Estado de los cultivos

Período del 28 de enero al 3 de febrero de 2019

• En los invernaderos del Poniente almeriense prosiguen los trasplantes de melón y comienzan los primeros trasplantes de sandía.
• La campaña de recolección de la aceituna de almazara se encuentra próxima a su conclusión en la mayoría de las provincias.
• El estado fenológico dominante en los cereales de invierno de gran parte de las zonas es el de ahijado.
• En las provincias más occidentales, las plantaciones de variedades extratempranas de melocotón y nectarina han iniciado la floración. 

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cerealescampo cereal2

Almería: En la zona de los Vélez, el estado fenológico más avanzado es el 15-19 (Desarrollo de las hojas: >5 hojas desplegadas). En las zonas más cálidas del Almanzora se observa a los cereales en el encañado con unos 40 cm.
Cádiz: La fenología de los cereales sigue siendo variada, observándose parcelas desde fase de emergencia hasta la fase de ahijamiento. Por lo general presentan un buen desarrollo. En las últimas parcelas sembradas se observa una emergencia con buena densidad de plantas, mientras que las más adelantadas se encuentran en fase de ahijado. En algunas zonas se aplican abonos de cobertera y en otras más rezagadas se preparan los tratamientos herbicidas.
Córdoba: Los cereales de invierno se encuentran en fase de ahijado, aunque su desarrollo vegetativo es escaso debido a las bajas temperaturas. Su evolución estaba viéndose comprometida por la ausencia de precipitaciones, llegando a aplicarse riegos en algunas parcelas. Las precipitaciones y la subida de las temperaturas favorecen ahora su desarrollo, sobre todo en aquellas parcelas a las que se les había aportado abono de cobertera en los últimos días.
Granada: El estado fenológico dominante es el BBCH 15-19 (3 o más hojas desplegadas) encontrándose parcelas más adelantadas en formación de brotes laterales y en encañado con entre 30-40 cm. En la mayoría de los casos presentan un aspecto bueno, aunque algo desigual en algunas parcelas. La llegada de las lluvias en esta semana y la bajada de temperaturas han beneficiado a las plantas favoreciendo su enraizamiento y ahijamiento en las zonas más adelantadas. Las aplicaciones de abonados de cobertera se aplicaron antes de las lluvias.
Huelva: El estado fenológico más avanzado es el BBCH: 20-23 (Ahijado). El cultivo avanza y se desarrolla favorablemente. Las últimas precipitaciones le han venido muy bien. En las parcelas más retrasadas, el estado más habitual es el de Desarrollo de 9 o más Hojas.
Jaén: El estado de las siembras está mejorando como consecuencia de las lluvias. Las bajas temperaturas favorecen el desarrollo radicular, lo que será muy favorable según avance el ciclo del cultivo.
Málaga: Hay parcelas de trigo que se encuentran en fase de “Ahijado” estando las más retrasadas en fase de “Desarrollo de hojas”. Las lluvias caídas le han venido muy bien al cultivo, acelerando el desarrollo vegetativo. Se está aportando abonado nitrogenado en cobertera, sobre todo urea 46%, para los que no abonaron en fondo. Aquellos que sí lo hicieron, la cobertera se realizará en el mes de febrero.
Sevilla: El estado fenológico dominante en los cereales de invierno es el de ahijado. Las bajas temperaturas registradas favorecen al enraizamiento y ahijado del cultivo. Tras cerca de un par de meses sin precipitaciones, son muy beneficiosas también las lluvias caídas esta semana que refrescan las plantas y disuelven los abonados de cobertera que aplican los agricultores y los ponen a disposición de los cultivos.

De  primavera:
Cádiz: Las parcelas de arroz se encuentran secas o con poca agua, y en breve se eliminarán los rastrojos, para no generar suela en el terreno con el pase de la maquinaria.
Sevilla: Se empiezan a ver las primeras parcelas sembradas de maíz dulce bajo plástico para favorecer la nascencia.

Leguminosashabas IMG_20170304_093103946_HDR.JPG

Almería: En los garbanzos, el estadio fenológico dominante es el 10 (1ª hoja, atraviesa el coleptilo).
Cádiz: Las lluvias caídas en estos días han beneficiado a los cultivos de habas y veza. Por lo general, estos cultivos presentan un buen estado, aunque se observa bastante proliferación de malas hierbas.
Jaén: Las siembras de habas y guisantes mejoran ligeramente su estado gracias a las leves precipitaciones caídas en estos días.
Málaga: El estado fenológico mayoritario de las habas es el de desarrollo de hojas. Las habas presentan un buen estado y con las precipitaciones caídas su crecimiento se está acelerando en las zonas dónde el frío no afectó demasiado. Se están comenzando a sembrar garbanzos, aunque algunos lugares de la provincia, como en Zalea, ya se han producido las siembras. En Almargen-Teba-Campillos comenzarán la semana que viene. La variedad predominante será Pedrosillano y las siembras se reducirán un 60%. Los guisantes se han sembrado en algunas zonas y el número de hectáreas ha subido respecto al año pasado.
Sevilla: Las lluvias registradas durante la semana favorecen la preparación del terreno para la siembra y la nascencia de garbanzos y guisantes. El estado fenológico dominante en las habas es el tres hojas desplegadas.

Cultivos forrajeros

Granada: En el Poniente Granadino y Montes, las plantaciones de veza se encuentran en desarrollo vegetativo, aunque algo ralentizado por las bajas temperaturas. Las precipitaciones mejoran el estado de este cultivo.
Jaén: En los cultivos forrajeros, a los que ya se le ha aplicado abonado de cobertera, se facilita la absorción gracias a las precipitaciones que han caído en la provincia en los últimos días.

Tubérculos para consumo humano

Almería: Están finalizando las labores de siembra de la patata temprana.
Cádiz: En las patatas extratempranas, el estado fenológico dominante es el BBCH-32 (20% de las plantas se tocan entre las hileras). El cultivo continúa en fase de cobertura. En la patata temprana, las parcelas presentan el estado BBCH-09 (Emergencia: los tallos traspasan la superficie del suelo).
Málaga: En la zona de Antequera, quedan pocas parcelas por recolectar de patata tardía, solo aquellas más retrasadas quedan pendientes. Los rendimientos de la zona están siendo de unos 25.000 kg/ha. La campaña se ha desarrollado de forma positiva, exceptuando los ataques de topos y problemas en las semillas de siembra que han provocado algunas pérdidas en cuanto a kilos.
Sevilla: Nascencia y primeras hojas en las parcelas sembradas de patata temprana.

Cultivos industrialeslabor.

Cádiz: Comienza la siembra temprana de girasol en la zona de Puerto Real, siendo posiblemente la siembra más temprana de Europa. La fenología dominante de la remolacha azucarera es 04 (2-4 hojas desplegadas), encontrándose las parcelas más avanzadas con el estado 06 (6 Hojas desplegadas). Las últimas precipitaciones han actuado de forma favorable sobre el cultivo, mejorando su aspecto, sobre todo en las parcelas de secano. El estado sanitario es hasta el momento excelente, al igual que el control de malas hierbas, por lo que no se han realizado tratamientos en los últimos días.
Córdoba: Continúa la preparación de las tierras para la siembra del cultivo de girasol.
Málaga: Están comenzando las primeras siembras de Cilantro en la comarca de Ronda, que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero. La estimación es que se va a sembrar mucho más superficie que el año anterior. Las primeras siembras de anís están próximas a realizarse en la comarca de Ronda. En algunas zonas de la comarca Norte ya se han producido.
Sevilla: Tras las lluvias caídas y los abonados recibidos, la remolacha azucarera tiene muy buen aspecto, cuenta con entre cinco y nueve hojas en la mayoría de las parcelas. Se realiza la siembra de Quinoa en parcelas de la Vega.

Cultivos hortícolas

Protegidos:
Almería
: En los invernaderos del Poniente, los pimientos Californias más tempranos ya han sido arrancados. El resto de tipos están en plena recolección. En los tomates prosigue el cultivo de todos los tipos de frutos, salvo los de crecimiento determinado, ya que su ciclo vegetativo esta a punto de concluir. Las nuevas plantaciones de primavera se encuentran desde recién plantadas hasta iniciando la recolección. En los invernaderos de berenjena aumentan las recolecciones, al haber subido las temperaturas. Continúa el arranque de plantaciones de pepinos tipo Almería. Predominan los invernaderos con pepinos tipo “Francés” y “Español”, salvo aquellos que repiten un nuevo ciclo con pepino largo. En los calabacines, la frecuencia de las recolecciones es de tres días. Empiezan a arrancarse algunas plantaciones tempranas para poner melón, sandía, o se repite calabacín. Prosiguen las plantaciones de melón. Todas las plantas de melón se protegen con manta térmica. Comienzan los primeros trasplantes de sandía a los terrenos de asiento, con aporcados para favorecer el sistema radicular de las plántulas y se protegen colocando manta térmica sobre las líneas de cultivo. En los semilleros se están injertando sandía y melón. También se están haciendo siembras de melones y se preparan partidas de calabacín o pepino. En los invernaderos de la zona Almería-Nijar, se sigue recolectando tomate de forma generalizada. La mayoría de las plantaciones de ciclo corto de invierno han sido arrancadas, especialmente las de pepino y calabacín. Las plantaciones tempranas de tomate habían comenzado a eliminarse, pero se ha paralizado esta acción, al subir los precios. Siguen las plantaciones de ciclo corto de primavera, principalmente calabacín y sandía. En los cultivos protegidos del Bajo Almanzora, ha finalizado la recolección de tomates bajo malla y sigue en invernaderos. Ha habido un freno en el desarrollo por las bajas temperaturas. Sigue la recolección de guisantes, tanto en malla como en invernadero. Sigue la recolección de calabacín, animada por los buenos precios.
Cádiz: En los hortícolas protegidos de la zona de Conil, las plantaciones de tomate son el cultivo predominante. Las plantaciones de pimientos, calabacines y berenjenas están en producción, recolectándose con destino a mercados locales y nacionales.
Granada: Las plantaciones de pepinos han descendido los rendimientos por las bajas temperaturas. Las plantaciones de pimiento se ralentizan por la bajada de las temperaturas, presentan frutos con botones florales y flores abiertas, encontrándose en los estados de floración-recolección. En los cultivos hortícolas protegidos de la Costa, la bajada de la temperatura hace que los ritmos de desarrollo de las plantaciones de tomate bajen y por tanto los de producción.
Huelva: El estado fenológico predominante de las fresas es el de “Formación de Fruto” y hay parcelas en “Floración” y las más adelantadas en “Recolección”. Los elevados y persistentes índices de humedad en invernaderos derivados de las últimas lluvias, así como los saltos térmicos que se registran entre la noche y el día, han afectado negativamente al cultivo y a la fruta en concreto en su interior. La campaña se presenta con un cierto retraso por la climatología de los meses de noviembre y diciembre, no obstante, en enero se ha podido recuperar un poco este retraso. En las variedades tempranas de arándanos, el fruto está desarrollándose. (En breve comenzará la recolección). Para las tardías, las yemas comienzan a aflorar, como está ocurriendo en la variedades Cielo y Rokinoe, cuya producción se espera para los meses de abril y mayo.

Al aire libre:
Cádiz: El cultivo de la zanahoria se desarrolla sin dificultad, encontrándose en plena producción, y presentándose mayormente en manojo. También se siembran coles, cebollas, coliflores, apios, lechugas, rábanos, etc.
Córdoba: Se han realizado riegos en parcelas de cebollas para facilitar la nascencia y en los ajos para favorecer a su desarrollo.
Granada: En las plantaciones de ajos se observa un correcto desarrollo. Las lluvias de esta semana benefician al cultivo. Se preparan las labores para la recolección de espárragos. Las plantaciones de guisantes continúan en formación de frutos y en los cultivos de habas existe diversidad en los estados fenológicos, recolección en las zonas de costa y desarrollo y siembra en otras zonas.
Jaén: Las plantaciones de ajo y cebolla continúan su desarrollo con total normalidad. Se recolectan lechugas, coliflores, acelgas y espinacas. Continúan las labores preparatorias de los terrenos para la próxima campaña de espárrago.
Málaga: En la zona de Antequera, la cebolla Babosa presenta como estado fenológico predominante “Desarrollo de 3 hojas” en un 60% de la superficie de siembra. El cultivo presenta un atraso de 10-15 días respecto a un año normal. Se están aplicando abonados nitrogenados en la zona, con Sulfato Amónico 21% y Nitrato Amónico Cálcico 26%.
Sevilla: Comienza la preparación de las parcelas cubriendo los lomos con plástico negro para la plantación de melones y sandías.

Frutales no cítricos

Frutos secos: almendro IMG-20190113-WA0021.jpg
Almería
: En los almendros, se observan desde el estado B (botón floral hinchado) y el F (Floración abierta, antesis) en las variedades más precoces, dependiendo de las comarcas.
Cádiz: El estado fenológico dominante en los almendros es el A (parada invernal). En algunas parcelas se observa como fenología más adelantada el estado F (Flor abierta). Existen zonas en las que se observan árboles con flores abiertas, que por lo general suelen ser poco productivas.
Córdoba: Las plantaciones de almendros presentan los primeros botones de este año y se realizan labores de poda y eliminación de residuos.
Granada: Las yemas de flor de los almendros se hacen más visibles. En algunas zonas más tardías continúan podas aisladas y abonados.
Jaén: Siguen floreciendo los almendros de variedades más tempranas, sobre todo en las zonas más cálidas de la provincia y aquellos árboles que se encuentran en zona de solana.

Frutales de hueso y pepita:
Jaén
: Los cerezos de la provincia continúan en estado de reposo vegetativo. En algunas explotaciones comienzan las labores de poda.
Huelva: En las variedades extratempranas de melocotón y nectarina se ha iniciado el proceso de floración para algunos tipos. Para aquellas variedades más tardías, las yemas foliares comienzan su hinchado.
Sevilla: Inicio de la floración en las parcelas de melocotones y nectarinas tempranos.

Frutos subtropicales:
Granada
: En la costa prosiguen las labores de recolección del aguacate Hass. Las plantaciones de mangos se encuentran en reposo. En las plantaciones de chirimoyo de Almuñécar se realizan labores de recolección,  mientras en las zonas en las que ya ha finalizado la recolección, se llevan a cabo labores de poda y eliminación de los restos.
Málaga: El estado fenológico predominante de los mangos es el movimiento de las yemas, el árbol comienza a moverse y la brotación comienza a producirse. La recolección de los aguacates Hass continúa. La principal incidencia está siendo el viento, que está tirando fruta. Los rendimientos que nos están facilitando los operadores en la zona de la Axarquía están siendo de 8.000-10.000 kg/ha. Aquellas parcelas ya recolectadas, se está podando.

Cítricos
Naranjos

Almería: Sigue la recolección a ritmo lento, por la poca demanda. En el Almanzora, se va a quedar sin recolectar parte de la cosecha de mandarinas.
Cádiz: Prosiguen las labores de recolección, en las que sigue presente el retraso que viene caracterizando la presente campaña. Las variedades que se cosechan son: Salustiana, Navelina, Navel Foyos y Washington Navel.
Córdoba: La variedad Salustiana se encuentra en plena campaña de recolección. Lo más destacado es que continúa la tendencia a la baja de las cotizaciones que afecta ralentizando la recolección en el campo y que en los almacenes el ritmo de trabajo sea más pausado que en campañas anteriores. Continúan las labores de poda de invierno en las parcelas ya recolectadas.
Granada: Avanza la campaña de los cítricos, en la cual la recolección de los frutos continúa estando caracterizada por los bajos precios de esta campaña que han provocado cierto retraso en estas labores.
Sevilla: Los estados fenológicos dominantes son envero y maduración para las variedades de media temporada en las parcelas más adelantadas y frutos al 90% en las más retrasadas o tardías. Se están terminando de cosechar las Navelinas. Las Navel y Salustianas se encuentran a mitad de campaña. Las mandarinas Clemenules y Clemenvillas están finalizando su recolección. Se está iniciando la campaña las variedades de mandarinas híbridas como Nadorcot y Tango. Existe preocupación en el sector por la escasa demanda y bajos precios de la fruta durante lo que llevamos de campaña.

ViñedosDSCN9545

Con los viñedos en reposo, continúan realizándose las labores de poda, retirada y eliminación de sarmientos. Se aplican abonados y labores superficiales al terreno. En las parcelas en las que se han decidido retirar los viñedos, es el momento de arrancar las cepas.

Olivar

Almería: Recolección casi finalizada. Las labores de fertilización y poda se encuentran generalizadas.
Cádiz: Se aproxima el final de la campaña en la provincia. En las zonas en las que la campaña ha llegado a su fin, continúan las labores de poda.
Córdoba: La escasez de precipitaciones durante el mes de enero ha facilitado las labores de recolección de aceituna, y en las almazaras y orujeras la actividad les ha llevado a situaciones límite, por lo que las precipitaciones de esta semana, además de favorecer al cultivo provocan una parada en la recogida en campo que alivia el trabajo en las industrias. En el norte y centro de la provincia, la recolección está muy avanzada, empezando en muchos casos las labores de abonado y poda de los olivos. En la Subbética, la zona más productora de la provincia, que es más tardía por el predominio de la variedad hojiblanca, la recolección se encuentra aproximadamente a la mitad.
Granada: Avanzan hacia su fin las labores de recolección de la aceituna en la provincia. En los olivares que ya han finalizado la recolección, continúan las labores de poda y la eliminación de los restos. En algunas explotaciones se utiliza parte de los restos para alimentar al ganado.
Huelva: La campaña se encuentra finalizada en todas las comarcas productoras. En la zona de Trigueros (Campiña), la producción media ha sido superior a lo habitual en la zona geográfica y se estima para la presente campaña en unos 3.000 kg/ha de aceituna. Los rendimientos grasos han sido los siguientes según variedades; Picual un 16%, Arbequina un 15% y Verdial un 18-19%.
Jaén: En la zona de Campiña de la provincia de Jaén se estima que la campaña de recolección se encuentra sobre el 90%, mientras que en el resto de la provincia estas labores se encuentran más retrasadas, estimándose sobre el 70-80%. En cuanto a cifras, hasta el momento, se prevé que sí se pueda llegar a los kilos de aceituna estimados, pero sin embargo los rendimientos estarán por debajo de lo aforado. Algunas orujeras de la provincia, cierran sus puertas o restringen la entrada de alperujo, debido a que esta escasez de precipitaciones durante la campaña de recolección, ha provocado que el alperujo esté llegando a las plantas en un periodo de tiempo menor del esperado, llegando al colapso en la mayoría de las orujeras.
Málaga: En la zona de Ronda la recolección de aceituna está prácticamente finalizada. Puede quedar sobre un 10%. Ha comenzado la poda y los tratamientos con cobre.
Sevilla: Nos encontramos en los últimos momentos de la campaña de la aceituna de molino. Estos olivos, se encuentran en estado fenológico dominante de fruto maduro pulpa roja, los que aún no están cosechados. Esta campaña se ha presentado con rendimientos altos en kilos en la mayoría de las parcelas, lo cual ralentiza el ritmo de entrega del fruto en las almazaras. El rendimiento graso algo es inferior a anteriores campañas. Continúan las labores de poda tras la recolección.IMG-20190115-WA0010

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo