Información pesquera

Datos en positivo para el empleo pesquero y acuícola andaluz en el segundo trimestre del 2018

El empleo en el sector andaluz de la pesca extractiva y la acuicultura ha presentado cifras en positivo, durante el segundo trimestre del año 2018, según el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Atendiendo a la variación interanual 2017-2018 para el citado trimestre, se observa un aumento del 13,35% en las contrataciones, junto con un descenso del desempleo del 6,79%.

EVOLUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN Y EL DESEMPLEO EN LA PESCA Y ACUICULTURA ANDALUZA (2º TRIMESTRE 2015-2018)

Sin título

Fuente: Observatorio ARGOS. Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Junta de Andalucia. Año 2018.

Un análisis del comportamiento en los últimos cuatro años del mercado laboral en el sector durante el segundo trimestre muestra un descenso del desempleo en un 19%, acompañado del incremento de las contrataciones en un 8,23%.

Una variable con gran valor descriptivo sobre los tipos de contrataciones en el sector es la temporalidad de las mismas, creciendo un 1,5% en el segundo trimestre del 2018, respecto al año anterior y un 6% en todo el periodo (2015-2018). La eventualidad de los contratos, principalmente en la actividad extractiva, tiene un carácter marcadamente estructural debido a las condiciones de estacionalidad de las actividades productivas asociadas al sector, donde los periodos de actividad coexisten con periodos de paradas biológicas o cierres eventuales de caladeros.

Los datos anteriormente expuestos podrían señalar que el sector se encuentra ante un escenario de recuperación del empleo en la actividad extractiva y acuícola, que más allá de los datos estacionales presenta una tendencia de crecimiento continuado de las contrataciones.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario