Estado de los cultivos

15 al 21 de octubre de 2018.

• Se intensifican las labores de plantación de fresa de media estación y tardías en la provincia de Huelva.
• En las parcelas de arroz, los chubascos y rociadas humedecen el grano,  dificultando su almacenamiento, por lo que la recolección se ha visto interrumpida durante la semana en la provincia de Sevilla.
• En muchas zonas de campiña, las lluvias caídas beneficiarán de cara a la preparación del terreno para la siembra de los cereales de invierno.
• Las últimas precipitaciones también han paralizado la recolección del algodón y han ralentizado la campaña del verdeo en el olivar.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De  invierno:
Las lluvias caídas durante esta semana favorecen el tempero necesario para realizar las labores de preparación del lecho de siembra a los cereales de invierno. En cuanto se oree la tierra lo suficiente volverán a salir los tractores al campo.

De primavera:
Cádiz: Precipitaciones de estos días propician que el cultivo del arroz coja humedad. Se va generalizando el estado fenológico 14 (Cosecha a 18-22% de humedad), aun así, el estado fenológico dominante continúa siendo el 13 (Grano duro). Las labores de recolección del arroz se ven ralentizadas por las precipitaciones. Finaliza la recolección del maíz en toda la provincia, con las últimas parcelas más atrasadas.

Jaén: Las lluvias han ocasionado en las últimas parcelas de maíz por recolectar un alto contenido de humedad en las mazorcas. Se espera que a lo largo de la próxima semana se reanude la recolección.
Sevilla: El estado fenológico dominante del arroz es el de grano duro y algo de pastoso en las parcelas menos adelantadas; los chubascos y rociadas humedecen el grano, que no se puede almacenar en estas condiciones por lo que la recolección se ha visto paralizada durante la semana. Hasta ahora la recolección ha ido avanzando lentamente en las parcelas más adelantadas sembradas con las variedades más precoces como Bomba y Sirio, algo de Guadiamar y estaba comenzando la Puntal justo cuando empezaron las lluvias. A día de hoy todavía hay poca superficie cosechada, en torno al 5% del total. Tras las lluvias y en cuanto el grano se seque lo suficiente se reanudará la recolección a buen ritmo. Se aprecian daños por Piricularia (Pyricularia grisea ) sobre todo en variedades tardías de grano redondo como J Sendra, que es una de las variedades más sembradas (en torno al 20% de la superficie arrocera).

Leguminosas

A causa de las precipitaciones, las labores de preparación del suelo para la próxima campaña se ha visto ralentizada durante esta semana en muchas zonas de la Comunidad.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: Prosigue el desarrollo vegetativo de la patata tardía, se prevé el inicio de tratamientos fungicidas preventivos debido a la acumulación de precipitaciones.
Jaén: En las patatas tardías el desarrollo vegetativo avanza favorecido por las lluvias de esta semana.

Cultivos industriales

Cádiz: Se ven interrumpidas las labores de recolección del algodón, a la espera de que las lluvias den un descanso y permitan reanudar dichas labores. Continúa la preparación de las tierras para la siembra de la remolacha azucarera, las lluvias favorecen el correcto tempero de las tierras. Las parcelas de secano en las que ya se ha realizado la siembra, se ven beneficiadas por las lluvias.
Córdoba: Las lluvias han paralizado las labores de recolección del algodón.
Huelva: Se suspenden las últimas faenas de recolección del algodón debido a la lluvia y consiguiente humedad en las fibras. En la zona de Escacena-Paterna, que es la más importante en este cultivo, se obtienen rendimientos sobre los 2.500-3.000 Kg/Ha.
Jaén: Tras las precipitaciones de esta semana, se han dejado orear los terrenos para terminar la cosecha del algodón en las parcelas restantes y apurar un segundo pase.
Sevilla: El algodón presenta un estado fenológico dominante de cápsulas abiertas y recolección, las lluvias caídas durante la semana la han paralizado hasta que se pueda volver a entrar en las parcelas. El porcentaje de superficie recolectada se sitúa entre el 80-90% en la Vega y en torno al 60% en la Marisma con rendimientos elevados en torno a los 4.000 Kg/Ha.

Cultivos hortícolas

Protegidos:
Almería:
En los invernaderos del Poniente almeriense, el pimiento se encuentra en plena recolección, se cosechan pimientos de todos los tipos. El cultivo del tomate se encuentran en todos los estados fenológicos, la recolección continúa en incremento. Las plantaciones de berenjena se encuentran también en todos los estadios fenológicos. Aparte de las labores habituales, se eliminan todas las partes de la planta afectadas por la botritis. En los invernaderos de pepino, el tipo Almería está en plena recolección y también se recolecta del tipo Francés. Los calabacines se encuentran en todos los estados fenológicos. Debido al descenso de temperaturas, las plantaciones que se encuentran en plena recolección están reduciendo las producciones. En los invernaderos de la zona Almería-Nijar se empiezan a recolectar tomates ramo y Cherry. Continúa la recolección de calabacín y pepino.
Granada: En la comarca de la Costa, continúa el cuajado del tomate Cherry y su engrose, realizándose recolecciones de los que se encuentran maduros. Los últimos pepinos trasplantados se encuentran en estado de enraizamiento y se le realizan aporcados y entutorados. El cultivo de judía se encuentra en todos los estados fenológicos, desde siembra o trasplante en los invernaderos hasta estados de recolección. Las plantaciones de pimientos tienen buen enraizamiento y ya pueden observarse botones abiertos y flores abiertas. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, en los cultivos de tomate Cherry se siguen realizando labores que favorezcan la iluminación y aireación de los frutos, como el deshojado. Está bajando mucho su producción.
Huelva: Se realizan labores masivas de plantado de matas de fresa de media estación y tardías en fincas de toda la provincia.

Fresa1.jpg

Al aire libre:
Almería:
En el norte de la provincia, las labores de recolección han finalizado. En el Bajo Almanzora siguen creciendo las plantaciones de Brócolis y lechugas. Se preparan terrenos para más plantaciones.
Córdoba: La siembra de ajo chino se ha visto paralizada por las lluvias, del mismo modo se han paralizado la aplicación de riegos en los ya sembrados.
Granada: Continúa la maduración de los espárragos observándose el amarilleo típico. Los cultivos al aire libre de pimientos en la Alpujarra han bajado sus producciones hasta cesar prácticamente debido a las condiciones meteorológicas. En el Poniente Granadino y Montes los cultivos de judías se encuentran con producciones muy escasas y ya de baja calidad, por lo que su eliminación es previsible. En Guadix, Baza y Huéscar, las plantaciones de pimientos van finalizando la campaña.
Jaén: Continúa la siembra de ajo chino, las parcelas en las que se realizó una siembra más temprana se encuentran en el estado fenológico BBCH 09 (Emergencia). Se observa un buen desarrollo de las hortalizas de invierno al aire libre ajos, apios, espinacas, guisantes, habas, todo ello gracias a las lluvias y a la buena climatología de esta semana. Continúa la recolección de pimiento Lamuyo.
Málaga: Se ha iniciado la siembra de cebolla. Una de las variedades más empleadas es la Sirius, que se recogerá en el mes de junio. Los espárragos se encuentran en la fase de agostamiento. Se plantean en algunas parcelas la renovación del cultivo, sin incremento del número de hectáreas, debido al agotamiento de las que se van a renovar.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita:
Huelva:
Los granados se encuentran en recolección. Comienzan tímidamente las primeras faenas de recolección de variedades tempranas de caquis, como la Rojo Brillante.

Frutos secos:
Almería:
Ya se encuentra finalizada, por lo general, la recolección de los almendros. En los Vélez siguen recolectándose las variedades tradicionales. El estado fenológico de los nogales es el estado GF, habiendo caído al suelo la mayoría de los frutos. Comienza la decoloración foliar.
Cádiz: Finalizada la campaña de recolección de la almendra en toda la provincia.
Córdoba: También ha finalizado la recolección de almendra en la provincia, con rendimientos de unos 1.700 kg/ha de media, si bien son variados, ya que la mayoría de las plantaciones en la provincia son jóvenes y no se encuentran todavía a pleno rendimiento.
Granada: Ha concluido la recolección de los almendros en todas las zonas de la provincia quedando ya solo alguna plantación aislada. Se generalizan las podas en las plantaciones recolectadas y se produce la caída de las hojas. Se realizan fertirrigaciones que permitirán aumentar la floración en la próxima campaña.
Huelva: La campaña de recolección de la castaña se encuentra retrasada debido a la falta de lluvias por un lado y una vez que éstas se han producido, por los retrasos y demoras que ocasionaron en forma de terrenos encharcados o blandos en exceso (en la zona serrana que es la principal o exclusiva productora, ha llovido bastante más que en el resto de la provincia). Las lluvias permitirán mejorar el calibre del fruto que esta aún por recogerse (variedades de media estación y tardías). La expectativa es la de una cosecha normal. Las cifras de producción se ven tan sólo condicionadas por el ataque de la “Avispilla” del Castaño.
Jaén: Se puede dar por finalizada la campaña de almendra en la provincia. Se intensifican las labores de poda, eliminación de malas hiervas y preparación de calles ante la llegada de las lluvias.
Málaga: En la zona de Colmenar se inició la recolección de los almendros en torno al 20 de agosto y ha finalizado esta semana. Ha habido problemas causados por la climatología que han provocado mermas importantes. En los nogales de la comarca de Ronda nos encontramos algunas explotaciones que han comenzado a recolectarse. El día 8 de octubre en concreto la variedad Serr y Howard y continuarán con las variedades Chardler y por último la Franquette. Las 3 primeras de origen californiano y la última francesa.

Frutos subtropicales:

Granada: Los cultivos subtropicales se encuentran con gran actividad. Se recolectan los mangos en sus variedades más extendidas de Osteen, y también Tommy Atkins. En el chirimoyo siguen las recolecciones con muy buena calidad de fruto, favorecida por las temperaturas suaves. En las plantaciones de aguacate prosiguen las recolecciones de la variedad Bacon y la Hass que está alcanzando su tamaño definitivo y ya se está recolectando en algunas plantaciones.
Málaga: El estado fenológico predominante de los aguacates es el I Fruto tierno, fase de engorde y recolección. El mango se encuentra en plena recolección en la comarca de la Axarquía, se observa un aumento de producción del 15% respecto a la campaña pasada. Se inició en algunas zonas, en la segunda semana de agosto en invernaderos y en la última del mes en el cultivo al aire libre. La variedad Osteen se espera finalice sobre el 5 de noviembre y algunas variedades más tardías sobre mediados del mes próximo. La comercialización está siendo positiva aunque hay mucha competencia de países subtropicales. Este año se espera una campaña récord de mango en la provincia con unas 30.000 Tm

Cítricos

Almería: El estado fenológico dominante de los cítricos es el J (fruto al 40% de desarrollo), observándose cada vez más el K (envero) sobre todo en naranjas Navelinas y clementinas Orogrande.
Cádiz: La fenología dominante en cítricos sigue siendo J (fruto al 40% de desarrollo), y en las variedades tempranas, estado K (envero). Continúa las labores de recolección de la variedad extratemprana de mandarina Satsuma Okitsu.
Córdoba: Se realizan algunas labores de desvaretado. Debido al retraso en la maduración de esta campaña, se prevé que comience la recolección en la semana próxima de aquellas variedades más tempranas situadas en la zona occidental de la provincia.
Granada: Los cultivos de cítricos se encuentran en el estado J (fruto al 40% de desarrollo) y ya se pueden observar estados más adelantados como el K (envero). Se realizan tareas de desvaretado y fertilizaciones.
Huelva: Se ralentizan algo las labores de recolección debido a las lluvias continuadas y lo pesado del terreno. Se siguen recolectando frutos de variedades tales como la Pri-23, Clemenrubi, Orogros y Orogrande por este orden en distintas zonas de la Comarca Costa Occidental. La fruta va adquiriendo poco a poco un tamaño más adecuado (a lo que contribuyen las precipitaciones) y va cogiendo mejor color (a lo que contribuyen las temperaturas mas bajas).
Jaén: El estado dominante es J (Fruto al 40% de desarrollo) y en las variedades más tempranas el K (Envero). Las precipitaciones mejoran el desarrollo y engrosamiento en las pequeñas parcelas de cítricos de la provincia de Jaén.
Málaga: Se espera que la recolección de mandarinas comience entre el día 24 de octubre y el 29, en la zona de Cártama para la variedad Clemenules. La fruta sigue engordando en el resto de variedades. Las lluvias del fin de semana han sido intensas en esta zona pero sin provocar daños en el cultivo. La campaña de naranjas Navelinas se espera que sea más corta que el pasado año y con precios que tienden a la baja. En la comarca del Guadalhorce, la campaña del pomelo se estima que empezará sobre el 10 de noviembre. En la zona de Cártama, se sigue recolectando limón y hay otras parcelas que gracias a las últimas lluvias están cogiendo tamaño. La campaña del limón está dando una producción mayor que la pasada.
Sevilla: El estado fenológico dominante es el de fruto entre el 40% las variedades de media estación y al 90% de desarrollo las variedades tempranas. Continúa el envero y cuando el tiempo lo permita, la recolección de las parcelas de variedades extratempranas de mandarina Satsuma (Okitsu y Owari) y mandarinas Clementinas Arrufatina y Clemenruby.

Viñedos

Almería: La vendimia ha finalizado. Comienza la decoloración foliar.
Cádiz: Los viñedos continúan en estado fenológico dominante O (Caídas de hojas).
Córdoba: La vendimia ha terminado con un balance final de un 30% más de producción que el año anterior, que fue especialmente corto en producción. La vendimia comenzó el seis de agosto con la recolección de uvas de las variedades blancas tempranas que se destinan a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza, mientras que la recolección de la variedad Pedro Ximénez no se generalizó en todo el marco hasta mediados de septiembre. La mayor humedad y la ausencia de temperaturas elevadas de septiembre y octubre han afectado al ritmo de las paseras, que este año se han desarrollado más pausadamente que en años anteriores: el año anterior la uva se recogía a los 4-5 días y en el actual han necesitado entre 12-14 días para el secado. La cosecha de uva dentro del marco de la D.O.P. Montilla-Moriles ha sido de 44,68 millones de kilos, 0,3 millones fuera de la D.O. y 3,5 millones de uva tinta destinada a vinos de la tierra. Los industriales de la zona están pagando la uva según la graduación alcohólica e incluso por el contenido de ácido glucónico.
Granada: Se han realizado labores de cosecha de forma intermitente a consecuencia de las lluvias registradas en la semana. Ya ha finalizado en la Zona de la Costa, Alpujarra y la Vega, mientras que en la zona de Poniente Granadino y Montes, se encuentran en proceso de recolección.
Huelva: El estado fenológico predominante en las parcelas recolectadas es el de 0I (Inicio de Caída de Hojas). Ha finalizado la campaña de la uva de vinificación, con rendimientos superiores al año pasado en un 15-25%, según zonas y variedades.
Jaén: Continúa la vendimia en la provincia de Jaén donde se ha visto paralizada por las lluvias de esta semana. En las parcelas de regadío se realiza la fertirrigación. En la zona de Frailes y Alcalá la Real se encuentra prácticamente finalizada la vendimia.
Málaga: En la zona de Mollina, las lluvias han caído de forma progresiva, sin causar incidentes, siendo positivas para el viñedo. La campaña se ha incrementado un 35% en su producción respecto a la pasada. La variedad Aíren tuvo algún problema de cuajado en su momento. Este año al final de campaña hubo zonas más sombrías, con más follaje que tuvieron algún problema de podredumbre. El verano ha sido fresco. Se observa en la zona transformación de parcelas de Airén en Pedro Ximénez y tintas. La comercialización de los vinos está algo más baja que el año pasado. Las intensas lluvias del fin de semana no han afectado a la producción de viñedo ya que en todas las comarcas, la uva blanca ya estaba recolectada al igual que el 80% de las tintas apurando los agricultores la recolección de las mismas ante posibles fenómenos meteorológicos adversos.
Sevilla: El estado fenológico dominante del viñedo es el de senescencia e inicio de la caída de hojas.

Olivar

Almería: El estado fenológico dominante del olivar es el I1 (envero, amarilleo). La aceituna que hay en el árbol tiene el calibre final, el cual es bueno.

recolección aceituna de mesaIMG-20141005-WA0014.JPG

Cádiz: Continúan las labores de verdeo en el olivar. La fenología dominante en los olivares de la provincia es la I1 (Envero amarilleo), observándose en algunas plantaciones más adelantadas el estado I2 (Envero manchas rojas), como fenología avanzada.
Córdoba: Las precipitaciones han mejorado el aspecto del olivar, que en algunas zonas ya empezaba a manifestar síntomas de falta de agua. Continúan las labores de preparación de suelos, de desvaretado y de tratamientos de control de la mosca del olivo. Durante esta semana se ha iniciado la recolección de la aceituna de mesa, con una escasa actividad debido a las precipitaciones y a las bajas cotizaciones, un 35% más bajas que la campaña anterior.
Granada: Los cultivos se encuentran en estados fenológicos I1-H (envero amarilleo-endurecimiento del hueso). Las lluvias registradas han beneficiado a las plantaciones de secano, permitiendo el engrose del fruto. Se realiza desvaretado y pase de rastras.
Huelva: Las lluvias han venido muy bien para la aceituna de molino especialmente (cogerá algo más de tamaño) y llega algo tarde para la aceituna de mesa que está ya recolectándose. Los rendimientos muestran un buen nivel en comparación con los del año pasado. En las variedades de verdeo, que ya están maduras, el estado fenológico oscila entre Pulpa Roja y Pulpa Amarilla, según sean parcelas más tempranas o algo más tardías. La aceituna de molino se muestra generalmente en el estado fenológico I (Envero), por lo que estará lista para la recolección en pocos días.
Jaén: El estado fenológico dominante es el H (Endurecimiento del hueso) e I1 (Envero amarilleo) y como más adelantado y como más avanzado en algunas parcelas el I2 (Envero-manchas rojas). Las precipitaciones registradas eran muy necesarias en la provincia de Jaén, sobre todo en el olivar de secano que ya presentaba síntomas de déficit hídrico con fruto arrugado. Se observa un retraso importante en el inicio de la recolección en la mayoría de las comarcas.
Málaga: En la comarca de Antequera, las lluvias han ocasionado cuantiosos daños en el olivar que se están evaluando, con la apertura de grandes cárcavas en numerosas fincas así como arrastre y destrucción en plantaciones jóvenes que no han podido resistir las avalanchas de agua. Hay gran dificultad para entrar en las parcelas por encharcamiento de las mismas.
Sevilla: El estado fenológico dominante en la provincia es el de envero-amarilleo con algunas parcelas más atrasadas en estado de endurecimiento del hueso en la aceituna de molino de las comarcas de Estepa y Sierras Norte y Sur y de fruto maduro-envero a envero con manchas rojas y virando a morado en parcelas de aceituna de mesa del Aljarafe. Avanza la campaña del verdeo a un ritmo lento, más avanzado en la Campiña, condicionado por la lluvia. Aún se ve bastante aceituna en el campo, parece que el escaso calibre y los bajos precios no animan a los agricultores a la recolección. Tras las lluvias es de esperar una mejora en el calibre y peso y quizás se acelere el verdeo pero, en las fechas que estamos y con estas temperaturas el fruto vira rápidamente a morado. En esta situación el destino mas probable de buena parte de la aceituna de verdeo que queda por recoger será el molino.ACEITUNA MESA 2 - copia - copia

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

One comment

  1. Creo que esta año vamos a tener una buena cocecha, el problema que tenemos esta en las exportaciones de la aceitunas negras que se exportan a estados unidos,el volumen de aceita se presenta extraordinario.

Deja un comentario