Estado de los cultivos

Periodo del 18 al 24 de noviembre de 2019

  • Debido a las lluvias, las labores de siembra de cereales se han visto paralizadas en algunas zonas. En cuanto la tierra recupere el tempero los trabajos proseguirán.
  • Finalizadas en su totalidad las faenas de plantado de fresa en todas las zonas de la provincia de Huelva.
  • Sigue a buen ritmo la recolección de diferentes especies y variedades de cítricos.
  • En la mayoría de las provincias continúa, cuando el tiempo lo permite, la recolección de la aceituna de almazara.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

Almería: Continúa la siembra del cereal. El trigo y la cebada ya están totalmente sembrados.  En las zonas que menos ha llovido se precisan más lluvias para poder sembrar.
Córdoba: Las siembras de trigo en La Campiña han comenzado de forma incipiente, ya que no se han podido generalizar por las precipitaciones. Con las precipitaciones apenas si se realiza alguna labor en las tierras calmas.
Granada: Se realizan siembras de trigo y también de avena y cebada en las tierras preparadas para tal fin, encontrándose los suelos con las condiciones adecuadas.
Huelva: Se  siguen realizando las siembras al oreo después de las primeras lluvias. Se terminaron ya prácticamente las faenas de abonado de fondo en todas las fincas y todas las zonas cerealistas dedicadas a los trigos duros, blandos y cebadas.  Se aplican abonos y se necesita con urgencia que continúen las lluvias.
Jaén: Las lluvias permitirán que los terrenos acumulen una buena reserva hídrica, que favorecerá la nascencia y el desarrollo de los cultivos. En las primeras parcelas sembradas, de avena y centeno, el cultivo se desarrolla sin incidencias.
Málaga: Las siembras llevan unos 10-15 días de retraso debido a la falta de lluvias; algunos agricultores decidieron sembrar en seco y con las lluvias esperan que la nacencia sea óptima. En otras zonas permanecen a la espera para sembrar al oreo de las últimas lluvias, que en el caso de Antequera han caído más de 20 litros. Se aplican abonados en la zona con DAP. Este año se están notando un descenso de las siembras de avena con respecto a otras campañas.
Sevilla: Compás de espera en los secanos mientras persistan las lluvias, en cuanto la tierra recupere el tempero se reanudarán las siembras y abonados de los cereales. Tendencia este año a la siembra de trigos duros sobre los blandos y la cebada, por su mejor comportamiento en precio durante la pasada campaña.

De primavera:

Granada: El cultivo de maíz continúa en estado fenológico dominante BBCH 85-89 (Estadio pastoso-Madurez completa). Ante las lluvias registradas, se han paralizado las tareas de recolección del maíz, debido al exceso de humedad en las mazorcas y en los terrenos, se sigue a la espera de que se consigan las condiciones propicias para completar las zonas pendientes de cosechar.
Sevilla: Tras la cosecha del arroz se inician las labores de cribado y secado del grano en los almacenes y secaderos. En las parcelas se procede al fangueo. Maduración y recolección, cuando lo permite el tiempo, del maíz de segunda cosecha.

Leguminosas

Almería: Se siguen preparando los terrenos y realizando las siembras de veza y yeros.
Jaén: Prosigue la siembra de habas y veza en las parcelas que no se han podido sembrar por las lluvias.
Málaga: Se pueden producir siembras de guisantes en las próximas semanas, las lluvias caídas pueden ayudar a que se lleven a cabo.
Sevilla: Se permanece a la espera de que la tierra recupere el tempero para reanudar las siembras y abonados.

Tubérculos para consumo humano

Almería: Las plantaciones de patata tardía presentan buen desarrollo. Las plantaciones más adelantadas están finalizando su ciclo vegetativo.
Jaén: Continúa el desarrollo del cultivo de patata en las parcelas sin incidencias destacables.
Sevilla: Formación de los brotes laterales en las parcelas de patatas tardías e inicio de la tuberización en las parcelas más adelantadas. Plantación de las patatas extratempranas. Maduración y recolección en la Marisma de las últimas parcelas de variedades tardías de batatas con buenos rendimientos y calidad.

Cultivos forrajeros

Almería: Por lo que respecta al cultivo de la alfalfa, acabando el ciclo normal de cortes de este año. Las lluvias caídas mejoran la situación de los pastos.
Granada: Siguen paralizadas las siembras de avena debido a las continuadas lluvias que impiden continuar con las labores ya comenzadas. La ausencia de heladas está permitiendo el desarrollo de la alfalfa pero es poco probable su corta.
Málaga: Se han producido pocas siembras de habas forrajeras; no parece que en diciembre se produzcan siembras de este cultivo.  En la mejor fecha para la siembra, que es noviembre, la tierra ha estado muy seca. Tampoco se está notando un aumento de las siembras de las mezclas de forrajeras, como es el caso de veza-avena.

Cultivos industriales

Granada: En las plantaciones de chopo, se están realizando las podas propias de la época: poda de formación para las plantaciones de 2 a 4 años que permiten la correcta formación y un crecimiento lo más vertical posible; así como poda de limpieza o fuste, en las plantaciones de 5 años en adelante que son las que permiten su engorde y limpieza de ramas. También se está produciendo uno de los dos laboreos anuales en la tierra de las plantaciones con más de 5 años en los que se eliminan competencia herbácea y permiten mejorar la estructura del suelo. De la misma manera se están realizando ya las cortas de aquellos árboles que han cumplido los 10-11 años de media.
Sevilla: Ante el riesgo probable de una próxima campaña con escasa dotación de riego, muchos agricultores se están planteando preparar las tierras para la siembra de la remolacha azucarera en vez de para algodón o tomate de industria.

Cultivos hortícolas

Protegidos:Tomate_IMG_4164

Almería: En la comarca de Poniente, los cultivos de pimientos, con el aumento de precios, los agricultores están cosechando más y descargando las plantas, para que sigan cuajando nuevos frutos. En los tomates, continúan las recolecciones de todos los tipos. En cuanto a las berenjenas, continúa la recolección de todas las variedades en las plantaciones tempranas. Respecto a los pepinos, también ha comenzado la recolección de las plantaciones tardías y se siguen arrancando plantaciones tempranas, agotadas. Con la bajada de temperaturas, se está poniendo el doble techo en las plantaciones jóvenes, para aumentar la temperatura. Por último, en el calabacín sigue la plena recolección. Se siguen arrancando las plantaciones más agotadas. Se están poniendo nuevas plantaciones, cubriendo con manta térmica las líneas para resguardar las plantas del frío y de posibles picaduras de mosca blanca, transmisora de virus. En la comarca del Bajo Almanzora, en los cultivos de tomates prosigue la recolección en las plantaciones bajo malla. En las de invernadero se está comenzando a recolectar. En los calabacines, continúa la recolección, tanto bajo malla como en invernaderos. Las nuevas plantaciones crecen bien. Por lo que respecta a los guisantes, sigue su desarrollo vegetativo, colocándose tutores en las plantaciones más adelantadas, en las que comenzará la recolección próximamente.
Granada: En la comarca de la Costa siguen entrando plantaciones en producción de tomate con frutos de muy buena calidad. En las parcelas de pepinos sigue el desarrollo de los frutos, las bajas temperaturas están produciendo un desarrollo más lento. Los cultivos de pimientos se encuentran en desarrollo vegetativo. En Poniente y Montes se están realizando recogidas de materiales y mallas y eliminación de plantas que han finalizado su producción.
Huelva: Para las plantaciones de fresa a raíz desnuda, el estado fenológico más avanzado es el BBCH “Aparición del órgano Floral”, el predominante es el BBCH 41 “Desarrollo de las Partes Vegetales Cosechables” y el más retrasado el BBCH 19 “9 o más Hojas desplegadas”. Finalizadas ya en su totalidad las faenas de plantado de fresa en todas las zonas, replantados en aquellas explotaciones (pocas) en las que la planta no ha enraizado adecuadamente por falta de vigor. En las plantaciones ”en maceta” está comenzando la recolección con cantidades todavía pequeñas. Para las parcelas ”a raíz desnuda” se espera que comience la recolección a finales de diciembre. Las variedades más empleadas en esta campaña son BDY-18, San Andrea, Fortuna, Rociera, Primoris y Rabida principalmente. La densidad de plantas plantadas está oscilando entre las 50-67.000 por hectárea. Los agricultores siguen prestando especial atención a las orugas y al Oidium. La humedad ambiental media está subiendo en los invernaderos y debido a ello, se pueden producir atraques, por lo que se dan tratamientos preventivos. Se aplican abonados ricos en elementos N-P-K, aminoácidos, así como correctores. En cuanto a la frambuesa, el estado fenológico varía desde “Parcelas Recién Plantadas” a “Floración”  a  “Recolección en Parcelas Remontantes”  y algunas, las más adelantadas ya han “Finalizado su Cosecha”. La producción de las variedades remontantes de frambuesa hasta la fecha se sitúa en torno a los 700-800 gramos por planta. Las variedades que se están recolectando son la Wengi, Bella y Shani, adaptables a las ventanas de otoño, invierno y primavera. Por último, por lo que respecta a los arándanos, la fase fenológica más avanzada en cuanto a  variedades más precoces es la de “Floración”, siendo la más extendida y predominante  “Movimiento de Yemas” y la más atrasada de “Reposo Invernal”. estacan las variedades: Snow, Ventura, Star, Camelia, Emerald, etc. Sin producción pues, hasta el momento.

Al aire libre:

Almería: En la comarca de Los Vélez, están finalizando las recolecciones de brócolis y lechugas de este año. Se preparan los terrenos de las parcelas recolectadas.
En el Alto Almanzora, se continúan plantando las hortícolas de otoño-invierno (principalmente brócolis y guisantes verdes). Ha comenzado la recolección de guisantes verdes y alcachofas.
Por último, en el Bajo Almanzora, aumenta el volumen recolectado de lechuga, quedando pocas plantaciones por realizar. También aumenta el volumen recolectado de brócoli, observándose del mismo modo plantaciones recién hechas. En el calabacín sigue la recolección. En las plantaciones más tempranas se están arrancando las plantas que ya han finalizado el cultivo. En cuanto a las alcachofas y habas verdes tempranas, buen crecimiento de los cultivos, aumentando la recolección de alcachofas y se ha iniciado la de habas.
Granada: En la comarca de la Costa, los cultivos de guisantes están en crecimiento vegetativo, en breve se instalarán las cañas para la colocación de las mallas que permiten el tutorado de las plantas. Los cultivos de judías están finalizando su producción. En la comarca de la Vega prácticamente ha finalizado la siembra de ajo chino y hay parcelas con plantas germinadas. La recolección de la alcachofa ha finalizado. Por último, en la comarca de Poniente hay todavía parcelas en las que se está realizando la siembra de ajo chino, en las más adelantadas ya están emergiendo.
Sevilla: Desarrollo e inicio de la formación de la inflorescencia de las alcachofas en la Vega. Desarrollo en diferentes estadios, según fecha de siembra, de brócolis y coliflores. Inicio de la floración de las habas de verdeo. Emergencia y primeros estadios de las zanahorias y espinacas. Germinación de las cebollas tempranas en Vega y Marisma.

Frutales no cítricos

Frutos secos:
Almería: El cultivo del almendro presenta hojas decoloradas o caídas, con mayor porcentaje en las plantaciones de secano. Continúan las labores de poda y eliminación de los restos. Las lluvias de este período son beneficiosas para las plantaciones de secano. Las plantaciones de nogal presentan caída de hojas.
Huelva: En cuanto a los almendros, las plantaciones presentan la fase de “Caída de Hojas” en un estado acelerado debido a la bajada en las temperaturas medias.  Sin labores en fincas.
Jaén: En los almendros, aumenta la caída otoñal de la hoja y se llevan a cabo podas.

Frutales de hueso y pepita:
Almería: Las plantaciones presentan como estado fenológico dominante el 93 (las hojas comienzan a caerse). Iniciando las labores de poda en albaricoquero.
Granada: Continúa la recolección de membrillos y granadas, frutales propios del otoño. Se está produciendo la caída de hoja en melocotoneros y cerezos, así como en los perales, ante lo cual se realizan las podas, actividad interrumpida constantemente debido a las lluvias.
Huelva: En las plantaciones de caqui, el Estado fenológico predominante es el de “Recolección” en sus diferentes estadios. La campaña prosigue con una calidad media y unas producciones algo menores que en la campaña pasa y por debajo de las 40 TM/Ha. Se realizan tratamientos contra la Ceratitis Capitata  y  abonados aportando en los nutrientes  nitrógeno, fósforo y potasio. Las variedades Rojo Brillante 75-80% y Sharoni siguen siendo para la presente campaña las principales de la provincia. Por lo que respecta al granado, el estado fenológico predominante es el de “Recolección”. Está finalizando el cultivo y la campaña casi por completo.  Rendimientos muy buenos aunque algo escasos de calibre.
Sevilla: Finalizando la recolección de las granadas y caquis con precios a la baja.

Frutos subtropicales:
Granada: Continúan las recogidas de chirimoyos y se desarrollan otras plantaciones con frutos polinizados manualmente. En las plantaciones que han finalizado la producción se llevan a cabo podas. En las plantaciones de aguacates continúan en cosecha las variedades Bacon y Hass, con frutos en su tamaño final. Se sigue realizando la recogida de mangos, con unos datos provisionales de incremento de la producción de un 25% con respecto a la campaña anterior debido principalmente a la incorporación de nuevas plantaciones que empiezan a producir frutos.

CítricosIMG_1932

Almería: En cuanto a los estados fenológicos, el naranjo de media estación y tardío presenta el 81 (el fruto comienza a colorear) y el limón Verna el 79 (el fruto alcanza alrededor del 90% del tamaño final); el naranjo Navelina, mandarino de media estación y en limón fino el estado es 85 (maduración avanzada: se va incrementando el color característico de cada cultivar). Sigue la recolección de las mandarinas a buen ritmo. Ha comenzado la recolección de naranja Navelina, mandarina de media estación y limón fino.
Cádiz: Esta semana se recolectan entre otras las siguientes variedades de mandarinas Orogrande, Clemenules, y las naranjas Navelina, Fukumoto y Newhall.
Córdoba: El estado fenológico dominante en la provincia está en “J” (fruto al 40% de desarrollo), al que le sigue el estado “K” (envero). Las precipitaciones no han permitido trabajar de forma regular en el campo y por tanto la recolección de Navelinas, que se está haciendo con buena demanda de mercado, ha quedado ralentizada.
Granada: El estado fenológico dominante es el K (envero) y le sigue el J (fruto al 40% de desarrollo). Las plantaciones se encuentran en desarrollo de sus frutos, viéndose favorecido su engrosamiento por las lluvias recibidas. Se realizan tratamientos fungicidas y limpieza de malas hierbas.
Huelva: El estado fenológico más avanzado de la mandarina y naranja de media estación es el de “Recolección de Variedades de Media Estación”, el dominante en naranja y mandarina es el de K: “Envero-Maduración”. Para las más mandarinas y naranjas más retrasadas su estado es “Engorde de Fruto” y Fruto al 40”% de su desarrollo”. (Mandarino y Naranjo, respectivamente). Se recolecta naranja, especialmente Navelina, New Hall y Fukumoto. Se hacen operaciones comerciales (especialmente de Salustiana y Lanes) y hay salida, pero los rendimientos son inferiores a los registrados en la campaña pasada. Finalizó la recolección de la Satsuma Okitsu y Owari, Clemenrubi, Orogross y ya casi termina la de Oronules. Se recolecta Clemepons, Clemenules y hay operaciones en árbol de Clemenville. Con menos kilos en árbol, la fruta presenta buena calidad media y buen calibre lo que está haciendo que se mantengan las cotizaciones en los mercados. Las naranjas Navel Tempranas se encuentran en fase de recolección y ya se cortan Navelinas, New Hall y Washington Navel.
Málaga: En las plantaciones de limón, el estado fenológico predominante, no ha variado, es el K “envero-maduración” y el más retrasado es el J “Fruto en crecimiento”, cada vez son más las parcelas en fase de “maduración”. Continúa la recolección de limón Fino en la zona del Valle del Guadalhorce. La producción está siendo muy similar a la del año pasado y los precios están subiendo en las últimas semanas. Las lluvias han ayudado al cultivo; se mejoran los calibres y la calidad está siendo buena. En las naranjas y mandarinas, el estado fenológico predominante es K “envero-maduración” y el más retrasado es J “Fruto en crecimiento”. Se han recogido Navelinas con mejores cotizaciones que el año pasado pero en operaciones puntuales pues no hay muchas fincas con esta variedad. Se está moviendo la Salustiana, dado que hay buena demanda de naranjas esta campaña. La producción en naranjas está siendo menor que el año pasado. Con respecto a las mandarinas se están cosechando Clemenules con precios que oscilan entre 35-45 cts/kg. Hay bajada de rendimientos con respecto al año pasado, pero no tanta disminución como en naranjas.
Sevilla: El estado fenológico dominante en las variedades tempranas es el J (Fruto al 40% de desarrollo). Envero (K) y recolección en las variedades tempranas y extra-tempranas. Finalizando esta semana la recolección de mandarinas tempranas con un volumen de cosecha inferior a la temporada pasada. Prosigue la cosecha de las naranjas Navelinas temprana, que se encuentra ya avanzada, con un volumen de cosecha comercializable inferior al esperado debido a mermas por agotamiento de los árboles de muchas plantaciones que aguantaron el año pasado la fruta más de lo debido, defectos por rameados y ombligos, y falta de calibre. Aumenta la demanda de cítricos con la bajada de las temperaturas, precios sostenidos. 

Viñedo

Almería: El estado fenológico dominante es O (caída de hojas). En uva de mesa, comienza la decoloración de las hojas.
Granada: Estado fenológico O (caída de hojas). Ante el fin del ciclo vegetativo, se realizan actividades de poda en las cepas.

OlivarRecoleccion olivar_MG_3942Recolección olivarOlivar

Almería: El estado fenológico dominante es J1 (fruto maduro, pulpa blanca). Incrementándose la recolección conforme pasan los días. Ataques de mosca del olivo y repilo en algunas plantaciones.
Córdoba: El estado fenológico dominante es J1(Fruto maduro (pulpa blanca) y como más adelantado (Fruto maduro-pulpa roja) (13%). La recolección de aceituna de almazara se estaba generalizando en el norte y centro de la provincia. Durante esta semana ha llovido casi todos los días, y aunque algunos de ellos en pequeña cantidad, no ha permitido que los trabajos se realicen con regularidad.
Granada: El estado fenológico dominante es I1 (envero amarilleo) y el más adelantado J1 (fruto maduro). Ante las continuadas lluvias se dificultan las tareas del cultivo, se realizan limpieza de malas hierbas y tratamientos fungicidas. Hay zonas que han comenzado su recogida. Aprovechando la inactividad por las lluvias se realiza la preparación de equipos y cuadrillas de trabajo.
Huelva: El estado fenológico más predominante es el I2 (Envero con aparición de Manchas Rojas) y el más avanzado: “Fín de Recolección”. Escasos rendimientos e inferiores a la campaña pasada sobre un 30%. En parcelas de olivar de aceituna de mesa se han realizado algunas podas y se hacen tratamientos a base de cobre. Aplicaciones de herbicidas y labores en el terreno para eliminación de malas hierbas son también trabajos comunes en estos días.
Jaén: Se ha retrasado el comienzo de la recolección debido a la lluvia. Se encuentra prácticamente finalizada la recolección de los aceites tempranos y premium. El aforo de producción da un 31,6% menos que en la campaña pasada, con 2.100.000 t de aceituna para almazara y 455.070 t de aceite de oliva.
Sevilla: El estado fenológico dominante esta semana en nuestra provincia es I2 (envero con manchas rojas), J1 (fruto maduro pulpa blanca), e incluso J2 (fruto maduro pulpa roja). Continúa, cuando el tiempo lo permite, la recolección de la aceituna de almazara. Labores de poda en las parcelas ya recolectadas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo