Estado de los cultivos

Período del 7 al 13 de enero de 2019

• Tras varias semanas sin precipitaciones van siendo necesarias nuevas lluvias que corrijan las deficiencias que comienzan a apreciarse en el campo.

• La recolección del olivar continúa a buen ritmo. En la provincia de Jaén, prácticamente todas las comarcas han pasado el ecuador y en zonas de capital y campiña se encuentran al 60%. 

• Con los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a fecha 16 de enero, la producción de aceite de oliva hasta el mes de diciembre asciende a un total de unos 560.000 toneladas.

• Se están realizando las últimas siembras de ajo morado. Se han tenido que realizar riegos de emergencia a algunas parcelas de ajos y cebollas.

• Se están llevando a cabo labores preparatorias de los terrenos de cara a las próximas plantaciones en primavera del tomate para industria.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De  invierno:
Almería: En el AlmanzoIMG-20190112-WA0024ra, las siembras más tempranas ya están comenzando el encañado.
Cádiz: como fenología más avanzada se observa el estado 21 (Inicio ahijado), mientras que el estado dominante es 11-12 (1-2 hojas desplegadas). Se han encontrado estados muy desiguales en las distintas parcelas de trigo. Debido a la bajada de las temperaturas, se observa en las primeras siembras el comienzo del ahijado.
Córdoba: En las siembras más tempranas de trigo comienza el ahijado, muy favorecido por las bajas temperaturas que ayudan también al desarrollo radicular. Las siembras realizadas tras las últimas precipitaciones de diciembre se encuentran con las primeras hojas desplegadas. Los cereales forrajeros del norte de la provincia se desarrollan sin incidencias de plagas ni enfermedades hasta el momento, presentando un estado vegetativo óptimo, aunque como es normal, ralentizados por las bajas temperaturas.
Granada: Gracias al descenso de las temperaturas, se observa un buen ahijado en los cereales de invierno de la provincia, que evolucionan de manera favorable.
Huelva: Los estados fenológicos más atrasados del cultivo se encuentran en la fase de BBCH 07 (Germinación), y los más adelantados en la fase de Desarrollo de Hojas (9 o más hojas). En la zona cerealista de Trigueros, en la Campiña, las siembras se realizaron en los últimos días de diciembre y acabaron su nascencia a principios de enero.
Jaén: La llegada de las bajas temperaturas están retrasando el crecimiento de los nuevos tallos en el cereal, si bien se percibe una mejora en el ahijamiento del mismo. Prosigue la aplicación de abonos.
Málaga: El estado fenológico más atrasado en la comarca de Ronda de los cereales es el BBCH 1-6 (Germinación). El más adelantado es BBCH 12-13 (Desarrollo de 2-3 hojas) en las parcelas sembradas en noviembre. En la comarca de Ronda, se comenzó la siembra sobre el 20 de noviembre, la mayor parte en diciembre, algunas parcelas en enero (10% del total). Ha ido muy retrasada la siembra por las lluvias de noviembre (entre 20-24 de noviembre).
Sevilla: En la zona del Aljarafe se observan trigos nacidos y otros por nacer, se aplican abonados de fondo. En la comarca Campiña, en la zona Lantejuela-Marchena-Arahal-Paradas, los cereales se encuentran en fase de desarrollo de hojas, con el suelo completamente cubierto y un buen estado vegetativo. Se les ha aplicado el abonado de fondo.IMG-20190112-WA0020

De primavera:

Cádiz: Tras la finalización del ciclo del cultivo del arroz, las parcelas se mantienen inundadas, con ello se consigue disminuir la cantidad de malas hierbas que crecerán en la campaña siguiente. En las próximas semanas se procederá al vaciado de las tablas, al objeto de conseguir un buen secado que condicionará las posteriores labores de preparación para la siembra.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: El estado dominante de la patata extratemprana es el BBCH-09 (Emergencia: los tallos traspasan la superficie del suelo), aunque se observan parcelas con fenología BBCH-10 (Primeras hojas comienzan a alargarse). Se realizan tratamientos fungicidas y aportes de abono en el cultivo. Se está llevando a cabo la siembra de la patata temprana.
Jaén: Continúa la recolección de patatas tardías.
Málaga: En las patatas extratempranas, el estado fenológico más avanzado es el BBCH 09 (Emergencia de los tallos) para las primeras plantadas y BBCH 1-8 (Germinando y Brotando) para las plantadas hace más de un mes. En la zona de Almayate se están sembrando parcelas, entre otras de la variedad Diana y Safrane. Se emplean plásticos sobre los lomos para el cultivo en la zona.

Cultivos industrialesRemolacha

Cádiz: En la zona de Puerto Real se llevan a cabo labores de preparación de los terrenos en las parcelas que acogerán una siembra temprana del cultivo de girasol. Se prevé que sea la siembra más temprana del cultivo en Europa. En el cultivo de la remolacha azucarera, la fenología dominante es la 03-04 (Cotiledones/2-4 hojas desplegadas), mientras que en las parcelas más adelantadas se observa el estado 05 (5 Hojas desplegadas). El cultivo sigue su desarrollo con normalidad. La ausencia de fuertes lluvias permite el abonado de cobertera y la aplicación de herbicidas, principalmente para el control de gramíneas espontáneas.
Córdoba: El cultivo de la colza se desarrolla favorablemente, llevándose a cabo en la actualidad labores de control de malas hierbas.
Sevilla: Se siguen realizando labores preparatorias de cara a las próximas plantaciones en primavera de tomate de industria.

Cultivos hortícolas

Protegidos:
Almería: Los pimientos se recolectan de todos los tipos, incluido el tipo dulce Italiano, que ya se encuentra en plena producción, con las bajas temperaturas nocturnas el cuaje del fruto presenta deformaciones apicales en pico. Los invernaderos con plantaciones precoces han arrancado para plantar cultivos de primavera. En tomates de ciclo largo se recolectan tanto los de ramo, pera como los de fruto suelto, con buenas producciones y se recogen los frutos de parte superior de las matas. Las nuevas plantaciones de primavera de ciclo corto continúan su desarrollo vegetativo. En cultivos de berenjena, las plantaciones de ciclo largo continúan la recolección, aunque los rendimientos han bajado por la parada vegetativa debida a las bajas temperaturas nocturnas. En cuanto al cultivo de pepino, en el tipo Almería se ha recolectado sobre un ochenta por ciento de la producción, las plantas en general están agotadas por enfermedades, plagas y temperaturas bajas, lo que,  junto a bajos precios, hace que bastantes agricultores arranquen la plantación antes de terminar el ciclo productivo. El tipo Español se esta poniendo en semillero para pasarlo a campo próximamente. En los calabacines, las variedades de invierno están en plena producción con rendimientos contenidos, por la falta de calor durante las noches. Prosiguen las nuevas plantaciones.
Granada: Las plantaciones de tomate presentan un buen estado, continuándose las labores de recolección. Se realizan labores de deshojado y limpieza de tallos, así como la aplicación de tratamientos preventivos contra bacterias y hongos. Se mantiene la recolección de pimientos, cultivo en el que se observan botones florales y flores abiertas. Como consecuencia de los fríos nocturnos han disminuido los rendimientos en la berenjena. Se observan nuevas plantaciones de pepino largo y tipo Francés. Los rendimientos han bajado como consecuencia de los fríos. Las plantaciones de calabacín se encuentran en todos los estadios (desde plantación a recolección). Los guisantes y tirabeques se encuentran en plena producción. Continúa la recolección de judías y se realizan nuevas plantaciones.
Huelva: Sigue aumentando el número de plantaciones de fresa con fruto maduro y listo para la recolección. El ritmo de recolección es lento, y se ha recolectado menos fruta que en otros años por estas fechas. Las lluvias de otoño han podido afectar al retraso en la maduración así como ha favorecido la aparición de enfermedades. La comercialización de la fresa empezó en la segunda quincena de diciembre con los inconvenientes de lluvias persistentes y de cierta importancia y los problemas fitosanitarios que afectaron al material varietal y obligaron a continuas y frecuentes replantaciones (especialmente de la Fortuna que es la más importante en cuanto a superficie). En la zona Costa Occidental (especialmente Cartaya) continúan haciéndose recolecciones de frambuesa de variedades Remontantes, destacando las variedades: Imara, Kweli, Bella y Shani.


Al aire libre:Lechugas IMG_7606.JPG

Cádiz: Prosigue la recogida de brócolis y el desarrollo de todos los cultivos de invierno (coles, coliflores, lechugas, zanahorias, remolacha de mesa, etc). En los invernaderos se recogen tomates, calabacines y pepinos.
Córdoba: Se están realizando las últimas siembras de ajo morado. Se han tenido que realizar riegos de emergencia a algunas parcelas de ajos y cebollas.
Granada: Los cultivos de ajos más adelantados, presentan un buen estado de desarrollo. La bajada de las temperaturas favorece el desarrollo de puerros. La escasez de lluvias evita la aparición y proliferación de hongos en los cultivos.
Jaén: Se realizan aplicaciones de riego en las plantaciones de ajos y cebollas.
Málaga: El estado fenológico más avanzado de las habas es el de maduración para las que se están recolectando y en el resto continúa desarrollándose el fruto. La recolección en la zona de Almayate comenzó a finales de diciembre de la variedad Reina Mora; este año no se pudo sembrar mucha superficie debido a las lluvias de otoño que transcurrieron en el periodo de siembra. Los rendimientos están siendo entre 6.250-6.600 kg/ha. El estado fenológico más avanzado de los guisantes es el de maduración para las que se están recolectando y el resto continúa en el desarrollo del fruto. En la zona de la Costa, se está en plena recolección con unos rendimientos de unos 6.400-6.600 kg/ha. Se plantan en espaldera, sobre caballones y empleando plástico para luchar contra las hierbas.
Sevilla: Se está gradeando y preparando tierras de cara a las próximas siembras de sandía, aún no se han puesto los plásticos. En la comarca Campiña, en la zona La Lantejuela-Marchena-Arahal-Paradas, los espárragos se encuentran en fase de parada vegetativa y desbrozándose.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita: Prosiguen las labores de poda en los frutales de hueso y pepita. Los árboles frutales se encuentran en su etapa de reposo.

Frutos secos: Tras ir finalizando la poda del almendro, continúan retirándose sus restos y realizándose tratamientos de invierno. En las variedades más tempranas se observa alguna floración.
Huelva: La campaña de la castaña terminó en el mes de diciembre con unos datos de producción superiores a los de la campaña anterior. (900 Toneladas más de producción).

Frutos subtropicales:

Granada: Se desarrollan las podas, que se van generalizando a medida que van acabando las recolecciones. Se aplican tratamientos preventivos con fungicidas en las plantaciones de mangos. Se generaliza la recolección de los frutos de aguacate de la variedad Hass, si bien se aprecia un desarrollo más lento a causa de las bajas temperaturas de estas últimas semanas.

Cítricos

IMG-20190113-WA0013

La campaña de recolección presenta un retraso respecto a años anteriores, lo cual repercute en el resto de la cadena de recogida al hacerse de forma escalonada.

En estos momentos está empezando a moverse el mercado de las Lanes (Tardías) aunque hay cierta acumulación de Navelinas y Navel en los mercados por la lentitud que se manifiesta en la presente campaña tanto en producción como en comercialización.

Esta lentitud se debe entre otros motivos a la alta producción, a las importaciones de terceros países, al bajo consumo hasta la fecha, así como al retraso en la maduración y recolección debido a las inclemencias climáticas acaecidas a lo largo del año.

Viñedos

La principal labor que se sigue realizando en estos momentos en las viñas es la de poda de sarmientos.

En algunas zonas, se aplican herbicidas para combatir las malas hierbas o se dan labores en los terrenos para favorecer la penetración del agua en la tierra.

Olivar

Con los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a fecha 16 de enero, la producción de aceite de oliva hasta el mes de diciembre asciende a un total de unas 560.000 toneladas.

Aceite de oliva AICA diciembre datos

Aceite de oliva AICA diciembre

Cádiz: En los olivares en los que ha finalizado la recolección de la aceituna, se realizan labores de poda y abonado.
Córdoba: La escasez de precipitaciones en las últimas semanas está favoreciendo la recolección de la aceituna, que continúa a ritmo alto. Las almazaras trabajan a pleno rendimiento para molturar la aceituna en el día y así poder obtener el aceite con la mejor calidad posible. Considerable descenso del rendimiento graso medio hasta la fecha, situándose en un 16,50% lo que supone un descenso de dos puntos y medio para lo que es normal en nuestra zona para esta fecha.
Granada: Se prevé una pronta finalización de la recolección por la ausencia de precipitaciones desde diciembre. Se observan rendimientos grasos en general menores de lo habitual. Se procede a la poda en las explotaciones ya recolectadas.
Jaén: En la provincia ha continuado la recolección a buen ritmo. Prácticamente todas las comarcas han pasado el ecuador y en zonas de capital y campiña se encuentran al 60%. Los valores medios de rendimiento graso que se están obteniendo en la provincia se encuentra aproximadamente dos puntos por debajo de la campaña anterior.
Málaga: La recolección de la aceituna de molino en la comarca de Ronda, dónde se estiman unas 4.000-5.000 has de olivar, será mucho menor que otros años. Los rendimientos grasos, están muy bajos, hasta la fecha en 16,70º, 3 puntos menos que otros años. Las lluvias y el viento de meses atrás han tirado mucho fruto y se ha quedado en el campo. Las mermas por estos factores climáticos se valoran entre un 5-10%. En explotaciones con marco tradicional, olivares antiguos, se están dando rendimientos de 1.500 kg/ha. Para las explotaciones más modernas, se sitúan entre 3.000-5.000 kg/ha, con marcos más estrechos. La distribución por variedades son las siguientes, Lechín 35%, Hojiblanca 25%, Malteño 25% y el Resto un 15%. (Manzanilla aloreña, Pico Limón, Morisca, etc).
Sevilla: En fincas de Osuna se está recolectando aunque se encuentra muy avanzada. Se están dando tratamientos de oxicloruro de cobre y potasa. Aún no ha comenzado la poda, por estar en recolección. La campaña en la Sierra Norte está dando rendimientos grasos de 14-15º, con unos rendimientos entre 50-100 kg por pie. En la comarca del Aljarafe, se está aplicando herbicida en los olivos tanto en mesa como molino. Los rendimientos en la comarca han sido de 8.000 kg/ha con un rendimiento industrial del 13-15º. En la zona de La Vega, con olivos intensivos y superintensivos se están dando rendimientos de 12.000 kg/ha y rendimientos entre los 15-18º de rendimiento graso.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario