Estado de los cultivos

Periodo del 23 al 29 de septiembre

• Prosigue la recolección de la aceituna de verdeo. Tras las variedades Gordal y Manzanilla, entre otras, ya ha comenzado en algunas zonas de la provincia de Sevilla la recolección de la variedad Hojiblanca.
• Se realizan las faenas de plantación de fresas de variedades extratempanas. Se prevé que en la segunda semana de octubre estas labores se generalicen.
• Segunda semana de recolección en la zona arrocera de la provincia de Sevilla, que va cogiendo ritmo apoyada por las elevadas temperaturas que aceleran la maduración del grano. 

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

Aunque aún no hay demasiada actividad, en alguna zonas comienzan a prepararse las tierras de cara a la próxima campaña del cereal de invierno.

De primavera:

Cádiz: El estado fenológico dominante en el arroz es el 12 (grano pastoso), siendo el más adelantado el 13 (grano duro), y el más retrasado el 11 (grano lechoso). La fenología dominante en el maíz es la BBCH 89 (madurez completa) y las más atrasada BBCH 87 (madurez fisiológica). Continúa la recolección de las parcelas.
Granada: En los maizales continúa la maduración de frutos y el proceso de agostado y pérdida de humedad del grano, con cambio de tonalidad de hojas y mazorcas. La recolección se ha iniciado en escasas parcelas, las más tempranas.
Málaga: El estado fenológico en la mayor parte de las parcelas de maíz es la madurez, el cultivo está a punto de ser recolectado. Se observan alguna parcela con más humedad debido a las precipitaciones de semanas atrás. Se ha detectado alguna parcela de maíz dulce en la zona de Antequera con estado fenológico BBCH 65 (Estigmas completamente emergidos). También se han visto en la misma zona parcelas de maíz forrajero con una altura de 1 metro, estando en fase de crecimiento longitudinal del tallo.maiz
Sevilla: Las parcelas de arroz más adelantadas se encuentran en el estado fenológico 14 (recolección al 18-22% de humedad). No obstante en su mayoría se encuentran en los estados 13 (grano duro), 12 (grano pastoso), e incluso algo de 11 (grano lechoso) en los casos de parcelas más atrasadas. Segunda semana de recolección en la zona arrocera, que va cogiendo ritmo apoyada por las elevadas temperaturas que aceleran la maduración del grano y comenzando por las variedades más tempranas como Bomba, Guadiamar, Sirio y Fonsa.  Tras la recolección se inician las labores de fangueo. Durante la semana se han venido recuperando progresivamente los elevados niveles máximos de salinidad del agua del rio Guadalquivir, que se moderaron la semana pasada debido a las lluvias recogidas en la parte alta de la cuenca, regresando a valores en torno a los 2 gr/l (ClNa) medidos a la altura de la toma de Isla Mínima. Esta elevada salinidad afecta sobre todo a las comunidades de regantes situadas en la margen derecha más cerca de la desembocadura: Cantarita, Queipo, Ermita y algo de la Mínima. En estas zonas se están empezando a cosechar parcelas con rendimientos significativamente inferiores a la media debidos a esta causa. En los maizales, se observa el estado fenológico dominante de madurez total y la recolección del maíz de primera cosecha con buenas producciones y precios a la baja. Primeros estadios de desarrollo de los maíces de ciclos cortos en la Vega.

Cultivos forrajeros

En Granada, predomina el crecimiento de la alfalfa para preparar el próximo corte (cuarto o quinto, dependiendo de localización, estado y edad de la plantación), aunque se encuentran cultivos en cualquier estado de desarrollo. Se aplican riegos donde no se corta y se precisa. En las zonas donde ha llovido, los pastos naturales están rebrotando.

Cultivos industriales

Cádiz: La fenología dominante en la mayoría de las parcelas de algodón continúa siendo la G (cápsula grande), y en las más avanzadas A (cápsulas abiertas). Se están realizando las últimas aplicaciones con defoliantes y se estima que ya está aplicado en el 90% de las parcelas. La semana pasada comenzó la recolección del cultivo, cosechándose en primer lugar las zonas de secano más adelantadas, se estima que ya está cosechado el 5% de las superficie. La media provincial de botones/ha es de 39.000, la de cápsulas pequeñas/ha 120.000, la de cápsulas grandes/ha 636.000, y la de cápsulas abiertas/ha 505.000. La zona biológica más adelantada es La Janda, con 757.000 cápsulas abiertas/ha.
Córdoba: Durante esta semana se ha generalizado la recolección del algodón en la Vega del Guadalquivir, y en algunas parcelas se está procediendo al desbroce y posterior eliminación de las plantas una vez cosechado, mientras que se aplican defoliantes en la zona de Santaella, que es más tardía.
Jaén: El cultivo de algodón se ha desarrollado de manera favorable, ayudado por los riegos generalizados, mostrando con ello muy buen desarrollo vegetativo. Su estado fenológico se encuentra sensiblemente más adelantado respecto de la campaña anterior. Esperando la caída de hojas para recolectar la próxima semana.
Sevilla: El estado fenológico del algodón en la mayoría de las parcelas es A (cápsulas abiertas), aunque todavía se ven parcelas en estado fenológico 1A (primeras cápsulas abiertas) en algodones de siembra más tardía o resembrados. Prácticamente ha finalizado la aplicación de defoliantes, avanza la recolección a buen ritmo favorecida por el tiempo seco y cálido, seguida del desbroce o arranque y posterior eliminación de las matas.

Cultivos hortícolas

Protegidos: Tomates1
Almería
: En los invernaderos del Poniente almeriense, en los pimientos, prosiguen los trasplantes de los tipos Italianos. Se están recolectando los primeros frutos rojos y verdes de las plantaciones tipo California en toda la comarca, los cultivos de Lamuyos, en general, están más retrasados. En tomate, se están haciendo los últimos trasplantes a invernaderos. Se ven plantaciones en todos los estados de crecimiento. En las berenjenas, en las plantaciones precoces están comenzando a recolectarse frutos. Parece que hay mayor superficie de berenjena que otras campañas. En los pepinos, los primeros plantados ya se encuentran en producción, sobre todo los del tipo Almería. Los restantes se pueden ver en todos los estados fenológicos. Quedan pocos por trasplantar. En calabacín, debido al escalonado ciclo de este cultivo, que permite siembras a lo largo de prácticamente todo el año, hay invernaderos en todas las fases del cultivo, incluida la recolección. Está disminuyendo la superficie ocupada por los semilleros, quedando tomates, calabacines, berenjenas, pepinos y los últimos pimientos Italianos. En los invernaderos de la zona de Almería-Nijar, comienza a presentarse una elevada incidencia de enfermedades consecuencia de las altas temperatura y elevada humedad en el interior de los invernaderos afectados por la DANA (Depresión aislada en niveles altos): Alternaria, antracnosis y chancro en tomate, además de la asfixia radicular y problemas de cuello. En cucurbitáceas, pepino y calabacín, se observan problemas por Fusarium. En cuanto a las plagas, se ha agravado la presencia de Tutta y mosca blanca. Sin embargo, las poblaciones de araña y pulgón se encuentran en niveles normales para la época en la que nos encontramos. Dadas las condiciones en que se encuentran los invernaderos (falta de estanqueidad) aumenta considerablemente la presencia de todo tipo de virus en calabacín y tomate. Con respecto a la calidad de los frutos recolectados se ha depreciado bastante por blandeamiento, rajado y manchado. Muchos cultivos han presentado ya síntomas de daños irreversibles, así que los agricultores están procediendo al arranque de los mismos para volver a realizar una nueva plantación.
Granada: Continúan los trasplantes en invernadero de algunas variedades de tomate, pepino y pimiento. Se observa el crecimiento y desarrollo de los diferentes cultivos en los invernaderos plantados anteriormente y recolección en los más adelantados de calabacines y berenjenas. En la presente campaña, en la costa, el sector aprecia una disminución de la superficie invernada dedicada a tomate Cherry y a otras hortalizas de pequeño porte con alta demanda de mano de obra (judía verde y pimiento de Padrón) por sus altos costes de recolección y por ende de producción. Por contra,  parece crecer la producción de estos mismos cultivos en zonas productoras del Norte de Marruecos. En las zonas de interior (Alhama, Valle de Lecrín, Alpujarra…) continúa la producción de tomate y su recolección. En estas zonas, continúa la recolección del tipo Cherry que mayoritariamente es comercializado desde las centrales hortofruticolas de la costa.
Huelva: Se realizan las faenas de plantación de fresas de variedades extratempanas. Las plantas están siendo seleccionadas en viveros “de altura” en provincias como Ávila o Segovia. Se finaliza en las labores de alomado y preparación de fincas para el riego mediante tubos y goteros. Se realizan labores de desinfección de suelos. Se prevé que en la segunda semana de octubre la plantación sea generalizada y se esperan ya en esta semana la llegada de las plantas, aunque las temperaturas no acompañen a la plantación,  por ser demasiado altas y no favorecer el agarre de la planta. También se observan las estructuras para la formación de los invernaderos. El estado fenológico más avanzado de la frambuesa es el de maduración en las posturas de junio y julio, y en las de agosto “crecimiento vegetativo” como más retrasado, siendo el predominante el de «engorde de fruto». Se recogen frutas de frambuesa de variedades remontantes como la Maravilla de posturas de junio-julio. En las de postura de agosto, se está entutorando, la planta se va desarrollando y en fase de “Crecimiento Vegetativo”. Se observa una producción y calidad muy buenas. Los arándanos se encuentran en fase vegetativa y se le retirará el riego en breve, para que se pare el cultivo y pueda favorecer la brotación de yemas de flor. En la moras, sólo se riega, y se cortaré en breve. No se está aplicando abonado, ni tratamientos entrando en fase de reposo vegetativo.

Al aire libre:
Almería
: En Los Vélez, siguen plantándose parcelas de lechugas y brócoli. Las ya establecidas están en plena producción. En el Alto Almanzora, está finalizando la recolección de hortícolas de verano, ya que las plantas están envejecidas y la calidad del fruto ha decaído. Se continúan plantando las hortícolas de otoño-invierno.
Cádiz: Continúa la siembra de zanahoria en algunas parcelas, así como del cultivo del ajo, y se preparan tierras para acoger nuevos cultivos como lechugas, acelgas, etc.
Córdoba: Se ha iniciado la preparación del terreno para la siembra de los ajos tempranos.
Granada: En la zona de la costa continúa el desarrollo de las plantaciones de judía y guisantes. Las nuevas plantaciones de habas van emergiendo y mostrando sus primeras hojas. En los cultivos hortícolas de interior, prosigue la recolección en las huertas de alcachofa, pimientos, berenjenas, calabacines, lechugas y tomates iniciándose el abandono de algunas plantaciones envejecidas o dañadas por las lluvias caídas. En la zona de Baza y Guadix, en lechuga, evolucionan y crecen las últimas plantaciones de segundas cosechas, se cosecha el pimiento rojo (grueso y fino), y en brócoli y coliflor se recolectan unas plantaciones y otras siguen en crecimiento. En la comarca de Alhama se está cosechado judía, lechuga, col, coliflor, tomate, pepino, pimiento y alcachofa, cultivos que continuarán en esta fase mientras la climatología lo permita.
Málaga: El espárrago verde en la comarca Norte predominantemente está en fase de fructificación. El crecimiento del helecho sigue y la planta sigue acumulando carbohidratos de reserva de cara a la próxima campaña. Hemos observado esta semana pasada alguna parcela tardía en recolección, fase que se se daba por finalizada, pero que quedaba alguna parcela pequeña por recolectar. Los rendimientos son similares a los dados semanas atrás entre 70-80 tn/ha.
Sevilla: Los boniatos cultivados en la comarca de la Marisma se encuentran en maduración y recolección,  con buenos rendimientos y calidad.

Frutales no cítricos

Frutos secos:nueces IMG_20190929_122149.jpg
Almería
: Está muy avanzada la recolección de los almendros. Se están recogiendo las variedades tardías. En los nogales, el fruto está próximo a su plena maduración.
Granada: Continúan las labores de recolección en los almendros y en los pistachos se inicia la recolección en zonas tempranas, estimándose que en la zona norte, más tardía, ésta se llevará a cabo en unas dos semanas.
Huelva: En los castaños, los erizos continúan su maduración y en las variedades extratempranas se observa ya la fase de recolección, aunque éstas son minoritarias. (Sanmigueleña). En unos diez/quince días entran en producción las variedades tempranas en zonas amplias de la Sierra tales como Galaroza, Fuenteheridos, Castaño del Robledo o Aracena. El calibre no es el más favorable debido a la escasez de lluvias durante todo el tiempo de desarrollo del fruto. Las principales variedades de temporada: Planta Helechal,Pelona, Dieguina, etc. En los almendros, está finalizando recolección de variedades y frutos tardíos.

Málaga: Una vez finalizada la recolección de los almendros, el cultivo está en fase de senescencia y cambio de color de hojas en las parcelas más adelantadas. La campaña ha finalizado con producciones muy bajas, el año no ha sido bueno en cuanto a rendimientos pero si lo está siendo en cuanto a precios, estando por encima del año pasado las cotizaciones a pesar de que la calidad no ha sido del todo buena.

Frutales de hueso y pepita:
Granada
: Se inicia la recolección de alguna parcela de melocotón tardío, aunque la mayor parte está pendiente de recolectar. En manzana está terminando la recolección de las variedades Golden y Fuji. Otras variedades están pendientes de maduración (Granny Smith). En la comarca de la Contraviesa continúa la recolección de higos secos, procediéndose a la terminación de su pacificación mediante su extendido y soleado.
Huelva: En el cultivo del caqui entran nuevas variedades en recolección.
Sevilla: Se produce la maduración, envero y recolección de las variedades tempranas de granadas y caquis.

Granada IMG_20151016_115045362.JPG
Frutos subtropicales:
Granada
: En los aguacates, continúa el engrosamiento de frutos. Se espera cosechar los primeros aguacates Bacon en pocos días. En los chirimoyos, la zona de Motril más temprana está en recolección. En el resto de zonas más tardías el fruto sigue en desarrollo. Las plantaciones de mangos están en recolección. Se inician en los nísperos el desarrollo de los brotes, nuevas hojas y ramas. Se siguen realizando podas de formación. Las yemas que constituyen las inflorescencias se empiezan a mostrar.

Cítricos

El estado fenológico dominante en las provincias occidentales de Andalucía, en el caso concreto de las variedades más tempranas, es el K (Envero). El avance de dicho estado es dependiente, entre otros factores, de la amplitud térmica, cuanto más frescas sean las temperaturas mínimas en contraste a las máximas más rápido se producirá el viraje de color y maduración de los frutos. En este sentido, y al contrario de lo acontecido hace un año, destacar un descenso importante de las temperaturas mínimas durante la segunda quincena de septiembre. El resto de variedades y provincias se mantienen en J (Fruto al 40% de desarrollo). En Huelva, se recolecta la Clemenrubi y la Orogross, con datos de producción inferiores a los del año pasado. Los calibres oscilan la mayoría entre 2-3 habiendo 4 y algunas parcelas con calibre 1. Las altas temperaturas han retrasado el cambio de color de la fruta y la maduración, retrasando el inicio de la campaña en torno a una semana. La calidad media de la fruta está siendo muy buena y los precios medios positivos. Las Oronules comenzarán a cortarse la semana que viene. Se estima un descenso en la producción en un 20% en general, yéndose este porcentaje al 30% en variedades como la Oronules y Clemenvilles. La demanda es muy buena. En Cádiz, se recolectan las variedades del mandarino Iwasaki y Okitsu y en Sevilla ha comenzado esta semana la recolección de algunas parcelas de naranjas y mandarinas tempranas como Satsumas, Clemenrubi, Okitsu y Owari. Desyerbados, riegos y abonados.

Viñedos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Córdoba: Durante esta semana han ido cerrando la mayoría de los lagares y la vendimia puede darse por concluida, pero todavía hay uvas secándose en algunas paseras aprovechando las temperaturas de estos días, ya que sigue habiendo una gran demanda de vino dulce Pedro Ximénez. De uva tinta se han recogido 3.147.000 kg, mientras que de uva blanca de la DOP Montilla-Moriles se han recogido hasta el 25/09/2019, 38.793.317 kg, toda de una calidad excepcional gracias a un verano de temperaturas suaves. La cosecha se ha reducido un 14% menos de lo que se estimaba al principio de la campaña.
Granada: El correcto proceso de maduración en los viñedos permite augurar una producción de caldos de calidad aunque con una disminución de volumen aproximada del 25% respecto a la campaña pasada. La vendimia de variedades blancas está terminada, salvo alguna excepción. En variedades tintas la recolección y elaboración de caldos es generalizada, entrando la primera en su recta final.

Olivar

Almería: Se están colocando trampas con atrayentes para el control de mosca. En algunas zonas del Almanzora se ven frutos picados por la mosca del olivo.
Cádiz: La fenología dominante es I1 (envero-amarilleo) mientras que en algunas parcelas el estado dominante es aún el H (endurecimiento del hueso).
Córdoba: El estado fenológico dominante es el H (Endurecimiento de hueso) -I1 (envero amarilleo). Se aprecia un adelanto respecto al pasado año, de unos 10-15 días. Continúan las labores de desvaretado y preparación de suelos para la recolección del olivar de almazara. Se ha iniciado la recolección de la aceituna de verdeo, varias semanas antes que en la campaña anterior, verdeándose primero la variedad Manzanilla, y posteriormente se pasará a la Hojiblanca, siendo en esta variedad donde se estima que habrá menor merma de producción con respecto a la campaña pasada.
Granada: Prosigue el endurecimiento del hueso y engrosamiento del fruto. En las zonas costeras, y alguna otra más temprana, se inicia el envero del fruto, tomando tonalidades amarillentas. Se ultiman tareas de desvaretado. La lluvia caída ha beneficiado los olivares. Donde no ha llovido y existe dotación de agua, se aplican riegos. Se realizan tratamientos contra la mosca del olivo (Bractocera oleae).
Jaén: Como norma general se aprecia una cosecha sensiblemente inferior a la pasada campaña, observándose desigualdades entre distintas parcelas dentro de las mismas comarcas. Indicar así mismo un cierto adelanto del estado fenológico del fruto respecto a campañas anteriores. Las lluvias caídas en semanas pasadas han mejorado el estado de la aceituna, engrosando el fruto considerablemente. El estado fenológico dominante en la provincia es el H (Endurecimiento de hueso), y como más adelantado se observa I1 (Envero, amarilleo).
Málaga: Se observa aceituna en el suelo en la comarca Norte afectada por los granizos de semanas atrás. En general, el fruto en las zonas no afectadas por las lluvias se ve sano, el agua le ha venido muy bien y han contribuido al aumento del calibre medio. Hay parcelas que se quedaron encharcadas y ya han desaguado, se están dando labores para mover la tierra. El aforo es desigual hay parcelas que presentan unos rendimientos medios aceptables y otras sin embargo, no tienen casi cosecha. El estado fenológico avanza en el estado de envero, predominando las parcelas con estado fenológico de endurecimiento del hueso.
Sevilla: El estado fenológico dominante es endurecimiento del hueso (H) en el olivar de almazara, avanzando rápidamente hacia envero-amarilleo (I1) en la mayoría de las comarcas. Continúa la recolección de la aceituna de verdeo, tras las variedades Gordal y Manzanilla, entre otras, ya ha comenzado también la de Hojiblanca. Se observa un escaso volumen de cosecha y precios en ascenso.

IMG-20171008-WA0028.jpg

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo