Otras informaciones

Agricultura tramita la orden de aprobación del Consejo Regulador de la nueva IGP ‘Aceite de Jaén’

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha comprometido a apoyar a la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén en la puesta en marcha definitiva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’, que ya ha obtenido la aprobación de la Comisión Europea.

El pasado 6 de diciembre la UE dio el visto bueno a la solicitud del reconocimiento de esta denominación de calidad. Aunque se trata de un paso decisivo, no es el último. A finales de enero o comienzos de febrero, el Diario Oficial de la Unión Europea tiene que publicar el llamado Documento Único que regule la primera IGP de España de aceite. Una vez superado el periodo de tres meses de impugnaciones, se podrá conformar el Consejo Regulador.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el nuevo año con la realización de los trámites necesarios para la publicación de la Orden de aprobación de funcionamiento del Consejo Regulador, solicitando la tutela nacional transitoria para que la próxima campaña 2020-2021 se pueda certificar aceites amparados por la IGP ‘Aceite de Jaén’”. Además, el compromiso de la Junta de Andalucía se traducirá en apoyo en la puesta en marcha, en la promoción y el ofrecimiento de una sede física.

Una Indicación Geográfica Protegida ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen. La protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto, en este caso el aceite de Jaén, se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario