Estado de los cultivos

Semana del 9 de julio al  15 de julio de 2018.

  • La campaña de recolección de la remolacha azucarera se encuentra en su ecuador, y ya se llevan entregadas en esta campaña más de 240.000 toneladas de remolacha líquida.

  • La recolección de los cereales de invierno va finalizando en las principales zonas productoras, esperándose según estimaciones una producción en nuestra Comunidad de 1.225.735 toneladas de trigo, 345.396 toneladas de cebada y 246.097 toneladas de avena.
  • En el cultivo del arroz se observa cierto retraso en el desarrollo respecto al año anterior. El estado de ahijamiento predomina ya en muchas parcelas.
  • En los semilleros de la comarca del Poniente almeriense se está iniciando las siembras de tomates.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno: La recolección va finalizando en las principales zonas productoras, esperándose según estimaciones una producción en nuestra Comunidad de 1.225.735 toneladas de trigo, 345.396 toneladas de cebada y 246.097 toneladas de avena (Fuente: Avance de superficies y producciones Junio 2018. CAPDER).Pacas cereal
Almería: La recolección del trigo y cebada ya va finalizando en las zonas más adelantadas.
Cádiz: Las labores de cosecha están prácticamente finalizadas en las principales zonas productoras de la provincia. En las parcelas quedan los últimos rastros de cereal que sirven de pasto para el ganado. Este año se espera una buena campaña.
Córdoba: La recolección del cereal de invierno se aproxima a su finalización, actualmente se encuentra cerca del 95% segado en la zona de La Campiña con rendimientos medios en torno a los 5.000 kg/ha. En la zona norte de la provincia aún quedan parcelas por cosechar, los rendimientos medios son muy buenos, en torno a los 4.500–5.000 kg/ha. En resumen, año de buenos rendimientos por hectárea en todos los cereales, pero con un descenso en la calidad para el trigo duro, principalmente por el déficit del contenido de proteína. Continúan los trabajos de empacado y recogida de la paja y posterior alzado del terreno en los rastrojos.
Granada: Continúa la campaña de recolección de trigos y avenas. La cebada se encuentra prácticamente finalizada.
Huelva: Aunque la campaña registra cierto retraso con respecto a otras temporadas se están terminando de cosechar las últimas parcelas de cereal de toda la provincia. Se realiza el levantamiento de cosechas y las faenas de empacado de paja de cereal.
Jaén: Sobre el 80% de la superficie se encuentra cosechada, queda la zona del altiplano de Huelma y las zonas de sierra sobre todo Sierra Sur, los rendimientos continúan oscilando entre 3.000 a 5.500 kg/ha. El nivel de proteína sigue bajo, obteniéndose categorías inferiores a segunda. Las producciones que se están sacando de cebada y avena rondan los 3.000-4.000 kg/ha.
Málaga: Recolección de cereales casi finalizada en la comarca norte al 80% y en la Axarquía en su zona norte se encuentra en grano vitreo, esperándose el comienzo de la recolección para la próxima semana. En la comarca de Ronda continúa la recolección, lleva un retraso de entre 10 y 15 días. Esto ha supuesto que los rendimientos sean más altos. Por contra, la calidad de los trigos duros es inferior que el año pasado. Se realizan trabajos de preparación de paja y empacado y su retirada del campo.
Sevilla: Campaña de recolección de los granos de cereales finalizada. Momento para el empacado de la paja y aprovechamiento de las rastrojeras. La tónica es de rendimientos elevados en general, sobre todo en trigos duros aunque con una calidad regular. Inicio de la campaña de recolección de la quinoa, con una campaña sin incidencias y buenos rendimientos que se sitúan sobre 2.200 kg/ha en secano y 3.700 kg/ha en regadío.

De primavera:
Cádiz: El cultivo de maíz presenta un buen desarrollo y el estado fenológico dominante es el BBCH 61-69 (Floración). Continúan los riegos para favorecer la humedad en los suelos. El estado fenológico del arroz es el 04 (principio de ahijado), aunque se observan estadíos más adelantados como el 06 (diferenciación de panícula), así como otros más atrasados como el 03 (plántula 4-3 hojas).Arroz
Córdoba: El maíz se encuentra en fase de floración e inicio de la formación del fruto, realizándose riegos generalizados y abonados para favorecer su crecimiento y correcto desarrollo.
Jaén: La superficie de maíz plantado en la provincia se ha visto muy mermada en esta campaña, el cultivo presenta buen estado de desarrollo, en fase de crecimiento y engorde de las mazorcas. La fenología es BBCH 71-85.
Sevilla: El arroz, se encuentra en estado fenológico BBCH 25-29, el ahijamiento predomina en muchas parcelas. Se observa un retraso en el desarrollo respecto al año anterior. Los maíces, se encuentran en el estado fenológico final de floración y comienzo de formación del fruto, se está regando con intensidad.
Sevilla: Está finalizando la recolección del maíz dulce. El maíz grano se encuentra en fase de final de floración, se le aplican riegos intensivos. El arroz se encuentra mayoritariamente en la fase de ahijado, se le nota el retraso de la siembra y la falta de temperatura que estamos teniendo este verano en relación con otras campañas.

Leguminosas 

Cádiz: La recolección de habas y guisantes está finalizada. En esta semana se procederá de manera generalizada a la recolección del garbanzo, cultivo que presenta abundantes malas hierbas. Se esperan rendimientos en torno a 1.800-2.400 kg/ha.
Córdoba: En breves fechas comenzará la recolección del garbanzo, con rendimientos muy condicionados porque la primavera tan lluviosa ha dificultado el control de la malas hierbas.
Huelva: Comienza a recolectarse en estos días el cultivo del garbanzo.
Jaén: La recolección de habas y guisantes se encuentra muy avanzada en la provincia, en la zona de Huelma, los rendimientos se han caracterizado por un bajo nº de vainas con grano por planta del orden de 3 ó 4 , con rendimientos que no llegan a los 600 kg/ha.
Málaga: En la Axarquía la veza se encuentra próxima a su recolección. En Ronda continúa la recolección de las habas, donde las parcelas que se han recolectado presentan rendimientos bajos entre 1.000 y 1.500 kg/ha. La recolección de colza en la comarca de Ronda finalizó con rendimientos entre 750 y 1.000 kg/ha, inferiores a la anterior campaña.

Cultivos forrajeros

En el cultivo de la alfalfa, se está en plena actividad de cortas y empacados.

Tubérculos para consumo humano

Málaga: Continúa el desarrollo del cultivo de la batata. En la comarca de Antequera actualmente se está recolectando la patata de media estación, que comenzó a primero de julio y concluirá a finales de mes. Se lleva recogido aproximadamente un tercio de lo esperado, la cosecha va bien y se espera una buena producción para este año.

Cultivos industriales

Remolacha azucarera: La campaña de recolección de la remolacha azucarera se encuentra en su ecuador, y ya se llevan entregadas en esta campaña más de 240.000 toneladas de remolacha líquida. La campaña está siendo más favorable de lo previsto, debido a que en las últimas semanas las temperaturas suaves están permitiendo que la remolacha sembrada en la segunda fase se desarrolle y coja peso. Se prevé que la recolección se prolongue hasta el 16-17 de agosto. En Sevilla, se están obteniendo rendimientos altos de entre 90-100.000 kg/ha en regadío.

Cádiz: El cultivo de girasol ha vegetado favorablemente ya que existe un buen nivel de humedad en el subsuelo, lo cual unido a la ausencia de golpes de calor está favoreciendo el buen desarrollo. Actualmente se encuentra en plena floración evolucionando hacia el secado de capítulos florales. El estado fenológico dominante del algodón es el B-F (Botones – Floración). Se realizan abonados de cobertera, pases de cultivador y escardas manuales.
Córdoba: El estado fenológico más adelantado del cultivo de girasol se encuentra en BBCH 71-80 (formación del fruto-comienzo de la madurez), mientras que los más atrasados se encuentran en BBCH 51-55 (aparición del órgano floral). El algodón se encuentra en estado fenológico entre V (Desarrollo vegetativo), 1B (Primeros botones) y B (Botones), según zonas y fechas de siembra. Se realizan tareas de abonado, limpieza de malas hierbas y riegos generalizados. En breve comenzará la recolección de la matalahúva.
Huelva: Los girasoles se encuentran con carácter general en BBCH 65-73 Formación de Fruto evolucionando hacia la Maduración del Fruto. Así pues, se observan diferentes situaciones sobre el mismo cultivo: parcelas cuyas plantas presentan un receptáculo con cambio de color, abandonando el verde y tornando a amarillo claro, continuando las brácteas verdes. En otras, apareciendo el color marrón y en algunas se encuentran todavía en plena floración, observándose claramente los discos de flores tubuladas.
Jaén: Los girasoles se mantienen verdes, en el estado fenológico BBCH de 65-73 floración y formación. El crecimiento del algodón continúa siendo más retrasado de lo habitual unos 20-30 días, sólo en parcelas de siembras más tempranas se aprecian plantas con altura 40-50 cm, la media de la provincia se encuentra entre 30-40 cm. El estado fenológico dominante es el B (botones florales) y como más adelantado el C1 (primeras cápsulas).
Málaga: El cultivo del anís presenta un buen desarrollo, sin enfermedades ni plagas relevantes. En una semana aproximadamente dará comienzo la campaña previendo que finalice a mediados de agosto. Por los aforos realizados se espera una campaña “corta de kilos” por la poca superficie de siembra. Algunas parcelas se han tenido que labrar por el exceso de malas hierbas. El cultivo del girasol presenta diferentes estados fenológicos predominando la formación del fruto y maduración en algunas parcelas más adelantadas. La quinoa, en la zona de Antequera, ha estado marcada por un año con mucha agua, se ha desarrollado en regadío prácticamente sin aplicársele riegos. Se han perdido algunos rodales en las zonas bajas aunque no ha habido enfermedades ni plagas. Ha sido un año de hierba abundante con dificultad para controlarla. La campaña está casi comenzando en las parcelas más avanzadas, en el resto se prolongará hasta 15 de agosto.
Sevilla: Comienzo de la maduración del girasol en las parcelas más adelantadas. Se observa un buen desarrollo del cultivo en general, salvo algunas parcelas que se sembraron mas temprano que han tenido mas problemas de nascencias irregulares e invasión de malas hierbas. El tomate de industria continúa su ciclo en fase de maduración, con claro retraso en relación a otras campañas. Lo mismo ocurre con el algodón que se encuentra entre aparición de botones florales y apertura de primeras capsulas. Se le aplican riegos y regabinas y se inician los primeros tratamientos contra heliothis.

Cultivos hortícolas

Protegidos:
Almería: Los principales cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente almeriense presentan el siguiente estado:
Pimientos: Continúan los trasplantes desde los semilleros de los tipo California a los terrenos de asiento. En las plantaciones más precoces, se desarrollan las labores de mantenimiento de las primeras fases del cultivo.
Tomates: Están en cultivo algunos invernaderos, fundamentalmente con plantaciones de frutos de calibres gruesos y cuello verde, para el mercado nacional.
Berenjenas: Unos pocos invernaderos mantienen el cultivo durante el verano hasta el mes de agosto. La fecha de arranque de los cultivos la determinarán los precios de las próximas semanas.
Pepinos: Quedan pocos invernaderos en producción, aquellos de los tipos Español y Francés, para el mercado nacional, el resto de la superficie, preparan el suelo para las nuevas plantaciones.
Calabacines: Con carácter residual, se apuran los últimos frutos de las pocas plantaciones aún en cultivo.
Semilleros: Continúan las siembras de pimiento del tipo California y comienzan las del tipo Lamuyo. Prosigue el traslado de las plántulas hacia las explotaciones. Se está iniciando la siembra de tomates.

En la Comarca de Costa de Levante–Bajo Almanzora, tanto en invernaderos como en mallas, tras finalizar la recolección de las sandías, se realizan labores de arranque y limpieza, y las propias para preparar el terreno para nuevas plantaciones, principalmente de tomate. En las plantaciones tempranas de tomate en invernadero, está finalizando la recolección.
Granada: En las plantaciones de berenjenas se han iniciado las primeras recolecciones. La recolección es la principal actividad en los cultivos más tempranos de calabacín. Continúan las plantaciones aunque muy aisladamente. De igual manera, prosiguen  las recolecciones de judías en los cultivos tempranos. En los cultivos más tardíos se realizan labores y tutorados. En la Costa ha finalizado la recolección de melones y sandías. En el Poniente, estos cultivos engrosan los frutos con normalidad. Incremento de la recolección en los cultivos más tempranos de pepinos, el resto engrosan frutos. Las plantaciones de tomates evolucionan con normalidad, se aprecian los primeros frutos en envero. En la Costa, el tomate Cherry entra en plena producción.

Al aire libre:
Cádiz: Entre los cultivos hortícolas de verano se recolectan calabacines y puerros ya maduros, mientras que apenas se recogen ya cebollas y zanahorias. En los cultivos escalonados de lechugas se suceden tanto la recolección como el desarrollo vegetativo. Se recolectan tomates, pimientos y berenjenas que comienzan su maduración. A pesar de la falta de temperaturas elevadas, continúa el engrosamiento de melones y sandías, así como los cortes de los que ya han madurado.
Córdoba: Se ha iniciado la recolección de los primeros melones y sandías en las parcelas al aire libre, así como otros cultivos de temporada: berenjenas, calabacines, lechugas, tomates y pimientos.
Granada: La recolección del ajo castellano se encuentra muy avanzada. Se han iniciado las primeras recolecciones de berenjenas. En la comarca de Baza, continúa la recolección de los brócolis. Continúa la recolección de los cultivos más tempranos de calabacines y judías. Plena actividad de recolección y desarrollo de las lechugas. En la zona de Baza, la recolección de lechugas está a punto de finalizar. Comienza la recolección de los cultivos de pimientos más tempranos, el resto de los ciclos aún está engrosando frutos. Continúan en las plantaciones de tomates las labores de entutorado y destallado. Se esperan las primeras recolecciones en breve.
Sevilla: Está finalizando la campaña de sandías y melones.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita:

Almería: Se siguen cosechando ciruelos, melocotoneros y manzanos.
Córdoba: Continúa la recolección de ciruelas y melocotones.
Granada: En los cerezos faltan por recolectarse las variedades tardías de las zonas de más altitud. En albaricoque se recolectan las variedades más tardías. En ciruelo y variedades más tempranas de melocotonero también se han iniciado las primeras recolecciones. Finaliza la recolección de las brevas y continúa el crecimiento de los higos.
Jaén: Prosigue la recolección de cerezas, encontrándonos en la fase final. Se prevé que la recolección aún se alargue durante unas dos semanas.
Málaga: La campaña de la cereza está finalizando en la zona de Alfarnate. Se busca sobre todo un producto de calidad. La recolección está retrasada respecto a otras campañas, debido entre otras causas a la climatología, frio y lluvias. La campaña comenzó con la variedad Burlat como variedad más temprana, de media estación se encuentra la Starking, Black Star, teniendo algunas variedades más tardías como Corazón de Cabrito. El 90% de las 40-50 has de la zona son de secano, las más tempranas y el 10% restante de regadío, en este caso las plantaciones tienen la variedad Staccato.
Sevilla: Se produce la recolección de ciruelas de media estación como Red Beauty.

Frutos subtropicales:
Málaga: La mayoría de las variedades de aguacate se encuentran dependiendo de las zonas, en estado fenológico de F a I. En las plantaciones de mango se produce el cuaje de las variedades tardías, desarrollo general de los frutos, en las plantaciones bajo plásticos se pueden apreciar frutos próximos a alcanzar la madurez fisiológica.

Frutos secos:
Almería:
Continúa el desarrollo de los almendros con normalidad. Las almendras tienen ya el tamaño definitivo y continúan en fase de maduración. En plantaciones más adelantadas, se ha iniciado la apertura de la envoltura verde y carnosa de la almendra. En cambio, en el este de la provincia la cosecha de las plantaciones de secano va ser muy escasa por la sequía. Las hojas comienzan a amarillear y a caerse.
Cádiz: Los almendros se encuentran en el inicio del estado fenológico K (separación del exocarpio). Se estima un aumento de la producción en torno al 15%, respecto a la campaña anterior. Se realizan labores de eliminación de malas hierbas.
Córdoba: En los almendros el fruto prácticamente ya ha alcanzado el tamaño definitivo y empieza el endurecimiento del endocarpio.
Granada: En los almendros continúa el endurecimiento del mesocarpio y llenado de pepita de las almendras. Se realizan labores de tratamiento de hojas. La previsión de cosecha es buena, aunque en algunas zonas el cuajado ha sido más deficiente.
Huelva: En las plantaciones almendro en regadío se observa un buen desarrollo de la planta y una carga media en algunas zonas del Condado visitadas. El estado fenológico medio es el J (Fruto en Desarrollo). En regadío se observa cierto retraso, encontrándose parcelas en secano más avanzadas, con el endocarpio más endurecido que el almendro en riego.
Jaén: Los almendros siguen con sus frutos al 100% de su tamaño, la cáscara exterior no presenta cambios con tonalidades verdes, sin síntomas de empezar a secarse.
Málaga: El cultivo del castaño en el Valle del Genal, se encuentra con retraso debido a la lluvia y el frio de la primavera. La floración ha sido tardía con los primeros frutos ya cuajados. El inicio de la campaña se prevé a primeros de septiembre que continuará con la castaña pilonga que representa el 90% de la producción, hasta el mes de octubre. La zona más temprana de la provincia será la de Jubrique. Los castañeros del valle del Genal están muy preocupados con la aspilla del castaño. Podemos dar una cifra aproximada de hectáreas en la zona, unas 4.000, de las cuales el 95% es de secano y el 5% restante en regadío. Del total de superficie, un 15% se realiza en ecológico.
Sevilla: Los almendros se encuentran en fase de engorde y endurecimiento del hueso.

Viñedos

Cádiz: El viñedo presenta indicios de corta en la uva y recogida para comienzos de agosto. Se llevan a cabo tratamientos fungicidas.Viñedo
Córdoba: El estado fenológico dominante del viñedo es el L (cerramiento del racimo). Se realizan labores de corta y eliminación de racimos en cepas muy sobrecargadas para asegurar un correcto desarrollo del resto, así como labores de control de malas hierbas.
Granada: El estado fenológico de los viñedos es variable según zonas siendo los dominantes el L (cerramiento del racimo) y el K (grano tamaño guisante).
Huelva: En parcelas del Condado Campiña, el estado fenológico de la viña avanza hacia el envero. El estado fitosanitario en general es sano. Las temperaturas altas contribuyen al madurado y acelerando el ciclo evolutivo del cultivo.
Jaén: Continúa el buen desarrollo del viñedo, la fenología avanza sobre la fase de desarrollo del fruto y crecimiento del racimo. Siendo las zonas más adelantadas Lopera Bailen y Torreperojil en estado L (cerramiento del racimo) y el más atrasado el K (grano tamaño guisante) en la zona de sierras.
Málaga: En determinadas zonas de Almachar y el Borge en la comarca de la Axarquía se observan racimos con frutos muy dispares, el estado fenológico predominante es el I/K , en las más tempranas se encuentran los racimos formados y presentan un mejor desarrollo. En el viñedo de la zona de Colmenar, en la comarca de Málaga ha tenido incidencia el granizo de los meses anteriores, así como las brumas, tiempo nublado y húmedo. El tiempo ha sido adverso. Esto ha repercutido, observándose mildiu y mucha “blandura” en el racimo. La planta se encuentra con “media carga” y se procederá a la vendimia en la segunda semana de agosto.

Olivar

Almería: Las plantaciones de olivar se encuentran en la fase de crecimiento del fruto, variando el tamaño según variedades y localización de los olivos, siendo el estado fenológico H (endurecimiento del hueso) el predominante en la mayoría de plantaciones. En las plantaciones de secano, con la subida de temperaturas, se está ralentizando el crecimiento, que se traduce en frutos de menor calibre.
Cádiz: El estado fenológico dominante es el H (endurecimiento del hueso), aunque en las parcelas más avanzadas se observa el estado I1 (envero amarillo). Se realizan labores para el control de malas hierbas y tratamientos fitosanitarios.
Córdoba: El estado fenológico dominante del olivar es el H (endurecimiento del hueso). Se observa un buen cuaje y en general, buen desarrollo de los brotes. Se realizan riegos generalizados, y en los secanos pases de rastras en los terrenos que tapan las grietas y evitan la evaporación de agua.
Granada: Se generaliza el estadio H (endurecimiento de hueso).
Huelva: En la zona de Almonte e Hinojos (Condado Litoral) se observa un buen desarrollo y evolución del cultivo, encontrándose en el estadio H (endurecimiento de hueso). Las variedades con posibilidad de Verdeo presentan un fruto más avanzado, alcanzando un buen tamaño en estas fechas, debido a las reservas de agua que la planta ha podido extraer este año, por las lluvias de primavera. Las parcelas más adelantadas de la comarca Condado-Campiña se encuentran en Estado Fenológico H: «Endurecimiento de Hueso», cogiendo tamaño de cara al verdeo. El cuaje ha sido positivo y se prevé hasta el momento una cosecha media en la aceituna de mesa. En otras zonas, el cultivo se encuentra en fase «Crecimiento del Fruto» como estado fenológico predominante.
Jaén: El estado fenológico para el olivar de la provincia va desde lo más adelantado en zona de campiña en fase de crecimiento y engrosamiento del fruto y el de la zona de sierra, más retrasada predominando de G2- G3 (crecimiento y engrosamiento del fruto).
En la zona de campiña, los frutos continúan creciendo en longitud y grosor G3 se observa como fenología más adelantada frutos en (inicio del endurecimiento del hueso) H presentando cierta resistencia al corte. Continúa la caída fisiología de frutos. En la zona de sierra continúa el cuajado de frutos G2.
Málaga: Las plantaciones se encuentran entre los estados fenológicos F hasta G,desarrollo de fruto.
Sevilla: La fenología del cultivo se encuentra algo retrasada, está atravesando la fase de endurecimiento del hueso y en pleno crecimiento y engorde en las comarcas mas adelantadas como el Aljarafe. Aplicación de los primeros tratamientos contra la mosca del olivo.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo