Estado de los cultivos

Período del 11 al 17 de marzo de 2019

• Se hacen necesarias nuevas precipitaciones que aporten humedad al suelo para el normal desarrollo de cereales de invierno y leguminosas.
• En las plantaciones de nísperos se ha iniciado la recolección en algunas zonas.
•Al cultivo de la zanahoria de la provincia de Cádiz se han dedicado unas 1.500 has, esperándose igualar la producción de la campaña anterior con unas 100.000 toneladas.
• En los cultivos de ajos y cebollas se mantienen los riegos para continuar con un desarrollo adecuado.
• En lo que llevamos de campaña hasta febrero de 2019 se llevan ya producidas un total 1.377.718 toneladas de aceite.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno: Cereal

La ausencia de lluvias en nuestra Comunidad, así como las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, están perjudicando en general al desarrollo de los cultivos de invierno. Es necesario la llegada de precipitaciones que aporten la humedad necesaria al suelo.

Almería: En los Vélez, se observan ya cereales en el estado 29 (Fin del macollamiento, máximo de hijuelos). En otras zonas más cálidas, en las variedades de invierno e intermedias, las plantas se encuentran entre el estado de ahijado y el encañado (32. 2º nudo perceptible) prevaleciendo el primero. La ausencia de lluvias en las últimas semanas está perjudicando la evolución de las plantas y el crecimiento en el caso de las siembras más tardías.
Cádiz: El estado dominante es el de ahijado. En algunas parcelas más adelantadas se observa el estado 31 (Primer nudo perceptible).
Córdoba: En los cereales de invierno se observan distintos estados fenológicos dependiendo de la fecha de siembra, pero ante las actuales condiciones meteorológicas su ciclo se está adelantando, observándose ya cebadas a mitad de espigado en Los Pedroches. En general en los secanos se observan síntomas de estrés hídrico y los agricultores no hacen tratamientos ya que no existen perspectivas de lluvias a corto plazo, mientras que en los regadíos se incrementan las parcelas regadas.
Granada: El estado fenológico dominante en la mayor parte de las plantaciones es BBCH 30 – 31 (Encañado – 1 nudo perceptible). Las más atrasadas están en BBCH 25-29 (5 hijuelos visibles – fin del macollamiento) y las más adelantadas en BBCH 33-35 ( 3 y 5 nudo perceptible). Continúan los abonos de cobertera y aplicaciones de herbicidas.
Huelva: Para los trigos más adelantados, el estado fenológico más habitual es el de Final de Encañado. El estado fenológico de las siembras más retrasadas es el de Ahijado. Se observan parcelas con la hoja bandera enrollada, poniendo así fin a la fase de Encañado. También hay otras parcelas de trigos en malas condiciones por siembras tardías, por falta de lluvias o por la no aplicación de abonado de cobertera y herbicidas.
Jaén: El estado fenológico dominante es el BBCH 25-28 (Formación de hijuelos), el más avanzado 29-30 (comienzo del encañado) y el 23-24 (Formación de hijuelos) en las más atrasadas.
Málaga: En las zonas más retrasadas, las parcelas  de trigo y cebada se encuentran en las en la fase de “Ahijado”, y en las más avanzadas en Encañado. El estado fitosanitario de los cultivos es óptimo, el cultivo está sano, no se están aplicando tratamientos fungicidas, ni insecticidas, sólo herbicidas para hoja ancha y estrecha.
Sevilla: El estado fenológico dominante en los cereales de invierno es el de “finalizando el encañado”, el de “encañado” las parcelas más atrasadas y “fin del encañado” y “hoja bandera desarrollada” en las más adelantadas, aunque ya se ven también algunas parcelas espigadas. Se aplican tratamientos contra las malas hierbas.

De primavera:

Cádiz: Esta semana han comenzado las labores de gradeo en los arrozales más adelantados, y se han finalizado la eliminación de rastrojos. Continúan las labores de siembra del maíz, así como la preparación de los terrenos en las parcelas de las zonas más atrasadas.
Sevilla: Nascencia generalizada del maíz dulce con retirada del plástico en muchas parcelas. Se produce la germinación y nascencia del maíz grano.

Leguminosas

Cádiz: Las parcelas de guisantes presentan un buen aspecto. Las habas presentan también un buen estado de desarrollo, encontrándose el cultivo en inicio de floración.
Córdoba: Las parcelas de habas se encuentran en plena floración y formación de vainas, acusando la falta de agua. Las siembras de garbanzos continúan ralentizadas.
Granada: Las habas, continúan con buen aspecto observándose el estado BBCH 60-61 (órganos florales y flores abiertas). Las siembras de veza continúan su crecimiento desigual según época de siembra.
Málaga: El estado fenológico predominante de las habas es el BBCH 30 (Desarrollo del tallo principal). El cultivo en las zonas que tienen mayor humedad está adelantado, puntualmente se ven algunas flores, hay otras zonas más frías y más secas en las que el cultivo presenta un crecimiento ralentizado.
Sevilla: Las lluvias caídas durante la semana pasada favorecen la emergencia de los garbanzos sembrados en nuestra provincia. Los guisantes se encuentran en inicio de la floración. El estado fenológico dominante en las habas es el de floración.

Tubérculos para consumo humanoIMG-20151212-WA0008.jpg

Almería: En las zonas más cálidas se ha iniciado el crecimiento vegetativo de la patata temprana. En Los Vélez ha comenzado la siembra de la patata de media estación.
Málaga: El estado fenológico más avanzado de las patatas extratempranas es BBCH 73-79 (Tamaño recolección), pero en general se encuentra el fruto en crecimiento. Ya se han arrancado algunas parcelas, no obstante, la recolección no es generalizada. El cultivo presenta adelanto con respecto al año anterior. En las de media estación, el estado fenológico predominante es el BBCH 31-39 (Crecimiento de brotes longitudinales) aunque algunas parcelas presentan un mayor crecimiento del tubérculo. La siembra de esta patata ha finalizado. Se han aplicado dosis de 1.100 kg/ha. Las variedades empleadas principalmente han sido: Agria y Vivaldi. Se suele aplicar estiércol, en fondo, del orden de 20 Tn/ha.
Sevilla: En las parcelas sembradas de patata temprana se observa un desarrollo acelerado debido a las favorables temperaturas que van desarrollando los brotes laterales y ya cubren los lomos de forma generalizada, incluso cerrando las calles. Se realizan abonados, riegos y tratamientos fungicidas.

Cultivos industriales

Cádiz: En los girasoles, la fase de emergencia continúa como fenología dominante, mientras que en las parcelas más adelantadas se puede observar el estado 10 (Cotiledones, totalmente desplegados). En las más atrasadas continúan las labores de siembra. Como estado más avanzado de la remolacha de primeras siembras se observa el BBCH 41-43 (10-30% tamaño raíz estimado) y el más atrasado el BBCH 16 (6 hojas desplegadas). El estado dominante es el BBCH 31-33 (10-30% suelo cubierto). Las principales labores realizadas han sido la aplicación de herbicidas en las parcelas más tardías y escardas manuales, la aplicación de abonados de cobertera y los riegos ante la ausencia de precipitaciones.
Granada: Las siembras de girasol se encuentran muy avanzadas quedando ya muy poca superficie pendiente. La nascencia no está siendo de calidad debido a la escasez de lluvias y a la falta de humedad en los terrenos.
Huelva: En los terrenos que van a ser sembrados de algodón, se incorporan abonos y se aplican herbicidas para las próximas siembras del cultivo. El estado dominante del girasol es la fase de Cotiledones Emergiendo y 2 hojas desplegadas que se han visto en algunas parcelas de la zona Condado Campiña (Escacena y Chucena). Se observa un buen desarrollo general. Se precisan riegos suficientes e inmediatos para ayudar a la emergencia de las plántulas.
Jaén: Continúan las labores de siembra del cultivo de girasol, algo retrasadas por la falta de humedad, con respecto a otros años.
Sevilla: La remolacha azucarera presenta un desarrollo aceptable que se ve favorecido por las suaves temperaturas. Está cubierto entre el 50 y el 100% del suelo, según la fecha de siembra. Se dan labores de regabina, abonados de cobertera, riegos y tratamientos herbicidas. El cultivo de la colza se encuentra en el estado fenológico dominante de floración, con buen desarrollo y buen estado sanitario. En cuanto al cultivo del girasol, presenta estado de Germinación, encontrándose en fase de nascencia y plántula en cotiledones las parcelas más adelantadas.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Tomate IMG_2088


Almería
: En los invernaderos del Poniente, en los pimientos, prácticamente todos los invernaderos han encalado sus cubiertas, para disminuir las quemaduras en los frutos. Continúan las recolecciones de todos los colores y tipos. En los de tomates, las matas están vegetando perfectamente, con buenas floraciones y polen abundante, provocando cuajados óptimos. Las maduraciones son rápidas y sin problemas vegetativos. En las berenjenas, las matas están vegetando perfectamente, con buenas floraciones y polen abundante, provocando cuajados óptimos. Las maduraciones son rápidas y sin problemas vegetativos. En los pepinos ha comenzado la recolección del tipo largo en las nuevas plantaciones y continúa en las restantes. Las plantaciones calabacines de invierno se han arrancado casi todas, el resto están en plena recolección. Continúa la plantación de melones y sandías. Se pueden encontrar plantas en todos los estados: floración con las colmenas, cuajado y engorde de los frutos. En los semilleros se producen partidas de melón tardío de los tipos Piel de Sapo y Amarillo. En el caso de las plantas injertadas de sandía se viene tardando unos cuarenta días desde la siembra del patrón por un lado y también la siembra de variedad a injertar, y cuando estos han alcanzado el tamaño óptimo, se efectúan los injertos y se mantiene otro periodo de tiempo para su cicatrización. En los invernaderos de la zona Almería-Nijar, se sigue recolectando tomate de forma generalizada. Están ya plantados la mayoría de invernaderos de cultivos de ciclo corto de primavera, principalmente calabacín y sandía (ya se observan plantas en floración, incluso con frutos). Se han plantado pocos melones en la zona. En los cultivos protegidos del Bajo Almanzora, sigue la recolección de tomate en invernaderos y bajo malla de las plantaciones tempranas. Sigue la recolección de las plantaciones tardías de guisantes, tanto en malla como en invernadero. Las parcelas cosechadas se preparan para nuevos cultivos, sobre todo de tomates. Bajo Macro-Túnel, sigue la recolección de los espárragos, con buenos rendimientos y una gran calidad. Las sandías más adelantadas (por las buenas temperaturas) han iniciado la floración.
Granada: En los cultivos hortícolas protegidos de la comarca de Costa, se produce un descenso de la calidad en los frutos de las plantaciones de pepino, que se acercan al fin de campaña. Se han realizado trasplantes de variedades de pimiento tipo Lamuyo, en los que se observa un buen enraizamiento y un rápido desarrollo vegetativo.IMG_4159.jpg
Huelva: Sigue aumentando de forma importante la cantidad de fresa que va entrando en maduración debido al avance de la temporada, las nuevas variedades y sobre todo al aumento en las temperaturas medias y las horas de luz.

Al aire libre:
Almería
: En Los Vélez, se realizan las primeras plantaciones intensivas de lechugas En el Bajo Almanzora, ha finalizado la plantación de sandías en las zonas más cálidas. Continúa la plantación de melón, en tunelillo de protección y acolchando el terreno con plástico negro.
Cádiz: En los cultivos de puerros y remolacha de mesa se han aporcado los terrenos para una mejora en la productividad y calidad del producto. En el cultivo de la zanahoria, el estado de desarrollo vegetativo y fitosanitario es muy bueno, sin detectarse hasta el momento incidencias significativas de plagas ni enfermedades. Se han realizado tratamientos con herbicidas y abonados nitrogenados de cobertera, aunque la escasez de lluvias obliga a los agricultores a tener que regar los cultivos. En la zona de Sanlúcar, las arenas de la desembocadura del Guadalquivir proporcionan las condiciones ideales para el cultivo de la zanahoria. El frío del otoño ha retrasado su desarrollo, que se ha ido normalizando poco a poco hasta llegar a niveles normales para esta época del año, recogiéndose unos 500.000 manojos por semana. En la provincia de Cádiz se han dedicado unas 1.500 ha a este cultivo y se espera igualar la producción de la campaña anterior, unas 100.000 toneladas. La recolección se desarrolla durante 7 meses, de mediados de noviembre hasta finales mayo; esta extensión temporal hace que el cultivo se desarrolle de manera diferente a lo largo de la campaña. En un principio, los fríos otoñales ralentizaron su crecimiento, y ya que ahora los días son más largos y la intensidad del sol es mayor, la subida de las temperaturas consigue que el cultivo recupere su ciclo normal. En esta campaña las heladas han favorecido la sanidad de la planta, viéndose menos afección de plagas y haciendo disminuir la necesidad de realizar tratamientos.
Córdoba: En los cultivos de regadío como ajos, cebollas se mantienen los riegos para continuar con un desarrollo adecuado. Ha comenzado la plantación de sandías y melones.
Granada: En la comarca del Poniente Granadino y Montes, han iniciado de manera aislada las primeras cortas en las parcelas de espárragos. En las comarcas de las Altiplanicies se han intensificado las plantaciones de lechugas en las zonas de Baza y Guadix. Las plantaciones de ajos y cebollas presentan un buen crecimiento vegetativo.
Jaén: Las plantaciones de ajo avanzan en su desarrollo, con un buen estado de conservación.
Málaga: En las cebollas tempranas, el estado fenológico predominante es el de BBCH 43 (Bulbo con el 30% de su crecimiento) y las más avanzadas presentan mayor desarrollo del bulbo. El cultivo presenta un desarrollo adelantado respecto a otras campañas. En 5-6 semanas se procederá a su recolección. Los riegos son generalizados. En las cebollas tardías, en los meses de febrero y marzo se han sembrado las variedades tardías de cebolla que se recolectarán en los meses de agosto y septiembre. La dosis de semillas ha sido de 200.000 por ha. Se están regando las parcelas debido al tiempo seco.
Sevilla: Comienza la plantación de los matos de sandías. Está finalizando la nascencia de las zanahorias y se desarrollan las primeras hojas. En la cebolla el estado fenológico dominante es el de desarrollo de hojas, con 9 o más hojas verdaderas en las parcelas más adelantadas.

Frutales no cítricos

Frutos secos:
Almería
: En los almendros se observan los estados fenológicos entre el F (flor abierta), el G (caída de pétalos) y el I(fruto joven). En las zonas más frías de Los Vélez, va finalizando la floración de variedades tardías. Se están labrando las parcelas. Se observa un notable adelanto del ciclo del cultivo en toda la comarca del Bajo Almanzora. En las plantaciones de secano el crecimiento es muy lento.
Córdoba: Ante la falta de precipitaciones y con altas temperaturas durante varias semanas, las plantaciones de almendro presentan un adelanto de su ciclo vegetativo. Se realizan laboreos pocos profundos, entre 10cm y 15cm, con el objeto de eliminar la mala hierba y airear el suelo.
Granada: El estado fenológico dominante de la mayoría de los almendros de la provincia es el F (Flor abierta “Antesis”), pasando por C (Aparece el cáliz), D (Aparece la corola) y E (Aparecen los estambres y el estigma). El más tardío es el B (Botón floral hinchado) se encuentra en variedades extra tardías, y los más avanzados G (Caída de pétalos) y H (Fruto cuajado) en variedades tempranas del Valle de Lecrín y de la Costa. Las condiciones climáticas favorecen el proceso de polinización y cuajado de frutos en las plantaciones en las que el ciclo del cultivo se encuentra más avanzado.
Huelva: El estado fenológico más avanzado de los almendros de la provincia es el de E (Aparición de Estambres y Estigma) y en las variedades más tardías ó en las zonas más frías de la Sierra o el interior provincial Estado C (Aparición de Cáliz). La floración llega a su fin con una gran parte de las nuevas plantaciones con los almendros sin hoja en un 80%.
Jaén: Los almendros se encuentran en una fase de desarrollo bastante avanzada, debido la ausencia de precipitaciones continuadas y principalmente, a las altas temperaturas que están provocando un adelanto en su floración. La campaña se encuentra con un adelanto fenológico de una semana y media con respecto a la campaña anterior.
Sevilla: En las parcelas de almendros se observa la plena floración, caída de pétalos y cuaje, brotación en las parcelas más adelantadas.

Frutales de hueso y pepita:
Almería:
En los cerezos se observa el estado de Yema hinchada. En las variedades más tempranas están más adelantados.
Huelva:
Las parcelas de variedades tempranas más avanzadas de melocotón y nectarina se encuentran en fase de Inicio de Cuajado. El estado predominante es la Caída de Pétalos. Los ciruelos presentan como estado fenológico predominante la Floración. Los albaricoques se encuentra en Floración. Se está realizando el aclareo, hay suficiente fruta para elegir en este año. Las condiciones climáticas han respetado el inicio de la campaña, ha habido suficiente horas de frío y las temperaturas han sido idóneas hasta llegar a esta fase de Cuajado. Las temperaturas de estas semanas han provocado un adelanto en el ciclo del cultivo, aproximadamente en una semana. Se realizan abonados de fondo con 15-15-15 y otros complejos y riegos. La floración abundante y uniforme, pronostica, si el cuaje se produce de forma adecuada, una gran producción en la presente campaña.
Jaén:
En los cerezos, la ausencia de precipitaciones y, sobre todo, las temperaturas casi primaverales, están provocando un adelanto de los ciclos vegetativos en los frutales de la provincia. La fenología se encuentra adelantada unos 15-20 días con respecto a un año medio.
Málaga:
Los cerezos están saliendo del reposo invernal, en los casos más adelantados se observan los botones y en los más retrasados las yemas hinchándose. Se le ha aplicado abonado de fondo al pie, del tipo 15-15-15, con dosis de 1 kg/pie.
Sevilla:
En las parcelas de melocotones y nectarinas tempranos de la Vega se produce el cuajado, formación del fruto y brotación. En las parcelas de ciruelos se observa la plena floración, caída de pétalos y cuaje, brotación en las parcelas más adelantadas. Se dan buenas condiciones meteorológicas para el cuaje en general.

Frutos subtropicales:
Granada:
Se mantiene la recolección en los chirimoyos de la zona de Jete, disminuyendo ligeramente su calibre y calidad. En las parcelas recolectadas se realiza la poda y eliminación de restos. En el aguacate, son pocas las plantaciones en recolección. En níspero, se ha iniciado la recolección en algunas fincas, encontrándose el resto en enverado.

Cítricos

citricos IMG_1914.jpg

Almería: Se recogen las Navel de media estación y mandarinas (de estas últimas, se están quedando parcelas sin recolectar). Se realizan labores de poda en parcelas cosechadas. El limón Verna va adelantado y está ya para cosechar, pero se está a la espera de que suban los precios.
Cádiz: Se recolectan en esta semana entre otras las variedades Salustiana, Navelate, Lanelate, Safor y Ortanique.
Córdoba: La campaña de cítricos continúa y se resume en unos altos volúmenes de oferta de fruta junto con bajas cotizaciones, tanto para el agricultor como para las empresas profesionales del sector encargadas de la manipulación, envasado y comercialización de los cítricos. En las parcelas recolectadas, se realizan labores de poda y de fertirrigación.
Huelva: El estado fenológico más habitual de las variedades tardías de Naranja se sitúa entre el K (Envero) y M (Maduración). El estado fenológico predominante de la Nueva Campaña está en “Aparición de la Corona”y “Aparición de los Estambres”. Las variedades más adelantadas están en la fase “Inicio de la Floración” y las más retrasadas se encuentran con la “Aparición de los Botones Florales”. Se encuentran en recolección las Lanes. Continúan los tratamientos y aporte de microelementos como abonados complejos y nitrogenados.
Málaga: La variedad en recolección es la Lane late, aunque se comienza a mover la Valencia. La campaña está marcada por la escasa demanda y los precios bajos en origen. En finca se está abonando, aplicando herbicidas y regando. El limón fino está finalizando la cosecha. No se están produciendo ataques reseñables de plagas. La campaña del limón Verna está próxima pero no hay, de momento, operaciones, pocos movimientos.
Sevilla: Se observa el estado fenológico dominante de yema hinchada en cítricos tempranos, y de aparición y apertura de los botones florales en las parcelas más adelantadas de la Vega. El estado fenológico dominante en los cítricos tardíos y de media temporada es el de maduración. Se sigue cosechando Lane-Late, Navelates, Washington, Thompsom y Salustianas. Se recolectan las variedades tardías de mandarinas híbridas como Ortanique y Nadorcot.

Viñedos

La subida de las temperaturas está provocando que el desarrollo de las viñas se vea acelerado, siendo inminente la brotación. Se observa cada vez en más zonas el estado fenológico B2 (Yema hinchada).

Olivar

Conforme a los datos de producción de aceite de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) (a fecha 12 de marzo), de octubre 18- febrero 19 se llevan ya producidas en la campaña un total 1.377.718 toneladas de aceite. En el mes de febrero se han producido un total de 235.191 toneladas de aceite.

AICA.png

AICA 2

Córdoba: En las zonas más tardías del sur de la provincia continúa la recolección, aunque durante esta semana ya ha disminuido de forma considerable la entrada de aceituna en los molinos. En la mayor parte del olivar de la provincia se realizan labores de poda y eliminación de restos, así como tratamientos de recuperación post -cosecha: abonado de suelos y tratamientos foliares.
Granada: Continúa siendo preocupante, en las explotaciones olivareras, la situación de escasez de precipitaciones que acusa el campo. Esta falta de agua puede repercutir en una merma de la producción de la futura campaña.
Jaén: Desde el 1 de marzo, tiene lugar una actividad conocida como “la rebusca”, que tiene lugar tras las labores de recolección del fruto y previa autorización.
Sevilla: Las elevadas temperaturas registradas estos días inducen el comienzo de la aparición y apertura de los botones florales en las parcelas más adelantadas del olivar. En estado de yema de invierno en las parcelas más atrasadas de las sierras. Finalizadas las labores de poda. Se aplican abonados y tratamientos fungicidas.

Olivar DSC_0014.jpg

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario