Andalucía finaliza el 2018 con la menor cifra de desempleo registrado en el Sector Pesquero y Acuícola de los últimos cinco años
Según los datos del Observatorio ARGOS, del Servicio Andaluz de Empleo, en el cuarto trimestre de 2018 el desempleo registrado para el conjunto de las actividades de la pesca y la acuicultura ascendió a 1.325 personas, un 14% menos a lo contabilizado el mismo periodo del 2017. Observando la variación del cuarto trimestre en el periodo 2013-2018, las cifras han caído un 32%. El desempleo registrado en las actividades primarias relacionadas con la pesca representa el 0,16% del desempleo total en Andalucía en el último trimestre de 2018.
Gráfica 1. Desempleo registrado (Nº de personas). Serie (CuartoTrimestre 2013-2018)
Fuente: Observatorio ARGOS. Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
Los municipios con mayor número de demandantes de empleo en el sector pequero y acuícola en situación de desempleo se encuentran en las provincias de Cádiz y Huelva, siendo a su vez éstas, las provincias donde la actividad pesquera genera más empleo debido a su importancia en la dinámica del sector.
Analizando la variación del desempleo en el cuarto trimestre de los dos últimos años (2017/2018), en la provincia de Huelva desciende un 23%, motivado por el incremento en 2018 del número de contrataciones en el sector en municipios como Punta Umbría, Lepe e Isla Cristina.
Asimismo, en la provincia gaditana el desempleo pesquero ha descendido en un 13,5% en el mismo periodo de análisis. Los tres municipios que han registrado un mayor número de contrataciones han sido Sanlúcar de Barrameda, Barbate y Algeciras. Sin embargo, el único que presenta un valor positivo sí se analiza la variación respecto al año anterior es el municipio Sanluqueño con un incremento del 7%, seguido de un retroceso cercano al 12% para los dos municipios restantes.
La provincia de Almería mantiene los mismos niveles de desempleo pesquero que en 2017, frente a la provincia malagueña donde desciende el desempleo un 13,2%.
Más información en la Web: El Mercado de Trabajo en el Sector de la Pesca y Acuicultura
http://web.sae.junta-andalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/argos/web/es/ARGOS/index.html
Deja un comentario