Estado de los cultivos

3 al 9 de diciembre de 2018.

• En la provincia de Jaén, principal productora de aceite mundial, se generaliza la recolección de la aceituna a pesar de que todavía no se encuentra el fruto totalmente maduro, pero se requiere su recogida ya que se prevé una campaña larga.
• La mejoría en el tiempo de finales de esta semana ha permitido en algunas zonas el retomar las labores de preparación y siembra de los cereales de invierno y leguminosas.
• La campaña de recolección del arroz está finalizada. 
• En las parcelas de ajos chinos el cultivo evoluciona adecuadamente, y tras la aplicación de los primeros abonados, se está a la espera de poder entrar en el campo para la aplicación de herbicidas.
• Continúan las labores de poda en los almendros, así como la aplicación de pases y tratamientos para la eliminación de malas hierbas.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De  invierno:Siembra cereal 2.JPG

Almería: Los estados fenológicos dominantes se sitúan entre el 0 (Germinación) y el 13-14 (Desarrollo de las hojas), dependiendo de las comarcas y las fechas de siembra. Está sembrado casi todo el trigo y también la cebada. Sigue la siembra de avena y centeno. Las parcelas más tempranas del Almanzora se encuentran en la fase de ahijado.
Cádiz: Prosiguen las labores de siembra del trigo, dificultadas por las condiciones del terreno, ya que en algunas zonas aún se encuentra blando.
Córdoba: Las precipitaciones han impedido que en la Campiña no se reinicie la siembra de los cereales hasta el final de esta semana. Los sembrados antes del día 18 ya están en fase de emergencia e incluso nacidos.
Granada: Continúan las labores de siembra de trigo, avena y cebada. La mayoría de las parcelas de trigo están prácticamente sembradas, pero faltan muchas parcelas avena y cebada por sembrar debido a las continuadas precipitaciones producidas.
Huelva: Terrenos en general blandos y en algunas zonas difíciles de manejar. Se volverán a retomar las faenas de preparación de terrenos y abonados de fondo. Todavía queda cierto porcentaje de siembra para concluir la superficie total.
Jaén: Las circunstancias meteorológicas están propiciando una buena nascencia y desarrollo de los cereales.
Málaga: Se han retomado los trabajos de abonados de fondo y faenas de cultivador y grada en las zonas donde se van a sembrar los trigos y cebadas. En la comarca Norte, zona de Campillos, se sembrará sobre todo trigo blando de variedad la Arthur Nick, a razón de 200 kg/ha y cebadas (Piuter y Shakira) con la misma dosis. En abonados de fondo, la dosis son de unos 200 kg/ha. (18-46-0 y 15-15-15) y en cobertera urea 46%.
Sevilla: Con la vista puesta en el momento de entrar a sembrar, comienzan las labores en los terrenos más ligeros y saneados. Las lluvias acumuladas durante este otoño han saturado de agua los campos, lo que hace necesario esperar al tempero adecuado de la tierra para ejecutar las labores de preparación del terreno, abonado y siembra. Lo mismo ocurre con habas y forrajes.

De primavera:
Cádiz: Ya han finalizado las labores en las parcelas que han acogido el cultivo de arroz.
Granada: Se realiza la recogida de maíz de las zonas que estaban a la espera debido al  exceso de humedad, estando prácticamente finalizada la cosecha, con excepción de algunas parcelas más tardías.
Sevilla: La campaña de recolección del arroz está finalizada. Los rendimientos medios son algo inferiores a los de campañas anteriores. Los rendimiento oscilan en un amplio rango entre 4.000 y 11.000 kg/ha. Se barajan una serie de circunstancias del cultivo que han resultado atípicas en esta campaña para intentar explicar esta llamativa variabilidad en los rendimientos entre parcelas, a veces próximas entre ellas. Tras la cosecha se ejecuta la labor de fangueo para enterrar la paja y los rastrojos.

Leguminosas

Almería: Han comenzado las labores de siembra de la veza-avena y el yero. Se prevé una disminución en la superficie total de siembra dedicada a estos cultivos.
Jaén: Ya están prácticamente completadas las labores de siembras de habas y veza, hay zonas en las que estos cultivos se ven ya nacidos.
Málaga: Se preparan las tierras para sembrar las habas y guisantes forrajeros mayormente.

Cultivos forrajeros

Córdoba: En las parcelas de la zona Norte de la provincia, sembradas de cereales para la obtención de forrajes, los cultivos presentan un buen estado de desarrollo gracias a las precipitaciones de estas semanas.
Granada: Van finalizando las siembras de avena, y se inician las de trigo y cebada forrajera.
Jaén: De momento las heladas están siendo suaves en las zonas de sierra, permitiendo que la vegetación vaya creciendo para el pastoreo del ganado extensivo.

Tubérculos para consumo humanopatata P2232618.jpg

Almería: Las siembras de patata tardía presentan un buen crecimiento vegetativo. Las más adelantadas están finalizando su ciclo,  mientras que el resto se encuentran en engorde de tubérculos.
Cádiz: Las labores de siembra de patata extratemprana están próximas a su finalización, en aquellas parcelas en las que las lluvias había paralizado estas labores.
Jaén: Continúa el desarrollo del cultivo de la patata tardía, se llevan a cabo abonados para incentivar el engorde de los tubérculos.

Cultivos industriales

Cádiz: El cese de las precipitaciones ha permitido finalizar la recolección del algodón, llevándose a cabo la retirada de los restos de cultivo de las parcelas. Prosiguen las labores de siembra de remolacha azucarera que ya están próximas a su finalización. En las parcelas sembradas, la fenología dominante de la remolacha es 03 (Cotiledones); como estado fenológico más avanzado 04 (2-4 hojas desplegadas), y como más atrasado 01 (Germinación).
Córdoba: Continúa el desarrollo vegetativo del cultivo de colza, sin incidencias y a buen ritmo favorecido por las condiciones meteorológicas favorables.
Jaén: Las parcelas de algodón que estaban pendientes de un segundo pase de cosechadora, dada la escasa producción y la mala calidad del algodón tras las lluvias, se están desbrozando.
Sevilla: Aprovechando la parada de las lluvias y en cuanto la tierra se encuentre lo suficientemente seca para permitir la entrada de la maquinaria, se va rematando la campaña del algodón, cosechando las parcelas pendientes y desbrozando los restos del cultivo. Se comienzan a preparar las tierras, en cuanto se puede entrar, para la siembra de la remolacha azucarera.

Cultivos hortícolas

Protegidos:
Almería: En los invernaderos del Poniente Almeriense, las plantaciones de pimientos están recolectando tanto en rojo y amarillo como en verde, frutos que estaban esperando en la mata la subida de precio que ahora se presenta. En los cultivos de tomates, las plantaciones van desde recién realizadas para su producción en primavera, a algunos cultivos tempranos prácticamente agotados, que comienzan a arrancarse, y el resto están en plena recolección. En los de berenjenas el cultivo se encuentra en plena recolección, con un buen nivel de sanidad, floración, cuaje y engorde. En los pepinos, los cultivos más antiguos comienzan a ser eliminados; los de media estación están en plena recolección. Los recién plantados, casi siempre con doble techo de plástico, para aumentar la precocidad. En los calabacines, prosiguen los trasplantes, siempre cubiertos de manta térmica y dobles techos para prevenir el virus Nueva Dehli. En aquellos cultivos tempranos y de media estación, han descendido las producciones, por la bajada de temperaturas. En los invernaderos de la zona Almería-Nijar, sigue recolectándose tomate de forma generalizada. Continúa la recolección de calabacín y pepino. En los cultivos protegidos del Bajo Almanzora prosigue la recolección en las plantaciones de tomate tanto bajo malla como en las de invernaderos. En las plantaciones de guisantes bajo malla, aumenta la recolección.
Granada: En la comarca de la Costa continúan las recolecciones de tomates, obteniéndose calibres medios y con buen enraizamiento. Continúan las recogidas escalonadas de pepinos, con desarrollos lentos en los frutos, se retiran las plantaciones recogidas y se preparan para nuevos trasplantes. Los pimientos siguen en desarrollo vegetativo y se observan frutos cuajados.
Huelva: Desde finales de noviembre hay ya cosecha de variedades de fresa extratempranas. (BDY-18) pero en cantidades limitadas y con dificultades. La logística se está viendo retrasada y perjudicada debido a las jornadas de protesta Francia y los cortes de carretera acaecidos en Cataluña en el fin de semana. El producto está llegando con retraso a los destinos y no olvidemos que son frutas delicadas, caras en estos momentos y con una vida comercial limitada. Poco a poco se produce la variedad Fortuna que es Temprana y que tiene bastante entidad. En la Frambuesa, se siguen recolectando frutas de variedades remontantes básicamente. Se producen los mismos problemas de distribución que los apuntados en el sector de la fresa.


Al aire libre:
Almería
: En Los Vélez, en las plantaciones intensivas, está terminando de recolectarse el último ciclo de lechuga. Sigue la recolección de apio y coliflor. En el Bajo y Medio Almanzora, continúa la recolección de la lechuga, con buenos precios. Aumenta la cantidad recolectada de brócoli. Prosigue la recolección en las plantaciones más tempranas de calabacín. Aumenta la recolección de alcachofa y de haba verde, pero las cantidades son todavía cortas. Van con retraso respecto a otros años.
Cádiz: Las parcelas de coles que fueron sembradas en diferentes fases, para poder realizar posteriormente una recolección escalonada, presentan un buen estado de desarrollo o nascencia. El resto de cultivos tradicionales, como puerros, zanahorias, etc, no presentan incidencias.
Córdoba: Los ajos chinos van evolucionando muy bien, y tras la aplicación de los primeros abonados, se está a la espera de poder entrar en el campo para la aplicación de herbicidas.
Granada: En la comarca de la Costa, los guisantes se encuentran en crecimiento vegetativo y se observan los primeros frutos cuajados. Están finalizando las recolecciones de judías. En la comarca de la Vega las siembras más tempranas de ajos se encuentran en buen desarrollo, con 1-3 hojas formadas. En la comarca de Poniente las plantaciones de alcachofas se encuentran en proceso de recolección con gran actividad por la aparición de heladas que afectarían las producciones. Las parcelas de ajo chino se encuentran germinadas.
Jaén: Las parcelas sembradas de ajos, habas y cebollas continúan en desarrollo vegetativo favorecido por las condiciones meteorológicas existentes. Se realiza recolección de coles coliflores, lechugas y rábanos.

Frutales no cítricos

Frutos secos:
Continúan las labores de poda en los almendros, así como la aplicación de pases y tratamientos para la eliminación de malas hierbas.

Frutales de hueso y pepita:
Granada: Va finalizando la recolección de los frutales propios del otoño: membrillos y granadas. En los melocotoneros, cerezos y perales se produce la caída de las hojas de forma generalizada, por lo que se llevan a cabo podas de invierno en los casos en los que son necesarias.

Frutos subtropicales:
Granada: Ha finalizado la recolección del chirimoyo en la zona de Motril, manteniéndose en la de Almuñécar, con frutos en desarrollo. En las parcelas que han finalizado la recolección se llevan a cabo podas. Se produce recogida de aguacate de la variedad Bacon y Hass. Las plantaciones de mango se encuentran en proceso de recolección.
Málaga: Algunas variedades de aguacate como la Bacon y la Fuerte están en recolección y en otras como la Hass, el fruto continúa desarrollándose. La recolección de aguacates de piel lisa continúa y lleva un retraso de 15-20 días. Se está observando un 15% de aumento de producción. Los rendimientos medios en cultivo intensivo están en 17-18.000 kg/ha y en cultivo tradicional en los 10.000-12.000 kg/ha. Hay mucha demanda en Europa dónde se destina el 80% de la producción. La mayor parte de mango está recolectado, lo que queda se encuentra en fase de maduración. Lleva un retraso de 20 días, por problemas con las lluvias de primavera caídas en la floración. Los rendimientos que se están obteniendo en muchas fincas están en los 20.000-24.000 kg/ha. La campaña está siendo muy fructífera con precios razonables y mucha demanda.

Cítricos

Naranjas IMG_1932.JPG

Almería: El estado fenológico dominante es el K (envero). La mayor parte de los frutos ya tienen el tamaño definitivo. Continúa la recolección de mandarinas tempranas (clementina Orogrande y otras) a un ritmo lento, por la escasa demanda. También se está recolectando limón Fino, con buenos precios, y de Pomelo. Sigue la recolección de las variedades tempranas de Naranja como las Navelinas, a un ritmo lento.
Córdoba: En las plantaciones de naranjas el estado del terreno o la humedad en la fruta impiden trabajar en el campo con regularidad, por lo que la recolección de la naranja Navelina está ralentizada.
Huelva: La campaña de recolección de las Clemenules está siendo mala. El tiempo, está perjudicando a la mandarina mayoritaria que se produce en ésta época, en muchas fincas se corre el peligro de que la fruta “se bufe” que es un efecto derivado del exceso y las continuas lluvias. Las Navelinas se están cortando con retraso, y puede que hasta el mes de febrero haya fruta de esta variedad en el campo aún sin recoger, perjudicando la recolección de variedades más tardías y provocando atascos en la comercialización de la fruta. En algunas fincas, se han cortado partidas de Salustiana y algunas de Navel (Washington y Thompson Navel). Los calibres están siendo altos y las producciones superan a las del año pasado.
Sevilla: El estado fenológico dominante es el de fruto entre el 70 al 90% las variedades de media estación y el de maduración de las variedades tempranas. La parada de las lluvias y el tiempo anticiclónico favorecen las labores de campo y la recolección. La campaña avanza a ritmo lento a causa de la climatología y también debido a cotizaciones inferiores al año pasado, aunque la cercanía de las fiestas navideñas parece que reactiva algo el volumen de operaciones. Continúa la cosecha de las parcelas de variedades tempranas de mandarina Clemenules. De igual manera, prosigue la recolección de naranja Navelina con rendimientos algo mayores que en la campaña anterior. Comienzan a llegar partidas a los mercados de naranja Salustiana, Washington y Thompsom navel.

Viñedos

En las cepas que se encuentran ya en reposo invernal se realizan las labores de poda. Cuando el terreno lo permite se realizan pases con cultivador para la eliminación de malas hierbas.

Olivarolivar IMG_20131109_135801 100

Almería: La fenología dominante es la I2 (Envero manchas rojas), y como fenología avanzada el estado J2 (Fruto maduro pulpa roja). Continúa la recolección de la aceituna con la única incidencia destacable de que el rendimiento graso es bajo.
Córdoba: Se intensifican las labores de recolección de la aceituna de almazara en todas las comarcas, estimándose que se generalizará en este principio de diciembre. Tras las lluvias de la semana anterior, el estado del terreno no ha permitido trabajar en el campo hasta finales de esta semana, aunque en Sierra Morena, debido a las condiciones del terreno, la recolección de la aceituna sólo se interrumpe los días de lluvia.
Granada: El estado fenológico dominante es el I1 (envero amarilleo) y el más adelantado J1 (fruto maduro). Se generaliza la recogida de aceituna comenzando por las parcelas más adelantadas de las zonas de La Vega y de Huéscar, Baza y Guadix. Se están obteniendo rendimientos grasos bajos. En las zonas más tardías se llevan a cabo tratamientos herbicidas.
Huelva: La recogida de aceituna de molino se retomó durante los últimos días en los que paró de llover. En las parcelas recogidas se realizan podas. Los rendimientos no son muy altos y se espera a la recolección de la Verdial, que es mayoritaria y probablemente haga subir el rendimiento general de producción. Los rendimientos grasos hasta el momento son algo inferiores a lo habitual (rondando el 15-17%) en variedades como la Arbequina y en la comarca Condado-Campiña.
Jaén: Se generaliza la recogida de la aceituna a pesar de que todavía no se encuentra el fruto totalmente maduro y es más difícil conseguir su desprendimiento, pero se requiere su recogida ya que se prevé una campaña larga. Los rendimientos que se están obteniendo son más bajos, pero con una aceituna de una gran calidad. Este año el envero ha sido muy lento lo que ha retrasado el inicio de campaña y también las lluvias registradas en estas semanas han provocado que las tareas de recogida se tuvieran que posponer.
Málaga: La recolección continúa en la provincia con retraso respecto a otras campañas. En la comarca Norte, zona de Antequera, la campaña lleva unos 10 días de retraso; con un 60% de la superficie de riego y un 40% de secano. Por los datos obtenidos de Cooperativas de la zona, se prevé un aumento de 5 millones de kilos de aceituna respecto al año pasado y un rendimiento graso del 16%; más bajo que en otras campañas. En la zona de Villanueva de Algaidas, con un 90% de aceituna Hojiblanca y un 10% Malteña y Arbequina, se espera un aumento de producción importante. Las explotaciones en la zona están en regadío el 55% y un 45% son de secano. El atraso en la campaña es de unas 4 semanas provocado por el estado fenológico del cultivo y por las persistentes lluvias de los últimos dos meses.
Sevilla: Los olivares de aceituna de molino se encuentran en el estado fenológico dominante de fruto maduro pulpa roja, con algo de fruto maduro pulpa blanca los más atrasados. Con el tiempo estable, se intensifica el ritmo de la cosecha de la aceituna de almazara en toda la provincia. Esta campaña se observan rendimientos altos en kilos, con alrededor de 3.000 kg/ha en secano y de 7.000 kg/ha en regadío, de momento con un rendimiento graso en torno al 15%, algo menor que en campañas anteriores.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo