Estado de los cultivos

29 octubre al 4 de noviembre de 2018.

• Los terrenos que acogerán las siembras de los cereales de invierno presentan por lo general un tempero óptimo tras las labores de preparación realizadas y las lluvias caídas.
• Las últimas precipitaciones están ralentizando el ritmo de recolección del cultivo del arroz, ya que las cosechadoras no pueden entrar a realizar su labor mientras el grano no esté lo suficientemente seco.
• En la provincia de Huelva, las labores de plantación de fresa finalizaron en los últimos días de octubre.
• Las lluvias registradas esta semana han beneficiado los terrenos plantados de ajo, ya que es un cultivo que necesita de humedad para su desarrollo vegetativo.
• Continúan las labores de recolección y molturación de partidas de aceitunas de gran calidad, seleccionadas para realizar “Aceites Premium”.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De  invierno:
Los terrenos que acogerán a los cereales de invierno presentan por lo general un tempero óptimo tras las labores de preparación realizadas y las lluvias caídas. Las Siembra de cereal.JPGlabores de siembra de los cereales se encuentran ya muy próximas a su inicio. En algunas zonas, tras esperar alguna jornada para ver si se asentaba algo el terreno, ya se va entrando en las fincas y se inician tímidamente las faenas de siembra.

De primavera:
Cádiz: Continúan las labores de recolección del arroz, con una superficie cosechada de alrededor del 55-60%.
Granada: Las tareas de recolección del maíz permanecen paralizadas a la espera de que se disponga de la humedad necesaria para ello.
Jaén: Prácticamente todas las parcelas de maíz se encuentran ya recolectadas, si bien quedan algunas puntuales en fase de plena madurez a la espera de que baje la humedad y mejoren las condiciones del terreno para proseguir la recolección.
Sevilla: El estado fenológico dominante del arroz es el de grano duro y recolección al 18-22% de humedad, según variedades y fechas de siembra. Las lluvias caídas están ralentizando el ritmo de recolección ya que las cosechadoras no pueden entrar a realizar su labor mientras el grano no esté lo suficientemente seco. Se estima que actualmente se habrá cosechado en torno a un 30% de la superficie. Tras la cosecha se ejecuta la labor de fangueo para enterrar la paja y los rastrojos.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: Continúa la recolección del boniato, con un rendimiento medio de unas 30-40 toneladas por hectárea. Se llevan a cabo labores de siembra de patata.
Córdoba: Prosiguen las labores de preparación de terrenos para las siembras de patatas en las parcelas destinadas a tal fin.
Jaén: Las parcelas en las que ya se ha realizado la siembra de patata se ven favorecidas por las precipitaciones para el desarrollo del cultivo.

Cultivos industriales

Cádiz: Prosigue la recolección en las parcelas de algodón. Se estima un 50% del cultivo ya cosechado. En las zonas tardías, las lluvias han retrasado el ciclo del cultivo paralizando la recolección. Se sigue realizando la siembra de la remolacha azucarera, la fenología dominante del cultivo es 01 (Germinación) y como estado fenológico más avanzado 03 (Cotiledones).Algodon abierto2
Córdoba: Las labores de cosecha del algodón están prácticamente llegando a su fin en la provincia, salvo en las zonas más tardías, en las que las lluvias paralizaron dichas labores. Se llevan a cabo las labores de eliminación de los restos de cultivo en las parcelas que ya han sido cosechadas. Se inician las labores de siembra del cultivo de la colza en algunas parcelas de la provincia.
Jaén: Prosigue la cosecha del algodón en algunas zonas de la provincia, siendo la superficie ya cosechada de un 90%. Las precipitaciones de las últimas semanas han paralizado las labores en las últimas parcelas por cosechar, mientras que en las que ya se ha realizado la recolección, se llevan a cabo labores de eliminación de los restos de cultivo.
Sevilla: Avanza la cosecha del algodón, aunque ésta se ve ralentizada por las lluvias. En cuanto orea lo suficiente, se aprovecha para ir entrando a recoger las parcelas cuyos suelos permiten trabajar a las cosechadoras. El porcentaje de superficie recolectada se sitúa entre el 80-90% en la Vega y en torno al 60% en la Marisma.

Cultivos hortícolas

Protegidos:
Almería: En los invernaderos del Poniente almeriense, los pimientos de todos los tipos se encuentran en plena recolección. El descenso térmico, junto con la humedad de las lluvias, continúa dificultando el cuaje. Los cultivos de tomates se encuentran en todos los estados fenológicos. La recolección prosigue en incremento.pimiento rojo IMG-20151210-WA0045.JPG El descenso de temperaturas junto con la falta de luz, está provocando un exceso de vegetación y una ralentización en la maduración. Las berenjenas también se encuentran en todos los estadios fenológicos. Continúan las recolecciones de todas las variedades. Los pepinos más tempranos han rebasado el 60% de su producción total, mientras que los más tardíos aún no han entrado en producción. Se están frenando las producciones con el descenso de temperaturas. En los calabacines, el cambio de tiempo está espaciando las recolecciones. Son importante en estos momentos los aportes de fitorreguladores que mejoren el cuaje de frutos. En los invernaderos de la zona Almería-Nijar, sigue de forma generalizada recolectándose tomate. Continúa la recolección de calabacín y pepino.
Granada: En la comarca de La Costa, el pepino se encuentra en desarrollo vegetativo con aparición de los primeros frutos, las bajas temperaturas favorecen su óptimo desarrollo. Las judías se encuentran en recolección, aunque hay plantaciones más tardías que se encuentran en estado de flores y frutos cuajados. Las plantaciones de guisantes evolucionan muy bien favorecidas por la continúa bajada de temperaturas en estas semanas, que permiten su óptimo enraizamiento y desarrollo vegetativo. En las plantaciones de pimientos se aprecian botones florales y flores abiertas, con buenas calidades favorecidas por las temperaturas que aceleran la maduración. El tomate Cherry de la zona de Motril y Lobres se encuentra más adelantado con fases de cuajado de fruto y maduración. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar apenas queda ya producción de tomate Cherry, dándose prácticamente por concluida.
Huelva: En las variedades de fresa temprana, el estado fenológico más frecuente sigue siendo BBCH 03 “Brotación”. Aquellas plantadas posteriormente y las de media estación, evolucionan y se desarrollan de forma adecuada. (lógicamente a ritmo lento en su parte aérea y más patente en la raíz debido a las temperaturas bajas de otoño). Finalizaron ya las labores de plantado de matas de fresa en todas las zonas en los últimos días de octubre. Continúan las labores de cubierta de los plantones con plástico térmico de protección para cerrar y formar el invernadero. El marco de plantación medio según las variedades puestas en el campo es de unas 70.000 plantas por hectárea.
Málaga: Los estados fenológicos que presenta el tomate en los invernaderos, transcurren desde BBCH 63-69 (frutos cuajados), hasta (frutos en formación). En la zona de Vélez-Málaga, se plantaron los tomates durante el mes de septiembre-octubre y permanecerán en los invernaderos hasta los meses de abril-mayo. Desde principios de noviembre se plantarán calabacines de la variedad Sinatra, de color verde oscuro, como una de las más empleadas. El cultivo permanecerá en el invernadero hasta el mes de abril, su entrada en producción será a los 50 días. Se está procediendo a recolectar pimientos que se encuentran en Maduración y otros en BBCH 71-79 (Formación del fruto). La plantación se realizó en la segunda quincena de agosto y permanecerá hasta el mes de junio.

Al aire libre:
Almería: En el Bajo Almanzora está aumentando la recolección de lechugas.
Cádiz: Las lluvias favorecen el desarrollo de los cultivos de nabos y zanahorias, que presentan un buen estado sanitario y vegetativo. Se realizan labores de control de malas hierbas.
Córdoba: Las precipitaciones registradas esta semana han beneficiado los terrenos plantados de ajo, ya que es un cultivo que necesita de humedad para su desarrollo vegetativo.
Granada: Continúa el desarrollo de los cultivos de coles y coliflores con buenos crecimientos, el frío favorece la formación de pella. Continúan las labores preparatorias y siembras de ajos chinos, aunque en su mayoría están sembrados y nacidos, estando los más adelantados en estados de 2-3 hojas. Se realizan algunos tratamientos de herbicidas. En el Poniente Granadino y Montes las plantaciones de alcachofas continúan en fase de recolección con gran calidad comercial, estando las plantas de primer año con un gran desarrollo vegetativo. Apenas quedan producciones ya de tomates y berenjenas debido aCOLES MOR-.JPG las temperaturas desfavorables. Se llevan a cabo los últimos cortes de judías y calabacines, pudiendo darse ya por finalizada la campaña. En la comarca de Guadix, Baza y Huéscar, apenas queda ya producción de pimientos y se da por finalizada la campaña en la mayoría de las plantaciones dejando entrar a los rebaños para el aprovechamiento de los subproductos. En la comarca de la Costa se están recolectando judías de buena calidad y a la espera de que las bajas temperaturas no dañen los frutos de las matas. Los guisantes continúan con su desarrollo vegetativo y la mayoría ya se encuentran entutorados con cañas. En general se dificultan las labores de los cultivos debido a las lluvias.
Jaén: En las plantaciones de cebollas y ajos chinos se observa un buen desarrollo de los cultivos en su etapa inicial.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita:
Almería: Está finalizando la cosecha de manzanas en el Alto-Andarax. Comienza la decoloración foliar.
Huelva: El estado fenológico predominante en parcelas recolectadas de caqui es el O1 (Inicio de Caída de Hojas). La campaña del Caqui está siendo óptima, pero las intensas lluvias registradas en las zonas de recolección han ralentizado las faenas de corta. La variedad Rojo Brillante es la mayoritaria en la zona. Los datos de producción y rendimientos medios por hectárea son superiores a los de la campaña pasada, que se vio afectada por episodios de granizo en amplias zonas, ataques de Ceratitis y Cotonet que también influyeron en la calidad media de la fruta. La fruta presenta un buen estado sanitario y aún queda en el campo fruta de variedades de Media Estación y sobre todo Tardías.
Granada: Continúa la recolección de frutos de membrillo, y se intensifica también la de los frutos de granado.

Frutos secos:
En los almendros, con la recolección ya finalizada en todas las provincias, se realizan labores al terreno y labores de poda.

Huelva: Se lleva a cabo la recolección de la castaña a un ritmo adecuado, presentando el fruto buena presencia, tamaño y calidad media.

Málaga: La recolección de la castaña se ha detenido unos días, debido a las intensas lluvias caídas en la zona del Valle del Genal, unos 200 litros caídos incluso en un solo día. Estas lluvias pueden perjudicar al cultivo bajando el precio. En la zona del Valle se estiman más de 3.000 has y en toda la provincia puede haber más de 4.500 has. El 93% de la castaña es de la variedad Pilonga habiendo otras como la Tomasa y Agosteña. Esta última es la primera en recolectarse y este año por daños producidos por la “Avispilla del castaño” y la “enfermedad de la tinta” producida por el hongo Phytophtora Cinnamomi, ha mermado en un porcentaje importante su producción y en las otras variedades (Pilonga y Tomasa) la reducción ha sido menor, aunque también ha sido significativa. La media que se está dando en la zona es de unos 1.000 kg/ha.

Frutos subtropicales:chirimoyas IMG_20150913_115234.JPG
Granada:
En los cultivos de chirimoyo se mantiene la recolección aunque se empieza a notar un leve descenso en la productividad de las plantaciones. En los aguacates, se intensifican las tareas de recolección de las variedades Hass y Bacon, con buenas calidades. En los mangos, se sigue llevando a cabo su recogida con las variedades correspondientes Osteen, Tommy Atkins.

Cítricos

Almería: Se ha iniciado la recolección de mandarinas tempranas, con retraso respecto a lo habitual. También se ha recolectado algo de limón Fino y de Pomelo en el Almanzora.
Córdoba: Prosigue la recolección en las variedades tempranas. Las lluvias de estos días han propiciado un engrosamiento del calibre del fruto.
Huelva: El estado fenológico más habitual de las variedades Tempranas de Naranja y Mandarina es el de Envero. En el resto (Media Estación y Tardías) el cultivo se encuentra en estado: J “Fruto en Maduración al 65-70 %”. La campaña de la naranja ha comenzado con normalidad y buen ritmo aunque son todavía pocas las parcelas en las que han terminado las recolecciones al completo. Finalizaron ya los abonados y tratamientos insecticidas. Se están dando tratamientos fúngicos intensivos en aquellas parcelas más sensibles de padecer problemas por humedad en el terreno. La textura blanda de los terrenos por las lluvias ralentiza las faenas de corta, recolección y sobre todo el transporte dentro de las fincas a los camiones pesados. Prosigue pues la campaña de Navelinas, Salustianas y otras variedades de temporada. Las mandarinas Clemenrubi, Oronules, Orogros y Clemenules tardías está en fase de recolección. Las lluvias están beneficiando mucho al cultivo en cuanto a tamaños y condiciones organolépticas.
Sevilla: El estado fenológico dominante es el de fruto entre el 40% las variedades de media estación y el 90% de desarrollo y envero de las variedades tempranas. Las lluvias ralentizan la recolección, pero favorecen el engorde de los frutos y su jugosidad. Continúa la cosecha de las parcelas de variedades extratempranas de mandarina Clemenules, Oronules y mandarinas clementinas Arrufatina y Clemenruby. Comienza la recolección de naranja Navelina.

Viñedos

Prosigue la caída de hojas de los viñedos. En algunas zonas comienza la poda de los sarmientos, en los próximos días irá extendiéndose esta labor.

Olivar

Continúan las labores de recolección y molturación de partidas de aceitunas con gran calidad seleccionadas para realizar “Aceites Premium”.

Almería: Se observan ya algunos frutos maduros. Las almazaras han comenzado a molturar.
Córdoba: El estado fenológico dominante en los olivares de la provincia es el H (Endurecimiento del hueso)-I1 (Envero amarilleo). En las parcelas más adelantadas se puede observar el estado I2 (Envero manchas rojas). Siguen realizándose labores de desvaretado y de preparación de los terrenos para facilitar la recolección.
Granada: Las lluvias benefician las plantaciones de olivar de secano, permitiendo el engorde de los frutos y un mayor rendimiento. Se realizan algunos tratamientos contra el repilo. El estado fenológico dominante es el H (endurecimiento del hueso), pueden verse como más atrasados I2 (envero amarilleo).
Huelva: En la Comarca Condado-Campiña, existen parcelas que aún no han sido recolectadas, sobre todo la variedad Manzanilla, por falta de calibre y -hasta el momento – falta de precio. Con la ayuda de éstas últimas lluvias se espera cojan algo más de calibre. En cuanto a la recolección de la aceituna de molino, ya se realizan las primeras faenas. Se comienza con la variedad Manzanilla, y después con la Arbequina, Picual y Verdial. Se espera un aumento de producción cifrado sobre el 27,5% respecto a 2017. Se han realizado numerosas plantaciones nuevas de forma intensiva y en menor medida superintensivas. Los rendimientos medios se esperan sean de sobre el 18% según aforos de operadores de la zona.
Jaén: En el olivar jienense, el estado fenológico dominante es el H (Endurecimiento del hueso) / I1 (Envero amarilleo), en algunas zonas más adelantadas se puede observar ya el estado J1 (Fruto maduro pulpa blanca). Continúan las labores de desvaretado y preparación de los suelos para facilitar la recolección, tratamientos de control de otoño del repilo y abonado foliar, así como de control de malas hierbas.
aceite verde IMG_3165Málaga: En esta semana finaliza la recolección de la “Manzanilla Aloreña” en los 19 municipios productores, que pertenecen al Valle del Guadalhorce, Ardales y Ronda. Se estima una media de producción de 1.250 kg/ha, tanto para aceituna destinada a mesa como a molino. Las plantaciones más antiguas tienen una densidad de olivos entre 60-80 olivos/ha y las nuevas plantaciones en torno a 200 árboles por hectárea. La campaña, que ha presentado retraso respecto a otros años, se estima una merma del 10% en producción, aunque el calibre y la calidad están siendo superiores. Un 8% de la aceituna ha sido de destrío y un 5% ha sido “menuda”. Se produjeron picadas de mosca en la fase final del cultivo.
Sevilla: El estado fenológico dominante en la provincia es el de envero-amarilleo y de fruto maduro-envero a envero con manchas rojas y virando a morado en las parcelas más adelantadas. Se observan aceitunas caídas en el suelo bajo los olivos por el viento y las lluvias. Avanza la campaña del verdeo, cuando la lluvia permite la labor, a un ritmo más intenso que en semanas anteriores, aprovechando la ganancia en peso de la aceituna con las lluvias. Sin embargo, todavía se ve bastante aceituna en los olivares de verdeo, mucha de la cual finalmente se destinará a molino.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario