Estado de los cultivos

Período del 4 al 10 de febrero de 2019

• Las bajas temperaturas registradas en semanas anteriores favorecen el enraizamiento y el ahijado de los cereales.
• Se ha iniciado la siembra del girasol en las zonas más tempranas de algunas provincias y continúan las labores de preparación del terreno en el resto.
• En la Vega de Sevilla, se observa la plena floración en las parcelas de melocotones y nectarinas tempranos.
• En los almendros de variedades tempranas avanza la floración.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales
IMG_1775

Almería: En las zonas más cálidas del Almanzora, en las que ha llovido más, se observa el cultivo en fase de encañado con más de 40 cm. La ausencia de lluvias en las últimas semanas está perjudicando la evolución de las plantas. Se observan rodales amarilleando en las zonas que menos ha llovido del Almanzora y un parón en el desarrollo en Los Vélez.
Cádiz: La fenología de los cereales sigue siendo variada, observándose parcelas en la fase de emergencia hasta la fase de ahijamiento. Con las ligeras precipitaciones caídas la semana anterior los cultivos han cubierto levemente el déficit hídrico que ralentizaba su desarrollo, por lo que se observa una mejora en las parcelas. Por otro lado, estas lluvias han ayudado a asimilar los abonos que ya habían sido aplicados en algunas parcelas.
Córdoba: Tras las precipitaciones de la semana pasada se observa una notable mejoría en los cereales, sobre todo en los que ya han recibido el abonado de cobertera, apreciándose signos de su asimilación por la planta. En algunas parcelas se observa un alto contenido de malas hierbas, principalmente de hoja ancha.
Granada: El estado fenológico dominante es el 15-19 (9 o más hojas desplegadas), siendo el más adelantado el BBCH 29-30 (Fin ahijado-Comienzo encañado) y el más retrasado el BBCH 11-12 (dos hojas desplegadas). La bajada de temperaturas en esta semana ha beneficiado al cultivo de forma muy positiva, ya que favorece su enraizamiento y ahijamiento, además de no favorecer las apariciones de las posibles plagas o enfermedades tempranas. En la Vega, se observa un buen desarrollo gracias a las últimas precipitaciones, aunque no se ha iniciado el ahijado de forma generalizada. En el Valle de Lecrín, a causa de la bajada en las temperaturas, los cereales se han mantenido estables. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, los cultivos presentan un mayor retraso a causa de las bajas temperaturas. Las parcelas que no aplicaron abonos de cobertera antes de las lluvias realizaran su aplicación a lo largo del mes de febrero.
Huelva: El estado fenológico más avanzado es el BBCH 23 (Formación de Hijuelos o, incluso, Comenzando el Ahijado). El cultivo continúa y se desarrolla favorablemente. Las últimas precipitaciones y las actuales temperaturas le han favorecido. En las parcelas más retrasadas, el estado más habitual es el de “Desarrollo de 9 o más Hojas”. Una vez aplicado el primer abonado de cobertera, con urea 46%, los agricultores se plantean la aplicación de herbicidas en función de la situación del cultivo.
Jaén: Los cereales presentan buen aspecto, no obstante, las bajas temperaturas y la escasez de precipitaciones no propician el desarrollo vegetativo de los mismos, haciendo que el ciclo del cultivo avance lentamente. Se lleva a cabo la aplicación de abonado de cobertera en algunas parcelas.
Málaga: Hay parcelas de trigo que se encuentran en la fase de «Ahijado» y las más retrasadas en fase de «Desarrollo de hojas». El desarrollo del cultivo está siendo óptimo. En algunas zonas se sigue aplicando el abonado de cobertera. Se plantean la aplicación de herbicidas, tanto de hoja ancha como de estrecha.
Sevilla: El estado fenológico dominante en los cereales de invierno es el de «ahijado», favorecido por las bajas temperaturas registradas durante las semanas anteriores que favorecen el enraizamiento y el ahijado del cultivo. Se aplican abonados de cobertera.

De  primavera:
Sevilla: Continúa la siembra del maíz dulce bajo plástico.

Leguminosas

Cádiz: Los cultivos presentan un buen estado sanitario y de desarrollo; hasta el momento no se observa gran incidencia de malas hierbas. Las tierras para la siembra de garbanzos se encuentran a la espera de un buen tempero.
Granada: Las habas se encuentran en estado de crecimiento del tallo, presentando un desarrollo lento debido a las bajas temperaturas. Las vezas presentan también una paralización de su crecimiento.
Huelva: Están comenzando tímidamente las primeras siembras de garbanzo en la zona Condado Litoral, (Escacena, Paterna) y poblaciones limítrofes. (sobre 1.000 has). Las variedades más comunes son “Itucci”, que es de grano grande blanco similar al “Blanco Lechoso”.
Jaén: Con el nuevo parón de las precipitaciones, las parcelas de habas y guisantes no presentan novedades esta semana, viéndose muy ralentizado en su desarrollo.
Sevilla: Las lluvias registradas durante la semana anterior favorecen la preparación del terreno para la siembra y la nascencia de garbanzos y guisantes, que ya se ven nacidos en muchas parcelas. El estado fenológico dominante en las habas es el de tres hojas desplegadas y en crecimiento.

Cultivos forrajeros

Granada: En el Poniente Granadino y Montes, las plantaciones de veza se encuentran en desarrollo vegetativo, aunque algo ralentizado por las bajas temperaturas. Las precipitaciones mejoran el estado de este cultivo.
Jaén: En los cultivos forrajeros, a los que ya se le ha aplicado abonado de cobertera, se facilita la absorción gracias a las precipitaciones que han caído en la provincia en los últimos días.

Tubérculos para consumo humano

Almería: Las labores de siembra de la patata temprana se encuentran prácticamente finalizadas.
Cádiz: En las patatas extratempranas, el estado fenológico dominante es el BBCH-32 (20% de las plantas se tocan entre las hileras). El cultivo continúa en fase de cobertura. En las patatas tempranas, las parcelas presentan el estado BBCH-09 (Emergencia: los tallos traspasan la superficie del suelo). En las parcelas más adelantadas las nascencia del cultivo se desarrolla  sin incidencias.
Málaga: El estado fenológico más avanzado es el BBCH 09 (Emergencia de los tallos) para las primeras siembras y BBCH 1-8 (Germinando y Brotando) para las plantadas hace más de un mes. Las siembras en la comarca de Vélez-Málaga se fueron produciendo en los meses de diciembre, enero y febrero. Hasta marzo no se comenzarán a arrancar. El cultivo presenta buen desarrollo aunque la falta de lluvias se está haciendo patente en esta zona.
Sevilla: Estado de nascencia y desarrollo de las primeras hojas en las parcelas sembradas de patata temprana.

Cultivos industrialesIMG_1116

Cádiz: Continúan realizándose las primeras siembras del cultivo de girasol en la provincia. En el cultivo de la remolacha azucarera, la fenología dominante en las parcelas es 05 (5 hojas desplegadas), mientras que en algunas parcelas se observa el estado 08 (8 Hojas desplegadas) como estado más avanzado. Debido al déficit hídrico de los terrenos, como consecuencia de las escasas lluvias caídas, será necesaria la aplicación de riegos que garanticen el correcto desarrollo del cultivo de la remolacha azucarera, si las lluvias no se producen de forma continuada y beneficiosa.
Córdoba: Las labores de preparación del terreno para la siembra de girasol se paralizaron tras las precipitaciones, pero a finales de esta semana se han retomado con normalidad.
Huelva: Están comenzando tímidamente las primeras siembras de girasol. Las superficies que se barajan estiman la misma superficie que en la campaña pasada. En la zona de Escacena del Campo (Costa Campiña) se estiman en torno a unas 4.000- 4.500 has de girasol. Debido al precio del girasol alto oleico, su implantación es superior a la de la campaña pasada en un porcentaje cercano al 15%.
Jaén: Se están preparando las parcelas destinadas a la siembra de girasol, mediante laboreo y aplicación de herbicida preemergencia, que se espera se lleve a cabo a finales de febrero o principios de marzo, en función de la climatología.
Sevilla: La remolacha azucarera evoluciona favorablemente, con entre un 20-30% de terreno cubierto. Se siembra Quinoa en parcelas de la Vega. Comienza en la provincia la preparación del terreno y las labores para la siembra del girasol.

Cultivos hortícolas

Protegidos:HOJAS COL
Almería: En los invernaderos del Poniente, continúan los arranques de los pimientos más tempranos. El resto continúan en plena recolección. Los tipos (Lamuyos y dulce Italiano) se dejan como cultivo único. Han descendido mucho los rendimientos en los pepinos por las bajas temperaturas nocturnas. Prosigue el crecimiento de las nuevas plantaciones de pepinos de cara a la campaña de primavera del tipo largo, Francés y corto. En los calabacines, se observa un descenso de rendimientos por las bajas temperaturas. Otras plantaciones están comenzando a producir. Prosiguen las plantaciones de melón, Cantaloup y Galia. En los semilleros se está injertando sandía y melón. Se producen plántulas de tomate, calabacín y pepino. En los invernaderos de la zona Almería-Nijar, se sigue recolectando tomate de forma generalizada y siguen las plantaciones de ciclo corto de primavera, principalmente de calabacín y sandía. En los cultivos protegidos del Bajo Almanzora, se comienza a plantar en zonas interiores de la comarca. En los espárragos bajo macro-túnel, se han cubierto las plantas con plástico térmico, para adelantar el crecimiento. Se han comenzado a recoger los primeros turiones.
Málaga: El estado fenológico más avanzado de los tomates es el de maduración para las que se están recolectando y en el resto continúa desarrollándose el fruto. Los 3 tipos de tomate presentes en los invernaderos de la zona son el Pera, el Liso y el Pintón. El más predominante es el liso, normal, llamado “gordo” en la zona. La producción media por planta está situándose entre los 8-13 kg. El estado fenológico predominante en los calabacines es el de “Maduración de frutos”. Están en recolección. Las producciones están oscilando entre los 10-15 kg/planta. La recolección se alargará hasta los meses de marzo-abril en función del precio del producto. Las variedades más empleadas han sido Sinatra y Calawinter RZ F-1. El estado fenológico predominante en las berenjenas es el de Maduración de frutos. No hay muchas parcelas esta campaña de berenjenas. La recolección continúa. El estado fenológico predominante de los pimientos es la “Maduración de frutos”. La campaña del pimiento continúa con rendimientos de 8-10 kg/planta. La recolección seguirá hasta los meses de marzo y abril.

Al aire libre:
Almería
: En Los Vélez, siguen las siembras de algunas superficies de ajos, cebollas y habas, para consumo en verde. En el Alto Almanzora, se recolectan habas y se plantan guisantes. En el Bajo Almanzora, los niveles de humedad, han ido en aumento durante la noche, lo que unido a las elevadas temperaturas que se alcanzan en las horas centrales del día, puede propiciar la proliferación de enfermedades criptogámicas en cultivos hortícolas, obligando a la realización preventiva de tratamientos fitosanitarios.
Cádiz: Hasta la fecha no se registran incidentes en la recolección de la zanahoria para manojo. Las parcelas de siembra temprana presentan un estado fenológico dominante BBCH 42-43 (se alcanza en 20-30% del diámetro esperado para la raíz), esperando que la recolección sea para primeros de abril. En las parcelas de siembra tardía el estado fenológico dominante es BBCH 12-13 (2ª-3ª hoja verdadera desplegada). Continúan realizándose aportes de riego en los cultivos, aunque más reducidos, a pesar de que las lluvias recibidas en esta semana han beneficiado bastante. La remolacha de mesa presenta un buen estado de desarrollo. Se recolectan coles.
Granada: En la comarca de Poniente y Montes, los cultivos de ajos presentan ya un gran porte, realizándose sobre ellos abonados y escardas. Continúan las labores de preparación de terrenos ante la próxima campaña de espárrago.
Jaén: Se están recolectando lechugas, coliflores, acelgas y espinacas. Se preparan por otro lado los semilleros para las próximas siembras. Los cultivos de ajos continúan su desarrollo, aplicando riegos ligeros y más frecuentes.
Sevilla: Comienza la preparación de las parcelas cubriendo los lomos con plástico negro para la plantación de los matos de melones y sandías.

Frutales no cítricos

Frutos secos: IMG-20160131-WA0020
Almería: El estado de los almendros se sitúa entre el B (botón floral hinchado) y el F (Floración abierta, antesis) en las variedades más precoces, dependiendo de las comarcas.
Cádiz: Los almendros de la provincia se encuentran en parada invernal, sin embargo, aumenta paulatinamente la floración en las variedades tempranas.
Córdoba: En las plantaciones de almendros se observan los primeros botones de este año, terminando las labores de poda y eliminación de residuos.
Granada: Las plantaciones con variedades tardías de almendro se encuentran en estado B (Botón floral hinchado). En las variedades tempranas, aumenta la floración. Continúan las labores de poda en las variedades tardías de la provincia. Se observan algunos tratamientos para control de enfermedades, ácaros y pulgones.
Jaén: Avanza la floración en las variedades tempranas de almendro, viéndose algunas plantaciones prácticamente blancas.

Frutales de hueso y pepita:
Almería: Las variedades tempranas de albaricoquero están iniciando la floración en el Almanzora.
Jaén: En los cerezos, se aplican de herbicidas, abonados al suelo y tratamientos preventivos contra diversas plagas y enfermedades.
Sevilla: Plena floración en las parcelas de melocotones y nectarinas tempranos de la Vega. Inicio de la floración en almendros y ciruelos.

Frutos subtropicales:
Granada: En la zona de Almuñécar se siguen recogiendo las parcelas de chirimoyos. En los aguacates la variedad Hass prosigue su recolección. En nísperos, las plantaciones muestran frutos cuajados, se ha realizado el aclareo y se espera que en cuanto mejoren las temperaturas comience el crecimiento de frutos.

Cítricos

IMG-20160131-WA0014Almería: Sigue la recolección a ritmo lento, por la poca demanda. La recolección de Navelinas ha finalizado. Se recogen ya las Navel de media estación. Las ecológicas tienen mejor salida. La maduración del limón Verna parece que viene adelantada. Se realizan labores de poda en parcelas cosechadas.
Córdoba: En plena campaña de recolección de la variedad Salustiana. Lo más destacado es que continúa la tendencia a la baja de las cotizaciones, por lo que se ralentiza la recolección en el campo, así como el trabajo en los almacenes.
Huelva: Finalizan las Navelinas, Clemenvilles y Clemenules y se encuentran en plena campaña las Salustianas. Las Navelinas están saliendo a unos rendimientos de 50 Tm/Ha. Las Clemenules oscilan entre los 28-30 Tm/Ha. Las Salustianas tienen unos rendimientos medios de sobre 40 Tm/Ha. Comienza la recolección de Mandarina Tango, Orri, Nadorcott, y Murcott. Se observa un rendimiento corto. La comercialización de los cítricos a nivel general se muestra bastante parada pero comienza poco a poco a moverse algo. En las fincas, se abona por fertirrigación con N-20.
Sevilla: Se están terminando de cosechar las Navelinas. Las Navelates, Washington, Thompsom y Salustianas se encuentran a mitad de campaña. Mandarinas Clemenules y Clemenvillas están finalizando su recolección, están las últimas partidas entrando a los mercados. Se está iniciando la campaña las variedades de mandarinas híbridas como Nadorcot, Tango y Orri. Hay preocupación en el sector por la escasa demanda y por los bajos precios de la fruta durante lo que llevamos de campaña.

ViñedosDSCN9545

Con los viñedos en reposo, continúan realizándose las labores de poda, retirada y eliminación de sarmientos, aunque estas labores van finalizando en muchas zonas. Se aplican abonados y labores superficiales al terreno para el control de malas hierbas.

Olivar

Almería: Quedan por cosechar algunos olivares tardíos. Se realiza la fertilización de invierno y labores de poda generalizadas.
Cádiz: La recolección de la aceituna avanza hacia su final de campaña. En las explotaciones donde ha finalizado la recolección, continúan las labores de poda de los olivos.
Córdoba: Continúa la recolección, sobre todo en la zona sur de la provincia que es más tardía. Conforme termina la recolección se inician las faenas de abonado, así como de poda y de eliminación de restos.
Granada: Continúan las labores de recolección en algunas parcelas, aunque está ya muy próximo el final de la presente campaña. En las zonas en las que ya ha finalizado la campaña, prosiguen las labores de poda y retirada de los restos generados.
Jaén: La campaña de la aceituna, generalizada desde principios de diciembre en toda la provincia, va llegando a su recta final. A falta de datos oficiales, se estima que ya hay alrededor de un 80% de la cosecha en las almazaras, estando incluso más adelantada en algunas comarcas. La cosecha ha sido rápida gracias a la ausencia de lluvias. Esta falta de precipitaciones junto al gran esfuerzo exigido en la presente campaña a los árboles, preocupa a los agricultores de cara a la próxima campaña.
Málaga: La recolección en la provincia se podría decir que se sitúa en torno al 60-70%. Se están dando unos rendimientos altos, en torno a los 6.000 kg/ha. Está subiendo algo el rendimiento graso, sobre el 19% en la zona de Archidona. Esta campaña hay más del 40% de producción respecto al año pasado. Las lluvias le han venido muy bien al olivo, no obstante, no hay temperatura aún para que al árbol se mueva. La hierba está quemada por el frío.
Sevilla: Últimos días de la campaña de recolección de la aceituna de molino, todavía se está recibiendo aceituna en las cooperativas de las comarcas de Estepa y Sierra Sur. Este año se ha presentado con rendimientos altos en kilos en la mayoría de las parcelas, pero con un rendimiento graso algo inferior a anteriores campañas. Continúan las labores de poda y triturado de los restos tras la recolección. Abonados y tratamientos fungicidas.IMG-20151022-WA0009

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario