Estado de los cultivos

Periodo del 14 al 20 de octubre

• El porcentaje de superficie recolectada en el algodón en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén ha llegado al 90%, mientras que en la de Cádiz es del 75%.
• En estos momentos se siembra la patata extratemprana que es aquella que se siembra en septiembre-octubre y se recolecta entre el 15 de diciembre y el 15 de abril del año siguiente.
• Se llevan unas seis semanas recolectándose el cultivo del arroz, en una campaña en la que la recolección arrancó unos 15 días antes que en la campaña anterior.
• En los frutales de otoño como son los granados y los caquis, se produce la maduración, envero y recolección de sus frutos.
• En la provincia de Sevilla está finalizando la recolección de la aceituna de mesa con la variedad Hojiblanca.

 

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:Labor tractor

En las zonas en las que las precipitaciones registradas esta semana han sido de cierta intensidad, se va a aprovechar una vez se alcance el tempero de las tierras para realizar las labores preparatorias para la próxima campaña de siembra del cereal de invierno.

De primavera:

Ya van seis semanas en la que se está recolectando arroz, en una campaña en la que la recolección arrancó unos 15 días antes que en la campaña anterior, se espera que a finales de la próxima semana concluya la recolección en la mayor parte de zonas.

Cádiz: Se estima esté cosechada ya aproximadamente el 30% de la superficie de arroz de la provincia.
Sevilla: La recolección en la zona arrocera se sitúa ya en torno al 80%. Los rendimientos en grano presentan una gran disparidad, siendo como se ha venido contando elevados en La Puebla y la margen izquierda y significativamente inferiores en la margen derecha, más cerca de la desembocadura (zonas de Cantarita, Queipo, Ermita y algo de Isla Mínima). Tras la recolección se inician las labores de destrucción de los restos de la cosecha. En el cultivo del maíz, el estado fenológico dominante es la madurez total y la recolección del maíz de primera cosecha con buenas producciones y precios a la baja que están decidiendo a muchos agricultores a empacar el cultivo en vez de cosechar el grano.

Tubérculos para consumo humano

Se siembra la patata extratemprana que es aquella que se siembra en septiembre-octubre y se recolecta entre el 15 de diciembre y el 15 de abril del año siguiente.

Cultivos forrajeros

En Granada, en la alfalfa, en algunas zonas se ejecuta el último corte, aunque se encuentran cultivos en cualquier estado de desarrollo. Se aplican riegos donde no se corta y se precisa. En las zonas donde ha llovido y los pastos naturales rebrotaron, estos se han agostado por la falta de agua.

Cultivos industriales

Actualmente el porcentaje de superficie recolectada en el algodón en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén es del 90%, mientras que en la de Cádiz es del 75%. En cuanto a las producciones, están siendo buenas, aunque inferiores a las de la campaña pasada (hay que tener en cuenta que en 2018 éstas fueron elevadas).

Cádiz: Se están obteniendo unos rendimientos medios en el algodón de 3.000-3.200 kg/ha en riego y 1.000-1.200 kg/ha en secano.

Córdoba: Continúa la recolección de algodón, al 90% en las zonas más adelantadas de La Vega y Las Colonias, mientras que en la zona del Genil-Cabra se estima que se ha recolectado el 60%. Las altas temperaturas y ausencia de precipitaciones son favorables para la defoliación y recolección del cultivo. En aquellas parcelas que han finalizado su recolección se realizan tareas de desbrozado y destrucción del rastrojo del cultivo.
Jaén: La recolección se encuentra muy avanzada, encontrándose prácticamente en todas las zonas el primer pase realizado. En la Vega Baja se ha realizado el segundo pase en un 90%, mientras que Vega Alta hay zonas más atrasadas donde aún no se ha iniciado este segundo pase. En aquellas parcelas que han finalizado su recolección se han iniciado las tareas de desbrozado del rastrojo del cultivo.
Sevilla: Continúan las labores de cosecha de la fibra de algodón con en torno a un 90% de la superficie cultivada ya ingresada en las desmotadoras. La campaña de recolección se ha desarrollado rápida este año y sin contratiempos, tan solo quedan en pie algunas parcelas algo más atrasadas esperando el oreo para poder entrar y alguna otra con la cosecha interrumpida por la lluvia de estos días y que queda por darle un segundo pase. Tras la recolección se procede a la destrucción de los restos del cultivo y el laboreo de las parcelas.

Cultivos hortícolas

Protegidos:Lechugas-IMG_20191016_095211-1909546372-1571314235450.jpg

Almería: En los invernaderos del Poniente almeriense, en los pimientos, como esta campaña se ha adelantado la plantación y se ha incrementado la superficie dedicada a esta hortaliza, los California y Lamuyo están ya en plena producción. Del tipo Italiano se están recolectando los primeros frutos. Los agricultores están aguantando el fruto en la mata, a ver si suben los precios. En tomate, empieza la recolección del tomate en ramillete. En las alhóndigas predomina el tomate suelto. En berenjena, las plantaciones tempranas y medias están en plena recolección. Se pueden encontrar también cultivos recién puestos, que están en las primeras fases de crecimiento. En pepino, el desarrollo de las matas es muy rápido. El tipo Almería está entrando en plena recolección, se recolectan los frutos situados en el centro del tallo. Los tipos Francés y Español están aún en las primeras fases de crecimiento. En los calabacines, continúa la recolección de la mayoría de las plantaciones. También hay invernaderos que están arrancando las plantaciones agotadas y otras que no han entrado en producción. Las recolecciones se hacen todos los días. En los semilleros sólo se están criando pepinos, calabacines (para efectuar plantaciones de relleno de campaña) y también partidas de pimiento Italiano más tardíos.
Granada: Se encuentran en recolección los pimientos, berenjenas, pepinos y calabacines. En tomate, la poca superficie sembrada en la costa en este ciclo está en crecimiento. En tomate Cherry se constata un acusado descenso de la producción en las comarcas del interior donde se cultiva Cherry en protegido (Guadix, Baza, Huéscar, Alhama y Alpujarra), perdiendo también calidad, iniciándose el arranque de las plantaciones ya envejecidas. En las plantaciones tempranas de Cherry de la costa se iniciará en los próximos 8-10 días la recolección. En la escasa superficie de judía verde plantada en protegido ya se ha iniciado la recolección.
Huelva: En la fresa, se realizan faenas de plantado de matas en todas las zonas. Con la sensible bajada en las temperaturas medias se han podido reducir los riegos. Una vez aplicadas materias activas con acciones fungicidas y nematicidas, se está en fase de aplicar en algunas parcelas plantadas diversos tratamientos contra la podredumbre de raíz y cuello. La densidad de plantas está oscilando entre las 50-67.000 por hectárea. Las variedades plantadas en la provincia son: Rociera, Fortuna, Rabida, Candonga, Frontera, San Andreas entre otras. Se recogen frambuesas de variedades remontantes como la Maravilla, París, Versalles, Enrosadira, Regina y Adelita. La densidad de plantación se sitúa en unas 11.000 plantas/hectárea. En Arándanos y Moras, la fase fenológica actual se encuadra en la de reposo vegetativo. Están a la espera de entrar en producción a principios de enero con variedades tales como la Snow Chaser.
Málaga: En las explotaciones al aire libre de judía verde de la costa, en las zonas de Valle Niza, Torre del Mar, Algarrobo y Torrox, se están dando las últimas pasadas para la judía tipo Helda. En unas fincas se están recogiendo matas y en otras las plantas se pastorean por ganado ovino y caprino. Se quitan cañas y se preparan las tierras de cara a los nuevos cultivos de invierno. En la comarca de Vélez-Málaga se están plantando lechugas en diferentes variedades. Se observan lechugas tipo cogollos recién plantadas y otros tipos Romana que se encuentran en fases más avanzadas de desarrollo de hojas. Se aplican riegos, dado el tiempo sin lluvias que hay en la zona.

Al aire libre:

Granada: En la zona de la costa, las plantaciones de judías, guisantes y habas continúan su crecimiento. En la zona de Huéscar, Baza y Guadix, las lechugas evolucionan y crecen, se cosecha el pimiento; y en brócoli y coliflor se recolectan unas plantaciones y otras siguen en crecimiento. En la comarca de Alhama se está cosechado, con una bajada de calidad y volumen de producción, judía, lechuga, col, coliflor, tomate, pepino, pimiento y alcachofa.  Se siguen recolectando espárragos en la denominada “campaña de verdeo” que, aún siendo de bajo rendimiento, se caracteriza por los buenos precios.

Sevilla: Se observa el crecimiento y primeros estadios en las parcelas de alcachofas, habas, brócolis y coliflores. Siembra y emergencia de las zanahorias en las parcelas de las marismas.

Frutales no cítricos

Frutos secos:

Almería: En los almendros se encuentra terminada la recolección. En algunas parcelas ha comenzado la poda. Se están recolectando las nueces.

Frutales de hueso y pepita:
En los frutales de otoño como son los granados y los caquis, se produce la maduración, envero y recolección de sus frutos.

Granadas IMG-20151015-WA0026.jpg

Frutos subtropicales:
Granada
: Las variedades tempranas de aguacates como la Bacon y Hass se encuentran en recolección. Las variedades más tardías se encuentran en el engorde del fruto. El chirimoyo se encuentra en recolección en todas las zonas. Las plantaciones de mangos están en recolección.Aguacate 041.jpg
Málaga: El estado fenológico más avanzado de los aguacates es la maduración para variedades tempranas y de “engorde del fruto” para las tardías. La recolección de Bacon entra de lleno en estos días. Se está viendo que hay alguna fruta dañada y es destinada a destrío debido a golpes de calor. Variedades como el Hass sigue en engorde de fruto. La campaña de mango se encamina a su recta final, con la entrada en escena de la variedad Keitt. En la presente campaña hay un descenso importante de la producción en todas las variedades con respecto al año pasado. Se ha notado la presencia esta campaña de la cochinilla que ha causado importantes daños en las hojas y frutos, provocando un porcentaje de fruta de destrío.

Cítricosmandarinas IMG-20190113-WA0012.jpg

Cádiz: Esta semana se están recolectando mandarinas de la variedad Iwasaki y Okitsu.
Córdoba: El estado fenológico dominante en las variedades tempranas es el J (Fruto al 40% de desarrollo) y envero (K) y maduración en las variedades extra-tempranas, que se ve favorecida por la bajada de las temperaturas mínimas nocturnas. Se aplican riegos y abonados.
Huelva: Se cortan Navelinas en campo y se observan problemas de ombligo en algunas parcelas lo que puede derivar parte de la cosecha a destrío. Todo esto unido a la bajada en el rendimiento medio por hectárea por causas climáticas hace que el grupo de Navel baje en un porcentaje importante. Se espera mejore la situación general del cultivo con las últimas lluvias y permita coger algo más de calibre.
Málaga: Está comenzando la campaña del limón Primofiori pero a ritmo lento; no llueve, el fruto no coge calibre y también se necesita que las temperaturas bajen para que la campaña sea normal. Las cotizaciones dependen de muchos factores, como el % de primer corte en finca, lo adelantado que estén, el lugar de la finca, si hay mucho destrío, si va a todo corte, no obstante, se están observando cotizaciones al alza.
Sevilla: Continúa esta semana la recolección de mandarinas tempranas. Prosigue también la cosecha de las primeras naranjas Navelinas tempranas que se mantenía ralentizada por la falta de frío que retrasa el envero y va cogiendo ritmo a medida que la bajada de las temperaturas nocturnas acelera el cambio de color. El estado fenológico dominante en las variedades tempranas es J (Fruto al 40% de desarrollo).  Envero (K) y maduración en las variedades tempranas y extra-tempranas.

Viñedos

Almería: En los Vélez, se está en plena recolección de la uva. Se prevé una fructífera campaña este año, apoyada por la recuperación de antiguos viñedos y su puesta en valor, y el aumento de la superficie dedicada a este cultivo en los últimos años. En el resto de las zonas, finalizando, o finalizada, la recolección, tanto de uva de mesa como de vino.
Granada: La vendimia se da prácticamente por terminada. Solo alguna bodega está pendiente de procesar alguna partida más tardía.
Huelva: Una vez finalizada la campaña la disminución con respecto a la campaña pasada ha sido menor de lo esperado. Se preveía una bajada en campo de un 20% (por la sequía fundamentalmente) y finalmente la bajada se puede fijar en torno en un 5%. La graduación Beaumé media de la uva blanca ha sido de 11º y en las tintas de 11,75º. La variedad fundamental de la blanca sigue siendo la Zalema (86%) seguida de la Moscatel de Alejandría, Listan de Huelva, Sauvignon Blanc, Garrido Fino, Chadonnay, Colombar ente otras y de las tintas destacamos la tempranillo, Syrah, Merlot, Cabertnet-Sauvignon y Cabernet Blanc como variedades principales por extensión.

Olivar

Almería: Algunas almazaras del Alto Andarax, Campo de Tabernas y del Levante han comenzado a molturar aceitunas. Se está empezando a utilizar el Documento de acompañamiento al transporte (DAT).
Cádiz: El estado fenológico dominante de este cultivo en la mayoría de las parcelas es I2 (Envero-Manchas rojas), siendo el estado fenológico J1 (Fruto maduro Pulpa blanca) el dominante en la zona de Jerez. En la zona de Setenil el estado dominante es el I1 (Envero-Amarilleo). Se siguen observando frutos arrugados en numerosas parcelas como consecuencia de la falta de precipitaciones.
Córdoba: El estado fenológico dominante en la provincia es H (Endurecimiento de hueso) -I1 (envero amarilleo). Se aprecia un adelanto de la fenología del cultivo de unos 10-15 días con respecto al pasado año. Se terminan las labores de desvaretado y preparación de suelos para la recolección del olivar de almazara. Continúa la recolección de verdeo en la provincia, campaña que será corta debido a que las elevadas temperaturas y la sequía han acelerado la maduración de la aceituna y hacen que esta se arrugue, lo que afecta principalmente a los secanos. Se ha iniciado la recolección de aceituna de almazara de variedades tempranas de las plantaciones superintensivas.
Granada: El estado fonológico dominante es el envero. La lluvia caída este fin de semana es insuficiente, son necesarias nuevas aportaciones de agua. Se realizan tratamientos contra la mosca del olivo.
Huelva: Está finalizando ya la campaña de verdeo. Comienza la campaña de molino en algunas fincas de Arbequina con un rendimiento medio por encima de 20 %. Se realizan tratamientos fungicidas a base de cobre en numerosas explotaciones. Las precipitaciones vienen en momentos óptimos para el cultivo en fincas de riego y puede que tarde para muchas de secano, que presentan un fruto muy arrugado. Las cotizaciones de la aceituna de verdeo debido a la escasez están siendo muy altas.
Jaén: Como se comentaba la semana pasada, ha dado comienzo la recolección de los primeros aceites, los de cosecha temprana y de algunas fincas de olivar superintensivo. Se generaliza la preparación de ruedos de diversas formas para la recolección. El estado fenológico dominante en la provincia es I1 (Envero, amarilleo), y como más adelantado se observa I2 (Envero, manchas rojas), presente en todas las Zonas Biológicas, si bien, en algunas áreas más adelantadas de Campiña Norte, Loma Alta, Loma Baja, Sierra Ahillos y San Pedro, Sierra Morena y Sierra Sur, se comienza a apreciar el estado J1 (Fruto maduro, pulpa blanca).
Sevilla: El estado fenológico dominante esta semana en nuestra provincia es envero-amarilleo (I1), y observándose muchas parcelas con aceitunas en estado I2 (envero con manchas rojas), aunque en la comarca de Estepa quedan algunos enclaves más atrasados con presencia del estado H de endurecimiento del hueso. Está finalizando la recolección de la aceituna de mesa con la variedad Hojiblanca que está siendo muy rápida este año. Con la llegada del frio, se comienzan a cosechar las primeras parcelas de aceituna de almazara en el Aljarafe, Vega y Campiña. Se realizan labores de poda en las parcelas cosechadas seguidas de tratamientos fungicidas con cobre preventivos para el repilo.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo