Estado de los cultivos

Período del 11 al 17 de febrero de 2019

• Según los datos proporcionados por la Agencia de Información y Control Alimentarios sobre producción de aceite hasta el mes de enero, se llevan producidas en nuestra Comunidad un total 1.140.795 tns.
• Siguen las labores preparatorias en las parcelas para continuar con la siembra de los garbanzos.
• En las parcelas sembradas de patata temprana se observa la nascencia y el desarrollo de las primeras hojas.
• La siembra del cultivo del girasol se va extendiendo de forma progresiva en las principales zonas productoras. 

 

Situación por grupos de cultivos y provincias:

CerealesIMG_1775

Almería: En los Vélez, la mayor zona productora de cereales de la provincia, ya se observan plantas en el estado fenológico BBCH 21-25 (1-5 hijuelos visibles). La ausencia de lluvias en las últimas semanas está perjudicando la evolución del cultivo. Se visualizan aumentos de rodales amarilleando en las zonas que menos ha llovido del Almanzora y un parón en el desarrollo en Los Vélez.
Cádiz: La fenología de los cereales sigue siendo variada, presentándose parcelas en la fase de emergencia hasta la fase de ahijamiento. Con las ligeras precipitaciones caídas la semana anterior, los cultivos han cubierto levemente el déficit hídrico que ralentizaba su desarrollo, por lo que se observa una mejora en las parcelas. Por otro lado, estas lluvias han ayudado a asimilar los abonos que ya habían sido aplicados en algunas parcelas.
Córdoba: Los cereales de invierno presentan un buen desarrollo y durante esta semana se han realizado labores de abonado de cobertera y tratamientos para el control de malas hierbas. El estado fenológico que presentan de forma predominante es el BBCH 22-28 (Ahijado) y como más atrasado se observa el BBCH 15-19 (> 5 hojas desplegadas).
Granada: El cultivo continúa con su desarrollo habitual, predominando las parcelas que pasan al estado de ahijamiento, mientras que en los cultivos más adelantados se observa el inicio de encañado. En las zonas de Guadix, Baza y Huéscar puede observarse como estado más atrasado el de primeras hojas formadas con desarrollo lento del cultivo. Se aplican abonados de cobertera.
Huelva: El estado fenológico más predominante es el BBCH 20-22 (Ahijado), avanzando al BBCH 23 de Formación de Hijuelos. El cultivo continúa y se desarrolla favorablemente. Las últimas precipitaciones y las actuales temperaturas le han venido muy bien. Se precisan de una continuidad en volúmenes suficientes de riegos. Se han aplicado herbicidas de hoja estrecha en algunas parceles. En las siembras tempranas, se aplican de nuevo abonados de cobertera con nitrógeno.
Jaén: En general, no se han presentado cambios en el desarrollo de las parcelas de cereales de la provincia, encontrándose en la mayoría de las parcelas en fase de ahijado.
Málaga: Las parcelas más adelantadas están en fase de encañado y las más retrasadas en el inicio del ahijado. En las fincas se está abonando con la primera o segunda cobertera en algunos casos. Las lluvias han favorecido el desarrollo del cultivo. Con carácter preventivo, se están aplicando herbicidas en algunas zonas.
Sevilla: El estado fenológico dominante es el ahijado, en general se observa una buena nascencia y cobertura del terreno. Se aplican labores y tratamientos contra las malas hierbas y abonados nitrogenados de cobertera.

De  primavera:
Continúan las labores de eliminación de rastrojos, en los arrozales secos.
Sevilla: Continúa la siembra del maíz dulce bajo plástico.

Leguminosas

Cádiz: En la comarca del Litoral, los cultivos de habas continúan desarrollándose sin problemas. Las malas hierbas se mantienen en un nivel aceptable.
Córdoba: En algunas zonas ha comenzado la siembra del garbanzo, aunque la labor generalizada es la de preparación de las tierras para la inminente siembra y los tratamientos de herbicidas en preemergencia.
Granada: Continúa el crecimiento lento de las parcelas de habas y veza. Comienzan las labores de preparación para la siembra de guisantes.
Huelva: Prosiguen las primeras siembras de garbanzo en la zona del Condado Litoral, (Escacena, Paterna) y poblaciones limítrofes.
Málaga: La comarca de la Axarquía se encuentran en fase de siembra y nascencia.
Sevilla: Siguen las labores preparatorias en las parcelas para continuar con la siembra de los garbanzos. Los guisantes ya se encuentran nacidos y con buen desarrollo. El estado fenológico dominante en las habas es el de crecimiento del tallo, con tres hojas desplegadas las más atrasadas.

Cultivos forrajeros

Aunque las parcelas de alfalfa siguen en reposo, se comienza a ver en algunas zonas el inicio de vegetación del cultivo.

Tubérculos para consumo humanoIMG-20151212-WA0008.jpg

Almería: Ya han finalizado las labores de siembra de la patata temprana.
Cádiz: En las patatas extratempranas, el estado fenológico dominante es el BBCH 32 (20% de las plantas se tocan entre las hileras). El cultivo continúa en fase de cobertura. En la patata temprana el estado fenológico es el estado BBCH 09 (Emergencia: los tallos traspasan la superficie del suelo). En las parcelas más adelantadas continúa el nacimiento del cultivo sin incidencias.
Córdoba: Ya han finalizado las labores de siembra de la patata temprana.
Málaga: En la comarca de la Axarquía se ha finalizado la recolección de la batata, y se está iniciando la recolección de la patata extratemprana. En general estos cultivos se desarrollan de forma adecuada.
Sevilla: En las parcelas sembradas de patata temprana se observa una nascencia casi generalizada en la provincia y el desarrollo de las primeras hojas.

Cultivos industriales

Cádiz: Prosiguen en la zona de Puerto Real las labores de siembra de parcelas de girasol. La fenología dominante en las parcelas con siembra temprana de la remolacha azucarera es la 13 (100% suelo cubierto); en las parcelas de siembra tardía, el estado más avanzado es el 5 (5 Hojas desplegadas). El cultivo evoluciona de forma satisfactoria, realizándose labores de abonado y de aplicación de herbicidas, si bien en algunas parcelas se llevan a cabo labores de escarda.
Córdoba: En algunas zonas ha comenzado la siembra del girasol, aunque la labor generalizada es la de preparación de las tierras para la inminente siembra y los tratamientos de herbicidas en preemergencia. En la colza, el estado fenológico dominante es el BBCH-19 (9 hojas o más desplegadas) siendo el más adelantado el BBCH-22 (se detectan 2 brotes laterales).
Huelva: Comenzaron ya las siembras de girasol y continúan realizándose una vez que el tempero ha mejorado sensiblemente. Se espera una mayor incidencia en estos trabajos a partir de la presente semana.
Jaén: Continúan las labores preparatorias de las parcelas en las que se realizará la siembra de girasol en las próximas semanas, mediante laboreo y aplicación de herbicidas de preemergencia.
Málaga: Se está sembrando el cilantro en la provincia. En la comarca de Ronda, con unas superficie esperada de 300-400 has, se procede a la siembra del 30-40% de las parcelas. En la comarca Norte las siembras de anís están finalizadas y en la de Ronda, se están sembrando estos días las parcelas habilitadas para tal fin. Las labores preparatorias para la siembra del girasol han finalizado y se están sembrando las primeras fincas.
Sevilla: La remolacha azucarera presenta buen aspecto aunque con una fenología dispar entre las siembras tempranas de octubre que ya están casi cubriendo las calles y las últimas de enero que presentan unas pocas hojas desplegadas y entre el 10 y el 30% de suelo cubierto. Se dan labores de regabina y abonados de cobertera. La colza se encuentra en estado fenológico de desarrollo de hojas, iniciando la aparición del órgano floral en las parcelas más adelantadas. Continúan en la provincia la preparación del terreno y las labores para la siembra del girasol.

Cultivos hortícolas

Protegidos:HOJAS COL
Almería
: En los invernaderos del Poniente, continúan los arranques de los pimientos más tempranos. El resto de plantaciones, de todos los tipos, continúan en plena recolección. En tomates, prosiguen las recolecciones de las calidades de 1ª de los tomates de otoño y los de ciclo largo. Los cultivos plantados más recientemente van desde en los que se están recogiendo los primeros frutos a los que llevan varios niveles de frutos recolectados. Las plantaciones de berenjena se encuentran en plena recolección. Se han realizado plantaciones nuevas que se mantendrán hasta el verano. Buen nivel de sanidad en las plantas. Los pepinos más tardíos se van a dejar hasta el final de la campaña. Prosigue el crecimiento de las nuevas plantaciones de pepinos de cara a la campaña de primavera y continúan las siembras en los semilleros. Los calabacines prosiguen en plena producción los plantados en octubre, noviembre y diciembre. Las nuevas plantaciones están iniciando la producción, y también se siguen trasplantando. A medida que pasan las semanas aumentan los trasplantes desde los semilleros de melones Galia y empiezan los Amarillos y Piel de sapo; todas las plantas se protegen con manta térmica. Las primeras sandías se encuentran en desarrollo favorecidas por las protecciones especiales de los invernaderos para reducir la fuga de calor por las noches. La mayor parte de las instalaciones de semilleros están ocupadas por plántulas de sandías y melones. Continúan también las retiradas por parte de los agricultores de las partidas de ambas cucurbitáceas. Además se producen partidas de planta de pepino, calabacín, tomate y berenjena. En los cultivos protegidos del Bajo Almanzora, se limpian las parcelas de tomate bajo malla (para poner sandías) y sigue la recolección en invernaderos. Las plantaciones tardías todavía no se cosechan. Se observan nuevas plantaciones en zonas interiores de la comarca. En los espárragos bajo Macro-Túnel, ha aumentado la cantidad de turiones recolectada.
Granada: Continúa el estado de recolección de tomates con buenas producciones y calidades. Los pepinos siguen en producción de rebrotes.
Huelva: Con las temperaturas medias más altas y un mayor número de horas de sol durante el día, las plantas de fresa están absorbiendo el calcio aplicado mucho mejor y mejoran su desarrollo, ya no tanto en su raíz sino más bien en sus hojas y tallo. Se siguen aplicando abonos a base de nitrógeno amónico, sulfato potásico, ácido fosfórico, nitrato potásico y fosfato potásico entre otros. Se tiende a un equilibrio nutricional N-P-K-Ca-Mg (3-3-11–5-1).
Se abren los invernaderos durante algunas jornadas para que se aireen y bajen los niveles de condensación dentro de ellos. El ritmo de producción medio por planta se sitúa entre los 2-4 gramos por día. La producción se encuentra más retrasada que en la campaña pasada por estas fechas; y hay un 30% menos de fruta en el campo en estos momentos. Hay poca cantidad de fresa en los mercados y precios en general elevados. El retraso registrado en la presente campaña de fresa en Huelva ha venido bien al sector, en tanto que en Europa no se ha registrado mucha demanda durante las últimas semanas debido a la adversa climatología. La producción se ha visto muy ralentizada. De haberse producido en exceso, los precios hubieran caído. Por lo que respecta a las frambuesas, hay variedades Remontantes que se encuentra en fase de reposo, otras en fase de Recolección (al 50% aprox.) y las más tardías que aún no han comenzado a producir. Con las temperaturas suaves de estos días se acelera la maduración de los frutos y se acortan los retrasos acumulados de la campaña. Por último, en cuanto a los arándanos, las variedades más tempranas están en recolección, pero en pequeñas cantidades todavía. Las más tardías, se encuentra en pleno Desarrollo de Brotes. Se observa un retraso general en la campaña. Si por estas fechas en la campaña pasada se habían recolectado ya sobre 9.500 kg a día de hoy, en la presente campaña, se llega solamente a los 3.000 kg (algo menos del 30%).
Málaga: Los cultivos bajo plástico, se encuentran en fase de desarrollo en la mayoría de los casos y en otros de recolección.

Al aire libre:
Cádiz:
En la comarca de la Janda continúan recolectándose coles, chirivías, brócolis y zanahorias de manojo. En los invernaderos continúa la saca de tomates, pimientos y judías.
Granada: En los cultivos hortícolas al aire libre, se observa una mejoría en el desarrollo vegetativo de las plantaciones de ajo, que se ve favorecido por la absorción de los abonos que se han ido aplicando. Se llevan a cabo tareas de preparación para los cultivos de lechugas y también tareas de preparación de terrenos y abonados para la próxima campaña del espárrago.
Jaén: Debido a la falta de humedad en el suelo, se le están aplicando riegos de apoyo al cultivo de ajo. En las plantaciones de espárrago va pasando ya el reposo invernal, realizándose por ello labores de abonado. En algunas parcelas de cebollas, ajos y lechugas se realizan labores de eliminación de malas hierbas.
Sevilla: Continúa la preparación de las parcelas, cubriendo los lomos con plástico negro para la plantación de melones y sandías. En la cebolla el estado fenológico dominante es el de desarrollo de hojas, con 3-4 hojas verdaderas y una altura de 10-15 cm.

Frutales no cítricos

Frutos secos:


Almería
: El almendro se sitúa entre los estados fenológicos B (botón floral hinchado) y el G (caída de pétalos) en las variedades más precoces, dependiendo de las comarcas. En algunas parcelas se realizan pases de grada.
Cádiz: El estado fenológico dominante de los almendros es el A (parada invernal). En algunas parcelas se observa como fenología más adelantada el estado F (Flor abierta). Avanza la floración en los árboles de variedades tempranas, mientras que el resto de variedades se encuentran en parada invernal.
Córdoba: En las plantaciones de almendros se observan los primeros botones de este año. Están terminando las labores de poda y eliminación de residuos.
Granada: Las plantaciones con variedades tardías de almendro se encuentran en estado B (Botón floral hinchado). En las variedades tempranas, F (Floración). Por ahora los hongos, bacterias e insectos que puedan provocar un debilitamiento en el desarrollo de las plantaciones, se encuentran aún en estado de hibernación, realizándose los últimos tratamientos fitosanitarios de invierno sobre la madera o yema hinchada para actuar contra estos.
Jaén: Continúa la floración de las variedades tempranas de almendro en la provincia, mientras que el resto de variedades se encuentran saliendo del estado de reposo.

Frutales de hueso y pepita:
Almería
: Las variedades tempranas de albaricoquero están iniciando la floración en el Almanzora.
Jaén: En los cerezos, se aplican de herbicidas, abonados al suelo y tratamientos preventivos contra diversas plagas y enfermedades.
Huelva: Las parcelas de variedades Extratempranas de melocotones y nectarinas se encuentran en estado de Floración y las de variedades de media estación, generalmente presentan estado de Desarrollo de Yemas. Se ha entrado en la fase de poda de ciruelos, granados kiwiberries y está comenzando la poda de los caquis.
Sevilla: Las parcelas de melocotones y nectarinas tempranos de la Vega se encuentran en Cuajado e inicio de la brotación. Inicio de la floración en almendros y ciruelos

Frutos subtropicales:
Granada
: En la zona de Almuñécar, continúa la recolección en el cultivo del chirimoyo. En las fincas en las que ha finalizado la recolección se procede a la poda y eliminación de restos. Continúa la recolección de aguacate de la variedad Hass. Las plantaciones de mangos se encuentran en reposo.
Málaga: El estado fenológico predominante de las chirimoyas es movimiento de las yemas, el árbol comienza a moverse y la brotación comienza a producirse. La recolección de chirimoya ha terminado en la zona de la Axarquía. Los rendimientos han sido superiores al año anterior. La variedad más empleada en la zona es la Fino de Jete, con más del 90% de las plantaciones. Se observa una disminución de superficies de chirimoyos en favor de mangos y aguacates. Por lo que respecta a las plantaciones de nísperos, el estado fenológico predominante es el Crecimiento de fruto. Se estima que en un mes arrancara la campaña, que ha estado marcada por el contraste de temperaturas entre la noche y el día, oscilando estas desde los 6-7º por la noche y los 24-26º del día. El viento de Levante está afectando también al cultivo. La falta de lluvias en la zona es patente; no llueve desde hace tres meses. Estos factores pueden perjudicar a la planta sometiéndole a un estrés que afectará la futura polinización y cuaje de la planta.

Cítricos

IMG-20160131-WA0014Almería: Sigue la recolección a ritmo lento, por la poca demanda. La recolección de Navelinas ha finalizado. Se recogen ya las Navel de media estación. Se realizan labores de poda en parcelas cosechadas.
Cádiz: Las variedades que se están recolectando son Salustiana, Navelina, Navel Foyos, Nova, Clemenules y Safor.
Córdoba: En plena campaña de recolección de la variedad Salustiana.
Huelva: Se encuentra en recolección la fruta de variedades Híbridas como la Afourer, Murdott, Tango, Orri y Ortaniques. Los calibres predominantes en esta temporada son medianos. Las temperaturas suaves que se están dando en estos días están acelerando el desarrollo vegetativo general de la planta.
Málaga: La campaña de recolección de naranjas continúa con las variedades Salustiana y Lane Late. Los rendimientos están siendo superiores a otros años. La campaña está siendo dura desde el punto de vista de la comercialización, con precios bajos, escasa demanda, problemas logísticos y competencia de terceros países. Se inician los abonados nitrogenados. El limón fino se encuentra en plena campaña con baja demanda, altos niveles de destrío y pocas operaciones. La segunda parte de la campaña presenta mejores perspectivas con más agilidad en la comercialización y activación de la demanda.
Sevilla: El estado fenológico dominante es el de yema latente en cítricos tempranos, y de envero y maduración en variedades medias y tardías. Ha finalizado la campaña de naranjas Navelinas, se siguen cosechando Lane-Late, Navelates, Washington, Thompsom y Salustianas, que se encuentran a mitad de campaña. Mandarinas Clemenules y Clemenvillas han finalizado su recolección. Están iniciando la campaña las variedades tardías de mandarinas híbridas como Ortanique y Nadorcot.

ViñedosDSCN9545

Continúan realizándose las labores de poda, retirada y eliminación de sarmientos, aunque estas labores van finalizando en muchas zonas.

Olivar

Con los datos proporcionados por la Agencia de Información y control Alimentarios de producción de aceite hasta el mes de enero se llevan producidas en nuestra Comunidad un total 1.140.795 tn.
Este mes se han registrado unas entradas en las almazaras de cerca de 577.618 tn, lo que lo convierte en el mayor dato de producción de aceite de oliva del mes de enero de la serie histórica. El rendimiento medio en aceite de nuestra Comunidad en el mes de enero se ha situado en el 20,94% hasta situarlo de octubre a enero en el 19,08%. El buen tiempo presente en la mayoría del mes de diciembre de 2018 y de enero de 2019 con pocas precipitaciones ha facilitado mucho las labores de recolección.

Producción aceite AICA.jpg

Producción aceite AICA gráfico..

Almería: Ya se encuentra finalizada la recolección.
Cádiz: Se observa labores de poda, que coinciden con los últimos días de recolección de esta campaña, en las explotaciones más retrasadas.
Córdoba: Continúa la recolección, sobre todo en la comarca de la Subbética que es más tardía, estimándose que en esta zona la campaña llegará a mitad de marzo. Conforme termina la recogida se inician las faenas de abonado, así como de poda y de eliminación de restos, labores generalizadas en el centro y sur de la provincia.
Granada: La campaña de recolección de la aceituna está muy próxima a su finalización en la provincia, mientras siguen las labores de poda y eliminación de los restos en los olivares en los que ya finalizó la campaña de recolección.
Jaén: La campaña de recogida de aceituna en la provincia entra en su recta final, rondando ya el 90%, según apuntan las diferentes organizaciones agrarias. Si se mantiene la climatología, la previsión es finalizar antes de que finalice el mes de febrero.
Sevilla: Últimos días de la campaña de recolección de la aceituna de molino, todavía se está recibiendo aceituna en las cooperativas de las comarcas de Estepa y Sierra Sur. Este año se ha presentado con rendimientos altos en kilos en la mayoría de las parcelas, pero con un rendimiento graso algo inferior a anteriores campañas. Continúan las labores de poda y triturado de los restos tras la recolección. Se realizan abonados y tratamientos fungicidas.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo