Estado de los cultivos

Periodo del 11 al 17 de noviembre de 2019

  • La campaña de aceite de oliva viene adelantada y se ha obtenido el mayor dato de aceite producido en Andalucía para un mes de octubre. Según cifras de la Agencia de Información y Control Alimentario, durante el mes de octubre se han producido un total de 31.811 toneladas de aceite de oliva, de las que el 46% se ha producido en la provincia de Sevilla y el 27,5% en Córdoba.
  • En las principales zonas cerealistas se espera poder realizar las siembras de forma más intensa cuando el suelo alcance el tempero tras las precipitaciones que se esperan la próxima semana.
  • Con datos provisionales, se estima una producción de castañas en la Sierra de Aracena de alrededor de 2.300-2.600 Tm, producción reducida prácticamente a la mitad debido a la escasez de lluvias durante el tiempo de desarrollo del fruto y anteriormente, en fase de cuajado.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno: Labor

Almería: Continúan las siembras de trigo y cebada. En otras zonas continúan los laboreos para adecuar los terrenos para las siembras y el mantenimiento de los barbechos.
Córdoba: Se generalizan las labores de abonado de fondo y posterior pase de grada y/o cultivador de las tierras destinadas a la siembra de cereal en La Campiña, labor que ha comenzado en las zonas más tempranas y que se acelera ante las previsiones de lluvia para la semana próxima.
Granada: Prosiguen las tareas de preparación de tierras para la siembra de cereales: se realizan algunas siembras de trigo y comienzan algunas siembras de avena y cebada, tareas dificultadas por las lluvias.
Huelva: Se realizan las primeras faenas de siembra al oreo después de las primeras lluvias. Sin embargo, en la mayoría de las zonas cerealistas se está abonando de fondo en aquellas superficies que van a ser sembradas de trigos duros, blandos y cebadas. Se aplican abonos de tipo DAP y complementos ternarios tipo 15-15-15.
Jaén: Las lluvias permiten que los terrenos acumulen una buena reserva hídrica, que favorecerá la nascencia y el desarrollo de los cultivos. En las primeras parcelas sembradas, de avena y centeno, el cultivo se desarrolla sin incidencias.
Sevilla: Se realizan abonados de fondo y labores de refino generalizadas en las tierras de los secanos preparando el lecho de siembra. Comienza la labor de siembra de algunas, escasas, parcelas de cereales y leguminosas para pienso. La mayoría de los agricultores prefieren esperar al tempero tras las lluvias que se esperan para esta semana.

De primavera:

Cádiz: Esta semana ha finalizado la recolección del arroz en la provincia.
Sevilla: Finalizada completamente la recolección en la zona arrocera de la provincia donde se han sembrado este año 36.000 Has. Tras la cosecha del arroz, se inician las labores de cribado y secado del grano en los almacenes y secaderos, en las parcelas se procede al fangueo.

Leguminosas

Cuando el tempero del terreno lo permite, se están realizando labores de preparación de las tierras que se destinarán a leguminosas de cara a la campaña próxima.

Jaén: Prosigue la siembra de habas y veza, que se verán favorecidas por el buen contenido hídrico de los terrenos tras las lluvias de esta semana.

Tubérculos para consumo humano

Málaga: Las heladas producidas en la zona de Antequera días atrás han “quemado” la mata y se está a la espera del secado de la planta para comenzar en torno al 10 de diciembre la recolección de las 2 variedades empleadas en la zona, como son Spunta y Soprano.
Sevilla: Formación de los brotes laterales en las parcelas de patatas tardías e inicio de la tuberización en las parcelas más adelantadas, plantación de las patatas extratempranas. Maduración y recolección de las últimas parcelas de variedades tardías de batatas con buenos rendimientos y calidad.

Cultivos forrajeros

Granada: Continúa el crecimiento de la alfalfa, pero no se prevé su aprovechamiento debido a la falta de confianza en que se den las condiciones necesarias para su secado y empacado.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En los invernaderos del Poniente almeriense, las plantaciones de pimientos de todos los tipos y colores están sanas, en general y en plena recolección. El bloqueo de los camiones cargados con hortalizas del levante español en la entrada a Francia ha provocado el descenso de precios. En estos casos el agricultor retrasa la recolección esperando el ascenso de los precios. En tomate, continúan las recolecciones de todos los tipos. En berenjena, continúa la recolección de todas las variedades. En pepino, también ha comenzado la recolección de las plantaciones tardías y se van arrancando las plantaciones más tempranas, agotadas. Con la bajada de temperaturas, se está colocando el doble techo en las plantaciones jóvenes, para aumentar la temperatura. Las plantaciones de calabacín siguen en plena recolección. Se están arrancando las plantaciones más agotadas. A consecuencia del descenso de temperaturas, se reducen las producciones y se producen bastantes frutos deformes.
Huelva: En las plantaciones de fresa, en las plantaciones a raíz desnuda, el estado más avanzado es el “BBCH (Aparición del órgano Floral)”, el predominante es el “BBCH 41 (Desarrollo de las Partes Vegetales Cosechables)” y el más retrasado el “BBCH 19 (9 o más Hojas desplegadas)”. En las plantaciones “en maceta” está comenzando la recolección con cantidades pequeñas. En las parcelas “a raíz desnuda” se espera que comience la recolección a finales de diciembre. Los precios están siendo altos en estos momentos. Las variedades más empleadas en esta campaña son la BDY-18, San Andrea, Fortuna, Rociera, Primoris y Rabida principalmente. La producción de las variedades remontantes de frambuesa hasta la fecha se sitúa en torno a los 800 gramos por planta. Algunas variedades que se están recolectando son la Wengi, Bella y Shani, adaptables a las ventanas de otoño, invierno y primavera. En los arándanos, la fase fenológica en las variedades más precoces es la floración.
Málaga:  Las judías verdes plantadas en los invernaderos en los meses de septiembre-octubre se encuentran en crecimiento vegetativo como estado fenológico predominante y se procederá a su recolección a partir de finales del mes próximo. Los tipos más empleados son Garrafal Oro, Elda y Brasileña entre otras. Se están recolectando las variedades de tomate de ciclo corto con unos rendimientos de unos 7-10 kg/planta. Las variedades empleadas en la zona son: Cabrera, Anairis, Bernal, Toro, Montaner, Caspiel, Luana entre otras. Las 3 últimas son de tipo pera. Se aplican abonados con nitrógeno y los aportes de calcio necesarios. Se están recolectando berenjenas desde el mes pasado con unas producciones por planta de unos 10-11 kg. Las variedades empleadas esta campaña por agricultores de la zona son: Cristal, Gabón, Erika y Telma.

Al aire libre:
Almería: En Los Vélez, están finalizando las recolecciones de brócolis y lechugas de este año. En el Alto Almanzora, se continúan plantando las hortícolas de otoño-invierno (principalmente brócoli y guisantes verdes).
Málaga: En las plantaciones de cebollas, el estado fenológico predominante es el “BBCH 09 (Emergencia de cotiledones)”. Las cebollas en la zona llevan aproximadamente un mes de siembra. El cultivo llevó en fondo un abonado del tipo 15-15-15 ó 7-14-14. Se suelen sembrar 520.000 semillas por hectárea. El espárrago en la zona de Antequera se encuentra en fase de agostamiento, no se le está realizando ninguna labor en estos momentos. La planta se encuentra en reposo vegetativo.
Sevilla: Se observa el desarrollo e inicio de la formación de la inflorescencia de las alcachofas en la Vega. Desarrollo en diferentes estadios, según fecha de siembra, de brócolis y coliflores. Inicio de la floración de las habas de verdeo. Emergencia y primeros estadios de las zanahorias y espinacas. Siembra de las cebollas tempranas en la Vega y Marisma. Se aplican riegos y abonados.

Frutales no cítricos

Frutos secos:
Almería: En las plantaciones de almendros, se observan hojas decoloradas o caídas, con mayor porcentaje en las plantaciones de secano, continúan las labores de poda y los laboreos para favorecer la infiltración, si se producen nuevas lluvias.
Huelva: Con datos provisionales, se estima una producción de castañas en la Sierra de Aracena de alrededor de 2.300-2.600 Tm, producción reducida prácticamente a la mitad debido a la escasez de lluvias durante el tiempo de desarrollo del fruto y anteriormente, en fase de cuajado. De igual forma, las lluvias, al venir a destiempo, perjudicará a las variedades tardías, mayoritarias en la zona. Las principales variedades son las tempranas como la Pelona o las tardías como la Planta Alájar, Vázquez, Helechal y Comisaria. En la zona de Galaroza, los rendimientos se han situado en torno a los 300-350 kg/ha. En los almendros, se observa la caída de hojas acelerada debido a la bajada en las temperaturas medias.
Jaén: Aumenta la caída otoñal de la hoja en los almendros y se llevan a cabo podas.
Málaga: Se están recolectando los nogales de la variedad nuez de pacan en la comarca de Guadalhorce con buen resultado. En la comarca de Ronda las plantaciones de nogales han finalizado su recolección, con unos rendimientos algo menores entre 1.800/2.000 kg/ha y un valor para las nueces con buen calibre ente 2,5-3 euros /kilo.

Frutales de hueso y pepita:
Granada: Continúa la recolección de membrillos y granadas, frutales propios del otoño. Se están aplicando tratamientos de caída de hoja contra hongos e insectos, pero con interrupciones debido a las lluvias registradas.
Sevilla: Maduración y recolección de los caquis, se está rematando la recolección de las granadas.

Frutos subtropicales:
Granada: En las plantaciones de chirimoyos se mantienen las recolecciones, estando las producciones en sus tamaños definitivos. En los aguacates, se siguen cosechando las variedades Bacon y Fuerte, estando la mayoría de los frutos en su tamaño final. En los mangos, va disminuyendo la producción de la variedad Osteen, y se sigue recolectando Tommy Atkins y Keitt.

Cítricos

Córdoba: El estado fenológico dominante es el “J (fruto al 40% de desarrollo)”, al que le sigue el estado “K (envero)”. Con el descenso de las temperaturas nocturnas se acelera el envero del fruto. Continúa la recolección de mandarinas tempranas y prosigue también la de las naranjas de la variedad Navelina, que ha iniciado la campaña con cotizaciones medias óptimas y con producciones por hectárea algo inferiores a lo esperado.
Huelva: Las naranjas Navel tempranas se encuentran en fase de recolección y se cortan Navelinas y New Hall.
Sevilla: Continúa esta semana la recolección de mandarinas tempranas con un volumen de cosecha inferior a la temporada pasada. Continúa la cosecha de las naranjas Navelinas temprana con un volumen de cosecha comercializable inferior al esperado, debido a mermas por agotamiento de los árboles de muchas plantaciones que aguantaron el año pasado la fruta más de lo debido, defectos por rameados y ombligos, y falta de calibre. Aumenta la demanda con la bajada de las temperaturas, precios sostenidos. Se realizan desyerbados, riegos y abonados.

Olivar

En el mes de octubre conforme a los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se han producido un total de 31.811 toneladas de aceite de oliva en nuestra Comunidad, del que el 46% se ha producido en la provincia de Sevilla y el 27,5% en Córdoba.

%_Aceite_producido_provincias
Este año la campaña viene adelantada y se ha obtenido el mayor dato de aceite producido en Andalucía para un mes de octubre, tal y como puede verse en la siguiente tabla.

Aceite producido en octubre 2010-2019.png

Almería: Está incrementándose la cantidad de aceitunas molturadas, siguiendo la tendencia de adelantar esta labor. En las parcelas menos cuidadas se ve mucho fruto picado por la mosca, que está cayendo al suelo.
Córdoba: El estado fenológico dominante es el “I1 (envero amarilleo)”, y como más adelantado “J1 (Fruto maduro (pulpa blanca))”. Hace varias semanas comenzó la recolección de aceituna de almazara, sobre todo en olivares superintensivos, así como en el olivar tradicional para la obtención de aceites para premios. Durante la actual semana, poco a poco va empezando la recolección en más explotaciones, especialmente en Sierra Morena y en la zona centro de la provincia. La campaña está adelantada de dos a tres semanas con respecto a la anterior y aunque hay menos aceituna, el contenido graso de la misma supera en más de dos puntos al de la campaña 18/19 para estas fechas. La recolección de aceituna de mesa está prácticamente finalizada con un balance positivo en cuanto a calidad y a precios percibidos. Según los datos registrados por la AICA en la campaña de recolección de aceituna de mesa en la provincia a 31/10/2019 se han obtenido un total de 52.448 Tm de aceituna cruda neta, de las cuales más del 95% es de la variedad Hojiblanca, lo que supone un 17% menos de la obtenida en la campaña anterior.
Granada: Continúan, pero con bajo ritmo, las actividades de recolección de aceituna para almazara de la variedad más temprana arbequina. Se observan frutos con buenos calibres y calidades, hay zonas con exceso de humedad
Jaén: Se ha retrasado el comienzo de la recolección debido a la lluvia. Se encuentra prácticamente finalizada la recolección de los aceites tempranos y premium. El aforo de producción da un 31,6% menos que en la campaña pasada, con 2.100.000 t de aceituna para almazara y 455.070 t de aceite de oliva.
Sevilla: Se está rematando la recolección de las últimas parcelas de verdeo en las sierras. Con la llegada del frio, se generaliza en la provincia de Sevilla la recolección de la aceituna de almazara. Se realizan labores de poda en las parcelas ya recolectadas seguidas de tratamientos fungicidas preventivos para el repilo. El estado fenológico dominante esta semana en la provincia es I2 (envero con manchas rojas), J1 (fruto maduro pulpa blanca), e incluso J2 (fruto maduro pulpa roja), aunque en la Sierra Sur quedan algunos enclaves más atrasados con presencia del estado I1 de envero amarilleo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo