Otras informaciones

Agricultura y el sector del aceite de oliva renuevan el convenio para facilitar información a través del Observatorio de Precios

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (CAA) y la Federación Andaluza de Almazaras (Infoliva Andalucía) han renovado el convenio de colaboración para facilitar información del sector a través de la web del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta. Este acuerdo, con una vigencia de cuatro años, tiene como objetivo impulsar la transparencia del mercado del aceite de oliva.

Para ello, la Consejería pone a disposición del sector los instrumentos necesarios para facilitar la colaboración y coordinación entre los distintos intervinientes de la cadena agroalimentaria, mientras que Cooperativas Agro-alimentarias e Infoliva se encargan de fomentar la colaboración de sus empresas asociadas en la remisión de información sobre precios de venta y cantidades comercializadas de cada tipo de aceite de oliva en las almazaras. En la campaña 2017/18, el Observatorio de Precios y Mercados contó con la colaboración de 142 empresas, cuyo volumen de producción fue de 364.743 toneladas, lo que supuso una representatividad del Observatorio de un 38,2% en el sector respecto al total de la producción.

La Consejería, durante todo el proceso, asesora técnicamente a las empresas, tratando los datos con absoluta confidencialidad. Asimismo, las empresas colaboradoras cuentan con un espacio propio en la web del Observatorio de Precios y Mercados en el que consultar el histórico de datos que han suministrado. Además, la Junta facilita documentación técnica relacionada con el sector del olivar, estudios de costes y estadísticas de producción e intercambios comerciales.

El sector del aceite de oliva se incorporó a esta herramienta en 2010, tras constatarse la experiencia acumulada durante los años de funcionamiento del Observatorio de Precios y Mercados en cuanto a captura de precios y relación con las empresas colaboradoras.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario