Otras informaciones

Agricultura publica la adjudicación de ayudas para modernización de explotaciones por un total de 90,1 millones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicó el pasado 31 de agosto en su página web la resolución definitiva de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, por un importe que supera los 90,1 millones de euros.

Esta cifra triplica la inicialmente prevista de 30 millones, circunstancia que ha supuesto una mayor complejidad en el proceso pero que también ha permitido un significativo incremento en el número de personas beneficiarias, de manera que serán finalmente 2.372 los solicitantes que contarán con estos incentivos y que ahora disponen hasta el 18 de septiembre para aportar la aceptación expresa de la ayuda. Del total de adjudicatarios, 298 son entidades y 2.074 personas físicas, de las que 1.599 son hombres y 475 son mujeres.

Esta resolución se hace en base a una convocatoria que se distribuye en tres líneas de inversión: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz.

Estas ayudas, que se conceden en régimen competitivo y con carácter regional, se destinan a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

La resolución puede consultarse en el siguiente enlace:
https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/resolucion-convocatoria-modernizacion-2016-4-1.html

Andalucía aumenta en 30 millones de euros las ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria

La nueva partida, que se habilitará el próximo mes de septiembre, se suma a los 168 millones ya destinados al mismo fin en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, con unos 2.700 beneficiarios.

La primera instalación de agricultores y ganaderos conlleva una ayuda media de 50.000 euros por cada beneficiario. Entre los requisitos, se exige una edad de entre 18 y 40 años, haber iniciado el proceso de asentamiento en la explotación y poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, además de presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente.

Hasta la fecha, se han realizado dos convocatorias del PDR para fomentar el relevo generacional en el sector agrario. La primera ha incentivado la creación de empresas por jóvenes agricultores con 155 millones, frente a los 50 previstos inicialmente ante la gran demanda registrada. La segunda, de 13 millones, corresponde a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y actualmente tiene abierto hasta el 4 de octubre el periodo de presentación de solicitudes.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario