Estado de los cultivos

3 al 9 de septiembre de 2018.

  • El día 31 de agosto finalizaba el año agrícola, un 55% de los observatorios meteorológicos han presentado en este año un déficit de precipitaciones con respecto a la precipitación media de los últimos años. Algunos de los observatorios en los que se ha registrado un mayor déficit se localizan en Almería; Garrucha que presenta un déficit de un 68%, Albox (-66%) y Cabo de Gata (-55%). Los observatorios en los que se han producido mayores precipitaciones con respecto a la media han sido Castell de Ferro en Granada (+67%), Grazalema en Cádiz(+58%) y Granada Cartuja (+47%) y Loja(+46%), estos dos últimos también en Granada.
  • En el olivar nos encontramos en la etapa que muchos denominan la Parada del Verano, tras la formación del hueso y el endurecimiento de este (Fase H), el olivar de secano ralentiza el engrosamiento del fruto en función de la disponibilidad de agua por el árbol. El olivar de riego evoluciona bien, con tamaños adecuados del fruto y sin esta parada veraniega.
  • En Sevilla, el algodón presenta un estado fenológico dominante de cápsulas grandes, observándose cápsulas abiertas en el 50% de las parcelas, sobre todo en las zonas adelantadas de la Vega. Se puede apreciar cierto retraso fenológico en relación a campañas anteriores.
  • En la Costa Granadina, el chirimoyo se encuentra en fructificación con fruto verde (80%), madurando lentamente, con un cierto retraso con respecto a otras campañas.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De primavera:
Cádiz: El estado fenológico del arroz es el 09 (espigado) y en las parcelas más adelantadas se observa el 10 (floración). Se aplican tratamientos fertilizantes y eliminación de malas hierbas. Se inician las tareas de recolección en las primeras parcelas de maíz.
Córdoba: El estado fenológico del maíz se encuentra en 85-89 (estadio pastoso-madurez completa), iniciándose la recolección en las parcelas más tempranas de la Comarca del Valle Medio del Guadalquivir. Continúa la tendencia al descenso de la superficie cultivada de maíz en la provincia debido a los precios bajos, y en la actual también por la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua de riego que hubo durante la época de presiembra. En el cuadro siguiente se muestra la evolución de la superficie cultivada de maíz en Córdoba durante los últimos años:

CAMPAÑA

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Hectáreas

8.858

7.073

5.403

4.119

3.119

1.658

Granada: El cultivo de maíz se encuentra madurando favorablemente, y comienza a observarse desecación de plantas en las zonas de siembra temprana de Poniente Granadino y Montes.
Jaén: Continúa la maduración del maíz en la zona más tardía de la provincia de Jaén, comarca Sierra de Cazorla. El estado fenológico dominante en esta zona se encuentra entre BBCH 75-79 (Casi todos los granos han alcanzado su tamaño final), en el resto de la provincia se encuentra en 83-89 (Pastosa temprano: el contenido de los granos, blando; alrededor de 45% de materia seca). Las parcelas de la campiña ya han iniciado la recolección.
Sevilla: Está finalizando la recolección de maíz forrajero para ensilado. El arroz se encuentra en su mayoría en el estado fenológico de espigado, en las parcelas más adelantadas se puede observar el grano lechoso y en las más atrasadas zurrón-preñez e incluso iniciando la floración.

Tubérculos para consumo humano

Almería: Está finalizando la recolección de la patata de media estación en las zonas más frías del norte de la provincia.
Córdoba: Se realizan labores de preparación en las parcelas para la siembra de patata tardía.

Cultivos industriales

Cádiz: En las parcelas de girasol continúan las labores de cosecha, los rendimientos medios obtenidos son de unos 1.500 kg/ha. El estado fenológico dominante del algodón es el G (cápsulas grandes) y hay parcelas con las primeras cápsulas abiertas.
Córdoba: Prácticamente han concluido las labores de recolección del girasol con una producción superior a la campaña pasada. Se realizan labores de eliminación de restos de la recolección mediante pases de rastrillos y quema controlada. El cultivo de algodón se encuentra en estado fenológico dominante G (cápsulas grandes), en los estados más avanzados se encuentra en 1A (primeras cápsulas abiertas). Se llevan a cabo riegos generalizados. El cultivo presenta un desarrollo fenológico algo retrasado con respecto a otras campañas, con muy poca incidencia de plagas por lo que los tratamientos se han reducido, esperando rendimientos por hectárea ligeramente superiores a la media de las últimas campañas.girsaol semillas IMG_0832
Huelva: El cultivo del girasol comenzó con retraso la campaña en la segunda quincena de agosto y a día de hoy aún hay parcelas por recolectar. Los rendimientos están siendo óptimos, considerando una cosecha media-alta, no obstante se muestra muy dispar. Se puede informar de unos rendimientos medios en torno a los 1.500-1.600 kg/ha. El algodón en la zona de Escacena/Paterna lleva un atraso de unas cuatro semanas con respecto a un año normal y pueden verse parcelas en estado fenológico G (Cápsulas grandes) y A (Cápsulas abiertas).
Jaén: Avanza la recolección del girasol sobre la provincia, según se obtienen datos, la producción media va en aumento, con rendimiento próximos a los 1.000 kg/ha en secano. El estado dominante del algodón en todas las parcelas es el G (Cápsulas grandes) mientras que el estado más adelantado que se encuentra en la provincia es 1A (Primeras cápsulas abiertas) más por las parcelas de la zona de la campiña próximas a la provincia de Córdoba. En general el cultivo presenta un buen estado vegetativo, si bien lleva un retraso con respecto a campañas pasadas debido a las temperaturas en los meses de julio y agosto y a la siembra tardía.
Málaga: Se está en plena recolección del cultivo de girasol, quedando parcelas de regadío y otras de secano sembradas tardíamente. Los rendimientos están resultando muy dispares con parcelas en torno a los 1.000-1.200 kg/ha y otras han llegado a los 1.500 kg/ha en secano. Uno de los cultivos industriales con mejores perspectivas en la provincia es la quinoa. La campaña ha sido mejor que otras. En el ochenta por ciento de las parcelas el resultado fue positivo y en el veinte por ciento restantes no tuvo calidad con poco calibre, impurezas y saponinas. Las lluvias de la primavera perjudicaron los rendimientos, aunque estos, finalmente, fueron aceptables. En secano rondaron los 1.000 kg/ha y en regadío los 2500 kg/ha. En las semillas de siembra se notaron mejoras en cuanto a su calidad. Se sembró en los meses de enero a marzo y se recolectó entre junio y agosto. Para el año próximo, de las 2.500 hectáreas en la zona se planea doblar esta cifra.Algodon 2.jpg
Sevilla: Está finalizando la cosecha del girasol que este año viene retasada porque en su mayoría se sembró tarde tras las lluvias del mes de marzo, se obtienen rendimientos en torno a los 1.500 Kg/Ha en secano y 3.500- 4.000 Kg/ha en regadío. El algodón presenta un estado fenológico dominante de cápsulas grandes, observándose capsulas abiertas en el 50% de las parcelas, sobre todo en las zonas adelantadas de la Vega. Se puede apreciar cierto retraso fenológico en relación a campañas anteriores, con un mayor adelanto de la Vega en relación con la Marisma. Están finalizando los riegos y retirando las gomas del campo, aplicación de reguladores de crecimiento en las parcelas más atrasadas y defoliante en ls más adelantadas.

Cultivos hortícolas

Protegidos: Almería: En los invernaderos del Poniente almeriense, los pimientos Californias y Lamuyos están todos trasplantados en los invernaderos. Se está incrementando el volumen recolectado de frutos de estos dos tipos en las zonas más tempranas de la Comarca. El tomate de invierno se encuentra trasplantado en un 70% y se entutoran las plantaciones más precoces. La berenjena está prácticamente toda trasplantada en los invernaderos de asiento, encontrándose en las primeras fases de desarrollo. El pepino tipo Almería está trasplantado en un 50%, y se está iniciando la recolección de los más precoces. El calabacín se está sembrando en los invernaderos. En los invernaderos de las zona de Almería-Nijar, continúan las plantaciones de tomate y calabacín en invernadero, estimándose que alrededor de un 85% de la superficie de tomate ya está plantada y, en el caso del calabacín la superficie plantada se sitúa en torno al 50%. Con respecto a la campaña anterior se puede decir que ha aumentado la superficie de calabacín temprano. En los semilleros, prácticamente todos los planteles de tomate han sido transplantados ya. En cuanto al calabacín, aún continúa la siembra en semillero. En las hortalizas al aire libre zona Almería-Nijar, se están realizando las labores de preparación del terreno para las nuevas plantaciones. En algunas parcelas ya se han iniciado las primeras plantaciones de brócoli.
Granada: En la zona de Costa, las variedades de pimiento italiano verde se encuentran bajando el ritmo de producción. Los cultivos de tomates se encuentran en estados de desarrollo vegetativo y generativo, al encontrarse tanto en trasplantes como en formación de los frutos. En los cultivos de pepinos se suceden los estados fenológicos tanto de trasplantes como de desarrollo vegetativo. Se encuentran en proceso de recolección las berenjenas y los calabacines. En el Valle del Lecrín y la Alpujarra, los tomates continúan madurando y se inicia la recolección de los que se encuentran maduros. En las Comarcas de Guadix, Baza y Huéscar se llevan a cabo tareas de recolección de tomate de la variedad Cherry. En el Poniente Granadino y Montes ha descendido la producción de tomate Cherry y se llevan a cabo tareas de limpieza de hojas en las plantas. Se realiza la recolección ya solo de los cultivos más tardíos de pepinos.
Huelva: En el mes de agosto se realizaron labores de preparación del terreno y alomado para la plantación de la fresa, los trabajos de acolchado con plástico negro, el sistema de riego con cintas para la fertirrigación y desinfección del terreno. Esta campaña se prevé un aumento en el número de hectáreas de fresa y estabilización en arándanos y frambuesas. Estas últimas se encuentran en este mes en un periodo vegetativo no productivo.
Málaga: La campaña en los invernaderos se encuentra iniciada en el 100% de la superficie. Se están preparando y sembrando actualmente tomates, berenjenas, pimientos y calabacines.

Al aire libre:
Cádiz: Ha finalizado la campaña de recolección de sandías y melones. Se recolectan tomates, cebollas, pepinos, berenjenas, calabacines y judías verdes. Se siguen llevando a cabo tareas de preparación de terrenos para la siembra de zanahorias.
Granada: En la zona de la Costa, las plantaciones de judías están afectadas por las lluvias y la humedad, viéndose las vainas afectadas. En las Comarcas de Baza y Guadix se prevé la recolección de las plantaciones tempranas de brócoli en los próximos días. Ha finalizado la campaña de sandía y apenas quedan parcelas con melón. En la comarca de la Alpujarra se están recolectando tomates del tipo Gordo y Cherry, así como pimientos. En la comarca de Alhama, continúa la recolección de alcachofas de verano con previsión de mejor producción con respecto a la campaña pasada. Se generaliza la recolección de calabacines y guisantes en las plantaciones de temporada.
Jaén: Se lleva a cabo la recolección de hortícolas al aire libre de alcachofa, berenjenas, calabacines, pepinos, lechugas. Las lluvias recibidas a finales de semana han beneficiado el desarrollo del cultivo. Las plantaciones de espárragos siguen su buen desarrollo vegetativo realizando labores y riegos.
Sevilla: En el tomate de industria avanza la recolección, demorada en algunas parcelas por dificultades de algunas industrias para absorber la producción contratada, lo cual genera incertidumbre y pérdidas de cosecha a los agricultores cuando el tomate sobremadura en el campo.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita: Almería: Se están cosechando manzanas en el Alto-Andarax.
Cádiz: Se puede dar por finalizada la recolección de ciruelas y algunas parcelas de melocotones.
Córdoba: Continúa la recolección de ciruelas y melocotones.
Granada: Continúa la recolección de melocotones de media estación y nectarinas. En la variedad de melocotón tardío los frutos se encuentran madurando. En los frutales de pepita se recogen peras y manzanas. Los frutos de otoño continúan con su maduración y engrosamiento. Se están realizando labores de desvaretado y limpieza de malas hierbas.

Frutos secos: Almería: El estado fenológico dominante de los almendros es el K-L (fruto dehiscente, separación del mesocarpio-madurez, desecación del mesocarpio), según las zonas de producción. En general, se está recolectando almendra de las variedades más tempranas, Guara y Ferragnes. Los rendimientos en pepita están siendo buenos. Se esperan rendimientos inferiores a la campaña anterior.
Cádiz: El estado fenológico dominante en los almendros es el L (madurez, desecación del mesocarpio). Se inicia la cosecha en algunas parcelas más adelantadas, aunque en la mayoría se espera el momento óptimo para su cosecha.
cosecha almCórdoba: Se generaliza la recolección de almendra, con rendimientos que oscilan entre 1.600–1.900 Kg/Ha.
Granada: En el cultivo del almendro, ya ha comenzado la recolección de las variedades más tempranas de almendra. Jaén: Continúan las labores de recolección sobre las zonas más tempranas de la provincia, los rendimientos son buenos al igual que el tamaño de la pepita. La fenología dominantes es “K” (fruto dehiscente) , sobre las áreas más avanzadas la fenología se muestra en L (fruto maduro y desecación del mesocarpio).
Málaga:La recolección esta iniciada y lleva veinticinco días de retraso con respecto a la campaña pasada. La cosecha está siendo menor de la esperada, con la mitad de la cosecha en algunas zonas y bajadas más importantes aún en otras. La polinización no fue la correcta debido al exceso de lluvias y granizo. En la zona de Villanueva de la Concepción las variedades que hay son Ferraduel, Ferragne y Desmayo rojo. La recolección durará hasta los meses de noviembre y diciembre.
Sevilla: Los almendros se encuentran en fase de fruto maduro y avanzando la recolección en las parcelas de la provincia. Se obtienen rendimientos en torno a los 2.200 Kg. de pepita por hectárea en plantaciones maduras con buen estado sanitario.

Frutos subtropicales:
Granada:
La recolección de mango comenzó a finales de julio en los invernaderos. Este año debido a las lluvias de primavera se ha alargado la maduración del fruto, tanto en las plantaciones al aire libre como en las de invernaderos y en mallas, estando en estas últimas más adelantadas. En la zona de Costa, el chirimoyo se encuentra en fructificación con fruto verde (80%), madurando lentamente y con retraso con respecto a otras campañas.
Málaga: Los aguacates en este mes se han encontrado en el estado fenológico de “crecimiento del fruto”. Se está produciendo un descarte natural de fruta. Las labores realizadas han sido de abono y riegos, aplicación de enmiendas húmicas, desbroce de hierba manualmente con cortafilos y desbroces con tractor. La campaña presenta buenas perspectivas, pero hasta los meses de octubre y noviembre no se podrá hacer una valoración más certera. La primera variedad en recolectarse será la Bacon en el mes de octubre. Los mangos han evolucionado hacia la maduración e inicio de campaña con la variedad Osteen. La fruta en campo está falta de azúcar y de grados brix, circunstancias que frenan la compra. La cosecha se prevé media pero con más del 30% de producción que la campaña en el año 2017. Hubo problemas de cuaje por la climatología y las lluvias.

Cítricos

Las plantaciones de cítricos se encuentran por lo general en estado fenológico dominante J (fruto al 40% de desarrollo), observándose en zonas más adelantadas hasta el 90% de desarrollo, iniciándose el envero en algunas parcelas de variedades extratempranas. Se están realizando labores de desvaretado y riegos generalizados.

Viñedos

Almería: Continúa la recolección de la uva, tanto de transformación como de mesa.
Cádiz: La vendimia se encuentra en plena cosecha, las más atrasadas son las viñas del pago de Sanlúcar, que se estima no finalizarán su vendimia mínimo hasta el 15 de septiembre. La vendimia de este año está siendo muy sana con un nivel de producción bastante aceptable y con una concentración de grado baumé muy buena,  en torno a 13-13.5 y otros en 11.5-12.5 grados baumé. La climatología ha favorecido más en la zona de interior en cambio en las zonas costeras si se han encontrado pagos con problemas de humedad y hongos, pero sin ser algo alarmante que afecte a la producción de uva, principalmente Palomino. Se espera mantener e incluso aumentar los datos de producción con respecto a la campaña pasada.
ViñedosCórdoba: Se generaliza la vendimia, uva que este año es de gran calidad debido a la poca incidencia de plagas y enfermedades durante todo el ciclo del cultivo.  La bajada de las temperaturas no favorece el secado de las uvas en las paseras. 
Granada:
El estado fenológico del viñedo en la provincia es muy variable dependiendo de la comarca, siendo el dominante el N (maduración). Se está a la espera de las condiciones adecuadas para iniciar la recolección de las variedades más tempranas.
Huelva: En los primeros días de agosto empezó la vendimia en la provincia que durará hasta el mes de octubre en sus variedades más tardías. La maduración de los racimos presenta un retraso de unos quince días en todas las variedades por las lluvias y fríos primaverales. Las calores del mes de agosto no han afectado a la uva puesto que las cepas están fuertes y con reservas de agua suficientes. En el mes de agosto se han recolectado las variedades “Moscatel grano menudo”,”Sauvignon Blanc” ,“ Moscatel de Alejandría”, Listán, Pedro Ximénez, entre otras. Este año la producción de la comarca del Condado obtendrá una excelente producción si todo marcha como hasta ahora.
Jaén: Se mantiene la recolección sobre Bailen y se da inicio en algunas parcelas de Torreperojil, la fenología de estas zonas es la M2 (envero) mientras en la zona de Sierra Sur se encuentra más atrasada en estado L ( cerramiento del racimo).
Málaga: La vendimia se inició con 15 días de retraso y actualmente se encuentra en el ecuador de la misma. La climatología ha sido favorable. No ha habido plagas reseñables. En la zona de Almachar el viñedo es de secano y se destinará para pasa el 85% y el 15% restante para vino, siendo Moscatel la variedad predominante en la zona.
Sevilla: La uva de mesa, en la zona de Los Palacios, que finalizó en agosto su recolección ha tenido unos rendimientos de 25.000 kg/ha en aquellas parcelas en espaldera y aquellas en vasos dieron 12.000 kilogramos por hectárea. Se ha recolectado la uva para vinificación en la zona, con buenos rendimientos, y la cepa se encuentra en espera de la caída de hojas que se producirá en el otoño.

Olivar

Córdoba: El estado fenológico dominante del olivar es H (endurecimiento del hueso). El olivar presenta un buen aspecto y carga tanto en secano como en regadío. Se llevan a cabo pases de rastras y labores de desvaretado aprovechando la bajada de temperaturas.
Granada: El estado fenológico dominante es el H (endurecimiento del hueso). Se llevan a cabo tareas de desvaretado, riegos y tratamientos fertilizantes.
Huelva: El estado fenológico ha ido evolucionando desde H (endurecimiento del hueso) a I (envero) en la aceituna de mesa. El cultivo presenta un retraso de unos quince a veinte días debido a las incidencias climáticas de fuertes lluvias primaverales tardías y temperaturas suaves en el comienzo del verano. Los olivos se encuentran cargados, el año de lluvias ha sido óptimo, no obstante alguna lluvia en estos días beneficiará la cosecha enormemente.
Jaén: Nos encontramos en la etapa denominada por muchos “Parada del Verano”, tras la formación del hueso y el endurecimiento de este “Fase H”, el olivar de secano ralentiza el engrosamiento del fruto en función de la disponibilidad de agua por el árbol. El olivar de riego evoluciona bien, con tamaños adecuados del fruto y sin esta parada veraniega. El olivar granizo.jpgdesvaretado está generalizado sobre la provincia, se ultiman las labores de rastra, se inician las labores de rulo o cepillo para alisar y limpiar los ruedos de los olivos, facilitando así la recolección y continúan los riegos. Destacar la fuerte granizada caída la tarde del domingo 9 de septiembre sobre algunas localidades, y en especial sobre Alcaudete, que provocó importantes daños sobre la cosecha del olivar.
Málaga: El estado fenológico predominante en el mes de agosto ha sido el H Endurecimiento del hueso. La aceituna sigue engordando, la de secano presenta un desarrollo medio y se espera que llueva para tener una buena finalización del cultivo. En concreto, la aceituna de mesa se verdeará en los meses de octubre y noviembre; la de molino se espera recolectar desde noviembre hasta enero.
Sevilla: El estado fenológico dominante en la provincia es el de endurecimiento del hueso y envero del fruto en las parcelas adelantadas del Aljarafe. En general, los olivares presentan una fructificación abundante y un buen tamaño. Se prevé el comienzo de la campaña de verdeo en torno a mediados de septiembre. En los secanos de suelos más arcillosos se comienzan a apreciar signos de estrés hídrico. El sector está pendiente de la posibilidad de lluvias tempranas de otoño que rematen la cosecha.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo