Información pesquera

La Junta responde a una demanda histórica del Golfo de Cádiz y pone a disposición del sector 50 licencias de marisqueo a pie

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pone a disposición del sector 50 nuevas licencias para marisqueo a pie para el Golfo de Cádiz, respondiendo a una demanda histórica del sector.

En concreto, los carnés puestos a disposición de los mariscadores se corresponden con licencias vacantes debido a la falta de renovación por parte de los anteriores titulares y se dividen entre la costa onubense, con posibilidad de 30 nuevas licencias, y la gaditana, con 20.

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 13 de septiembre, el plazo del que disponen los interesados es de un mes desde el 14 de septiembre. Para la concesión de las licencias se tendrá en cuenta, en primer lugar, la experiencia profesional en la actividad marisquera. En caso de que queden carnés vacantes, tras cubrir la demanda de personas que han trabajado anteriormente en este ámbito, se priorizará las solicitudes de personas en situación de desempleo, presentadas por mujeres o jóvenes (menores de 30 años) o con formación específica en el sector.

El marisqueo a pie en Andalucía es una actividad profesional sometida a regulación y cuyo ejercicio requiere la obtención de una licencia cuyo número total para la Comunidad Autónoma está limitado en función de la disponibilidad de los recursos naturales. De hecho, la oferta de concesión de nuevos carnés se condiciona en informes científicos disponibles que reflejan el estado y evolución de los recursos marisqueros objeto de explotación. En este caso concreto, la actuación de la Junta de Andalucía se basa en el último Informe de Seguimiento y Evaluación de la pesquería de la coquina del Golfo de Cádiz realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) el pasado mes de julio que indica que la reposición de las licencias vacantes debería ser progresiva y estar acompañada de un seguimiento paralelo del estado del recurso.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario