Información pesquera

Nace el Directorio de empresas dedicadas a la transformación y comercialización mayorista de productos pesqueros

La Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha publicado recientemente los resultados del nuevo Directorio de empresas de transformación y comercialización mayorista de productos pesqueros en Andalucía.

Los datos divulgados, se convierten a partir del año 2019 en un producto oficial de la actividad estadística “Sistema de indicadores económicos para el seguimiento óptimo de las políticas regionales en materia pesquera y acuícola” incluida dentro del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía (2013-2020).

El citado Directorio recoge información de las empresas y personas físicas (autónomos/as) con sede fiscal en Andalucía, cuya actividad principal o bien es la transformación de productos pesqueros (CNAE 10.2) o bien la comercialización mayorista de los mismos (CNAE 46.38).

Actualmente, se contempla un tejido económico compuesto por 658 empresas, de las que 55 obtienen la mayor parte de sus ingresos a través de la actividad transformadora y 603 de la comercialización mayorista.

La forma jurídica más representativa de estas empresas es la de “Sociedad Limitada o Anónima” (75% de las empresas) frente a la de “Persona física” (24%).

En cuanto a su localización espacial, más de la mitad se encuentran en las provincias de Huelva y Cádiz, concentrando más de las ¾ partes al incluir las ubicadas en Málaga y Sevilla.

Gráfica 1. Distribución de las empresas pesqueras dedicadas a la transformación y comercialización mayorista por provincia. Año 2017

Sin título

Fuente: Producción Pesquera Andaluza (2017). Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El 40% de las comercializadoras mayoristas se encuentra en las capitales de provincia, mientras que en el caso de la actividad industrial se priorizan los polígonos ubicados fuera de dichos núcleos.

Las actividades de transformación y comercialización mayorista de productos pesqueros se han convertido en motores prioritarios dentro del Sector Pesquero Andaluz. Estos 658 operadores facturaron en torno a 2.200 millones de euros en el año 2017, de los 2.475 millones de euros del Sector Pesquero. El comercio al por mayor genera el 73% de la cifra de negocio del Sector Pesquero regional y la transformación pesquera el 16%.

Gráfica 2. Distribución del número de operadores y facturación del Sector Pesquero por actividad. Año 2017

Sin-título-4.png

Fuente: Producción Pesquera Andaluza (2017). Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Más información en la Web (CAPDR):
Sistema de Indicadores Socioeconómicos del Sector Pesquero Andaluz. 2008 – 2017
https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/consejeria/sobre-consejeria/estadisticas/paginas/pesqueras-valor.html

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario