Estado de los cultivos

Periodo del 9 al 15 de septiembre

  • En esta semana se ha producido un brusco descenso de las temperaturas, así como precipitaciones en algunos lugares, en forma de tormentas, que han ocasionado daños en algunas zonas, principalmente de las zonas más orientales de nuestra Comunidad.
• En el cultivo del algodón, la campaña del algodón de Andalucía se espera que supere las 209.000 toneladas, un 6% más que la media de los últimos cinco años.
• Se espera que a partir de la próxima semana dé comienzo la recolección del arroz en las primeras parcelas de las variedades más tempranas.
• En los cultivos hortícolas protegidos del poniente Almeriense, continúan en los invernaderos de berenjenas los trasplantes. Las plantaciones más precoces recolectan ya los primeros frutos.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De primavera:maiz.JPG

Cádiz: El estado dominante en la mayoría de las parcelas de arroz es el 11 (grano lechoso), estando las parcelas más adelantadas en el estado fenológico 12 (grano pastoso), y las más retrasadas en el estado 09 (espigado). Se han realizado escardas manuales en la zona Janda Sur.
Córdoba: Está terminando la recolección del maíz y posterior recogida de los restos de cosecha.
Granada: Las siembras de maíz muestran indicios de agostado, con cambio de tonalidad de hojas y mazorcas, iniciándose la recolección en las parcelas más tempranas.
Sevilla: Las parcelas de arroz se encuentran en su mayoría en el estado fenológico de grano lechoso (11) y grano pastoso (12), incluso grano duro (13) en las parcelas más adelantadas. Continúan las escardas manuales y se hacen los últimos tratamientos contra piricularia (Pyricularia grisea). La previsión es que se inicie la recolección de las primeras parcelas de las variedades más tempranas a partir de la semana próxima. Durante esta semana se han registrado máximos de salinidad en el agua del río en torno a los 2,4 gr/l (ClNa) a la altura de la toma de Isla Mínima y 2,87 gr/l en Queipo. En las parcelas de maíz, el estado fenológico dominante es el de madurez total y recolección del maíz de primera cosecha que se ha detenido esta semana en algunas parcelas por las lluvias. Se observa la emergencia y primeros estadios de los maíces de ciclos cortos en la Vega.

Cultivos industriales

algodón IMG_9894Conforme a los datos presentados del aforo de algodón por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible se estima para la próxima campaña una producción de 209.334 toneladas repartidas entre las provincias de Cádiz (42.246 toneladas), Córdoba (14.323 toneladas), Huelva (904 toneladas), Jaén (14.536 toneladas) y Sevilla (137.325 toneladas).

Aforo algodón 2019-20.png

La campaña del algodón de Andalucía superará las 209.000 toneladas, un 6% más que la media de los últimos cinco años.

Cádiz: La fenología dominante del algodón en la mayoría de las parcelas es G (cápsula grande), y en las parcelas más avanzadas A (cápsulas abiertas). La media provincial de botones/ha es de 125.000; la de cápsulas pequeñas/ha es de 176.000, la de cápsulas grandes/ha de 843.000, y la de cápsulas abiertas/ha de 294.000. La zona biológica más adelantada (con mayor número de cápsulas abiertas) es Campiña Alta, con 371.000 cápsulas abiertas/ha. Se han realizando riegos en las parcelas más tardías, y los tratamientos fitosanitarios se han centrado en el control de Gusano rosado, se han realizado aplicaciones con defoliantes en algunas parcelas.
Córdoba: Están terminando las labores de eliminación de los restos del cultivo de girasol. La fenología dominante del algodón es la 1A (primeras cápsulas abiertas). Están finalizando los riegos y se aplican defoliantes en los algodones más adelantados.
Granada: En alguna zona más temprana se ha recolectado el girasol, pero en la mayor parte de la zona de más implantación (Montes) no se ha iniciado la cosecha, esperando hacerlo a finales de mes, con bajos rendimientos generalizados consecuencia de la prolongada sequía sufrida, ya que las últimas lluvias caídas no se espera que sean aprovechables por el estado fenológico, de endurecimiento y de desarrollo de las plantaciones
Huelva: El algodón presenta como estado fenológico más retrasado el P (Cápsulas Pequeñas) y el predominante es el G cápsulas Grandes -1A primeras cápsulas abiertas. Se están realizando las últimas aplicaciones de productos defoliantes. Ya se cortaron los últimos riegos. El algodón presenta un buen estado fitosanitario hasta el momento y su sanidad vegetal se mantiene.
Jaén: El cultivo de algodón se ha desarrollado de manera favorable, ayudado por los riegos generalizados, mostrando con ello un muy buen desarrollo vegetativo. Su estado fenológico es el A (Cápsulas abiertas), sensiblemente más adelantado respecto de la campaña anterior. Las lluvias están retrasando la aplicación del defoliante.
Sevilla: Fin de la recolección del girasol. El estado fenológico del algodón se muestra dispar en este momento, con parcelas en estado fenológico 1A (primeras cápsulas abiertas) en la mayoría de la superficie de este cultivo, algo de G (cápsulas grandes) en las parcelas más atrasadas y parcelas más adelantadas ya defoliadas e iniciando la recolección. Se están dando los últimos riegos en algunos casos y se retiran las gomas en la mayoría. Se produce la aplicación de defoliantes. Finalización de la recolección en campo del tomate de industria.

Cultivos hortícolas

Protegidos:Berenjenas.JPG
Almería
: En los invernaderos del Poniente almeriense, en los pimientos, los Californias están todos en campo y pocos son los Lamuyos que quedan por trasplantar. Se recolectan los primeros frutos de las matas. Continúan los trasplantes del tipo Italiano. La calidad del fruto recolectado no es la adecuada, las plagas y virus están dejando su huella. En los tomates, las plantaciones se encuentran desde recién plantadas, hasta varios pisos de flores. En muchos invernaderos se están realizando aún los trasplantes. Se instalan las colmenas de abejorros para polinizar. Continúan en los invernaderos de berenjenas los trasplantes. Las plantaciones más precoces recolectan ya los primeros frutos. En los pepinos, continúan los trasplantes del tipo Almería. Las plantaciones de julio están en plena producción. En los calabacínes, comienzan a recolectarse las variedades de ciclo temprano. Se coloca manta térmica sobre las plantas para proteger de la mosca blanca, vector del virus Nueva Delhi. Los semilleros siguen mostrando una gran actividad, se producen partidas de tomates, calabacines, berenjenas, pepinos y pimientos. En los invernaderos de la zona de Almería-Nijar, continúan las plantaciones de tomate en invernadero, estimándose que alrededor de un 90 % de la superficie de tomate ya está plantada, hay fincas con frutos cuajados, incluso varios ramos. En el caso del calabacín ya se ha terminado la plantación. Con respecto a la campaña anterior se puede decir que ha aumentado ligeramente la superficie de calabacín en detrimento de la de tomate.
Granada: Predominan los invernaderos plantados durante agosto con cultivos en crecimiento y desarrollo. En los ocupados anteriormente unos, como tomate o pepino, están en desarrollo vegetativo y otros, como calabacines y berenjenas, están en recolección. En Alhama, Valle de Lecrín, Alpujarra y otras zonas del interior, avanza la maduración de las escasa superficie de tomates, recolectándose los mismos. En las comarcas del interior donde se cultiva Cherry en protegido (Guadix, Baza, Huéscar, Alhama y Alpujarra) continúa la recolección del mismo que mayoritariamente es comercializado desde las centrales hortofrutícolas de la costa.

Al aire libre:
Cádiz
: Continúa la recolección de cebollas, tomates, calabacines, judías verdes, etc.
Granada: En la zona de la Costa, se siembran y desarrollan plantaciones de judía y guisante. En los cultivos hortícolas de interior al aire libre, prosigue la recolección en las huertas de pimientos, berenjenas, calabacines, lechugas y tomates. Continúa la recolección de patata tardía. En espárrago el cultivo desarrolla su parte aérea con asimilación de reservas para las brotaciones de la próxima primavera, dándose labores y riegos. En la zona de Baza y Guadix en Lechuga continúan plantaciones de segundas cosechas y recolección de plantaciones anteriores y en brócoli y coliflor, se dan por finalizadas las nuevas plantaciones. Las plantaciones tempranas ya se recolectan. En la comarca de Alhama se está cosechado judía, lechuga, col, coliflor, tomate, pepino, pimiento y alcachofa.
Málaga: Finalizó la recolección de la cebolla tardía en la zona de Antequera, con unos rendimientos de unos 70-80 tn/ha. Se plantaron entre otras variedades la Vega tardía, Belfast, Leone, entre otras.
Sevilla: Crecimiento y primeros estadios en las parcelas de habas, puerros, brócolis y coliflores.

Frutales no cítricos

Frutos secos:almendrasIMG-20171008-WA0037.jpg
Almería: En Los Vélez, sigue la recolección de los almendros de las variedades de floración temprana (Guara, Vayro, Lauranne, etc). Todavía no se han evaluado los posibles daños en lo que queda por cosechar. En el Almanzora ya se ha recolectado la mayor parte de la almendra. En el resto de comarcas, se están recolectando las almendras de las variedades tempranas, estando muy avanzada la recolección. La lluvia caída va a beneficiar mucho a los árboles, ya que se van a poder recuperar del estrés de la cosecha, aumentar el rendimiento, y acumular reservas para la siguiente floración. En los nogales, el epicarpio se está empezando a rajar y pronto se podrá observar la nuez.
Granada: Continúan las labores de recolección en los almendros. En pistacho las plantaciones que comienzan a dar producciones se acerca el inicio de recolección
Huelva: Se produce la recolección de variedades y frutos tardíos en los almendros.
Jaén: En los almendros están finalizando las labores de recolección, se observa una ligera bajada de la producción. Dicha bajada se ha producido principalmente en las variedades de floración tardía debido a las heladas del mes de marzo, que no afectaron al resto de variedades de floración más temprana.

Frutales de hueso y pepita:
Granada
: La cosecha de pera está finalizada. En los manzanos están en recolección solo las variedades como Golden o Fuji, y otras variedades están pendientes de maduración y cosechar como Granny Smith. En la comarca de la Contraviesa se están recolectado los higos secos, procediéndose a la terminación de su pasificación mediante su extendido y soleado.
Huelva: El cultivo del caqui está en fase de crecimiento e inicio de maduración en sus estadios de cultivo más avanzados. El más retrasado va paulatinamente engordando su calibre. Las variedades Rojo Brillante y Sharoni siguen siendo para la presente campaña las principales de la provincia. Granada IMG_20151016_115045362.JPG
Sevilla: En los caquis se produce el engorde de los frutos y el inicio del envero, los agricultores están atentos a la evolución de la mosca de la fruta. En los cultivos de Granada, se produce la maduración, envero e inicio de la recolección de la granada.

Frutos subtropicales:
Granada
: En los aguacates se observa el estado fenológico de engrosamiento de frutos con gran demanda de agua, lo que limita su desarrollo en parcelas que sufren falta de dotación hídrica por la sequía. Se esperan cosechar los primero aguacates Bacon en 10 o 15 días. En los chirimoyos, la cosecha de Motril, más temprana, comienza a ser recolectada. En el resto de zonas más tardías el fruto sigue en desarrollo. Las plantaciones de mangos mas tempranas han entrado en recolección.
Málaga: El estado fenológico de los aguacates se encuentra muy avanzado, el fruto continúa engordando. Se aplican abonados con potasa. Las lluvias caídas tendrán una incidencia positiva en el cultivo aunque tiró frutos en la zona de Vélez-Málaga y algún municipio aledaño. Las primeras variedades por recolectar serán Fuerte y Bacon. Continúan la recolección de los mangos en aquellos municipios no afectados por las lluvias. A las variedades Osteen y Tommy Atkins, se le une la Kent que ha empezado a recolectarse estos días. Se sigue constatando la disminución de producción a medida que avanza la campaña. Los precios han cotizado a la baja en las dos últimas semanas. Las lluvias en las zonas productoras han dañado frutos a punto de recolectarse y han provocado daños en carriles e infraestructuras de las parcelas de la Axarquía. El calibre medio que se está sacando es 7,8 y 9. La calidad está siendo buena y la producción se sitúa en las 10 tn/ha.

Cítricos

Almería: En las mandarinas tempranas se observa el estado fenológico K (Envero), comienzan a perder el color verde intenso y a amarillear.
Córdoba: Continúan las labores de desvaretado y las aplicaciones de riegos.
Huelva: El estado fenológico mayoritario y predominante para la nueva campaña es el de J (Frutos con el 40% de su Desarrollo Final) tanto para mandarinas como para naranja. El estado más avanzado llega a la fase K (Envero). Se continúan con los abonados (aumenta la concentración en potasa), los riegos y también la aplicación de correctores.
Málaga: El limón Primofiori continúa su fase de engorde, las lluvias caídas le vienen bien al cultivo. La campaña está prevista que comience a primeros de octubre, en unos 20 días, y puede ser que incluso antes de fin de mes. En las mandarinas, la variedad Clemenules sigue su fase de crecimiento, el agua caída ha sido positiva y le va a proporcionar algo más de calibre en la campaña que comienza sobre el 12-15 de octubre en la zona de Cártama. Los aforos están dando menos producción que el año pasado.
Sevilla: El estado fenológico dominante en las variedades tempranas es el J (Fruto al 40% de desarrollo). Comienzo del envero (K) en las variedades de mandarinas extra-tempranas, con el consiguiente aumento del riesgo de picada de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Se realizan desvaretos, riegos y abonados.

Viñedosracimo vid en envero.recortada.jpg

Almería: Los viñedos siguen su desarrollo normal y en buenas condiciones. En el Alto Andarax se están recolectando las variedades más tempranas. En el Almanzora se ha parado la recolección por exceso de humedad en los racimos y el riesgo de propagación de enfermedades. La lluvia caída va a beneficiar mucho al viñedo de secano.
Cádiz: La vendimia en la provincia está tocando a su fin; tan solo quedan algunas viñas en Sanlúcar de Barrameda y en Chipiona. Según el parte de vendimia que publica el Consejo Regulador, hasta el día 11 de septiembre se llevan recolectadas 57.332,4 toneladas de uva. El municipio que presenta mayor graduación media ha sido Rota, con 12’82º Baumé; la media en la provincia es de 12’13º.

Las cantidades de uva molturadas en los lagares inscritos en cada uno de los términos de la Denominación de Origen, desde el comienzo de la vendimia y hasta el 11 de septiembre, así como las graduaciones medias obtenidas hasta el mencionado día son las siguientes:

Vendimia 11 sep Denominacion de Calidad Marco de Jerez.png

Córdoba: Durante esta semana ha ido disminuyendo la entrada de uva en los lagares, pero todavía quedará algo pendiente de recoger para la próxima semana. La vendimia está siendo ágil, puesto que la mayoría de las parcelas tienen las uvas en su momento óptimo de madurez. Se calcula una caída de producción respecto al año pasado de un 20 a un 25%, siendo la sanidad y calidad de la uva recolectada, por lo general muy buena. De uva tinta se han recogido 3.147.000 kg, mientras que de uva blanca de la DOP Montilla-Moriles se han recogido hasta el 10/09, 31.877.899 kg.
Granada: El proceso de maduración en los viñedos ha sido bueno en general (la uva moscatel sufrió en zonas tempranas los rigores del verano) y una semana más tardío que la campaña pasada. La vendimia de variedades blancas está muy adelantada. En variedades tintas la recolección se ha generalizado.
Huelva: Las variedades tintas finalizaron su campaña. Cotizaciones sobre 0,40 €/ Litro de vino a granel.
En algunas bodegas apenas queda estocaje. Se da la circunstancia de que el mosto cotiza mejor que los vinos blancos. Hay preocupación en los agricultores por la elevada humedad ambiental que se da en las presentes jornadas, pues su elevado nivel puede afectar a los frutos maduros y pendientes de recolección. En Bonares los rendimientos medios de 2018 fueron de 9.375 Kg/Ha y en el presente año se prevé un rendimiento medio de unos 7.500 kg/Ha.
Jaén: Finalizada la recolección de las variedades de tinta “Garnacha y Tempranillo” se continúa recolectando el resto de tintas. La calidad está siendo bastante buena con 13º de media hasta el momento.
Málaga: Continúa la recolección en la provincia con el estado más retrasado de N (maduración). En la zona de Mollina faltan algunas parcelas de la variedad Airén por vendimiar. Comenzó la campaña el 2 de agosto con la variedad Moscatel Morisca, siguiendo a principios de septiembre con la Pedro Ximénez y finalizará con la Airén sobre el 23 de septiembre. La graduación media ha sido muy buena, rondando los 15-16º para la PX, aunque han llegado a los 17º, algunas fincas. La graduación de la Morisca ha estado en 13º, esta variedad se coge casi verde, por las características particulares del vino que se fabrica con ella. Los rendimientos medios han oscilado entre los 5.000-6.000 kg/ha.

Olivar

Almería: La lluvia caída va a beneficiar mucho al olivar, ya que tanto el de secano como muchas parcelas de regadío, estaban ya sufriendo estrés hídrico por la falta de agua. El estado fenológico varía entre el H (endurecimiento del hueso) y el I1 (Envero).
Córdoba: El estado fenológico dominante en la provincia es el H (Endurecimiento de hueso) y como más adelantado el I1 (Envero-amarilleo), lo que supone un adelanto de dos semanas con respecto a la campaña pasada. Se observan síntomas de estrés hídrico, con arrugamiento de fruto, en algunos olivares de secano. Se siguen realizando labores de preparación de los suelos y en algunas parcelas se realiza el desvaretado de los olivos.
Granada: La fenología dominante es el estado de endurecimiento del hueso y engrosamiento del fruto. Se llevan a cabo tareas de desvaretado y laboreos para tapar grietas y minorar la pérdida de humedad. En las parcelas con dotación de agua se practican riegos. Se realizan tratamientos contra la mosca del olivo (Bractocera oleae).
Huelva: Los rendimientos de la aceituna de verdeo, están siendo inferiores a los alcanzados en la campaña pasada, aunque aún es pronto para dar datos definitivos de final de campaña. Mucha aceituna no ha alcanzado su calibre adecuado y otras han cambiado de color estando ya moradas y negras.
Jaén: Se aprecia una cosecha sensiblemente inferior a la pasada campaña, observándose desigualdades entre distintas parcelas dentro de las mismas comarcas. Indicar así mismo un cierto adelanto del estado fenológico del fruto respecto a campañas anteriores. Se está procediendo al desvaretado.
Málaga: La campaña del verdeo de la manzanilla Aloreña comienza esta semana aunque hay parcelas más adelantadas que ya se han cogido. Los calibres y la producción son menores que otros años pero hay que esperar a los datos reales del campo. Las lluvias van a ser beneficiosas, siempre que no haya caído de manera torrencial como en los municipios de Coín, Alhaurín el Grande, Monda entre otros. El estado fenológico predominante en la provincia es el BBCH 75 (Tamaño del fruto al 50%).
Sevilla: Segunda semana de verdeo en la provincia de Sevilla. La semana pasada se inició la recolección de la aceituna de mesa en las parcelas más adelantadas del Aljarafe, Vega y Campiña. El estado fenológico dominante esta semana en nuestra provincia es el endurecimiento del hueso (H) en el olivar de almazara y envero-amarilleo (I1) en el olivar de mesa, con muchas parcelas virando a manchas rojas y moradas aceleradamente.

IMG-20171008-WA0028.jpg

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo