Estado de los cultivos

Semana del 23 al  29 de julio de 2018.

  • Tras la recolección de los cereales, se está procediendo a su aprovechamiento empacando los restos de cosecha y, en algunas zonas, bajando el ganado a las rastrojeras.

  • El maíz se desarrolla en condiciones muy favorables de temperatura y con agua suficiente para el riego.
  • La recolección de la remolacha continúa desarrollándose con normalidad. Las buenas temperaturas de estas últimas semanas han conseguido que se aprecie una mejora en la calidad.
  • Prosiguen las recolecciones de las hortalizas de temporada.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno: 

Cereal recolección - copia
Almería: Finalizada la cosecha, en general. Falta terminar la recolección de trigo en las zonas más frías (del norte de la provincia). En las parcelas que no se recolectan, el cereal se deja en pie para el posterior aprovechamiento del ganado. La producción de cereal en las comarcas del este de la provincia ha sido escasa.

Cádiz: La cosecha ha finalizado. Se están empacando y colocando a secar.

Córdoba: Campaña de recolección prácticamente finalizada en toda la provincia con altos rendimientos, pero con menor contenido proteico en el caso del trigo.

Granada: Finalizan las faenas de recolección favorecidas por las buenas condiciones climatológicas. Las cebadas ya se han cosechado. Ultimas siegas de avena y trigo.
Huelva: Una vez finalizada la campaña de cereales y analizando resultados se puede decir que en el caso de los trigos se ha obtenido un 12 de proteína; este dato suponen un punto más respecto a la media de Andalucía Occidental, superando al resto de provincias. En la zona de Paterna la vitrosidad ha sido de 82-83, con proteína baja. Rendimientos de 4500 kilogramos por hectárea en trigos blandos y de 6000 kg en cebada se han dado este año en la zona en la campaña de cereal.

Jaén: Se realizan labores de empacado de paja, para reunilrlas en el almiar y posterior carga en camiones, en menor cantidad se observa la entrada de ganado generalmente ovejas y cabras

Málaga:Una vez finalizada la campaña de cereales, se sigue empacando y aprovechando los rastrojos, por parte de los ganaderos. Con carácter general, comentar los buenos rendimientos habidos y la baja proporción de proteínas en trigos y cebadas.

Sevilla:Una vez recogidas las parcelas de cereal, se está procediendo a su aprovechamiento empacando los restos de cosecha y bajando el ganado a las rastrojeras.
Los rendimientos de cereal en regadío en la zona de Las Marismas, se acercan a los 8.000 kilogramos por hectárea, aunque la media ha sido algo más baja.

De primavera:
Cádiz: El estado dominante del cultivo de maíz es BBCH 67-69 (Floración finalizada, estigmas secándose – Fin de la floración; estigmas, completamente secos). En algunas parcelas comienza la formación del fruto. Se mantiene la aplicación de riegos generalizados. El cultivo de arroz se mantiene en estado fenológico entre 05-06 (máximo ahijado/diferenciación de panícula). Solo en algunas parcelas con más retraso se aprecia un estado 04 (principio de ahijado).

Córdoba: El cultivo del maíz se encuentra en estado fenológico dominante 65-69 (partes altas y bajas del penacho en flor-fin de la floración).

Granada: Tal como ya se indicaba la semana anterior, el maíz se desarrolla en condiciones muy favorables de temperatura y agua suficiente para el riego.

Jaén: La subida de temperaturas y el aporte de agua está beneficiando el estado vegetativo del maíz, el buen desarrollo de la última fase de floración y la fase de formación del fruto. BBCH 67-71.

Sevilla: El maíz, continúa con su desarrollo, y se encuentran parcelas en estado BBCH 71-79 y otras más tardías, en BBCH 67-69 “floración”. En el arroz, el estado fenológico dominante de ahijado, en algunas parcelas muy adelantadas se aprecia diferenciación de panículas.

Leguminosas

Almería: Prácticamente finalizada la recolección de las leguminosas. Hay superficies que se quedan sin recolectar (por su escasa producción) y que serán aprovechadas por el ganado con posterioridad.

Cádiz: Continúan a buen ritmo las labores de recolección del cultivo del garbanzo.

Córdoba: Prosigue la recolección del garbanzo en las explotaciones de la provincia de Córdoba, con unos rendimientos con mucha oscilación: 1.300-2.500 kg/ha.

Granada: El cultivo del garbanzo acelera su maduración, habiéndose iniciado la recolección en las zonas más adelantadas. En cuanto al guisante y a la veza, la recolección está finalizada.

Jaén: Se da por concluida la recolección del garbanzo. Dada las características meteorológicas del año, las producciones han sido bajas. Los rendimientos del cultivo más frecuentes se han situado en torno a los 900 kg/ ha.
Málaga: Las habas, han tenido buenos resultados, a pesar de las hierbas; los guisantes han sufrido por el oídio y los garbanzos se han visto afectados por la “rabia”.

Cultivos forrajeros

En todas las zonas prosigue con normalidad el crecimiento vegetativo del cultivo de la alfalfa, continuando el ciclo normal de cortes, favorecido por la climatología y días soleados.

Tubérculos para consumo humano

Almería: Las patatas de media estación siguen su desarrollo normal en el norte de la provincia.

Cádiz: Continua la recolección de la patata de media estación sin ningún retraso.

Granada: Los cultivos más tempranos de patatas se han recolectado. Continúan las recolecciones en los cultivos más tardíos.

Málaga: Se sigue recolectando la patata de media estación en la zona de Antequera. Rendimientos en el entorno de las 35 toneladas por hectárea y precios de 0,35 euros por kilo. Se puede decir que una campaña normal.

Sevilla: Finalizó la campaña temprana con unos rendimientos medios de 35 toneladas por hectárea. Debido al retraso del cultivo este año, gran parte del material se ha sacado en la segunda quincena del mes de junio, pero se considera temprana en la provincia de Sevilla. Cómo dato añadido indicamos que los rendimientos este año de la patata extratemprana han sido de 24 toneladas por hectárea, se puede considerar bajo, por el frío y lluvia habidos durante el ciclo del cultivo.

Cultivos industriales

Remolacha recolectadaCádiz: En el cultivo del girasol comienza la formación del fruto; algunos más atrasados continúan en el estado fenológico BBCH 69 (Fin de la floración). En algunas parcelas ha comenzado la cosecha temprana del cultivo. En cuanto a la remolacha, su recolección continúa desarrollándose con normalidad. Las buenas temperaturas de estas últimas semanas ha conseguido que se aprecie una mejora en la calidad. Por último, el cultivo del algodón se encuentra mayoritariamente en el estado fenológico B (Botones). Comienzan los riegos de forma generalizada.

Córdoba: El cultivo de girasol se encuentra en BBCH 75-79 (formación del fruto) y se observan ya estados de semillas negras en el borde del capítulo. El algodón presenta fenología en estado B (botones) y se puede apreciar ya estados F (floración). Se siguen realizando escardas, abonados y riegos.

Granada: Los cultivos oleaginosos se encuentran al final del crecimiento, con una altura prácticamente definitiva y órganos florales en pleno desarrollo. En los secanos se aprecian cultivos con nascencia y desarrollo deficientes. El desarrollo vegetativo de los chopos es muy bueno. La alta humedad del suelo y la temperatura favorecen el crecimiento y desarrollo de los árboles. Las escasas parcelas de tabaco existentes se desarrollan con normalidad, presentando una altura superior al metro.
Huelva: El estado fenológico del girasol recoge una amplia gama; hay zonas con el cambio de color ya realizado y avanzando hacia la maduración, en otros casos tornando el color de la planta, y en otras parcelas aún en floración, las sembradas más tardíamente. En general lleva el cultivo un mes de retraso, con lo que se espera la recolección para final de agosto o primeros de septiembre, con unos rendimientos aforados de 1500-1600 kilogramos por hectárea.
Jaén: La fenología de las parcelas de girasol de siembra más temprana ha cambiado drásticamente durante esta semana, observando estado de madurez avanzada: con el envés del capítulo, verde amarillento; brácteas, aun verdes. El resto de parcelas presenta fenología en fase de madurez, siendo lo dominante. En cuanto al algodón, se generalizan las plantas con altura de 50 cm. Tras la llegada de altas temperaturas y mayor disponibilidad de riego, se espera un aumento del desarrollo en las próximas semanas. La fenología dominante es botón floral y la más avanzada es primeras cápsulas grandes.

Málaga:El girasol se encuentra en estado fenológico “cambio de color”, volviéndose el receptáculo de color amarillo claro, algunas plantas llegando a un color marrón, alcanzando su madurez. Continúa la recolección de parcelas de quínoa, en la zona de Antequera. Los rendimientos están siendo óptimos, los secanos por encima de los 2000 kilos por hectáreas y los riegos llegando a los 4000.Están saliendo porcentajes más altos de impurezas, debido a las malas hierbas aparecidas en el ciclo. Ha comenzado la campaña del anís en la zona de Villanueva de Tapia. Los rendimientos están siendo medio-bajos; la calidad se valora como “buena”, apareciendo un grano con tamaño y cantidad de esencias aceptable.

Sevilla: La campaña de remolacha enfila sus dos últimas semanas con unos rendimientos medios en las zonas productoras de 80-85 toneladas por hectárea. El cultivo ha estado limpio de plagas y enfermedades. El algodón se encuentra en estado fonológico dominante de botones y capsulas pequeñas. Cápsulas grandes en las parcelas más adelantadas. Retraso apreciable en el cultivo debido a las temperaturas suaves y a la demora en la preparación del terreno debido a la primavera lluviosa. La campaña del tomate de industria se inicia en esta semana. El cultivo está muy afectado por el mildiu. Llega a la recolección, de forma muy tardía, aunque hay unos intervalos importantes debido al escalonamiento de las siembras.

Cultivos hortícolas

Protegidos:
SandiaAlmería: En la Zona del Poniente, prosiguen los trasplantes de pimientos, sobre todo del tipo California. Las nuevas plantaciones están en fase de crecimiento y se realizan labores de entutorado. En los invernaderos que próximamente recibirán las nuevas plantaciones de tomates, se prepara las instalaciones de riego y el suelo, para recibir en breves fechas las plántulas del semillero. Por lo que respecta a las berenjenas, pepinos y calabaciones, se solariza el suelo de los invernaderos para que el nuevo cultivo encuentre unas condiciones fitosanitarias para su desarrollo. Los semilleros se aproximan a la época de mayor actividad , con labores de desarrollo de las plántulas, siembras de pimientos y comienzan las de tomates, para la nueva campaña de otoño.

En la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, en la mayoría de las explotaciones se está trabajando actualmente en la desinfección de suelos y puesta a punto de las instalaciones para el inicio de la nueva campaña. En cuanto a la Comarca de Costa de Levante – Bajo Almanzora, las plantaciones tempranas de tomate en invernadero, hanfinalizado la recolección. Las restantes plantaciones, dependiendo de la fecha de plantación, se encuentran en diferentes fases: crecimiento vegetativo, floración, cuajado de flores, crecimiento y maduración de los frutos. Continúa la recolección de las plantaciones nuevas de tomate realizadas en malla. Tanto en invernaderos como en mallas, después de finalizada la recolección de los cultivos, se realizan labores de arranque y limpieza, y preparación del terreno para nuevas plantaciones, principalmente de tomate. En la Comarca del Alto Andarax-Nacimiento, continúa el desarrollo vegetativo en las plantaciones de tomate, con frutos ya en proceso de maduración para iniciar la cosecha en breve. Desarrollo vegetativo en plantaciones de pimiento y berenjena, y cosecha de invernaderos de calabacín.

Granada: Se ha iniciado las recolecciones de melones y sandias, y continúan las de calabacines, judías, pepinos y pimientos en los cultivos más tempranos. El resto de cultivos se desarrollan y engrosan los frutos.

Al aire libre:

Almería: Se desarrollan con total normalidad las plantaciones de hortícolas en las comarcas del norte de la provincia, finalizando la recolección de sandías (y sigue la de calabacín) en el Alto Andarax. En Bajo Almanzora-Costa de Levante, las actividades se centran en las recolecciones de sandías, calabacines, pimientos y tomates rastreros, tipo pera. Finalizada la recolección del melón tipo Cantaloup, quedando por recolectar las plantaciones más tardías de melón Galia y de melón Amarillo. Prosigue con normalidad la fase de desarrollo vegetativo del espárrago verde, aplicándose los programas de abonado y aumentando los riegos. En las plantaciones ya recolectadas, se está procediendo a la limpieza del terreno y preparación para plantación de lechugas y bróculis.

Cádiz: Se mantiene la actividad de recolección calabacines y puerros. La recolección de los tomates, pimientos y berenjenas prosigue a buen ritmo conforme a la maduración de estos. Continúan los cortes en sandías y melones en parcelas al aire libre.

Córdoba: Ya ha finalizado la campaña de ajo morado en la provincia. Se recolectan pepinos, pimientos, tomates, calabacines y berenjenas, según va evolucionando su maduración en las parcelas, al igual que los melones y las sandías.

Granada: En los espárragos, las recolecciones de verdeo han finalizado. Se realizan recolecciones en los cultivos más tempranos de alcachofas, calabacines, cebollas, judías, pepinos, pimientos , etc. Los melones y sandias  se desarrollan y engrosan los frutos con normalidad.

Huelva: Concluida la campaña de los frutos rojos, excepto en las variedades de frambuesa remontantes, con carácter general se puede valorar de positiva. En algunas empresas de la provincia la campaña de la fresa se dio por finalizada en torno al 26 de junio. Por variedades, facilitamos datos de rendimientos por planta y precios:
• Rociera. 900 gramos por planta y precio medio de campaña de 1,30 €/kg.
• Rábida. 750 gramos por planta y precio medio de campaña de 1,30 €/kg.
• Fortuna. 900 gramos por planta y precio medio de campaña de 1,30 €/kg.
• Calinda. 450 gramos por planta y precio medio de campaña de 2,30 €/kg.
• Primoris. 300 gramos por planta y precio medio de campaña de 1,30 €/kg.

Sevilla: Recolección de sandías, las últimas parcelas sembradas tardíamente tras las lluvias.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita:

Almería: Finalizando la recolección de paraguayos. Se siguen cosechando ciruelos y melocotoneros, la de paraguayos está finalizando. Buen estado de los árboles. Continúa la recolección de manzanas, mientras que las peras e higos están aún verdes. En los granados sigue el cuajado y progresivo engorde de los frutos.

Córdoba: Se llevan a cabo labores de recolección de melocotones y ciruelas

Granada: En los cerezo restan por recolectar las variedades tardías de las zonas más altas. En los albaricoques se siguen recolectando las variedades más tardías. En ciruelos y  melocotoneros continúan las recolecciones. Prosigue la recolección en variedades tempranas de peras.
Jaén: Se da por finalizada la campaña de recolección de cerezas, restan algunas variedades tardías continuando el destino a industria.

Frutos secos:

Almendras - copia - copiaAlmería: Continúa el desarrollo con normalidad de los almendros. Como se ha venido indicando, los frutos tienen ya el tamaño definitivo y continúan en fase de maduración. En las plantaciones mas adelantadas se ha iniciado la apertura de la envoltura verde y carnosa de la almendra. Incluso, en el Bajo Almanzora, parece que se va adelantar la cosecha de las variedades tempranas a primeros de agosto (un mes antes de lo habitual). En el este de la provincia, la cosecha de las plantaciones de secano parece que va ser muy escasa por la sequía. Las plantaciones de pistacho y nogales presentan buen estado.

Cádiz: El cultivo del almendro se mantiene en el estado fenológico K (separación del exocarpio).
Córdoba: Las plantaciones de almendros se encuentran en estado J (fruto desarrollado) y se empieza a observar ya cambios en la tonalidad del exocarpio, al secarse los frutos.

.Granada: En el cultivo del almendro, continua el desarrollo de las plantaciones, manteniéndose la previsión de buena cosecha, aunque, como ya se ha venido comentando, en algunas zonas el cuajado ha sido más deficiente. En los pistachos, castaños y nogales, el estado es normal, engrosando frutos con distintos tamaños según especies y variedades.
Jaén: En plantaciones de almendros mecanizadas, con nuevas variedades y de riego, la fenología continua en estado J, (fruto desarrollado). Sobre las zonas de sierra y plantaciones viejas, la almendra presenta cambio de color a tonos más pardos, comenzando la separación del exocarpio, estado fenológico K.

Sevilla: El estado fenológico de las parcelas de almendros observados se encuentran finalizando su ciclo y en estado de maduración. La recolección se espera que se inicie a partir de la primera quincena de agosto. Los rendimientos variaran entre el secano y regadío, avanzando unos datos de 1200 kilos de pipa por hectárea.

Subtropicales:

Granada: Se mantienen el desarrollo de los frutos de aguacate favorecido por las condicione climáticas. Continúa el desarrollo foliar de los chirimoyos con buena formación de frutos. En las plantaciones de mango, continúa el desarrollo de los frutos.

Málaga:El cultivo del aguacate  se encuentra en estado fenológico de “desarrollo del fruto”. El mango está en fase de desarrollo de fruto e inicio de recolección de variedades tempranas y de las plantaciones bajo plástico.

Cítricos

Almería:  El estado dominante en los cítricos es el de engorde de los frutos, teniendo buen tamaño en las zonas más cálidas. En las zonas más adelantadas, ha comenzado la brotación de verano. Realizándose labores de control de la cubierta vegetal.

Cádiz: Se mantiene el desarrollo en el estado J (fruto al 40% de desarrollo), aunque aún quedan algunas parcelas retrasadas en el estado fenológico I2 (cierre de cáliz).

Córdoba: Las plantaciones se encuentran en estado fenológico J (fruto al 40% de desarrollo) y el más atrasado se observa en I2 (cierre del cáliz). Se están realizando riegos, abonos y limpieza de malas hierbas en las parcelas.

Málaga: Finalizó la campaña del limón Verna, con unos precios oscilando entre los 0,5 y 1,40 euros por kilo. La cosecha ha sido baja de kilos y la comercialización ha sido buena. Con respecto a la nueva cosecha los limones se encuentran con un tamaño de una bellota y con un cuaje irregular debido a los problemas con las lluvias y fríos de la primavera.

Viñedos

Almería: Desarrollo y engorde del fruto. Buen estado general de los cultivos. Para la uva de mesa, se están realizando deshojados, para favorecer la aireación de las parras y adelantar la maduración de las uvas.

Cádiz: Se mantiene un estado fenológico desigual entre estado L (cerramiento del racimo) y el estado M1 (inicio de envero). El exceso de humedad de estas semanas y el viento de levante está provocando la aparición acelerada de hongos.

UVAS 8 (2)Córdoba: El estado fenológico dominante es L (cerramiento del racimo) creciendo los frutos. Se llevan a cabo tareas de control de malas hierbas.
Granada: El estado fenológico es variable según zonas, siendo el dominante, al igual que la semana anterior, el “K”, grano tamaño guisante, aunque en las zonas más adelantadas se aprecia el “L” racimo cernido.

Huelva: Las viñas se encuentran en estado fenológico de maduración de frutos. El año está transcurriendo sin plagas ni enfermedades a pesar de la climatología desfavorable en algunos periodos del ciclo del cultivo. Las plantas están fuertes y cargadas de racimos. Se dieron tratamientos para el mildiu y oídio y esto frenó su avance. Se espera que la recolección comience en agosto aunque la variedad principal y representativa de la provincia, Zalema, comenzará en septiembre.

Jaén: Continúa con buen estado vegetativo. Sobre todas las zonas de la provincia se generaliza los estados finales de la formación del fruto L” (cerramiento del racimo).
Málaga: La vendimia está próxima a comenzar en la zona de la Axarquía y de Manilva. Comenzarán las variedades blancas cómo Moscatel, Moscatel Morisca, (esta variedad ocupa en la provincia una superficie de unas 4000 has).Ya en el mes de septiembre, las variedades tintas de la Serranía de Ronda, serán las que finalicen con la vendimia 2018.Los datos de aforos no son uniformes, pero se puede avanzar una media de 3,7 kilos por cepa en la variedad Moscatel.

Olivar

Almería: La situación es igual a la de la semana anterior, las plantaciones de olivar se encuentran en la fase de crecimiento del fruto, siendo el estado fenológico H el predominante en la mayoría de plantaciones. En las zonas de secano, con la subida de temperaturas, se está ralentizando el crecimiento, que se traduce en frutos de menor calibre. Se observan algunos ataques de cochinilla. Se colocan los mosqueros contra la mosca del olivo.
Cádiz: Se mantiene el estado intermedio respecto a la semana anterior, predominando el estado H (endurecimiento del hueso).
Córdoba: Las plantaciones de olivar se encuentran en estado H (endurecimiento del hueso), observando como empieza a lignificarse el hueso. Se realizan pases de rastras en los terrenos, así como riegos generalizados. Las suaves temperaturas veraniegas están favoreciendo el cultivo, se prevé una campaña mediana, con una producción menor que la campaña pasada.
Granada: Sin novedad con respecto a la semana pasada. El estado fenológico generalizado es endurecimiento de hueso “H”. Se realizan tratamientos contra Prays e Euzophera principalmente, así como pases de rastra al suelo.
Jaén: A las alturas del verano pasado, los olivares de secano de la provincia presentaban síntomas inequívocos de estrés hídrico con hoja “abarquillada” y coloración amarillenta. Todo lo contrario sucede en esta campaña. Los olivos de secano presentan buena coloración, con frutos turgentes y hojas hidratadas. Sobre la fenología, se va generalizando sobre la provincia el estado H (endurecimiento del hueso) a excepción del sur de Sierra Magína, que continua mas atrasada en fruto cuajado. En cuanto a las labores, continúan pases sobre el suelo de rastras y desbrozadoras para eliminar hierbas, sigue la aplicación de riego.

Málaga: Las plantaciones se encuentran entre los estados fenológicos F hasta G, desarrollo de fruto.

Sevilla: El estado fenológico predominante es BBCH 75-79 “endurecimiento del hueso” y “crecimiento del fruto”. El verdeo comenzará este año más tarde que el año pasado. Trabajos de eliminación de malas hierbas y riego en las parcelas de regadío.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo