Información pesquera

El sector pesquero andaluz mantuvo su aportación al PIB regional en 2018

El Sector Pesquero andaluz generó en 2018 un Valor Añadido Bruto de 380 millones de euros, cifra similar a la obtenida en la anualidad anterior. Según los datos publicados por la actividad estadística “Cuentas Económicas del Sector Pesquero en Andalucía”, la aportación realizada al PIB regional se mantuvo estable, en torno al 0,23%.
Por lo que respecta a cada una de las actividades que componen el citado sector, la comercialización mayorista de productos pesqueros con 154,86 millones de euros, destacó como la actividad económica que generó mayor valor añadido bruto (40,8% del total de sector). Las actividades primarias o productoras (la pesca extractiva y la acuicultura marina) sumaron en torno al 34,3% -con 104,40 y 26,07 millones de euros respectivamente-, mientras que la industrial se quedó con el 24,9% restante (94,60 millones de euros).
En 2018 sobresalió el crecimiento del Valor Añadido Bruto generado por la acuicultura marina, actividad que presentó la mayor tasa de crecimiento interanual (26,6%), originándose en la provincia de Cádiz gran parte del aumento experimentado por esta actividad.
La Renta Pesquera andaluza creció por quinto año consecutivo, registrando un leve incremento del 1% respecto a las cifras del año anterior.

Gráfica 1. Evolución del Valor Añadido Bruto generado por el sector pesquero Andaluz (Mill. Euros). Años (2008-2018).

Sin título

Fuente: Actividad Estadística 05.05.01 Valor añadido y pesca en Andalucía (2018). Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Elaboración propia.

Más información en la Web: Cuentas Económicas del Sector Pesquero (2018)
https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/servicios/estadistica-cartografia/estadisticas-pesqueras/paginas/macromagnitudes-pesqueras.html

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario