Estado de los cultivos

10 al 16 de diciembre de 2018.

  • En zonas donde el terreno lo permite, se realizan con celeridad las siembras de cereales de invierno, ya que esta labor acumula bastante retraso a causa de las  últimas precipitaciones.

  • De la misma manera, las siembras de remolacha también van retrasadas, y en algunas zonas se plantea ya no realizar esta labor.
  • Las incidencias climáticas y los cortes de carreteras en Francia están afectando a  cultivos de primor como la frambuesa, al comienzo de la recolección de la fresa y a otros cultivos como los cítricos.
  • Prosigue la recolección de la campaña de las naranjas Navelinas que avanza lentamente.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De  invierno:TRIGO 1
Almería: Los estados fenológicos dominantes se sitúan entre el 9 (Emergencia) y el 30 (Comienzo del Encañado), dependiendo de las comarcas, fechas de siembra y especies. La nascencia está siendo buena por las abundantes lluvias de noviembre. En el Almanzora, las siembras más tempranas ya están comenzando el encañado.
Cádiz: Prosiguen las labores de siembra del trigo y triticale, no presentando aún el terreno las mejores condiciones para un correcto manejo en algunas zonas de la provincia.
Córdoba: Semana de intensa actividad en La Campiña para terminar las siembras de trigo antes de las lluvias previstas para el jueves día 13, mientras que los sembrados tempranos ya están nacidos. Sigue el desarrollo favorable de las parcelas sembradas para forraje, principalmente en el norte de la provincia, sin presentar ninguna incidencia que afecte al cultivo.
Granada: En el Valle del Lecrín y Alpujarra están finalizando las labores de siembra, se observan en las zonas más adelantadas los estados del 13-14 (2-4 hojas desplegadas). En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar se constata una buena germinación, favorecida por las condiciones de humedad, aunque con crecimientos lentos, ya son escasas las parcelas pendientes de siembra. En el Poniente Granadino y Montes, están finalizando las siembras de trigos y avenas.
Huelva: Los terrenos en general se encuentran blandos, pero han continuado las labores de abonado de fondo y siembras en aquellos terrenos más manejables.
Jaén: Se puede observar en todas las parcelas una buena nascencia y un buen desarrollo.
Málaga: Se están realizando siembras de cereales en las parcelas dónde las condiciones del terreno lo permiten. En aquellas fincas dónde se han podido sembrar, la evolución es positiva, excepto en zonas dónde se han producido encharcamientos. En general, dada la humedad del terreno, la germinación se está viendo favorecida.
Sevilla: Se va pudiendo acceder a los terrenos, se realizan abonados de fondo y siembras que se realizan con total celeridad. En aquellas parcelas sembradas en semanas anteriores, la germinación está siendo óptima.

De primavera:
Granada: En cuanto al cultivo del maíz, esta campaña se ha caracterizado por una meteorología inusual que ha provocado un retraso en la maduración y continuas precipitaciones que también han producido retrasos en la recolección.

Leguminosas

Almería: En la veza-avena y en yeros se observa el desarrollo de las hojas (10-19). Siguen las labores de siembra de estos cultivos.
Jaén: Las labores de siembra de habas y veza se encuentran finalizadas. En las primeras parcelas sembradas, el cultivo presenta buena nascencia.

Tubérculos para consumo humano

Almería: Las plantaciones más tempranas de patata tardía ya han iniciado la recolección. El resto, están acabando el ciclo y podrán recolectarse en las próximas semanas.
Cádiz: Se dan por finalizadas las labores de siembra de patata extratemprana en la provincia.
Córdoba: Avanza a buen ritmo la siembra de la patata, labor que tuvo que ser interrumpida por las lluvias de semanas atrás.

Cultivos industrialesRemolacha

Cádiz: En las parcelas sembradas de remolacha azucarera, la fenología dominante del cultivo es la 03 (Cotiledones); como estado fenológico más avanzado el 04 (2-4 hojas desplegadas), y como más atrasado la 01 (Germinación). Continúa la siembra de la remolacha azucarera con cierto retraso, ya que las lluvias de estos últimos meses han afectado a las labores de preparación de los terrenos. Por que respecta al algodón, las lluvias caídas en primavera provocaron un retraso fenológico en el cultivo,  lo que unido a las lluvias de los meses de octubre y noviembre, han provocado también un retraso en la recolección.
Córdoba: La colza continúa su desarrollo, presentando ya los cotiledones completamente desplegados.
Sevilla: En las últimas semanas el tiempo ha dado un margen para ir terminando la recolección del algodón y las últimas pasadas en las zonas más de marismas como Pinzón y Marismilla. Los rendimientos no se espera que suban de los 3.500 kg/ha. Se realizan labores de desbrozando matas y trabajos de grada, chisel, y preparación de tierras. La situación de las siembras de remolacha se han visto muy perjudicadas por las fuertes lluvias de octubre y noviembre. Ya se están planteando no sembrar en zonas como El Trobal, Trajano, Pinzón, Chapatales. El sistema de riego a pie en estas zonas, condicionan la siembra, en cambio en aquellos sectores de la Marisma con riegos por aspersión, cobertura, todavía se está a tiempo. Esa superficie que no irá de remolacha se destinará en su mayor parte a maíz. La remolacha que se consiguió sembrar se encuentra en estado precario debido a las fuertes lluvias.

Cultivos hortícolas

Protegidos:Tomate IMG-20151210-WA0027
Almería: En los invernaderos del Poniente Almeriense, las plantaciones de pimientos ya han alcanzando su máximo desarrollo. Se ha recolectado sobre el 40% del fruto total, y se están recolectando de todos los tipos. En los cultivos de tomates, los de ciclo largo ya han alcanzado el emparrillado y las recolecciones siguen incrementándose. Las plantaciones de primavera van desde recién puestas a las que en breve empezarán a producir. Y por último, las de la campaña de otoño están agotadas y se están arrancando. En las berenjenas se ha recolectado cerca del 40%. Continúan las labores de eliminación de tallos secundarios y liado de los brazos de las plantas. En los pepinos, casi todos presentan doble techo para aumentar la precocidad. En los de media estación se encuentran en plena producción los del tipo Almería, por el contrario, los del tipo Francés y el Español son más tardíos. Las cultivos de otoño más tempranos comienzan a ser arrancados. En los calabacines, las plantaciones más viejas están optando por levantarlas, en el resto continúan las recolecciones. Prosiguen los trasplantes, siempre cubiertos de manta térmica y dobles techos. En los invernaderos de la zona Almería-Nijar sigue recolectándose tomate de forma generalizada. Continúa la recolección de calabacín y pepino. Se dan por acabadas las primeras plantaciones de ciclo corto. En los cultivos protegidos del Bajo Almanzora, sigue la recolección en las plantaciones de tomate, tanto bajo malla como en las de invernaderos. En las plantaciones de guisantes bajo malla, aumenta la recolección. Continúa la recolección de calabacín, principalmente plantado bajo malla. También se recogen algunas plantaciones de pepino y de pimiento.
Huelva: La recolección de variedades extratempranas de fresa se ha demorado algo debido al bloqueo de la frontera con Francia por parte de activistas en las fronteras, aunque también debido a la bajada de las temperaturas y al resto de incidencias climáticas. La campaña de la frambuesa remontante continúa pero muy condicionada por la logística. Es un producto muy perecedero y un retraso de días o incluso horas puede perjudicar a la calidad del fruto.


Al aire libre:Lechugas IMG_7606.JPG

Almería: En Los Vélez, en plantaciones intensivas, está finalizando la recolección de apio y coliflor. En el Almanzora, sigue la recolección de la lechuga (en las zonas más frías ya ha terminado). Se han realizado nuevas plantaciones (cubiertas con mantas térmicas protectoras). Aumenta la cantidad recolectada de brócoli. Sigue la recolección en las plantaciones de calabacín (Las más tempranas ya se están arrancando). Aumenta la recolección de alcachofa y de haba verde.
Cádiz: En los cultivos del género Brassica, sembrados comúnmente en estas fechas, se distingue una gran variedad, así como diferentes estados vegetativos. Se realizan tratamientos de preemergencia contra las malas hierbas, pases de cultivador o escardas manuales. Se recolectan zanahorias.
Córdoba: Se realizan tratamientos de control de malas hierbas en las parcelas de ajo para garantizar un correcto desarrollo del cultivo. También ha comenzado la siembra del ajo morado en algunas parcelas.
Granada: En la comarca de la Costa, se empiezan a observar flores en las plantaciones de guisantes, donde se realizan labores de eliminación de malas hierbas, por lo demás,  la bajada de temperatura está siendo favorable al cultivo. Apenas se producen ya recolecciones de judías. En las plantaciones de habas, se observa crecimiento vegetativo y se aprecian las primeras flores, se llevan a cabo limpieza de malas hierbas con herbicidas o escardas. En la comarca de la Vega, las parcelas de ajos se encuentran desde el estado de germinación hasta el de desarrollo de las hojas (1-3 hojas formadas). En los cultivos de alcachofas, se están realizando recogidas, pero cada vez con más interrupciones debido a la bajada de las temperaturas.
Jaén: Prosigue el correcto desarrollo de los cultivos de ajos y cebollas. Continúa también la recolección de coliflor, coles y lechugas. 

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita:
Granada: En los frutales de otoño apenas se están realizando recolecciones, dándose por finalizada la campaña. Se están realizando podas de invierno y eliminación de ramas en los frutales.

Frutos subtropicales:
Granada: Siguen las recolecciones de chirimoyos en la zona de Almuñecar y están finalizando las correspondientes a Motril. Se realizan podas en las plantaciones que han finalizado la producción. En las plantaciones de aguacate, la variedad Bacon está finalizando la recolección, mientras continúa la variedad Hass. Continúa la recolección de mangos, comienza a disminuir la variedad Osteen y aumentan las producciones de variedades como la Tommy Atkins.
Málaga: La variedad de aguacate Fuerte está en plena recolección. Se están trayendo a los almacenes aguacates Hass; una vez analizados dan los valores de materia seca y materia grasa para ser recolectados. La comercialización está teniendo sus problemas debido a los cortes de carreteras, tanto en Cataluña, como en Francia semanas atrás. Hay que tener en cuenta que el 90-95% se exporta por carretera a Francia y Alemania. La campaña de mango está a punto de terminar, quedando pocas zonas en la provincia en producción. Se han obtenido buenos rendimientos, respecto al año pasado y la entrada en producción de más superficie, se considera una campaña muy positiva. Se están recolectando parcelas de mango Keitt que es de las últimas variedades en campo.

Cítricos

limonesIMG_5742.jpg

Córdoba: Prosigue sin incidencias la recolección de naranjas de las variedades Navelina y se ha iniciado la de la variedad Salustiana.
Huelva: La recolección de las mandarinas tempranas finalizó (Clemenrubi, Oronules, Cultifor, Clemepons, Orogros entre otras). Podemos dar un rendimiento medio de entre 18.000-20.000 kg/Ha. La producción ha bajado se sitúa entre un 20-30% menos que el año pasado. En parte se debe tanto a las incidencias climáticas de primavera (lluvias y fríos) como a las de otoño (lluvias intensas y continuadas). Esta semana empezó la recolección de la variedad Clemenville. La campaña de las Clemenules continúa. El sector del cítrico también se ve perjudicado por los bloqueos en Francia. Por esto y por la evolución de las Clemenules en Valencia, que hay mucha producción, el mercado está saturado por exceso de oferta nacional.
Sevilla: La campaña de las naranjas Navelinas avanza lentamente. Se inició la recolección de la fruta en octubre, con fruta para desverdizar pero el grueso de la recolección comenzó a finales de octubre y primeros de noviembre. Los problemas habidos en Francia y en Cataluña, han afectado la circulación de camiones y los retrasos en los puntos de destino. El agua ha retrasado la recolección; el año pasado por estas fechas se había recogido el 70% y este año el 30%. Se está cogiendo algo de Salustiana. Los calibres de las navelinas oscilan esta campaña entre los siguientes, calibre 1-2, el 25%, calibre 3-5, el 60% y calibre 6-7-8-9, el 15% restante. Nos encontramos en plena recolección de mandarinas Clemennules y comienzo de la variedad híbrida Nova. Las intensas lluvias que han propiciado el “bufado”. Los rendimientos están siendo de unos 25.000-30.000 kg/ha.

Viñedos

Continúa la caída de la hoja en los viñedos, así como las labores de poda y eliminación de los sarmientos.

Olivarolivar IMG_20131109_135801 100

Almería: Sigue la recolección de aceitunas en todas las comarcas. (En el medio Almanzora ya se ha recolectado un 80%). Sigue la recolección de aceituna para aderezo (En el Alto Andarax- Río Nacimiento está prácticamente terminada). Han comenzado las labores de poda en algunas parcelas ya recolectadas.
Cádiz: La fenología dominante es la I2 (Envero manchas rojas), y como fenología avanzada el estado J2 (Fruto maduro pulpa roja). Prosigue la campaña de recolección de la aceituna en la provincia, aprovechando la tregua dada por las precipitaciones en estos días.
Córdoba: Se generalizan las labores de recolección a pesar del retraso en la maduración de la aceituna, lo que ha sido habitual esta campaña en la mayoría de los cultivos, por lo que la recolección está mucho más atrasada y los rendimientos grasos son de unos 3-4 puntos inferiores a la media de los últimos años para estas fechas. En cuanto a la aceituna de aderezo los datos de la AICA confirman el descenso de la producción un 12% con respecto a la campaña anterior (62.752 en 2018 y 71.245 en 2017) debido a varios factores;
• Precios bajos, 35% por debajo de la campaña anterior
• Pocos días reales para poder verdear debido a la meteorología: muchos días de lluvia durante la campaña.
• El porcentaje de destrío ha sido cinco puntos superior a la media, debido en parte a que el tamaño no era muy bueno debido a la carga y a que la industria ha sido más selectiva debido a la menor demanda de producto.
Granada: Se está llevando a cabo la recolección con rendimientos muy variados en función del estado de las plantaciones y de las parcelas. En las plantaciones más tardías se están realizando algunas labores de preparación de suelos para facilitar la recolección. Hay muchas parcelas con la recolección paralizada ante la baja demanda de aceite nuevo y debido a que los rendimientos grasos que se están obteniendo están siendo de 17-18%, siendo inferiores al óptimo de 20%.
Huelva: La recolección de aceituna de molino continúa en estos momentos, una vez que las condiciones del terreno han mejorado de forma general. Se puede adelantar que todavía queda sobre el 35-45% de fruta por recoger con lo cual se confirma un cierto retraso en la presente campaña. Las Arbequinas están recolectadas en su totalidad con una producción media de unos 25-30 Kg/Pie y un rendimiento graso del 12-13%. En recolección se encuentra la Picual, con una producción de 25-30 kg/Pie y un rendimiento del 15%. Las Verdiales siguen en recolección, con una producción media de unos 40 Kg/Pie y un rendimiento graso medio del 12-14%. Hay una mayor producción con respecto al año 2017 sobre un 30%.
Jaén: Continúa la recolección de la aceituna en la provincia, con el retraso provocado por las lluvias y con rendimientos por debajo de las estimaciones realizadas antes del comienzo de la campaña.
Málaga: En la comarca Norte, zona de Campillos, dónde se encuentran unas 8.000 has de olivar continúa la recolección. La mayor parte de los olivos son Hojiblancos (70%), el resto entre Marteños y Arbequinos, a partes iguales. La cosecha se estima en 15.000.000 de kilos de aceitunas, 2.000.000 menos que en el 2017, cuya campaña que fue muy buena, también en rendimiento, llegando al 21,5% de media cuando en el 2018-2019 se está obteniendo un 17-18%, y al final de campaña podría llegar al 19%, como tope máximo. Tenemos en cuenta que la Hojiblanca es una variedad vecera y en secano todavía más. Los aceites nuevos están saliendo muy despacio a causa del retraso que lleva la campaña por las lluvias y maduración de los frutos.
Sevilla: En esta provincia se habían recogido hasta el mes de noviembre un total de 477.239,3 toneladas de aceitunas de mesa, esto supone prácticamente el 73% del total andaluz.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo