Estado de los cultivos

Período del 1 al 7 de julio de 2019

  • Se va generalizando la maduración en las parcelas de garbanzos, por lo que avanzan las labores de recolección.
  • En las variedades más tardías de arándanos está finalizando la recolección. Este año, la media de producción se ha situado en unos 6-7 kg/Planta.
  • Avanza hacia su conclusión la campaña de recolección de la cereza.
  • Las labores de recolección en parcelas de zanahoria tardía van llegando a su término.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

Triticale Granos

De invierno:

Almería: En Los Vélez continúan las labores de recolección.
Cádiz: La cosecha se encuentra ya prácticamente finalizada en las principales zonas productoras, aunque aún se cosechan parcelas que habitualmente suelen ser más tardías. Continúan las labores de preparación de los terrenos tras la conclusión de la recolección en la mayoría de las parcelas, y se realizan labores de empacado de la paja.
Córdoba: Este año, ante la escasez de pastos, existe una mayor demanda de la paja de cereales, y las pacas de paja se recogen pronto del campo. Avanzan rápidamente las labores de volteo de los rastrojos.
Granada: Avanza hacía su finalización las labores de recolección en las parcelas de cebada, trigos y avenas. Se observan muy avanzadas las operaciones de aprovechamiento y retirada de paja en las rastrojeras.
Huelva: Una vez terminada la recolección se van conociendo resultados de rendimientos de la recolección recién terminada. Los rendimientos son medio-Bajos y la calidad Media es buena. En la zona de Trigueros (Campiña), en el trigo Blando se obtienen rendimientos de unos 1.800-2.200 kg/ha, en el trigo Duro 1.500-2.000 kg/ha. Y en el triticale unos 2.000 kg/ha. En la zona de San Juan del Puerto (Condado Litoral), en el trigo Blando 1.600-2.000 kg/ha en el trigo Duro 1.400-1.700 kg/ha y en triticales 1.600 kg/ha. En la zona de Escacena (Condado Campiña), se obtienen de trigo Blando 2.600-3.000 kg/ha, en trigo duro 2.000-2.400 kg/ha y en el triticale 2.600 kg/ha. En Huelva ha perjudicado mucho la situación general de falta de lluvias afectando más a las siembras más tardías a las que el agua les llegó tarde.
Jaén: Va acabando la cosecha en las parcelas más atrasadas. Se realizan labores de empacado de la paja y su retirada para ser almacenada. Comienzan las labores de preparación del terreno.
Málaga: A algunas zonas como Campillos-Teba-Almargen le quedan unas dos semanas de recolección. Como rendimientos observados podemos indicar los siguientes:trigo 26
• Trigo duro: 2.800-3.000 kg/ha.
• Trigo blando: 2.900-3.100 kg/ha.
• Triticale: 2.600-2.800 kg/ha.
• Cebada: 2.500-2.700 kg/ha.
Los rendimientos indicados son rendimientos medios, habiéndose detectado parcelas en las que se han obtenido más de 5.000 kg/ha de trigo blando en algunas zonas, pero esto no es lo habitual. En las fincas cosechadas se está empacando, siendo la paja obtenida bastante escasa y muy cotizada.
Sevilla: Se encuentra finalizada la recolección de los cereales de invierno con rendimientos medios y una buena calidad del grano.

De primavera:

Cádiz: El estado dominante del arroz es el 04 (Inicio de ahijado) y en las parcelas más adelantadas el estado 05 (Máximo ahijado). En el maíz, avanza el ciclo de desarrollo del cultivo manteniéndose la aplicación de riegos en todas las parcelas para garantizar el buen estado del cultivo. La fenología dominante es la BBCH 59 (Fin emergencia penacho), en las más atrasadas es el BBCH 55 (Mitad emergencia penacho). Maíz
Córdoba:
El maíz continúa su desarrollo sin incidencias, aplicándose riegos y abonados nitrogenados que ayudan en su desarrollo.
Jaén:
El cultivo del maíz sigue su crecimiento vegetativo con diversos estadios según las distintas zonas de cultivo, continúan las aplicaciones de riegos. Como estado fenológico dominante se observa la aparición órgano floral.
Sevilla:
El maíz grano se encuentra en su etapa reproductiva con la floración, emisión de los estigmas y llenado de la mazorca en las parcelas más adelantadas. Las parcelas de la zona arrocera se encuentran entre los estado fenológicos 04 (iniciando el ahijado) y 05 (máximo ahijado), algo retrasadas en su desarrollo con relación a otros años.  

Leguminosas

Cádiz: Se han iniciado las labores de recolección en los garbanzos en las parcelas más tempranas.
Córdoba: Con la cosecha ya finalizada en las parcelas de habas y guisantes se realizan labores para retirar los restos del cultivo. El cultivo del garbanzo se encuentra prácticamente seco en su totalidad, mientras que avanzan las labores de recolección.
Granada: En el Poniente, las labores de recolección en las parcelas del cultivo de la veza se van aproximando a su finalización. Aumenta el proceso de secado en las matas del cultivo del garbanzo.
Huelva: En Andalucía, la única legumbre con IGP existente es el garbanzo de Escacena que ya está en plena campaña. En Escacena o Paterna del Campo, comienza ya pronto la cosecha. Se estima que los rendimientos no van a ser buenos debido a la falta de lluvias, por contra la calidad se espera muy buena. Una cosecha media roza el millón de kg por campaña. En mayo hizo mucha calor y vientos continuos que afectaron al cultivo. En cuanto a a calidad están en muy buen nivel porque no ha llovido durante la primavera y no le ha quitado el salitre a la planta.
Jaén: La mayor parte de las parcelas que acogen el cultivo de las habas se encuentran ya cosechadas, en las parcelas más adelantadas se realizan labores de eliminación de los restos de cultivo. La recolección en las parcelas de guisantes avanza también a buen ritmo.
Málaga: Los garbanzos se encuentran en fase de maduración, se ha quedado corto de tamaño pero parece que está bien de producción. Hay zonas bajas en las cuales el cultivo se ha perdido. Las mermas provocadas por las calores de mayo oscilan entre un 10-15%, no obstante los rendimientos futuros oscilarán entre los 700-900 kg/ha.
Sevilla: Se generaliza la maduración en las parcelas de garbanzos, comienza la recolección en las parcelas más adelantadas de la comarca de Los Alcores con rendimientos medios.

Tubérculos para consumo humano

Almería: En Los Vélez, el cultivo de patata de media estación ha comenzado a recolectarse en algunas parcelas.
Cádiz: Los rendimientos en las variedades de patata temprana gran calibre están en torno a los 42.500 kg/ha, mientras que el rendimiento de las de calibre pequeño está en 27.500 kg/ha. En la patata de media estación el estado dominante es el BBCH 48 (Tamaño final tubérculo). Avanzan las labores de recolección, se han realizado tratamientos con desecantes, y en algunas parcelas más tardías se han aplicado riegos.
Sevilla: El estado fenológico dominante en nuestra provincia es el BBCH 81-89 (Maduración) y recolección. Avanza la campaña de recolección de la patata de media estación con buenas producciones y precios sostenidos.

Cultivos industriales

Cádiz: En el girasol, se ha producido un ligero avance en el desarrollo del cultivo, pudiéndose observar en algunas zonas la fase de formación del fruto en las parcelas más adelantadas. En la remolacha azucarera prosiguen a buen ritmo las labores de recolección en las parcelas más tempranas. En las parcelas más retrasadas se mantiene la aplicación de riegos. En el algodón, se han aplicado riegos generalizados, abonados nitrogenados de cobertera, y labores de escardas manuales. A nivel provincial, la densidad media de plantas por hectárea se estima en unas 150.000 y el número de botones en 280.000.
Córdoba: Se considera que para final de mes comience la cosecha de girasol con una previsión de cosecha corta en cuanto a rendimientos, ya que la meteorología no está siendo favorable.
Granada: La fenología dominante en el cultivo del girasol es la BBCH 65/67 (Plena floración/Floración decae). Las parcelas más atrasadas se encuentran en estado BBCH 63 (Flores tercio exterior en floración). Se observa el fin de la floración con estado BBCH 69 (Fin floración) en algunas parcelas más avanzadas.
Huelva: En el algodón, el estado fenológico más retrasado es el BBCH 29 ( 9 o más Brotes Laterales). Observándose como más avanzado el BBCH 34 (40% de Parcelas se Tocan).
Jaén: Avanza el desarrollo del ciclo de cultivo del girasol, en el que la fase de floración va avanzando hacia sus estadios finales. En las parcelas de algodón los sistemas de riego se encuentran en funcionamiento. Como estado fenológico dominante, se observa el estado B (Botones) y como más avanzado el F (Flores blancas).
Málaga: El estado fenológico predominante del girasol es el BBCH 65 (Plena floración) y el más retrasado BBCH 57 (Inflorescencias separadas de las hojas). El cultivo presenta un estado más retrasado que otras campañas, el tiempo seco está perjudicando el desarrollo de la planta. En las zonas de riego presenta un mayor retraso. En la quinoa, el estado fenológico predominante en las fincas de secano es el K (Grano pastoso) y en las de secano más avanzadas el L (Grano maduro). El cultivo en las fincas de secano presenta un desarrollo desigual provocado por la falta de humedad y primavera seca que hubo. En el anís, el estado fenológico predominante es (Final de Floración) y el más retrasado (Plena floración). Tuvo el cultivo una nascencia complicada pero en las últimas semanas se está recuperando paulatinamente, aunque se encuentra muy claro, con falta de matas, provocadas por la mala nacencia y por la sequía. La planta está tirando la flor y produciéndose el cuaje del fruto. El estado sanitario es bueno. La recolección se puede producir a finales del mes de agosto con unos rendimientos más bajos que otras campañas.
Sevilla: El estado fenológico dominante de la remolacha azucarera es el BBCH 46-49 (60-90% tamaño de raíz estimado) y BBCH 49 (raíz tamaño cosecha). Se ha iniciado la recolección en las parcelas más adelantadas de la Marisma con producciones medias, de en torno a 80-90 Tm/Ha, pero con buena riqueza en azúcar. Los girasoles se encuentran en su mayoría en el estado fenológico BBCH 71 (inicio de la formación del fruto), los más adelantados en BBCH 81 (maduración del fruto). Al algodón le está costando este año tupirse y cerrar las calles, ya que se ven muchas parcelas con una nascencia y primeras etapas de desarrollo irregular. Su estado fenológico dominante es el BBCH 30-33 (30% de las plantas se tocan en las hileras), se empieza a ver la aparición de botones florales (BBCH 51) e incluso flores cuajadas en las parcelas más adelantadas. Se realizan escardas, abonados, riegos y regabinas. Las parcelas de tomate de industria se encuentran en el estado fenológico BBCH 72 (2 frutos con tamaño típico). BBCH 79 (9 o más frutos con tamaño típico) en el caso de las parcelas más adelantadas.

Cultivos hortícolas

Protegidos:Tomates.jpg
Almería:
En los invernaderos del Poniente almeriense, se realizan las últimas recolecciones de pimientos Italianos, antes del arranque. Las nuevas plantaciones de Californias están adaptándose al nuevo ambiente del invernadero. Después de la cría en condiciones óptimas en el semillero, en invernadero sufren, con baja luminosidad por el blanqueo de las cubiertas y con riegos no tan homogéneos, y una humedad relativa menos controlada. En tomate, siguen las recolecciones de los últimos cultivos de primavera. Se está preparando el suelo en el resto de invernaderos. En berenjena, continúan en producción las últimas plantaciones de primavera, mientras que los precios acompañen. En pepino, queda muy poco en cultivo, de los tipos Español y Francés. En calabacín, la calidad de los frutos está empeorando y las plantas, agotadas, están siendo arrancadas. En melón, continúa la recolección de los tipos Piel de Sapo, Amarillo y Galia. Quedan pocos por recolectar. Las sandías prácticamente han terminado. En el Bajo Almanzora, en las zonas más tempranas ha finalizado la recolección de las sandías. Siguen realizándose nuevas plantaciones en el resto de zonas. Está finalizando la recolección del melón Cantaloup, quedan sólo las plantaciones más tardías. Continúa la recolección de los tipos Galia y Amarillo. En los invernaderos de la zona Almería-Nijar, se está comenzando a plantar pimiento.
Granada:
En la Costa, avanza la recolección de sandías y melones. Las plantaciones de pimientos se encuentran en plena recolección. Aumenta la recolección de frutos en las parcelas de calabacín. En el Valle de Lecrín y Alpujarra se observan plantaciones de pimientos en floración e inicio de cuajado de frutos. En las plantaciones de tomate bajo malla, se llevan a cabo labores de eliminación de tallos, se observa un buen desarrollo vegetativo del cultivo. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar continúan las labores de recolección de tomates Cherry.
Huelva:
En las variedades más tardías de arándanos, como la Star, está terminando la recolección. Este año, la media de producción se ha situado entre 6-7 kg/Planta. El cultivo se encuentra destapado; las temperaturas son las típicas del mes de julio pero con menos calor. En la mora, la variedad tardía Arapahoe marca el final de una campaña considerada en el plano general como normal o media.

Al aire libre:CAMPO FRUTALES JM 004.jpg
Cádiz:
Las labores de recolección en parcelas de zanahoria tardía van llegando a su fin. Se han recolectado puerros, cebollas y calabacines, y han comenzado estas labores en algunas parcelas de berenjenas y pimientos. El resto de cultivos, tales como lechugas y pepinos, continúan desarrollándose. En algunas parcelas de melones y sandías se ha iniciado el corte de frutos ya maduros.
Córdoba:
Prosiguen las labores de recolección de cebolla en el Valle medio del Guadalquivir, así como del melón en la zona de Genil-Cabra.
Granada:
En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, en las parcelas de sandías y melones el proceso de engrosamiento de frutos avanza sin presentar incidencias. La recolección en las parcelas de lechugas se desarrolla a buen ritmo. La recolección de ajos ha finalizado en la mayoría de parcelas, realizándose el secado de los últimos que se han recolectado, así como labores de selección en los almacenes. Prosigue el desarrollo de los cultivos de berenjenas. Se ha producido un incremento de las labores de recolección en las plantaciones de variedades tempranas de pepino, el resto de parcelas continúan en desarrollo. Se va generalizando poco a poco la recolección de judías. En la comarca de La Vega, continúa el desarrollo vegetativo de las esparragueras. Se siguen aplicando riegos y labores con escardas manuales. Finaliza la recolección en campo en las parcelas de ajos, siendo la actividad principal la confección en almacenes para su venta.
Jaén:
Continúa la producción de hortalizas de verano como el tomate, calabacín, berenjenas y pimientos. Hay plena actividad de recolección de cebollas. Los melones y sandías tienen ya frutos cuajados, siguen creciendo y aumentando de tamaño.
Sevilla:
Las sandías y melones, presentan el estado fenológico dominante de maduración y recolección. Se va rematando la recolección en la provincia con precios a la baja.

Frutales no cítricos

Frutos secos:IMG-20190217-WA0030
Cádiz: Los almendros presentan un buen estado de desarrollo y tamaño de frutos. En algunas plantaciones se observa el inicio de secado de la cáscara de la almendra.
Granada: Los almendros de la provincia se encuentran en el estado fenológico J (desarrollado). Continúa el proceso de endurecimiento de la cáscara de la almendra, habiéndose alcanzado el tamaño final del grano.
Jaén: Con las almendras en su tamaño final, aún no ha comenzado a secarse la cáscara exterior.

Frutales de hueso y pepita:
Almería:
Ha finalizado la recolección de albaricoques y paraguayos.Cerezas 5 portada.JPG
Córdoba:
En los ciruelos, la fenología dominante es la fase de cambio de color en frutos, con las parcelas más adelantadas en fase de recolección, faena que se hace muy rápido una vez madurados los frutos. En las plantaciones de melocotón tardío amarillo y nectarinas, continúan las labores de recolección a pleno rendimiento.
Granada:
Está finalizando la campaña de recolección de la cereza. Avanza la maduración de frutos en las plantaciones de melocotoneros, continuando las labores de recolección en las parcelas más adelantadas. Prosigue el engorde y maduración en los frutales de pepita, con el tamaño final alcanzado ya en gran parte de las plantaciones, recolectándose los frutos de variedades más temprana que ya han madurado.
Huelva:
El estado fenológico predominante en melocotones y nectarinas es el de reposo vegetativo.
Jaén:
Continúan las labores de recolección de cerezas en las plantaciones de variedades más tardías de la provincia. Avanza la maduración en los ciruelos, y con ello las labores de recolección que se realizan a buen ritmo y sin incidencias por el momento.
Sevilla:
Finalización de la recolección de melocotones y nectarinas tempranas. Recolección de ciruelas Red Beauty.

Frutos subtropicales:
Granada:
Se observa un buen desarrollo de frutos en las plantaciones de aguacate, en las que se mantienen los riegos al cultivo. Prosigue el desarrollo de frutos en los mangos. Gran parte de las plantaciones de chirimoyos se encuentran ya cubiertas de hojas, en las que sigue el cuajado de frutos.

Cítricos

Continúa el desarrollo de los frutos de los cítricos de la campaña 2019/20, del mismo modo que va finalizando la campaña 2018/2019, recogiéndose entre otras, naranjas tardías como la Valencia Late, Barberina, Navel Powell y Chislett y limones como el Verna.

Viñedos

Vid.jpg

Almería: El estado fenológico dominante es L Cerramiento del racimo, y en las zonas más frías, el J (cuajado / caída de capuchones florales).
Cádiz: Por lo general los viñedos muestran un buen estado. Se han realizado en algunas parcelas tratamientos fungicidas contra oídio, mientras que en otras, debido a la ola de calor, se han detectado daños de quemaduras por el sol. La fenología dominante continua siendo L (Crecimiento del racimo), y en algunas parcelas, el inicio de la fase de envero en algunos frutos.
Córdoba: Se realizan labores de control de malas hierbas. El invierno y primavera secos y de altas temperaturas han afectado al desarrollo del viñedo, por lo que se estima una producción de uva inferior a la campaña anterior.
Granada: En los viñedos de la costa, la fenología dominante es la K (Grano tamaño guisante). En la comarca de la Altiplanicie, la fenología del cultivo es J (Cuajado), siendo el estado atrasado I (Floración). Prosigue el desarrollo de los viñedos, por el momento el cultivo presenta buen estado, tanto vegetativo como sanitario en general. Se llevan a cabo labores de control de malas hierbas.
Huelva: El estado fenológico más avanzado es el E (Envero) y el predominante el L (Cerramiento del Racimo). El más retrasado es el K (Grano Tamaño Guisante). Las altas temperaturas del mes de mayo afectaron mucho la evolución de la planta, por lo que se esperan pérdidas en la producción. En estos momentos no se realizan abonados y sí aplicaciones de azufre. La variedad predominante es la Zalema con un 90% del total.
Jaén: Las condiciones climatológicas han favorecido el desarrollo del cultivo, que presenta un buen estado general. Prosigue el engrosamiento de los frutos.
Málaga: El estado fenológico dominante del cultivo es L (cerramiento del racimo).

Olivar

Almería: El estado fenológico varía del G1 (Caída de pétalos) a H (endurecimiento del hueso). Se observa un buen estado del cultivo en las parcelas de regadío. En las de secano se está ralentizando el crecimiento, por la sequía, y los frutos tienen menor calibre.
Cádiz: La fenología dominante es la H (Endurecimiento del hueso), y la más atrasada la G2 (Fruto cuajado). Se han realizado tratamientos.
Córdoba: Se realizan riegos generalizados, y labores de mantenimiento de cubiertas vegetales y de suelos, así como pases de rastras para mantener la humedad de los terrenos. La fenología del olivo presenta un ligero adelanto en el desarrollo respecto a la campaña anterior.
Granada: La fenología dominante en los olivares es el estado G2 (Fruto cuajado) y H (Endurecimiento del hueso), en algunos más adelantados. Continúan las labores de eliminación de malas hierbas. Se aplican riegos al cultivo.
Huelva: El estado más avanzado es el I1 (Envero) y H (Hueso Endureciéndose). En la zona Condado no se ve mucha carga en los árboles. Se aplican labores para eliminar malas hierbas. Las variedades más avanzadas son la Manzanilla y Arbequina estando las Picuales y Verdiales algo más retrasadas.
Jaén: El cultivo presenta un adelanto de unas dos semanas aproximadamente respecto a la campaña anterior. El estado fenológico dominante es el G2 (Fruto Cuajado). Continúa la aplicación de riegos.
Málaga: El estado fenológico más avanzado es BBCH 79 (Tamaño al 90%) y el más retrasado BBCH 69 “Cuajado del fruto”. En la comarca Norte se presentan parcelas con la aceituna casi con el tamaño final y en fase de endurecimiento del hueso. Por los aforos realizados observamos que hay un menor número de frutos provocado por las altas temperaturas del mes de mayo que incidieron negativamente en la floración y el posterior cuaje, sobre todo en las variedades más tardías como Malteña y Lechín.
Sevilla Los estados fenológicos dominantes esta semana son H (Endurecimiento del hueso) y G2 (Fruto cuajado) en las comarcas de Sierra Sur (Oeste) y Sierra Norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo