Estado de los cultivos

19 al 25 de noviembre de 2018.

• Las precipitaciones abundantes y continuas junto con las temperaturas suaves hacen que las dehesas presenten en la actualidad una situación óptima.
• Las siembras de los cereales de invierno se han visto interrumpida a causa de las lluvias.
•  En la provincia de Cádiz se ha finalizado la siembra de zanahoria.
• El estado fenológico del conjunto de los frutos rojos no ha evolucionado demasiado debido a las circunstancias climáticas.
• Cuando el tiempo lo permite, continúa  la cosecha de las parcelas de variedades extratempranas de mandarina Clemenules, Clemenruby, Oronules y Arrufatina, entre otras. 

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De  invierno: IMG_1872

Almería: El estado fenológico dominante es el 10 (Desarrollo de las hojas). Se está sembrando cebada y está comenzando la siembra de avena. Tras las lluvias de esta semana, se incrementarán las siembras en las comarcas orientales. En el resto continúan las labores de preparación del terreno. Ya se observan parcelas más adelantadas en las que ha comenzado el ahijado.
Cádiz: Se producen las siembras generalizadas de trigos y triticales que se ven dificultadas por las condiciones del terreno en casi todas las zonas. Los terrenos en general están blandos y en algunas fincas saturados de agua, por lo que es difícil su manejo.
Córdoba: En la zona norte de la provincia, la mayoría de las siembras de cereal de invierno se hicieron durante el mes de octubre por lo que están nacidas y con un buen desarrollo, debido a unas condiciones meteorológicas muy favorables. En la Campiña, a finales de la semana pasada, comenzó la siembra de trigo duro, pero esta semana prácticamente ha sido imposible continuar esta labor.
Granada: Se realizan siembras de trigo y también de avena y cebada en las tierras preparadas para tal fin, encontrándose los suelos con las condiciones adecuadas.
Huelva: Se realizan siembras generalizadas de trigos y triticales, aunque con dificultades por las malas condiciones del terreno en casi todas las zonas.
Jaén: Se generalizan las siembras de trigo duro en la comarca de la Campiña de Jaén, actividad dificultada y entorpecida por las lluvias.
Málaga: La campaña de siembra de cereales de invierno en la comarca Norte se encuentra paralizada, sobre todo en Campillos, Teba y Almargen. En la zona han caído 400 l/m² en lo que va de otoño. Las lluvias han causado destrozos en el terreno con inundaciones, cárcavas, etc. que han dejado las fincas en mal estado de cara a la siembra. En el momento que las lluvias paren, se necesitarán algunos días para que oree y se proceder a dar labores de cultivador previas a la siembra. Las variedades que se usaran esta campaña en trigos duros son entre otras: Avispa y Don Ricardo, en menor medida Soraya y algo de Vitrón. El trigo blando será Arthur Nick casi todo.
Sevilla: Las lluvias mantienen interrumpidas las labores preparatorias y la siembra de los cereales de invierno. Las parcelas que se pudieron sembrar están naciendo, pero la inmensa mayoría está pendiente aún de sembrarse. Lo mismo ocurre con habas y forrajes.

De primavera:
Cádiz: Finaliza la campaña de recolección del arroz con rendimientos más bajos respecto a la campaña anterior. Se realizan labores de fangueo.
Granada: Ante las continuas lluvias registradas, se han paralizado las tareas de recolección del maíz, debido al exceso de humedad en las mazorcas y en los terrenos, se sigue a la espera de que se consigan las condiciones propicias para completar las zonas pendientes de cosechar.
Sevilla: Las lluvias caídas durante la semana prácticamente han paralizado la recolección, que se reanuda en cuanto deja de llover dos días seguidos. Actualmente se llevará cosechado en torno al 80% de la superficie de la provincia. Los rendimientos están siendo medios, algo inferiores a los de campañas anteriores, sobre todo en variedades de arroz redondo o japónica. Tras la cosecha se ejecuta la labor de fangueo para enterrar la paja y los rastrojos.

Cultivos forrajeros

Almería: Se está realizando el último corte en la mayoría de parcelas de alfalfa.
Granada: Siguen paralizadas las siembras de avena debido a las continuas lluvias que impiden continuar con las labores ya comenzadas. La ausencia de heladas está permitiendo el desarrollo de la alfalfa pero es poco probable un nuevo corte.

Tubérculos para consumo humano

Almería: Las siembras de patata tardía siguen con buen crecimiento vegetativo. Las más adelantadas están finalizando su ciclo, el resto, engordando tubérculos. Con la alta humedad, se siguen aplicando tratamientos fungicidas de carácter preventivo
Cádiz: Interrumpidas las labores de siembra de la patata extratemprana debido a las continuas lluvias.

Cultivos industriales

Cádiz: La superficie cosechada en el cultivo del algodón se sitúa en torno al 95%, las labores de recolección están viéndose paralizadas por las continuas lluvias. La fenología dominante del cultivo de la remolacha azucarera es la 01 (Germinación) y como estado fenológico más avanzado la 03 (Cotiledones).
Jaén: Una vez completada la recolección del algodón, se lleva a cabo el desbroce y alzado del terreno.
Sevilla: La continuidad de las lluvias no están dejando rematar la campaña del algodón y en muchas parcelas falta por dar el segundo e incluso el primer pase. El porcentaje de superficie recolectada se sitúa alrededor del 90% en la Vega y en torno al 70% en la Marisma.

Cultivos hortícolas

Protegidos:
Almería
: En los invernaderos del Poniente, las plantaciones de pimientos están en plena recolección. En los cultivos de tomates aumentan las producciones de todos los tipos de fruto. Se llevan a cabo labores de destalle y eliminación de las hojas basales para aumentar la aireación y así prevenir pudriciones. En las berenjenas, el cultivo sigue en plena recolección. En los pepinos, con la reducción de las horas de luz habitual en estas fechas, se ha frenado el desarrollo vegetativo. Las plantaciones más tempranas de pepino están siendo retiradas para proceder a nuevos trasplantes. En los calabacines, las plantaciones más tempranas comienzan a arrancarse, para realizar un segundo cultivo. Las restantes plantaciones siguen creciendo y recolectando frutos. En los invernaderos de la zona Almería-Nijar sigue recolectándose tomate de forma generalizada. Continúa la recolección de calabacín y pepino. En los cultivos protegidos del Bajo Almanzora, sigue la recolección en las plantaciones bajo malla de tomates y en las de invernaderos más tempranas. En las plantaciones bajo malla de guisantes, continúa la recolección en las más adelantadas.
Cádiz: Se encuentra finalizada ya la siembra de zanahoria en toda la provincia. Se inicia la siembra en semillero de las hortícolas que se plantarán en enero.Tomate IMG-20151210-WA0027.jpg
Granada: En la comarca de la Costa siguen entrando producciones de tomate con frutos de muy buena calidad. En las parcelas de pepinos continua el desarrollo de los frutos, las bajas temperaturas están produciendo un crecimiento más lento. Los cultivos de pimientos se encuentran en desarrollo vegetativo. En el Poniente Granadino y Montes se están realizando recogidas de materiales y mallas y eliminación de plantas que han finalizado su producción.
Huelva: El estado fenológico del conjunto de  los frutos rojos no ha evolucionado demasiado debido a las circunstancias climáticas, que persisten invariables desde hace varias semanas (elevados niveles de humedad ambiental, temperaturas moderadas y sin cambios y cielos nublados y con limitadas “horas de sol”). No se ha recolectado mucha frambuesa, la recolección se ha interrumpido mucho. En las variedades de fresa más temprana, el estado fenológico más frecuente es la Fase 1 “Desarrollo de Hojas”. En general el cultivo evoluciona bien y se desarrolla adecuadamente a base de abonado y aporte de microelementos. Continúan las faenas de replante de matas nuevas que sustituyen a aquellas que tuvieron que arrancarse debido a los arrastres, inundación o problemas de pudrición por el exceso de agua en las fincas. Las zonas más afectadas fueron las de la comarca Costa Occidental y Costa Centro. Los elevados niveles de humedad en los invernaderos, obliga a realizar continuos y constantes tratamientos antifúngicos.
Jaén: Continúa a buen ritmo el desarrollo vegetativo de los cultivos de ajos y cebollas, favorecido por las bajas temperaturas y la humedad de los terrenos. Se están aplicando herbicidas en los cultivos de ajos en los momentos en que la lluvia lo permite.
Málaga: La siembra de tomate se encuentra retrasada en la zona, por temor al virus de la cuchara. Hubo fincas que se plantaron en septiembre pero el grueso fue a primeros de octubre. La plantación de calabacín se produjo de mediados de octubre a primeros de noviembre para la variedad Sinatra, la más empleada en la zona. En 10-12 días se esperan recolectar los primeros, aunque el grueso de producción llegará pasadas las Navidades. La mayor parte de las parcelas de pimientos se encuentran en plena recolección, con el cultivo en maduración. La plantación del pimiento se produjo en la zona del 20 de agosto al 1 de septiembre. A los 45 días entraron en producción. Uno de lo más usados es la variedad Sandro, aunque hay algo de Palermo. La mayor parte de las parcelas de berenjenas se encuentran en plena recolección, con el cultivo en maduración. Las berenjenas se encuentran en recolección; la variedad más empleada es la Cristal, en un 90%. No tiene problemas de virosis el cultivo.

Al aire libre:
Almería: En Los Vélez, en plantaciones intensivas, se han recolectado los últimos brócolis y está a punto de cosecharse el último ciclo de lechugas. Sigue el desarrollo de apio y coliflor. Siguen preparándose parcelas para la campaña siguiente. En el Bajo Almanzora, sigue la recolección de la lechuga. Siguen haciéndose nuevas plantaciones. En las plantaciones más tempranas de brócoli sigue la recolección. También sigue en las plantaciones más tempranas de calabacín en las que algunas está ya finalizando. Continúa la recolección de alcachofa (las cantidades recolectadas de alcachofas siguen siendo escasas). Y ha comenzado la de haba verde de las plantaciones tempranas.
Granada: En la comarca de la Costa, los cultivos de guisantes están en crecimiento vegetativo, en breve se instalarán las cañas para la colocación de las mallas que permiten el entutorado de las plantas. Los cultivos de judías están finalizando su producción. En la comarca de la Vega prácticamente ha finalizado la siembra de ajo chino y hay parcelas con plantas germinadas. Las plantaciones de alcachofas siguen en producción favorecidas por la ausencia de heladas. En la comarca de Poniente Granadino hay todavía parcelas en las que se está realizando la siembra de ajo chino, en las más adelantadas ya están emergiendo.
Jaén: Continúa a buen ritmo el desarrollo vegetativo de los cultivos de ajos y cebollas, favorecido por las bajas temperaturas y la humedad de los terrenos. Se están aplicando herbicidas en los cultivos de ajos en los momentos que la lluvia lo permite.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita:
Granada
: Continúa la recolección de membrillos y granadas, frutales propios del otoño. Se está produciendo la caída de hoja en melocotoneros y cerezos, así como en los perales, ante lo cual se realizan las podas, actividad interrumpida constantemente debido a las lluvias.
Huelva: Los caquis presentan un buen estado sanitario quedando solo ya en el campo frutas de variedades Tardías.

 Frutos secos:

En los almendros se realizan labores al terreno y labores de poda, en algunas zonas se realizan labores de abonado.Castañas IMG_20151003_101038

En Almería, las lluvias siguen beneficiando mucho a las plantaciones de almendro de secano de las comarcas orientales, que habían sufrido mucho por la sequía.

La campaña de recolección de castaña onubense ya está finalizando.

Frutos subtropicales:

Granada: Continúan la recolección de chirimoyos en las plantaciones productoras, se desarrollan otras plantaciones con frutos polinizados manualmente. En las plantaciones que han finalizado la producción se llevan a cabo las podas. En los aguacates, continúan en cosecha las variedades Bacon y Hass, con frutos en su tamaño final. Se sigue realizando la recogida de mangos, con unos datos provisionales de incremento de la producción de un 25% con respecto a la campaña anterior debido principalmente a la incorporación de nuevas plantaciones que empiezan a producir frutos. Los rendimientos medios obtenidos se sitúan en unos 20.000 kg por hectárea.Mango3
Huelva: Los aguacates siguen madurando y engordando adecuadamente. Si las condiciones climáticas lo permiten comenzará a recogerse fruta a principios de la semana próxima. Los calores de finales del verano afectaron bastante al cultivo.
Málaga: Se está recolectando aguacate de piel lisa, mayormente Bacon y Fuerte. Para las variedades rugosas, Hass entre ellas, ya se han recogido algunas parcelas, pero el grueso comenzará la próxima semana. La campaña del mango en algunas fincas está próxima a finalizar. La campaña de chirimoya está llegando a su fin, llevan dos meses de recolección, con precios y rendimientos medios respecto a otras campañas.

Cítricos

Almería: Continúa la recolección de mandarinas tempranas a un ritmo lento, por la escasa demanda. También se está recolectando limón Fino, con buenos precios, y Pomelo, y ha comenzado la recolección de variedades tempranas de Naranja. La maduración viene retrasada.
Córdoba: En las naranjas, las lluvias dificultan la recolección de Navelinas, aunque son beneficiosas para mejorar el calibre y cualidades organolépticas de las mismas.
Huelva: La campaña de las mandarinas se ha ido retrasando debido a la climatología, de manera que la maduración de las variedades ha ido solapándose y el resultado es la saturación de los mercados. Añadido a esto, la fruta madura está siendo recolectada lentamente debido a la dificultad de trabajar en el campo de forma diligente, con terrenos blandos, caminos dificultosos y faenas de corta más limitadas. La naranja comenzó con normalidad y a buen ritmo y completándose las recolecciones en todas las zonas. En estos momentos adolece de los mismos problemas que se apuntaron para la mandarina, climatología adversa, comercialización difícil, precios bajos y mucha competencia de fruta foránea.
Málaga: El fruto del kunquat está engordando y la recolección comenzará en unos 10 días aproximadamente.
Sevilla: Las lluvias ralentizan la recolección, pero favorecen el engorde de los frutos y su jugosidad. Continúa la cosecha de las parcelas de variedades extratempranas de mandarina Clemenules, Clemenruby, Oronules y Arrufatina. Continúa la recolección, cuando el tiempo lo permite, de naranja Navelina con rendimientos algo mayores que en la campaña anterior.

Viñedos

Prosigue la caída de hojas de los viñedos. Ante el fin del ciclo vegetativo se realizan actividades de poda en las cepas, conforme lo permiten las precipitaciones.

Olivar

Almería: Sigue la recolección en todas las comarcas. El estado fenológico dominante es el J1 (fruto maduro, pulpa amarilla) pero en las zonas más cálidas ya ha pasado a J2 (fruto maduro, pulpa roja) en las variedades más tempranas.aceitunas moradas IMG_1135.JPG
Cádiz: La fenología dominante es la I1 (Envero amarilleo). En algunas zonas, se observa como fenología más adelantada el estado J2 (Fruto maduro pulpa roja). Debido a las lluvias, se encuentran paralizadas todas las labores en el campo. Con la apertura de la almazara de Setenil a principios de semana, ya se encuentran abiertas todas las almazaras de la provincia. La aceituna se encuentra aún bastante verde, y presentando un rendimiento graso escaso.
Córdoba: Prácticamente se encuentra terminada la recolección de aceituna de mesa de la variedad Hojiblanca, reduciéndose la cantidad recolectada con respecto al año anterior debido a las cotizaciones un 30% inferiores y a que la doble aptitud de la misma permite destinarla también a molino. Continúan las actividades de recogida de aceituna para almazara, principalmente de la variedad Arbequina en las plantaciones super intensivas, aunque poco a poco va comenzando la recolección de otras variedades en olivares tradicionales. En general los frutos presentan buenos calibres y calidades. En las zonas más tardías se realizan tratamientos aéreos fungicidas y de eliminación de malas hierbas.
Granada: Ante las continuadas lluvias se dificultan las tareas del cultivo, se realizan limpieza de malas hierbas y tratamientos fungicidas. Hay variedades que han comenzado su recolección pero de forma muy aislada. Aprovechando la inactividad por las lluvias se realiza la preparación de equipos y cuadrillas de trabajo.
Huelva: Se sigue recogiendo para verdeo en las parcelas accesibles y sobre todo para molino, a pesar de la lluvia y del estado de los caminos. Los rendimientos grasos hasta el momento son algo inferiores a lo habitual (rondando el 15-17%) en variedades como la Arbequina de la comarca Condado-Campiña. Rendimientos mejores que en la media pero menores que los registrados en la campaña pasada.
Jaén: Continúa la espera para la recolección de los frutos que se estima se produzca en unos 10-15 días al menos.
Sevilla: El estado fenológico dominante en la provincia es el de fruto maduro pulpa roja en olivar de verdeo y fruto maduro pulpa blanca en el de molino. Cuando el tiempo lo permite, se sale al campo a rematar el verdeo y a continuar con la cosecha de la aceituna de almazara. Los rendimientos altos en kilos aunque con algo menor rendimiento graso que en campañas anteriores.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario