Información pesquera

Satisfacción en Andalucía por el acuerdo entre la UE y Marruecos que permite a la flota mantener sus cuotas de pesca

Como “una buena noticia para Andalucía” ha sido considerado por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, el nuevo acuerdo de pesca alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos. Éste permitirá que la flota andaluza mantenga sus actuales cuotas de pesca y la misma actividad que ahora, tanto en número de barcos como en puestos de trabajo, aunque Sánchez Haro ha hecho un “llamamiento a la prudencia” hasta conocer con detalle el pacto alcanzado y, sobre todo, hasta que el mismo sea plenamente ratificado y entre en vigor.

En el caso de la UE, el acuerdo tiene que recibir ahora el visto bueno tanto del Parlamento Europeo (que no se vuelve a reunir hasta el próximo septiembre) como del propio Consejo de la UE, por lo que transcurrirán varios meses hasta que la flota andaluza pueda regresar a aguas marroquíes, de las que tuvo que salir el pasado 14 de julio al expirar el anterior convenio. Por ello, el consejero ha solicitado que, tal y como ha anunciado el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se habiliten ayudas al sector durante el tiempo que transcurra hasta que pueda volver a faenar en la zona.

En 2017 los barcos andaluces que faenaron en aguas marroquíes consiguieron 1.820 toneladas en capturas con un valor de casi 5,6 millones de euros. Las especies más comunes en estos caladeros son el boquerón, la sardina, el pez sable, el voraz y el pargo. En Marruecos pescan barcos de todo el Golfo de Cádiz, aunque la actividad es especialmente importante para los núcleos pesqueros de las localidades de Conil y Barbate, ambos en la provincia de Cádiz.

Se publica en BOJA el nuevo decreto andaluz sobre comercialización de productos pesqueros

MERCADO 3El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el pasado 23 de julio el nuevo decreto de comercialización de los productos pesqueros, que introduce, entre otras medidas, la posibilidad de realizar la primera venta de marisco depurado, adaptando la comercialización de los productos pesqueros andaluces a los cambios de las legislaciones comunitaria y estatal.

La norma sustituye a las vigentes sobre esta materia desde 1997, reuniendo en un único texto la regulación de las ventas y la garantía de trazabilidad tanto de la pesca extractiva como del marisqueo, la acuicultura y la recolección de algas, que actualmente suman en la Comunidad una producción anual de 69.000 toneladas con un valor de 293 millones de euros.

Además de recoger los cambios introducidos en 2015 por la normativa estatal, el decreto andaluz introduce novedades para aumentar el valor añadido de los productos y reforzar la protección del consumidor. También se prevé la inclusión, en las etiquetas expedidas por las lonjas, de la denominación de los caladeros donde pesca la flota andaluza.

Decreto 145/2018, de 17 de julio, por el que se regula la comercialización en origen de los productos pesqueros en Andalucía

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario