Estado de los cultivos

Periodo del 2 al 8 de septiembre

  • En las zonas más adelantadas de olivar de mesa, como la comarca del Aljarafe, ya ha comenzado el verdeo.
• En la fresa, se aplica la desinfección de suelos en las nuevas parcelas. Los preparativos de los lomos continúan y ya se están comenzando a plantar las variedades más tempranas como San Andrea.
• En los caquis se produce el engorde de los frutos e inicio del envero.
• Las parcelas de arroz se encuentran en su mayoría en el estado fenológico 10 (floración) y le sigue en importancia el 11 (grano lechoso). En las parcelas más adelantadas se observa el 12 (grano pastoso) e, incluso en unas pocas de parcelas, se registra ya el 13 (grano duro). 

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De primavera:

Las parcelas de arroz se encuentran en su mayoría en el estado fenológico 10 (floración) y le sigue en importancia el 11 (grano lechoso). En las parcelas más adelantadas se observa el 12 (grano pastoso) e, incluso en unas pocas de parcelas, se registra ya el 13 (grano duro). Desde el punto de vista fitosanitario, la campaña está transcurriendo con normalidad. Continúan realizándose las escardas manuales.arroz (3).jpg

Córdoba: Continúa la recolección del maíz, labor iniciada a finales de agosto, con rendimientos medios por hectárea óptimos y con cotizaciones similares a campañas anteriores, que son poco rentables para el agricultor.
Jaén: Se están cosechando las últimas parcelas de maíz.
Sevilla: Continúa la campaña de recolección del maíz de primera cosecha, con precios a la baja. Siembra, emergencia y primeros estadios de los maíces de ciclos cortos en la Vega.

Cultivos forrajeros

Córdoba: En las parcelas de alfalfa se mantienen la aplicación de abundantes riegos para favorecer así el desarrollo vegetativo de la planta.

Tubérculos para consumo humano

Córdoba: Se llevan a cabo labores de preparación del terreno en las parcelas destinadas a la siembra de patata tardía.
Sevilla: Brotación y primeros estadios en las parcelas de patata de otoño.

Cultivos industriales

algodón IMG_9894Cádiz: El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas de algodón es el G (cápsula grande), encontrándose como estado más avanzado el 1A (primeras cápsulas abiertas). La media provincial de botones/ha es de 315.000; la de cápsulas pequeñas/ha es de 376.000; la de cápsulas grandes/ha es de 937.000; y la de cápsulas abiertas/ha de 48.000. La zona más adelantada, con mayor número de cápsulas abiertas, es Campiña Alta, con casi 70.000 cápsulas abiertas/ha. Actualmente, se están realizando riegos así como aplicaciones con regulador de crecimiento en las parcelas más tardías.
Córdoba: Tras la finalización de la campaña de la recolección del girasol, se realizan labores para la eliminación de los restos del cultivo. En el cultivo del algodón, se están dando los últimos riegos y en los más adelantados, se han aplicado reguladores de crecimiento.
Jaén: El cultivo de algodón se ha desarrollado de manera favorable ayudado por los riegos mostrando un muy buen desarrollo vegetativo. Su estado fenológico se encuentra sensiblemente más adelantado respecto de la campaña anterior. Las lluvias han retrasado la aplicación de defoliante a la próxima semana.
Málaga: Hay muchas parcelas recolectadas de anís en la comarca Norte y alguna queda en el campo. Los rendimientos han sido bajos, la nacencia fue mala y la escasez de lluvias han perjudicado los rendimientos.
Sevilla: Los girasoles que quedan en pie se encuentra en estado fenológico BBCH 89 (madurez total) y finalizando su recolección. Se obtienen rendimientos en torno a los 1.000-1.400 kg/ha en secano con buenos parámetros de calidad. El estado fenológico dominante del algodón es el 1A (primeras cápsulas abiertas), en el 90% de la superficie de este cultivo y cápsulas grandes (G), en las parcelas más atrasadas. Se están dando los últimos riegos. Se aplican defoliantes en las parcelas más adelantadas. En el tomate de industria el estado fenológico dominante es la madurez total. Este cultivo continúa en su campaña de recolección escalonada, con rendimientos en torno a un 10% inferiores al año anterior.

Cultivos hortícolas

Protegidos:IMG_20190912_095201
Almería
: En los invernaderos del Poniente almeriense, en los pimientos, casi todas las plantas del tipo California están en los invernaderos. Se realizan labores de distribución de fauna depredadora, de poda y entutorado. Comienzan las recolecciones. Los otros tipos están en las primeras fases de desarrollo e incluso sin plantar, como el tipo Italiano, que es el más tardío. En tomate, en muchos invernaderos se están realizando los trasplantes. Las plantaciones más precoces están entutorando. Algunas plantaciones muestran su primer ramillete de flores y se están instalando las colmenas de abejorros para las polinizaciones. En berenjena, casi todas las plantas nuevas están ya en los invernaderos. Todavía se siguen recolectando frutos de las plantaciones de primavera. Continúan los trasplantes de pepinos del tipo Almería. En calabacín, comienzan a recolectarse las variedades de ciclo temprano. Los semilleros siguen con gran actividad: se producen partidas de tomates, calabacines, berenjenas, pepinos y pimientos. Queda aún bastante planta por sembrar para la nueva campaña. En los invernaderos de la zona de Almería-Nijar, sigue la comercialización de los tomates de ciclo corto. Parece que se va a plantar menos tomate este próximo otoño. El calabacín que queda es, en general, ecológico. Se sigue plantando pimiento.
Granada: En la Costa, tras el descanso y soleado de tierras, se generalizo la progresiva plantación de los invernaderos durante el pasado mes. En los ocupados anteriormente unos, como tomate o pepino, están en desarrollo vegetativo y otros, como calabacines y berenjenas, están en recolección. En el Valle de Lecrín, Alpujarra y otras zonas del interior, avanza la maduración de los tomates, recolectándose los mismos. En las comarcas del interior, donde se cultiva tomate Cherry en protegido (Guadix, Baza, Huescar, Alhama y Alpujarra), continúa la recolección del mismo.
Huelva: En la fresa, se aplica la desinfección de suelos en las nuevas parcelas. Los preparativos de los lomos continúan y ya se están comenzando a plantar las variedades más tempranas como San Andrea. En la frambuesa, está comenzando la producción de la variedad Adelita y otras remontantes. Los arándanos y las moras se encuentran en fase de reposo vegetativo.

Al aire libre:
Almería
: En Los Vélez, siguen plantándose parcelas de lechugas y brócoli. Las ya establecidas están en plena producción. En el Alto Almanzora, continúa la recolección de las hortícolas de verano (pimientos, judías verdes y tomates). Se plantan las hortícolas de otoño-invierno (brócoli, alcachofas y guisantes).
Granada: Ha finalizado la campaña de sandías y melones. En la zona de la Costa, se siembran y desarrollan plantaciones de judía y guisante. En los cultivos hortícolas de interior al aire libre, prosigue la recolección en las huertas de pimientos, berenjenas, calabacines, lechugas y tomates. En el Poniente Granadino, Montes y Vega la recolección de patata se centra ahora sobre la más tardía. En espárrago el cultivo desarrolla su parte aérea con asimilación de reservas para las brotaciones de la próxima primavera, dándose labores y riegos. En la zona de Baza y Guadix, en Lechuga continúan plantaciones de segundas cosechas y recolección de plantaciones anteriores y en Broculi y Coliflor, entrados en la semana 36, estaríamos en la fecha limite recomendada para las plantaciones más tardías, ya que después se arriesga a la entrada de fríos que aletargan el cultivo y frena el desarrollo hasta la elevación de temperaturas, en ocasiones hasta primavera, mientras que en plantaciones tempranas ya se recolecta.
Sevilla: Se realizan las labores para la preparación del terreno y plantación de puerros, brócolis y coliflores.

Frutales no cítricos

Frutos secos:almendrasIMG-20171008-WA0037.jpg
Almería
: En Los Vélez, ha comenzado la recolección en los almendros de las variedades de floración tardía (Guara, Vayro, Lauranne, etc). Las variedades tradicionales siguen su normal desarrollo. En el resto de comarcas, se están recolectando las almendras de las variedades tempranas. En los nogales, el estado fenológico vegetativo dominante es el Gf (fruto cuajado).
Córdoba: Nos encontramos en la fase final de las faenas de recolección de almendros.
Granada: Continúan las labores de recolección de almendros. En los pistachos las plantaciones que comienzan a dar producciones presentan una coloración rosácea de exocarpio que indica un cercano inicio de recolección.
Huelva: Las parcelas más adelantadas de almendros se han recogido ya y quedan las de media temporada o tardía. Las fincas de Largueta y Marcona se han cosechado ya. De momento la campaña está teniendo sus altibajos con parcelas buenas en cuanto a rendimientos, sobre todo plantaciones de regadío. Las parcelas de la sierra aún quedan por recolectar. Los trabajos en las ya recolectadas son de quitar varetas e hierbas entre otros. En los castaños, el fruto continúa su fase de crecimiento. Este año debido a la escasez de precipitaciones en la primavera puede llevar a una reducción de la producción. La variedad “Pilonga” será la primera en recolectarse en el mes de octubre. La campaña no ha tenido una especial incidencia de plagas y enfermedades.
Jaén: Están finalizando las labores de recolección de la almendra con una ligera bajada de la producción. Dicha bajada se ha producido principalmente en las variedades de floración tardía debido a las heladas del mes de marzo, que no afectaron al resto de variedades de floración más temprana.
Málaga: En la zona del Valle del Genal ya se ha recolectado la almendra. Los datos son más positivos de lo esperado debido a que el año pasado no hubo cosecha prácticamente, aunque los rendimientos son bajos debido a la sequía. Hay una gran cantidad de desecho, con mucha capota y un porcentaje bajo de pipa. Las variedades de la zona son la almendra Bravia, la Marcona y la Comuna que son los árboles más antiguos. En la zona de Almogía-Alora-Casabermeja hay muy poca producción de algarrobas, casi no tienen frutos los árboles a pesar de la demanda que viene sufriendo el cultivo en los dos últimos años. La goma de garrofín extraída de las semillas del fruto está siendo muy cotizada en la industria agroalimentaria sobre todo como estabilizante para helados (E-410). El aire que ha soplado en las zonas más altas este año ha afectado a la producción y la calidad.

Frutales de hueso y pepita:
Córdoba
: Nos encontramos en la fase final de las faenas de recolección de melocotones y nectarinas.
Granada: Desde el mes de agosto se suceden las labores de cosecha en las plantaciones de frutales de pepita. La cosecha de pera está finalizada. También finalizó la cosecha de variedades tempranas de manzana (Royal G.), mientras que variedades más tardías como Golden o Fuji están en recolección o próxima a ella y otras pendientes terminar maduración y cosechar como Granny Smith. En la comarca de la Contraviesa, se están recolectado los higos secos, procediéndose a la terminación de su pasificación mediante su extendido y soleado.
Huelva: El estado fenológico más adelantado del caqui es el de maduración y el más retrasado engorde de fruto. La campaña de caqui está llegando a su fase decisiva con la frutas terminando su fase de engorde. No ha habido incidencias, ni de plagas, ni de enfermedades esta campaña.
Sevilla: Engorde de los frutos e inicio del envero en los caquis, atentos los agricultores a la evolución de la mosca de la fruta.

Frutos subtropicales:
Granada
: El estado fenológico de los aguacates es la formación de frutos con gran demanda de agua, lo que limita su desarrollo en parcelas que sufren falta de dotación hídrica por la sequía. La cosecha de chirimoyo de Motril, más temprana, comienza a ser recolectada. En el resto de zonas mas tardías el fruto sigue en desarrollo. Las plantaciones de mangos que se encuentran en invernadero o cubiertas por mallas han entrado en recolección. En las de aire libre más tempranas también se ha iniciado la recolección. Reposo estival en los nísperos, en el que se desarrollan las podas.
Málaga: En los mangos, el estado fenológico predominante es el Engorde de fruto en el cultivo al aire libre y Maduración para los árboles en invernaderos y ya recolectados. En septiembre comienza el grueso de la campaña del mango al aire libre con variedades como Osteen y Tommy Atkins, la primera presenta frutos con más calidad que la segunda. Se siguen corroborando los datos de una disminución de la producción respecto a las mismas plantaciones en el año anterior. En casos puntuales se cifra esta reducción en porcentajes muy significativos.

Cítricos

El estado fenológico actual de las variedades Extratempranas (como por ejemplo las Satsumas okitsu, owari y clausellina; las Clementinas oronules y clemenrubí; o la Navel navelina) se halla en inicio del envero.

Viñedosuvas IMG-20150807-WA0010.jpg

Almería: Los viñedos siguen su desarrollo normal y en buenas condiciones. En el Alto Andarax se están recolectando las variedades más tempranas. En el Almanzora se están recolectando variedades de media estación de uva de mesa.
Cádiz: La vendimia en la provincia de Cádiz se caracteriza por un proceso gradual que comienza en los viñedos del interior y que se va extendiendo progresivamente hacia las localidades de la costa, a medida que la uva va adquiriendo el grado de madurez idóneo para su recogida. La cosecha de este año está condicionada por la climatología imperante durante el año agrícola, que ha sido muy seco, al recogerse apenas 400 litros/m2 de agua de lluvia, frente a la media anual de 600 mm. A continuación se muestran las cantidades de uva molturadas en los lagares inscritos en cada uno de los términos de la Denominación de Origen, desde el comienzo de la vendimia y hasta el 9 de septiembre, así como las graduaciones medias obtenidas hasta el mencionado día:

Informe vendimia.png

Córdoba: La vendimia se encuentra en su fase final en la zona de Montilla-Moriles. Continúa el proceso de deshidratación al sol de la uva de la variedad Pedro Ximénez en las paseras, para llevarlas posteriormente a los lagares para su prensado.
Granada: El proceso de maduración en los viñedos ha sido bueno en general (la uva moscatel sufrió en zonas tempranas los rigores del verano) y una semana más tardío que la campaña pasada. Se ha iniciado la recolección en la última semana del mes de agosto en los viñedos más cercanos a la costa (Uva Moscatel). La vendimia de variedades blancas está muy adelantada. En variedades tintas se inician en esta semana las recolecciones más tempranas, esperándose que la recolección esté generalizada a partir de los próximos días.
Jaén: Finalizada la recolección de las variedades de tinta “garnacha y tempranillo” se continúa recolectando el resto de tintas. La calidad está siendo bastante buena con 13º de media hasta el momento.
Sevilla: La uva de mesa, prácticamente ha finalizado su recolección, presenta una mayor precocidad y calidad e inferior producción que en campañas anteriores.

Olivar

Almería: Se observa un buen estado del cultivo en las parcelas de regadío (salvo en algunas zonas del Almanzora, por escasez de agua para el riego).
Cádiz: El estado fenológico dominante de este cultivo en la provincia es el H (Endurecimiento del hueso).
Córdoba: Los olivares de la provincia acusan la situación de sequía, por lo que donde se dispone de agua continúa la aplicación de riegos. Se siguen realizando labores de preparación de los suelos y en algunas parcelas se realiza el desvaretado de los olivos.
Granada: La fenología dominante en los olivares de la provincia de Granada es el estado H (Endurecimiento del hueso). Se llevan a cabo tareas de desvaretado y laboreos para tapar grietas y minorar la pérdida de humedad. En las parcelas con dotación de agua se practican riegos. Se realizan tratamientos contra la mosca del olivo (Bractocera oleae).
Huelva: La campaña está comenzando con unas perspectivas negativas en cuanto a rendimientos. Se ha perdido mucha aceituna a lo largo del verano, algunas por la sequía otras se han puesto negras, una parte se ha quedado sin tamaño para verdeo, etc. La mosca del olivo ha hecho daño también en diferentes zonas de la provincia.
Jaén: Como norma general se aprecia una cosecha sensiblemente inferior a la pasada campaña, observándose desigualdades entre distintas parcelas dentro de las mismas comarcas. Indicar así mismo un cierto adelanto del estado fenológico del fruto respecto a campañas anteriores. Se está procediendo al desvaretado
Sevilla: El estado fenológico dominante esta semana es endurecimiento del hueso (H) en el olivar de almazara y envero-amarilleo (I1) en las zonas más adelantadas de olivar de mesa como la comarca del Aljarafe donde ya ha comenzado el verdeo. Aumento de las picadas de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) sobre todo en las Sierras Norte y Sur y en algunas fincas de la Campiña. Se observan síntomas de estrés hídrico, con arrugamiento del fruto en las tierras más fuertes de secano.

IMG-20171008-WA0028.jpg

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo