Otras informaciones

El Gobierno hace una mención especial al papel de la mujer rural en la transformación de la Comunidad andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó el pasado lunes el «papel trascendental» de las mujeres del mundo rural para el presente y el futuro de la Comunidad, asegurando el compromiso de reconocer legal y profesionalmente a estas personas con proyectos como el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar. Moreno hizo estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de las jornadas «Las Mujeres Rurales: Impulsando su Futuro», organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) con motivo del Día Internacional de este colectivo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

En este sentido, en Málaga hay más de 115.000 mujeres en municipios menores de 20.000 habitantes que representan el 49,1% de la población de esos territorios. El 80% del territorio de la provincia es considerado territorio rural. Moreno aseguró que «es preciso un mayor reconocimiento a la aportación de la mujer en el ámbito rural, así como poner en marcha nuevos mecanismos que permitan conseguir ese reconocimiento».

Según el Gobierno andaluz, el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, que ya se está trabajando en él, tendrá rango de Ley. Con este Estatuto se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres en los sectores agrario y pesquero, poniendo en marcha medidas necesarias para lograr la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en ambos sectores e incorporar la perspectiva de género en todos sus ámbitos. 

En cuanto a la Titularidad compartida, Moreno aseguró que era necesario un análisis y evaluación previo para adoptar medidas de fomento de la titularidad compartida de explotaciones agrarias, cuestión esta que se ha llevado al Consejo de Gobierno. Además de disponer de diferentes incentivos, «trabajamos también en mejorar la difusión y la información al constatar que existe un desconocimiento general de esta figura».

Finalmente, el tercer instrumento que va a potenciar el Gobierno andaluz es el apoyo a las asociaciones de mujeres del medio rural. Según el presidente andaluz, «el asociacionismo es el motor del futuro rural, porque pasar de lo individual a lo colectivo permite avanzar en derechos y oportunidades para las mujeres en el medio rural».

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario