Estado de los cultivos

Período del 22 al 28 de abril de 2019

  • Las precipitaciones han contribuido al aumento de la humedad del terreno y a la absorción de los abonos aplicados, mejorando de forma considerable el desarrollo de los cereales
• En los cultivos hortícolas protegidos del Poniente Almeriense, ha comenzado la recolección de melones tipo Galia que se plantaron en diciembre y enero. 
• La recolección de las variedades extratempranas de melocotón, albaricoque y nectarina continúa y el destino principal es la exportación. Se registra un adelanto en cuanto a la maduración del fruto de unos 10 días.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:IMG_20150415_194745

Almería: El estado fenológico oscila desde BBCH 29 (Fin del macollamiento, máximo de hijuelos) a BBCH 30-31 (Encañado), según especies. En otras zonas más cálidas, las variedades de invierno e intermedias se encuentran entre el estado de encañado y BBCH 59 (espiga completamente fuera). Las lluvias caídas van a ser muy beneficiosas, sobre todo para las parcelas que se encuentran más retrasadas, ya que van a poder aumentar su crecimiento para un mejor espigado.
Cádiz: Se mantienen el espigado como fenología dominante. Se han observado algunas parcelas ya en la fase de floración. El estado más tardío que se presenta es el BBCH 39 (Hoja bandera desenrollada). Las precipitaciones, en general, le han venido bien al cultivo. No se observan, por el momento, ataques fuertes de enfermedades ni parcelas encamadas. Se esperan rendimientos más bajos debido a las mermas ocasionadas por las altas temperaturas y el estrés hídrico que ha sufrido la planta en los meses de enero-febrero.
Córdoba: Las precipitaciones han contribuido al aumento de la humedad del terreno y a la absorción de los abonos aplicados, mejorando de forma considerable el desarrollo de los cereales, aunque en muchos casos los daños sufridos durante el largo periodo seco (mitad de diciembre a final de marzo) y de temperaturas elevadas (febrero y marzo) son de difícil recuperación. Durante esta semana se han realizado tratamientos de control contra enfermedades fúngicas.
Granada: En la comarca del Valle de Lecrín y Alpujarra, los estados fenológicos dominantes comienzan a ser final del espigado y el comienzo de la formación del grano. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, los cultivos se encuentran en fase de espigado y en el Poniente Granadino y Montes el estado fenológico que domina es el espigado. Los cereales empiezan a recuperarse en algunas zonas de la provincia tras el déficit hídrico que arrastraban en los meses de siembra y desarrollo. En las zonas de Alhama, los Montes o Valle de Lecrín continúan su desarrollo favorecidos por las precipitaciones de esta semana. Las parcelas de cebada evolucionan favorablemente gracias a las lluvias, ayudando al cultivo en un momento crítico donde afecta a la formación del grano y al rendimiento del mismo.
Huelva: El estado fenológico mayoritario es el de fin de espigado y floración para los más adelantados. Se aplican tratamientos fungicidas en aquellas parcelas que no están en buenas condiciones fitosanitarias.
Jaén: Las precipitaciones producidas en el mes de abril, están resultando muy beneficiosas para el cereal, que se encontraba en una situación alarmante.
Málaga: El estado más avanzado es el BBCH 65 (Plena floración) y el más retrasado BBCH 41 (Preñado o Hinchamiento). Los trigos en la zona Norte se encuentra en espigado, han ahijado poco, debido a la poca agua recibida, por lo que se estaba viendo “padreado” por muchas zonas y en estos días, con las lluvias, presenta mejor aspecto. La espiga que existe, llenará el grano y tendrá calidad pero fallará la cantidad. De llover de aquí en adelante, se podrían producir espigas y puede que lleguen a buen puerto, pero si no llueve, el calor secará las espiguillas en crecimiento y quedarán sin grano, sólo quedará el “padre”. Las cebadas y avenas no se muestran tan perjudicadas como los trigos, son más fuertes y resistentes y con carácter general presentan mejor estado. Se encuentran finalizando el espigado. Se prevé la recolección a finales de mayo o principios de junio si no llueve hasta entonces, en caso de caer precipitaciones, se retrasaría de 10-15 días.
Sevilla: El estado fenológico dominante en los trigos es el BBCH 59-69 (fin del espigado-floración) y el BBCH 71-77 (grano lechoso) en las parcelas más adelantadas. Tras las lluvias caídas este mes de abril la mayoría de los trigos ha mejorado su aspecto. Esta mejoría es más o menos notable dependiendo del tipo de suelo, fecha de siembra y el daño más o menos reversible que les haya provocado el invierno tan seco que hemos padecido.

De primavera:
Cádiz
: En esta semana no ha sido necesaria la aplicación de riegos en las parcelas de maíz, en general, el cultivo continúa presentado un buen inicio de desarrollo.
Córdoba: En las parcelas de maíz se aplican abonados y en algunas, labores de control de malas hierbas, se realiza también el montaje de las instalaciones de riego.
Jaén: La sequía estaba afectando al desarrollo del maíz, que se ha visto favorecido por las lluvias.
Sevilla: El maíz grano se encuentra entre 3 y 9 hojas desplegadas según fecha de siembra, acusa una ralentización en su desarrollo debido a las temperaturas frescas de las últimas semanas. El maíz dulce, de siembra más temprana, se encuentra más desarrollado y empieza a mostrar el penacho de flor masculina en las parcelas más adelantadas.

Leguminosas

Cádiz: En las parcelas de garbanzos, el cultivo ha continuado en buen estado de desarrollo. Las parcelas de habas, en general, han continuado en floración, aumentando el desarrollo de las vainas en las parcelas en las que el cultivo se presenta más avanzado. El cultivo de la veza manifiesta una mejoría en su estado de desarrollo favorecido por la climatología, manteniéndose en el estado de floración.
Córdoba: Las parcelas de leguminosas (habas, guisantes y garbanzos) mejoran en el estado de desarrollo del cultivo, favorecido por las precipitaciones, sin presentarse incidencias de plagas ni enfermedades.
Granada: La veza continúa en plena floración, entrando la mayoría en formación de vainas, como estados más adelantados se aprecian parcelas en estados de engrosamiento del grano. Las habas continúan su desarrollo con plantas que se aproximan a alcanzar su tamaño máximo. Se encuentran en floración, llenado de vainas y en las plantaciones más tempranas se comienza a endurecer el grano. Los guisantes se han visto beneficiados por las lluvias de las últimas semanas favoreciendo la formación de vainas en la planta.
Jaén: Las leguminosas, siguen la misma evolución que los cereales. Tras un invierno seco, las precipitaciones del mes de abril, están dando un respiro al cultivo.
Málaga: Las habas se muestran poco desarrolladas, con poco tamaño y en floración. Tras las lluvias el cultivo se ha activado algo, recuperándose y aventurándose ahora una cosecha media. En los guisantes, el estado más adelantado es el de “Inicio-plena floración”, encontrándose el resto en crecimiento vegetativo. Las lluvias han beneficiado el cultivo, observándose ahora un buen crecimiento.
Sevilla: El estado fenológico dominante es el de crecimiento de la plántula en garbanzo, con 10-15 cm de desarrollo en las parcelas más adelantadas. La nascencia ha sido irregular en algunas parcelas.

Cultivos forrajeros

Almería: Se observa un buen crecimiento vegetativo de la alfalfa. Se ha iniciado el 2º corte en las parcelas más adelantadas.
Cádiz: Las parcelas de alfalfa presentan un buen estado de desarrollo vegetativo, propiciado en gran medida por el aporte hídrico de las lluvias de estas semanas.
Córdoba: Han finalizado las labores de abonado en las parcelas de alfalfa, realizándose únicamente tareas de control de malas hierbas en algunas parcelas.
Granada: En las parcelas de alfalfa en las que ya se ha llevado a cabo el primer corte, el cultivo presenta un buen estado de recuperación, observándose el inicio de la brotación.
Jaén: El desarrollo vegetativo de los cultivos forrajeros, se ha visto favorecido en gran medida por las lluvias del mes de abril.

Tubérculos para consumo humano

GirasolIMG_0730

Almería: En la patata de media estación, se observa el comienzo de la formación de raíces. En las zonas más cálidas, el crecimiento vegetativo de la patata temprana sobrepasa ya los 40 cm. En Los Vélez, el cultivo de patata de media estación discurre con normalidad. Las lluvias caídas están siendo beneficiosas para el desarrollo de las plantaciones.
Cádiz: La campaña de recolección de la patata extratemprana va llegando a su fin. En la patata temprana el estado fenológico dominante era BBCH 46 (60% de la masa final del tubérculo). Siendo el estado más atrasado en algunas parcelas BBCH 40 (Comienzo de la formación de los tubérculos). El cultivo de la patata temprana presenta un buen estado de desarrollo, aplicándose durante esta semana los últimos tratamientos contra el mildiu.
Sevilla: La patata temprana presenta el estado fenológico dominante de final de floración y tuberización al 50%. Tras un desarrollo de campaña con un excelente estado sanitario en general, las lluvias de las últimas semanas han revertido la situación y se pueden apreciar daños por enfermedades fúngicas en muchas parcelas.

Cultivos industriales

Cádiz: El estado fenológico dominante en las parcelas de remolacha azucarera en la mayoría de las parcelas es el BBCH 41-44 (10-40% tamaño raíz estimado). El estado fenológico más retrasado es BBCH 32-35 (20-50% suelo cubierto) y el más avanzado BBCH 44-46 (40-60% tamaño raíz estimado). El cultivo presenta un buen estado de desarrollo, por el momento, no se han observado la aparición de problemas fitosanitarios que puedan afectar a la producción. El estado fenológico dominante en las parcelas de girasol de la provincia es el estado BBCH 19 (9 hojas desplegadas), y como estado más retrasado el BBCH 16 (6 hojas desplegadas). Continúan realizándose pases con cultivador para controlar las malas hierbas que han surgido en las parcelas de girasol, mientras que el cultivo ha continuado con su buen estado de desarrollo favorecido por la climatología propicia de estos días. Continúan las labores preparatorias en las parcelas en las que se va a realizar la siembra del cultivo de algodón, finalizando en algunas parcelas de zonas más adelantadas de la provincia.
Córdoba: Gracias a las precipitaciones de las últimas semanas están naciendo las parcelas sembradas más tardías de girasol. En algunas zonas se dan pases con cultivador para la eliminación de malas hierbas. Se han iniciado las primeras siembras de algodón, aunque dicha labor no se generalizará hasta que se produzca un incremento de las temperaturas.
Granada: El estado fenológico dominante del girasol se mantiene en fase de desarrollo de las hojas 16-19: 6-9 o más hojas desplegadas. Las lluvias benefician la evolución de las siembras que se realizaron en el mes de marzo mientras que algunos agricultores retraen las siembras a finales de abril y mayo.
Huelva: El estado fenológico más avanzado del girasol es el BBCH 51 (Órgano Floral Visible). Y el más retrasado el BBCH 16 (6 Hojas Visibles). Presenta un buen desarrollo tras aprovechar bien las últimas precipitaciones y las altas temperaturas. En la colza, el estado predominante es el de Floración Plena. Se observa muy buen desarrollo y se presenta adelantado al aprovechar el agua de lluvia y las temperaturas favorables. El número de parcelas ha aumentado en relación a otras campañas.
Jaén: Aunque la nascencia del girasol se ha visto afectada por la sequía, las precipitaciones han dejado humedad en el suelo, lo que está favoreciendo el desarrollo del cultivo. Las labores de siembra de algodón se reanudan tras las lluvias.
Málaga: El estado fenológico más avanzado del girasol es 2-8 hojas verdaderas y el predominante Emergencia de plántulas. En las parcelas sembradas hace días el cultivo ya ha emergido y presenta menos de 10 cm de desarrollo. Ha tenido una buena nacencia, pues se sembró con la humedad suficiente en la tierra para que pudiera evolucionar favorablemente. La colza, sigue en floración como estado predominante. El cultivo avanza con las últimas lluvias en la zona de Antequera.
Sevilla: El estado fenológico dominante de la remolacha azucarera es el BBCH 41-43 (10-30% tamaño de raíz estimado), el 61-90% del suelo cubierto en las más atrasadas y BBCH 46-49 (60-90% tamaño de raíz estimado) en las más adelantadas. El cultivo se desarrolla satisfactoriamente. Los girasoles presentan buen aspecto y se encuentran la mayoría en el estado fenológico BBCH 33 (tres entrenudos visibles). Los más adelantados en estado fenológico de BBCH 51 (aparición del órgano floral) y los más atrasados en BBCH 16 “6 hojas verdaderas”. Se observa la nascencia y primeros estadios de desarrollo de las parcelas sembradas de algodón, se siguen sembrando las zonas que se quedaron atrás por las lluvias.

Cultivos hortícolas

Protegidos:IMG_4127
Almería: En los invernaderos del Poniente, en los cultivos de pimientos, continúa el arranque de plantaciones agotadas de los tipo Lamuyo y California, para instalar los últimos cultivos tardíos de melón o bien para preparar el suelo para la próxima campaña. En tomate, las plantaciones nuevas se encuentran en plena recolección, hasta la terminación del ciclo productivo, finales de mayo o primeros de junio. En berenjena, la mayoría de invernaderos se encuentran en plena recolección. Los cultivos más agotados se han arrancado y los más recientes ya han iniciado la producción. En pepino, las labores que se llevan a cabo son las de guiado de tallos, con despunte de los principales, y recolección. En calabacín, los cambios bruscos de temperaturas producen frutos con deformidades. En melón, ha comenzado la recolección de melones tipo Galia que se plantaron en diciembre y enero. El resto de plantaciones siguen evolucionando bien. En sandía, se van retirando las colmenas. Las bajas temperaturas y falta de luminosidad de los últimos días han producido abortos de flores, lo que ocasionará una disminución de la producción. Los semilleros ocupan sus instalaciones con partidas de plantas de variedades tardías, los primeros pimientos para zonas tempranas de la comarca y partidas para plantaciones al aire libre de otras comarcas. En los cultivos protegidos del Bajo Almanzora, en los tomates, sigue la recolección, en invernaderos y bajo malla. En los guisantes está finalizando la recolección. Las parcelas arrancadas se preparan para tomates. En los espárragos bajo Macro-Túnel, ha finalizado la recolección. En las plantaciones de sandías realizadas bajo malla, se observa el cuajado de frutos y engorde en las plantaciones más adelantadas.
Granada: En las plantaciones de tomate Cherry de agosto-octubre continúa disminuyendo el rendimiento en las explotaciones. Se recolectan de los tallos secundarios y las plantaciones con síntomas de agotamiento se arrancan. En las plantaciones de febrero-marzo continúa su crecimiento. Continúa la recolección del pimiento Italiano y Lamuyo, en las próximas semanas se procederá al arranque de las plantas. En el melón y la sandía, una vez terminadas las labores de polinización, el cultivo continúa su desarrollo, estando principalmente en estado de floración y cuajado.
Huelva: En la fresa, en la comarca Oriental: (Rociana/Almonte) las faenas de recolección continúan y se alcanza ya una media de 650 gramos por planta. Hay recolecciones con las variedades del momento tales como la Fortuna, (mayoritaria), Rociera y Sabina (algo minoritarias). La mezcla de humedad en un ambiente persistente derivado de las lluvias y las altas temperaturas posteriores, han perjudicado en cierta medida al cultivo y obligado a destruir parte de la cosecha. En la frambuesa, se recoge de forma importante durante esta última semana. Se aplican tratamientos de nitrato cálcico y nitrato potásico fundamentalmente. Se alcanza ya un rendimiento por planta de aproximadamente 500 gramos/planta. En los arándanos, se observa la recolección generalizada, especialmente de las variedades Ventura , Camelia y Star. Tanto la Ventura como la Star aún no han llegado a sus picos de producción y adolecen de cierto retraso en cuanto a su desarrollo debido a las condiciones climáticas de los últimos días. Se observan algunos problemas de dureza de frutos debido a falta de luz. En cuanto a la comercialización, hasta finales de marzo llegó mucha fruta de Perú y Chile. Cuando se produzca el máximo de producción nacional, se puede producir saturación del producto.

Al aire libre:espárragos
Almería: En Los Vélez, siguen plantándose lechugas y brócolis. Las parcelas ya plantadas se desarrollan con normalidad. En el Bajo Almanzora, sigue el crecimiento de las últimas plantaciones de lechugas. Cada vez queda menos por recolectar. Sigue la recolección del brócoli, aunque por la bajada de precios, se han quedado parcelas por cosechar. En las plantaciones cosechadas se siguen plantando sandías. En las plantaciones de calabacín ha comenzado la recolección. Sigue la recolección de alcachofa, en las plantaciones tardías se observa un descenso de la calidad del producto. En las habas verdes sigue la recolección de las plantaciones tardías. Ha finalizado la plantación de sandías en las zonas más cálidas, con buen crecimiento vegetativo, y cuajando los frutos en las más tempranas. Siguen las plantaciones en el resto de zonas, bajo tunelillo. Siguen realizándose plantaciones de melón, en tunelillo de protección y acolchando el terreno con plástico negro. En las plantaciones más tempranas están comenzando a retirarse los tunelillos.
Cádiz: Las parcelas de hortícolas en extensivo han presentado un buen desarrollo en esta semana. Se han realizado labores de recolección en parcelas de remolacha de mesa, brócolis y zanahorias. En los invernaderos, se ha producido la saca de tomates, judías y pimientos.
Córdoba: Sin novedades en el cultivo del ajo, la variedad china se encuentra en fase de engrosamiento del bulbo y la variedad morada avanza en el cerrado de las calles. Durante la próxima semana se tiene previsto aplicar riegos en muchas parcelas ya que las precipitaciones registradas durante el mes de abril no son suficientes para el correcto desarrollo del cultivo.
Granada: En la comarca de la Vega, las lluvias benefician los cultivos de ajos y cebollas mejorando su desarrollo. Se dan riegos y se laborea el terreno para su aireación y eliminación de malas hierbas. Continúa la recolección de espárragos y continúa el buen desarrollo en las parcelas de habas. En la comarca de la costa, las judías continúan su desarrollo sin incidencias. Se realizan labores de eliminación de malas hierbas. En las Altiplanicies las lechugas presentan un buen desarrollo, encontrándose en diversos estados desde plantación hasta próximas a su recolección. Se realizan tratamientos preventivos de plagas y enfermedades.
Jaén: Las precipitaciones del mes de abril, van a permitir un óptimo desarrollo de los cultivos hortícolas.
Sevilla: Siguen su desarrollo las sandías y melones sobre plástico negro y abrigados por manta térmica o tunelillo. En las parcelas más adelantadas de zanahoria y cebolla se produce su maduración y recolección.

Frutales no cítricos

Frutos secos:
Almería: En los almendros, se observa el estado I (fruto joven). En las variedades tempranas de zonas cálidas ya hay frutos sobrepasando el 70% del tamaño definitivo. En Los Vélez, se observa un normal desarrollo. En el resto de zonas, en las plantaciones de regadío se observa gran crecimiento vegetativo. Las lluvias caídas van a ser muy beneficiosas para las parcelas de secano. En los nogales, el estado fenológico vegetativo dominante es el Df2 (hojas desplegadas). Las variedades más tempranas están más adelantadas, presentando un estado Ef (aparición de flores femeninas). Respecto a los amentos (flor masculina), predomina el estado Gm2 (las anteras se desecan completamente).
Cádiz: La fenología de los almendros de la provincia ha avanzado en esta semana, observándose como estado fenológico dominante el G (Caída de pétalos). Como estado más retrasado, se ha observado el estado E (Aparecen los estambres y el estigma) y como estado más avanzado el estado I (Fruto joven). En las parcelas en las que este cultivo se realiza en secano, se ha observado una ligera mejoría en el desarrollo vegetativo del cultivo, como consecuencia de las precipitaciones que han cubierto el déficit hídrico que presentaba este cultivo.
Córdoba: En las plantaciones de almendro de regadío se observa un buen desarrollo del fruto mientras que en las plantaciones de almendros de secano el desarrollo vegetativo y el crecimiento de los frutos es más lento, como consecuencia del déficit hídrico acumulado de este invierno seco y de temperaturas altas. Se realizan labores de control de malas hierbas y abonado al terreno.
Granada: En la comarca de la Vega, continúa el cuajado de los frutos en los almendros, observándose cada vez más el estado I (Fruto joven). En el Valle de Lecrín, continúa el crecimiento del fruto, mientras que, en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, el estado dominante es H (Fruto cuajado). Las lluvias benefician al cultivo en su momento crítico de cuajado del fruto, si bien las heladas producidas hace varias semanas produjeron importantes daños en el árbol en la zona norte de la provincia y hasta que no se empiece a ver la caída del fruto no se podrán cuantificar.
Huelva: El estado fenológico más avanzado de los almendros de la provincia es el de I (Fruto Joven) y en las variedades más tardías ó en las zonas más frías de la Sierra o el interior provincial Estado G (Caída de Pétalos). El más retrasado es el de H (Fruto Cuajado). El cultivo está en fase de engorde. Se ven parcelas con frutos del tamaño de una castaña y más, creciendo a buen ritmo. En la sierra de Aracena y Picos de Aroche, los castaños salen de su letargo invernal y se produce su brotación.
Sevilla: Los almendros se encuentran en engorde del fruto.

Frutales de hueso y pepita:nisperos
Almería: En los cerezos se observa el estado fenológico I (Cae el cáliz). Las variedades más tempranas están más adelantadas, presentando ya algunos frutos tiernos (J). El estado predominante tanto en melocotonero como en albaricoquero es el I (fruto joven).
Granada: En los frutales de hueso, en la comarca de la Vega y la zona de las Altiplanicies avanza el engrosamiento de frutos en las plantaciones más adelantadas, siendo el estado dominante el cuajado de frutos. Se acometen labores de aclareo para descargar la fruta sobrante del árbol para conseguir un correcto crecimiento y con altos calibres. En los frutales de pepita, ha aumentado el cuajado de frutos en las plantaciones de manzanos y perales en la provincia de Granada durante esta semana, encontrándose aún plantaciones en las que se observa la floración de los árboles.
Huelva: El estado fenológico dominante de las plantaciones de melocotones, albaricoques y nectarinos extratempranos bajo plástico es el de maduración, aunque existen otras con el fruto más desarrollado. La recolección de las variedades extratempranas de melocotón,albaricoque y nectarina continúa y el destino principal es de exportación. Se registra un adelanto en cuanto a la maduración del fruto de unos 10 días debido a varios factores que se han producido en la presente campaña de forma adecuada: el haber acumulado el árbol suficientes horas de frío, suficientes días de sol y temperaturas moderadas, buena floración y cuaje de frutos. Los calibres están siendo adecuados y la calidad media óptima y con los grados brix adecuados. Los albaricoques y paraguayos extratempranos también van paulatinamente entrando en recolección .
Jaén: En los cerezos, las precipitaciones y las temperaturas suaves, están favoreciendo el engorde del fruto.
Sevilla: En las parcelas más adelantadas de melocotones y nectarinas tempranos de la Vega se produce el engorde del fruto, maduración y recolección. En los ciruelos se produce el engorde del fruto.

Frutos subtropicales:IMG-20190428-WA0085
Granada:
Continúa la floración en el aguacate, se mantiene la recolección en la variedad Hass. En las plantaciones de nísperos, prosigue la recolección, hasta el momento con buena calidad de los frutos. Las plantaciones de mango se encuentran en floración.

Cítricos

Almería: Las lluvias caídas van a ser muy beneficiosas, sobre todo para las pequeñas parcelas tradicionales que siempre van escasas de agua. También van a beneficiar mucho al limón Verna, ya que van a aumentar los calibres.
Cádiz: Se han recolectado en esta semana las variedades Lane Late, Navel Late y Verna.
Córdoba: La demanda de cítricos continúa frenada y más teniendo en cuenta la próxima entrada en el mercado de otros productos frutícolas de temporada como la fruta de hueso, y por tanto se mantiene el retraso de cerca de un mes en la campaña de las distintas variedades de cítricos. Continúa la recolección de las variedades tardías. En las ya recolectadas se aplican herbicidas y abonado granulado, así como podas de fructificación.
Granada: La fenología dominante en las parcelas de cítricos es el estado F (Flores abiertas) y se observan parcelas en G (Caída de pétalos) debido a las temperaturas que se están registrando en el mes de abril, se mantienen estados M (Maduración) en parcelas que aún se mantienen en recolección. Prosiguen las labores de recolección en las variedades medias-tardías existentes en la provincia.
Huelva: Se sigue sacando fruta a un ritmo mejorado tras las lluvias. La recolección de Lanes, Christell y Powell continúa. Las Lanes se están quedando atrás. Hay mucha fruta en el campo. Se ha empezado a coger Valencias y Barberinas. La industria de zumo continúa dando entrada a camiones con fruta en esta semana.
Málaga: En el limón Fino, la práctica totalidad de las parcelas están en Caída de estilos, con las más avanzadas en “Cuajado de frutos”. La campaña del limón fino está prácticamente finalizada; sólo quedan pequeñas parcelas de carácter residual. Se podría resumir que si la plantación ha tenido un buen manejo, agua suficiente y cuidados los rendimientos han sido óptimos.
Sevilla: El estado fenológico dominante en las variedades tempranas es el de G (Caída de pétalos) y H (Caída de estilos) ya se observa el fruto cuajado como un guisante en las parcelas de la Vega y Marismas. El estado fenológico dominante en los cítricos tardíos y de media temporada es el de M maduración, se siguen cosechando las de media estación: Lane-Late, Navelates, Washington, Thompsom y Salustianas, con un ritmo inferior al de anteriores campañas. Se recogen y comercializan las variedades tardías de mandarinas híbridas como Ortanique y Nadorcot. Recolección de variedades tardías como Valencia Late y Barberina.

ViñedosIMG_0391.jpg

Almería: El estado fenológico dominante es el C (punta verde) pero en las comarcas cálidas aparece el E (hojas extendidas) y en uva de mesa F (racimos visibles). Las lluvias caídas van a ser beneficiosas para las parcelas de secano.
Cádiz: El estado fenológico dominante en las viñas esta semana era el G (Racimos separados), manteniéndose como más retrasado el estado F (Racimos visibles) y como más adelantado el estado H (Botones florales separados). Las precipitaciones caídas en la provincia, han beneficiado al desarrollo del cultivo, aunque en algunas zonas se han observado parcelas en las que este aumento de humedad ha propiciado la aparición del mildiu.
Córdoba: El estado fenológico dominante es el F (Racimos visibles) y como más adelantado el G (Racimos separados). En algunas parcelas se realizan tratamientos foliares preventivos de enfermedades fúngicas que pudieran afectar a los viñedos debido al aumento de humedad en estos días tras las lluvias.
Granada: En los viñedos de la costa, se observa como fenología dominante el estado E (Hojas extendidas), en algunas parcelas más adelantadas se observa el inicio del estado F (racimos visibles). En la comarca de la Altiplanicie, el cultivo presenta un ciclo más retrasado con fenología dominante C/D (punta verde/hojas incipientes). Continúa la aplicación de tratamientos antifungicidas ante el aumento de la humedad con las lluvias.
Huelva: Los estados fenológicos oscilan entre F (Racimos Visibles) y G (Racimos Separados). La mezcla de humedad y temperatura para las presentes jornadas favorecerá la aparición de enfermedades fúngicas. En las fincas se han estado aplicando abonos y eliminando malas hierbas de forma mecánica y química.
Jaén: Se están realizando tratamientos preventivos frente a mildiu, antes de que lleguen de nuevo las precipitaciones.

Olivar

Almería: Los estados dominantes son el B (yema movida) y el C (formación de inflorescencia). En las zonas más cálidas, el F (Floración). Buen estado del cultivo en las parcelas de regadío. Las lluvia caídas van a ser beneficiosas para las parcelas de secano.
Cádiz: El estado fenológico dominante es el C/D1 (Formación inflorescencia/Empieza la corola), las parcelas más tempranas se han mantenido en estado G (Cuajado) en zonas de campiña mientras que en zonas de sierra presentan estados D3 (Corola cambia de color). Las labores que se han realizado durante esta semana en campo han sido el control de malas hierbas y la aplicación de tratamientos, principalmente contra el repilo.
Córdoba: Las lluvias de estas semanas han mejorado los síntomas de estrés hídrico que presentaba el cultivo en algunas zonas de la provincia. Se realizan labores de mantenimiento de suelos (control de malas hierbas mediante herbicidas y/o con desbrozadoras), además de aplicaciones foliares con fungicidas y abonos.
Granada: En los olivares, la fenología dominante es el C (Formación de inflorescencias). Siendo la fenología más avanzada que se observa en algunas plantaciones el estado D1 (Empieza la corola) y la más atrasada B (Yema movida). En el olivar en la provincia, al igual que otros cultivos, las lluvias registradas están recuperando el estrés hídrico que tenían los cultivos de secano. En las plantaciones de regadío los riegos se paralizaron y con las lluvias de esta semana no se han realizado labores.
Huelva: El estado fenológico más frecuente se sitúa entre “Despliegue de la Corola y Formación de Inflorescencias. Las lluvias han venido muy bien al cultivo.
Jaén: Las lluvias de este último mes, están paliando la sequía que arrastraba el olivar jienense. Con estas lluvias, se espera que los riegos de este verano estén asegurados. El estado fenológico dominante es el B(Yema movida)-C (Formación racimo floral) y como más adelantado se observa el D(Formación de la corola)
Sevilla: El estado fenológico dominante del olivar es el D3 (Corola cambio de color) y D2 (Despliegue de la corola). Se ha iniciado la floración en la mayoría de las parcelas aunque el porcentaje de flor abierta es, por lo general, bajo debido a que las lluvias y las temperaturas frescas de las últimas semanas han ralentizado el desarrollo fenológico del cultivo. Con el ascenso de las temperaturas previsto, se espera que la floración avance con rapidez a partir de ahora.

IMG_20190410_192121.jpg

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo