizando siegas por encontrarse el cultivo más adelantado debido a las altas temperaturas. En la zona de la Vega de Granada, el cultivo de cebolla continúa desarrollándose de manera positiva a pesar de la pequeña falta de humedad que empieza a haber en los terrenos, pues necesita una humedad constante (no encharcamiento) en el suelo para el correcto desarrollo del cultivo. El estado fenológico predominante es el “BBCH 18 (octava hoja visible)” y el más retardado es el “BBCH 16 (sexta hoja claramente visible)”. El estado fenológico más avanzado es el “BBCH 41 (La base de la hoja empieza a engrosar o alargarse)” no ha evolucionado ya que el bulbo o fuste no ha alcanzado el 30 % de su diámetro final En la Costa se está comenzando la cosecha de col levemente. La variedad más sembrada es la col china One kilo. En el norte de la provincia se está comenzando a realizar la preparación el terreno para poder plantar lechuga. En Alhama, el cultivo de habas se encuentra muy adelantado debido a las altas temperaturas ya que una gran parte de las plantaciones se encuentran floreciendo. También se puede apreciar una fenología muy variada, observándose plantas desde los 15 cm a los 50 cm. La siembra se ha llevado cabo en octubre. La variedad más sembrada es la Reina Mora.planta ajos Pozas Ricas 1
Málaga:
El estado fenológico predominante de las cebollas es el “BBCH 12-19 (Desarrollo de hojas). En la comarca Norte zona de Antequera, las cebollas se encuentran en la fase de desarrollo de hojas. Se realizan riegos por aspersión en las parcelas. En la comarca de la Axarquía, zona de Almayate, comienzan a recolectarse más parcelas de la variedad Garrafal Oro. En recolección están las variedades Elda y Brasileña. La producción de estas dos últimas es de unos 3-4 kg/planta y 1-2 kg/planta en la Garrafal Oro. El gradiente térmico brusco de temperaturas entre 10º de mínimas y 25º de máximas afectan a la planta retorciéndose el tallo.
Sevilla: Maduración y recolección de coliflores. Desarrollo en diferentes estadios, según fecha de siembra de los brócolis. Se aplican riegos y abonados. En las parcelas más adelantadas de zanahoria se observa el estado “BBCH 47 (Desarrollo radicular al 70%)”. Riegos y abonados con potasa. Primeros estadios entre BBCH: 16 (6 hojas) y BBCH: 19 (9 hojas) de las cebollas tempranas e iniciando el desarrollo de los bulbos (BBCH 42) en las parcelas más adelantadas. Se aplican escardas riegos y abonados. Se realiza la conformación de los lomos en las parcelas destinadas al tomate de industria cuyos semilleros están planificados para empezar a trasplantarse en torno al 10 de marzo en la Marisma.

Frutales no cítricos

Frutos secos:Almendro2020-02-11 at 09.47.24 (2)

Almería: En la comarca de Los Vélez, los almendros de variedades tempranas están en floración, e iniciándola las variedades tardías. En la comarca del Alto Andarax, las variedades tempranas están finalizando la floración y las tardías están en floración.
Granada: En la zona de Guadix, los almendros de variedades tardías se encuentran en el estado fenológico D (yemas abiertas) y el E (estambres visibles), en cuanto a variedades tempranas se encuentran en un estado F (flores abiertas). Continúa preparándose las tierras subsolando aquellas fincas que van a plantarse de almendros. En la comarca de Alhama, las variedades más tempranas de almendro se encuentran en el estado fenológico es el F (flores abiertas). En la zona de Baza, los almendros de variedad tardía se encuentran en el estado fenológico D (yemas abiertas) y E (estambres visibles), en cuanto a variedades tempranas se encuentran en un estado F (flores abiertas). Las variedades más cultivadas están siendo Guara, Comuna y Largueta. Se siguen dando tratamientos fungicidas en variedades tardías. La superficie cultivada de almendro está aumentando notablemente debido a su rentabilidad.Almendro2020-02-11 at 09.47.26 (2)
Jaén: En las plantaciones de almendros, las variedades Comuna, Desmayo y Marcona comienzan la floración. Se siguen dando tratamientos fungicidas en variedades tardías. Se preparan las tierras subsolando aquellas fincas que van a plantarse de almendros.
Sevilla: Se observa la plena floración en las parcelas de almendro.

Frutales de hueso:

Granada: En la zona de Iznalloz y Guadix, los cerezos se encuentran en el estado fenológico A (yema de invierno).
Jaén: El estado fenológico predominante de los cerezos es el A (Botón en reposo invernal). Los cerezos de la comarca de Sierra Mágina se encuentran paralizados, el movimiento del árbol se espera se produzca en unos 10 días. Se han aplicado tratamientos fungicidas con cobre aplicando 2-2,5 l por cada 1.000 l de caldo.
Sevilla: Inicio de la floración en las parcelas de frutal de hueso, incluso se ve fruta cuajada en las parcelas más precoces.

Frutales subtropicales:mango IMG_20200210_094908

Cádiz: El estado fenológico predominante en los aguacates es el de “Recolección” y el más avanzado el de “Fin de Recolección”. Ya ha pasado el ecuador de la campaña del aguacate en la comarca el Campo de Gibraltar. La cosecha está siendo óptima tanto en kilos como en las cotizaciones.
Granada:
En Motril, continúa la recolección de aguacate con unas producciones de unos 9.000 kg/ha. Actualmente se encuentran cosechando la variedad Hass. Todavía queda por recolectar las variedades Reed, que son los menos cotizados, y la Lamb Hass. Si continúan las buenas condiciones meteorológicas, la cosecha podría finalizar a primeros del mes de marzo. En Almuñécar la cosecha de chirimoya se desarrolla a gran velocidad debido a las buenas condiciones climatológicas, finalizará a principios de marzo-abril. Se están consiguiendo unas producciones de 10.000 kg/ha. En la zona de Motril comienza a realizarse el deshojado de la chirimoya, ya que la cosecha ha terminado. Se está comenzando a realizar aplicaciones de fosfato mono-potásico. 
Málaga:
En la comarca Axarquía ha finalizado la recolección del aguacate Fuerte y sigue la variedad Hass. Los rendimientos están siendo similares al año anterior y las cotizaciones se mantienen por encima de los 2,50 €/kg.

Cítricos

citricos

Almería: La campaña de la naranja se está desarrollando con una merma significativa con respecto al año anterior, aunque los precios están siendo mejores. Los daños provocados por la DANA de septiembre, por el pedrisco y por vientos fuertes han provocado esta disminución de rendimientos. Se están produciendo pocas operaciones en campo. Se están recolectando Navel Lane Late en estos momentos.
Cádiz: Se ha empezado a recolectar Salustianas, Nave late y Navel lane late. De momento los rendimientos están siendo aceptables. La Valencia late de la zona continúa su fase de engorde. Se le están dando algunos riegos debido a las temperaturas de estos días. Hay aplicación de abonados complejos.
Granada: En la zona del Valle de Lecrín la cosecha de naranja progresa adecuadamente debido a las buenas condiciones climatológicas, de seguir esta tónica la recolección terminará antes de lo previsto. Las variedades que se están cosechando actualmente son la Navel Late y Washington. Se están obteniendo unas producciones medias de 9.000 kg/ha.
Sevilla: Prosigue la recolección de variedades de media estación de naranjas como Salustiana y algo de Lane Late. Se aplican tratamientos herbicidas y fungicidas. El estado fenológico dominante es el envero y maduración en las variedades por recolectar y aparición de los botones florales (C), iniciando el movimiento a flor con la yema hinchada (B) en las parcelas más atrasadas y con la flor abierta (D) las más adelantadas.

Olivar

Almería: Se están terminando las podas, se aplican labores al terreno para eliminar hierbas. Se aplican tratamientos fitosanitarios con cobre.
Córdoba: En la comarca de Los Pedroches, zona de Hinojosa del Duque, Belalcázar y Villanueva del Duque, la campaña del olivar terminó entre finales de enero y principios de febrero. Los rendimientos grasos han sido bajos, un 18-19%. La producción en la zona ha sido muy baja afectada por el estrés hídrico que venía arrastrando. En las fincas se han talado los árboles y eliminado la poda. En la comarca Campiña Alta, finalizó la cosecha y se está podando hasta finales de mes. Se observa en la zona de Baena, movimiento en la planta. En algunas fincas Hay aplicaciones de materia orgánica, estiércol o purines según disponibilidad del agricultor.
Jaén: La recolección está prácticamente finalizada desde hace una semana. Se ha iniciado la tala. Debido a las altas temperaturas se iniciará el movimiento vegetativo en breve. Se están dando tratamientos con oxicloruro de cobre al 50% con unas dosis de 2 kg a la cuba de 1.000 litros.
Sevilla: El olivar, tanto de mesa como de almazara se encuentra en estado fenológico dominante (A) de yema de invierno, aunque están empezando a evolucionar a flor en las zonas más precoces. Se van rematando las labores de tala y poda seguidas de la eliminación de restos y tratamientos fungicidas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo