Otras informaciones

El número de ocupados en el sector pesquero andaluz vuelve a crecer por tercer año consecutivo

Durante el año 2017 el número de personas ocupadas en el sector pesquero andaluz creció casi un 4% y ascendió a 13.310 empleos, a los que habría que sumar 7.480 puestos generados por las actividades auxiliares del sector.

Un total de 20.790 puestos de trabajo posicionan a Andalucía como la segunda Comunidad con más empleos en el sector, tan solo por detrás de Galicia. La Comunidad andaluza concentra el 20% del empleo en la pesca marítima a nivel estatal y el 14% de las personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Según el Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo, el año 2017 terminó con unas cifras de desempleo medio en las actividades productoras -extractiva y acuícola- un 7,6% menor que el año anterior.

La representatividad laboral femenina en el sector pesquero se situó en el 18%, presentando claras diferencias entre las distintas actividades. Mientras el empleo femenino tan solo representó el 0,6% del empleo ocupado en el sector extractivo, esta tasa creció hasta un 11% si se analizan los puestos ocupados por mujeres en la actividad acuícola. Cuanto más avanzado es el proceso productivo mayor es la presencia de mujeres en los puestos ocupados. Así, la tasa de empleo femenino alcanzó el 25% del empleo total en la actividad de comercialización al por mayor de productos pesqueros, y creció hasta un 52% en la actividad transformadora de productos pesqueros.

Resaltar de la misma forma las actividades auxiliares donde cada 3 de cada 10 puestos fueron ocupados por mujeres. En ellas destacaron las labores de “gestión y administración”, donde las mujeres representaron un 40% del empleo total.

Distribución del empleo en las actividades pesqueras y auxiliares por sexo. Año 2017

Sin-título-2.png

Fuente: Actividad estadística Empleo Pesquero en Andalucía, año 2017. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Elaboración propia.

Tras la pérdida de empleo, a comienzos de la actual década, en el año 2013 se inició una ligera recuperación que se ha traducido en más de 600 ocupados más en el sector pesquero en cinco años -pasando de 12.649 empleos en 2013 a 13.310 en 2017. No obstante, las tendencias son dispares en las diferentes actividades. Mientras que la actividad extractiva -ya sea a pie o en embarcación- pierde puestos de trabajo; la actividad acuícola, mayorista y transformadora lideran esta generación de empleo. La orientación de estas dos últimas actividades a una oferta cada vez más amplia de productos acordes con la actual demanda de los consumidores y una mayor apuesta de la comercialización por la innovación empresarial motiva unas mayores cifras de ocupados en tales actividades, y de un empleo más cualificado a nivel formativo.

Por otra parte, en las actividades auxiliares del sector también se ha producido un incremento de más de 500 empleos en los últimos 5 años. En este caso, el empleo generado por las labores de gestión o administración y el personal ocupado en centros de primera venta de productos pesqueros se ha mantenido; decrecen los puestos ocupados en actividades como el suministro, reparación y mantenimiento de las unidades productivas ante una flota cada vez menor en número; y crece el empleo en la actividad minorista de productos pesqueros.

Evolución del empleo pesquero y auxiliar. Años 2013-2017.

Sin título

Fuente: Actividad estadística Empleo Pesquero en Andalucía, año 2017. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Elaboración propia.

Más información en la Web: Estadísticas pesqueras / Empleo pesquero 2017
https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/consejeria/sobre-consejeria/estadisticas/paginas/pesqueras-empleo2013.html

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario